Cuando Bolívar juegue el 22 de este mes ante Nacional Potosí en La
Paz, el equipo que dirige Xabier Azkargorta habrá cumplido más de un año
sin conocer la derrota en partidos disputados en condición de local.
El dato es sobresaliente si se toma en cuenta que, en el presente campeonato, a la Academia le quedan cinco juegos en el estadio Hernando Siles, los mismos que le podrían dar dentro de un mes su título número 26 en el fútbol profesional boliviano.
La última vez que los celestes fueron derrotados como locales fue el sábado 19 de abril, en el clásico paceño que ganó The Strongest por 1-0. Desde ese juego, los académicos han disputado 23 encuentros con 20 triunfos y tres igualdades. Dos empates fueron ante The Strongest (1-1) y el otro ante Nacional (3-3), paradójicamente, el siguiente rival de los celestes en la sede de Gobierno será el equipo potosino.
En el recuento que realizamos se contempla también los tres partidos que jugó Bolívar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en condición de local, en el torneo pasado, debido a las obras de refacción que se realizaban en el principal campo deportivo del país.
48 juegos de Bolívar
Si bien el equipo del vasco tiene una buena racha, se encuentra en menos de la mitad de los partidos que estuvo sin caer en La Paz a inicios de la década del 90. De acuerdo con nuestros registros, los académicos no perdieron 48 compromisos consecutivos entre el 20 de diciembre de 1990 y el miércoles 12 de agosto de 1992, cuando Litoral frenó esa racha impresionante. Aquel equipo comenzó ese registro con el argentino Jorge Habegger como técnico, luego llegó el peruano Moíses Barack y siguió el entrenador ruso Vitaly Schevchenko.
La presencia de Azkargorta como entrenador de los celestes tiene
mucho que ver con la marca actual que tiene su elenco. No por nada el
Bigotón tiene en su poder un registro nada despreciable de sólo dos
juegos perdidos desde 1993, cuando dirigía la Selección nacional. Esos
partidos en los que cayó son un amistoso con Chile, en 1993 (1-3), y
contra The Strongest (0-1), precisamente el 19 de abril, cuando los
celestes fueron derrotados por última vez en Miraflores.
Los celestes
Prácticas El equipo celeste reiniciará hoy por la mañana sus entrenamientos en la zona de Tembladerani para jugar el domingo frente a Wilstermann, en Cochabamba.
Retorno Para el domingo ya estará a disposición del técnico el jugador Gerardo Yecerotte, que cumplió con los dos partidos de castigo que le impuso el Tribunal de Justicia de la Liga por expulsión.
Devolución La dirigencia de BAISA comenzó a devolver ayer el dinero a las personas que compraron su entrada para el partido del sábado con la "U” de Sucre. Aproximadamente 20 personas llegaron a las oficinas de BAISA. Esta actividad se realizará hasta el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario