lunes, 6 de junio de 2011

La Copa AeroSur 2011 se viene bien abrigada por el invierno

Por primera vez el torneo se jugará a mediados de año. Arrancará el 24 de julio y la final será el 21 de agosto. El invitado especial este año es el ex árbitro argentino Elizondo.

La novena versión de la Copa AeroSur traerá varias novedades esta temporada, porque se jugará a medio año, entre el 24 de julio y el 21 de agosto, de acuerdo con el sistema de adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Además, se experimentará jugar los partidos con el control de cinco árbitros, como sucede en las competencias europeas.

También tendrá un invitado de lujo, el ex árbitro internacional argentino Horacio Marcelo Elizondo, quien vendrá a Bolivia pocos días antes del inicio del torneo y ofrecerá una serie de charlas a los árbitros nacionales, en los cuatro días que permanecerá en territorio nacional.

El ex árbitro ingresará en la lista de los invitados de lujo que tuvo la Copa en sus ocho versiones, entre ellos Hugo Orlando Gatti, Javier Castrilli, Sergio Goycochea, José Luis Chilavert y Xabier Azkargorta.

El director ejecutivo, Carlos Meyer, indicó que se trata de un nuevo esfuerzo de AeroSur en su afán de contribuir de manera específica al deporte, en este caso al fútbol, como lo ha hecho esta empresa en los últimos años, llevando espectáculo de gran nivel, con estadios llenos, con mucho movimiento comercial y con gente que disfruta de los partidos clásicos.

En cada cotejo habrá cinco árbitros que controlarán el juego: un central, dos por las bandas laterales y dos por las líneas de fondo.
“Queremos colaborar al fútbol nacional, sobre todo con el arbitraje, que fue muy cuestionado en nuestro medio. También queremos que salgan nuevos jueces, como lo hicieron los jugadores que participaron en nuestro torneo”, comentó Meyer.

Este experimento de cinco jueces se puso en marcha en 2010 luego de que la International Board (encargada de definir las reglas del fútbol mundial) dio luz verde para hacerlo en algunas competencias de Europa, como la Liga de Campeones, con el fin de minimizar los errores arbitrales.

SISTEMA DE JUEGO

La Copa AeroSur la jugarán Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, San José y Aurora. El ‘Santo’ reemplazará a Wilstermann en la Copa AeroSur y rivalizará con Aurora en la presente edición, tomando en cuenta que el aviador perdió la categoría a finales de 2010.

La sexta versión de la Copa AeroSur del Sur tendrá la participación de Real Potosí, Nacional Potosí, Guabirá, Real Mamoré, Universitario y La Paz FC. “Va a ser un lindo torneo, como siempre; los clubes darán a conocer a los hinchas a sus nuevas figuras, además servirá de preparación previa a su participación en el segundo campeonato de la Liga”, indicó Meyer, quien espera un nuevo éxito, como en las anteriores ediciones.

La coordinadora del evento, Alejandra Saucedo, explicó que se mantienen dos torneos separados: la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur, bajo un sistema de llaves con partidos clásicos de ida y vuelta. Clasificarán a la siguiente ronda los ganadores de los clásicos y el mejor segundo, para luego disputar las semifinales en encuentros también de ida y vuelta. La gran final se verificará el 21 de agosto.

En cuanto a los premios, Meyer precisó que se mantiene inalterable lo acordado en años anteriores, es decir que el campeón ganará el derecho a viajar gratis en los aviones de AeroSur toda una temporada futbolística; mientras tanto, el subcampeón tendrá descuento del 75 por ciento en sus boletos durante una temporada. Además, los clubes se benefician con el 60 por ciento de las recaudaciones de los partidos que jueguen como locales.

EL Apunte ‘CELESTE’

Bolívar es el primer bicampeón de la Copa AeroSur. Nunca antes, desde que en 2003 arrancara este torneo de pretemporada, un mismo equipo la había ganado dos veces consecutivas (2009 y 2010). La Academia lo hizo y en ambas ocasiones en condición de invicta, además jugando la final ante el mismo rival, Wilstermann, que perdió la categoría a finales del año pasado.

Bolívar, a propósito, no jugó la Copa en su primera versión.

EL INVITADO DEL AÑO

Como se acostumbra en la Copa AeroSur, de traer cada año a una personalidad relacionada con el fútbol, en esta oportunidad el personaje será el connotado ex árbitro argentino Horacio Elizondo, uno de los mejores de la historia rioplatense. Él presentará su ciclo de disertaciones “El mundo de las decisiones”, toda una cátedra del trabajo profesional que debe cumplir un árbitro, algo que beneficiará al referato local.

Horario Marcelo Elizondo (Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, 4 de noviembre de 1963) es un ex árbitro profesional de fútbol argentino e internacional de la FIFA. Egresó de profesor de Educación Física y es poeta por afición. Dice sentir más gusto por el arbitraje que por el fútbol mismo, y dirigió su primer partido internacional el 9 de octubre de 1996 entre Ecuador y Colombia.

Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial, el 9 de junio, entre Alemania y Costa Rica jugado en el Allianz Arena. Habrá que recordar el cabezazo del francés Zinedine Zidane en los últimos minutos del partido entre Francia e Italia, por lo que el jugador fue expulsado por el argentino.

También debe destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol del año 2004; en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.

Elizondo ostenta dos récords mundialistas: es el único árbitro que ha dirigido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial (en cuanto al primer récord, cabe aclarar que el árbitro inglés George Reader también dirigió el primer y el último partido de Brasil 1950, pero el cotejo que cerró el campeonato, mejor conocido como Maracanazo, no era técnicamente una final). Fue su último año en actividad y lo hizo adjudicándose los premios de mejor árbitro del mundo (de la World Soccer) y mejor árbitro del año (por la IFFHS).

Así se viene la Copa AeroSur, abrigada y arropada porque se jugará por primera vez en invierno, y probará si el entusiasmo igual se calienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario