The Strongest 3 - Nacional Potosí 1 - Fecha 12, Torneo Clausura 2012

jueves, 29 de marzo de 2012 0 comentarios


Sacha Lima, Escobar y Cristaldo firmaron las estocadas para el 3-1.

Inapelable. El alicaído The Strongest volvió anoche a fundirse en la victoria. Llevó al tablero un claro tres a uno frente al potosino Nacional y renovó sus expectativas que estaban muy venidas a menos desde hace cuatro jornadas.

Fue un encuentro con dos etapas distintas. El aurinegro salió al descanso con una ventaja mínima por el acierto de Sacha Lima, quien con un bombazo desde 30 metros anuló la acción del meta Garavano y el balón se coló junto al primer palo.

En este primer tramo, el local fue más pensante, con orden, el juego lo propició de atrás hacia adelante y, lo que es más importante, abriendo la cancha. Por su lado, el rival pobló la media cancha y sólo mostró atisbos de contragolpe.

Eduardo Villegas, director técnico debutante en el cuadro de Achumani, dirigió sus pretensiones en la resolución de su última línea, siendo figura Luis Méndez, y un medio campo equilibrado que se prodigaba a la hora de ponerle trampas al rival, y los viajes ofensivos de Soliz y Escobar.

Nacional optó por contados contragolpes y tuvo como su pieza clave al corpulento Gonzalo Garavano.
En el segundo tiempo, la visita optó por soltarse, lo que le permitió al Tigre encontrar más espacios para proponer un juego más abierto.

Corría el minuto 4 y una falta dentro de la línea frontal cometida por Amador y Segovia contra Soliz determinó un penal que Escobar transformó en gol.

Es en estas circunstancias que Gonzalo Garavano (10’) encontró un resquicio para hamacarse por el flanco izquierdo y, tras ganarle las espaldas a su marca, sacar un disparo potente y bajo para vencer a Daniel Vaca (2-1).

Un minuto después, nuevamente la visita le tocó la puerta al local. Gary Paz, quien había ingresado por Urdininea, punteó de 25 metros y de milagro el arquero aurinegro echó el balón al córner; ya se coreaba el gol.
Éstos eran los mejores momentos del pleito, porque Nacional mantenía latente la posibilidad de un nuevo gol y The Strongest se limitaba a triangular y replegar sus líneas. En esas circunstancias cayó un nuevo penal. Escobar disparó de media distancia buscando el arco, pero el balón fue interceptado por Santos Amador. El juez no dudó para sentenciar un nuevo penal, y el infractor vio la tarjeta roja.

Cristaldo, con tiro fuerte y a media altura, anidó el esférico en el arco visitante, y la cuenta llegó a tres. Fin de la brega. Buena victoria del local, que se reencontró con la victoria luego de cuatro fechas.
EL ÁRBITRO

Joaquín Antequera tuvo una regular faena. Dejó duda en el primer penal, y la expulsión de Santos Amador, no era el último hombre.

LA FIGURA
Luis Méndez jugó con los ojos bien abiertos. Supo conjurar muchas situaciones de riesgo, sobre todo en el juego aéreo.

Estadio Hernando Siles

The Strongest 3

Daniel Vaca
Enrique Parada
Delio Ojeda
Luis Méndez
Jair Torrico
Sacha Lima
(23' ST Marcos Paz)
Alejandro Chumacero
Nelvin Soliz
Diego Wayar
(1' ST Ernesto Cristaldo)
Pablo Escobar
Luis Melgar
(29' ST Rodrigo Ramallo)
DT: Eduardo Villegas
Goles:
22'PT, Lima
4'ST, Escobar, de penal, 43'ST, Cristaldo, de penal
Nacional Potosí 1

Matías Garavano
Miguel Hurtado
(30' PT Marcelo Vildoso)
Rafael Segovia
Santos Amador
Jhosimar Prado
Joe Escóbar
(30' ST Carmelo Angulo)
Édgar Escalante
Cristian Urdininea
(1' ST Gary Paz)
Gonzalo Garavano
Maximiliano Vallejo
Gabriel Ríos
DT: Juan Carlos Paz García
Gol:
10'ST, Garavano

Árbitro: Joaquín Antequera
ASISTENTES: José Antelo y Juan Pablo Aramayo
recaudación: Bs 67.295
PúBLICO: 4.045 entradas vendidas, 806 libres
expulsado: Amador, 41' ST.

La Paz FC 4 - Guabirá 1 - Fecha 12, Torneo Clausura 2012


Los azulgranas confirmaron su gran momento futbolístico y ascendieron al segundo lugar de las posiciones.

La Paz FC está imparable en el torneo Clausura. Ayer fue el turno de Guabirá, al que vapuleó por 4-1 en el estadio Hernando Siles, con lo que llegó al segundo lugar de la tabla, que comparte con San José.

Christian González, la figura del partido, Molina y Daniel Chávez, con un doblete, fueron los autores de los tantos del equipo azulgrana, que ayer llegó a 20 puntos.

El triunfo de los azulgranas nunca corrió peligro ante un timorato equipo rival que sólo vino a destruir y a preocuparse de defenderse.

Si bien el primer tiempo fue más parejo que el segundo, sin embargo, en el balance de los 90 minutos, los paceños nunca tuvieron problemas para superar a los azucareros de Montero, que poco a poco se hunden más en el torneo liguero.

El primer tiempo fue monótono, porque sólo un equipo proponía, el cuadro local, mientras el visitante se limitaba a intentar cortar el juego de su contrincante a como diera lugar. Esta etapa llegó a ser hasta soporífera, tomando en cuenta que La Paz intentaba, pero tampoco llegaba con claridad al arco de Pedro Viera. En una de las jugadas, hubo una clara falta penal a Galvis, que el juez pitó como penal, y a los 29 minutos, el colombiano Christian González, con un tiro bajo superó a Viera. Era el 1-0.

Luego, cerca al final del primer tiempo, nuevamente La Paz dijo presente por intermedio de Daniel Chávez, quien a los 42 minutos, con un remate cruzado, superó a Viera por segunda vez.

En el segundo tiempo, La Paz jugó a placer, se desmoronó la débil estantería de Guabirá. Una guapeada del “Perrito” González encontró bien ubicado al “Mago” Molina, quien a los 15 minutos marcó el 3-0. Dos minutos después, a los 17, descontó Carlos Pinto con un disparo de derecha, pero a los 28 minutos, nuevamente Chávez puso las cifras definitivas con otro remate cruzado. Con el 4-1 todo estaba liquidado, y el azulgrana ya es segundo.

5 partidos se jugaron en La Paz, de éstos, cuatro favorecieron al local y se registró un empate.

"Se dieron las cosas. Estamos pasando un gran momento, esto es producto del trabajo que se inició el año pasado”.

Daniel Chávez
VOLANTE DE LA PAZ FC

La figura

Christian González desequilibró con sus gambetas, además fue bastante solidario con sus compañeros. Firmó una soberbia actuación.

Estadio HERNANDO SILES

La Paz FC 4

David Torrico
Juan Carlos Galvis
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Raúl Reque
(1'st, Jorge Ayala)
Carlos Hermosa
Carlos Arias
Daniel Chávez
Fabián Cuéllar
(19'ST, Carlos Marandipi)
Alejandro Molina
(26'ST, Obregón)
Christian González
DT. Óscar Sanz
GOL: 29'PT, González
42'PT, Chávez
15'ST, Molina
28'ST, Chávez

Guabirá 1

Pedro Viera
Daniel Flores
Jorge Jaime
Doyle Vaca
Andrés Jiménez
(1'ST, Hugo Jiménez)
Jorge Díez
Antonio Tórrez
Diego Bejarano
(1'ST, Carlos Pinto)
Ariel Aragón
Delmer García
Alexis Bravo
(16'ST, Óscar Araúz)
DT. Luis Cristaldo
GOL:
17'ST, Pinto

Árbitro: Edson Ríos (POTOSÍ)
ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi
PúBLICO: 6.000 personas aprox.
EXPULSADO: oBREGÓN, 41'st.

Oriente Petrolero 1 - Real Mamoré 2 - Fecha 12, Torneo Clausura 2012


Se acabó el buen momento de Oriente al mando de Erwin Sánchez. Ayer, su equipo fue humillado por Real Mamoré, que se impuso por 1-2 y le quitó la chance de escalar al segundo lugar del torneo Clausura. El conjunto beniano es el último del punto promedio y candidato para descender de la Liga. Un primer tiempo como los anteriores en el Tahuichi, Oriente dueño del balón, con buena asociaciones entre los volantes ofensivos, pero con falta de sorpresa en los últimos metros de cara al arco de Mamoré. El equipo beniano volvió a ser el de las primeras jornadas, ordenado, aguantando en defensa para luego de salir de contragolpe.

Antes del descanso, Zabala cometió una falta inexplicable dentro del área de su arco, cuando se fue encima del delantero Carlos Belmonte en un balón aéreo que no tenía peligro. Cuando se jugaban los 47 minutos, Héctor Gaitán concretó el penal con un derechazo fuerte (el árbitro lo hizo repetir por invasión en el área).

El empate llegó después de una falta de Roque Pizarro, que agarró a Peña cuando ya lo había superado dentro del área. Mojica, el más regular de los de Oriente, marcó el 1-1 (60’).

Pero la alegría duro poco, ya que Oriente adelantó líneas y Mamoré lo “mató” en el contragolpe. A los 66’, Jorge Céspedes encaró solo a Danny Bejarano y, luego de dejarlo en el camino, sacó un derechazo que fue imposible de detener para Álex Arancibia, que había ingresado por Suárez, quien se fue lesionado.
Fue el 1-2. La visita pifió otro penal al final del cotejo.

Oriente 1

H. Suárez (A. Arancibia), W.Zabala, M. Brau, R. Montero, M. Bejarano, D.Bejarano, M. Aguirre, G. Mojica, S. Raymonda (R. Vargas), P. Alva (R. Galindo),
Alcides Peña. DT: Erwin Sánchez

Real Mamoré 2

JC. Robles, A. Loras, H. Gaitán (J. Toco), G. Arce, R. Pizarro, J.P. Fernández, F. Oni, M. Camacho, D. Zambrana, (C.Molina), J.Céspedes, C. Belmonte. (D. Loras)
DT: David de la Torre

Aurora 3 - Blooming 0 - Fecha 12, Torneo Clausura 2012


Aurora goleó por 3 a 0 a Blooming, el puntero del campeonato Entel, sumó 17 puntos, alcanzó el quinto puesto de la tabla de posiciones y, sobre todo, despejó cualquier duda sobre su saludable recuperación futbolística y el buen funcionamiento colectivo, que le permitió descifrar la maraña defensiva de la visita, que pese a la abultada derrota, continúa líder son 23 unidades.

Todos los goles de Aurora fueron marcados en el segundo tiempo, con la siguiente progresión: Méndez, a los 11’; Villalba, a los 22’, y Addles cuando transcurrían 34’.

SUPERIOR

Sobre las espaldas de Aurora recayó el peso del partido, porque el que supuestamente debía ser protagonista, Blooming, nada más puso su nombre y condición de puntero.

Pero como la visita pobló el medio campo, fue difícil para Aurora llegar con peligro sobre la portería del “Monito” Galarza, aunque lo intentó más de una vez por diferentes medios.

Edson Zenteno, Peña (Darwin) y Robles, remataron desde lejos para tratar de romper el cerco defensivo de Blooming, al que se integraba inclusive la “Jirafa” Boyero.

Andaveris y Villalba tenían pegados como estampillas a Díaz, Candia y Barbosa, por eso no extrañó que el cero cerrara la primera parte.

La segunda estuvo reservada para los goles y el mejor desempeño de Aurora en lo que va del campeonato. Sólido en sus tres líneas y bien coordinado a la hora de atacar y defender.

Pero el primer gol llegó por aire. Peña (a la postre la figura de Aurora y el partido) cobra un tiro de esquina a la perfección y Méndez, un pilar del plantel, se eleva para someter a Galarza con un frentazo imparable. Corrían los 11’.

Ni siquiera con ese gol reaccionó Blooming, que continuó con su tarea anodina, impropia de un puntero. Mientras, Aurora lució enchufado, eléctrico. Andaveris gana el fuera de juego de Blooming, Galarza le cierra el ángulo, pero lo esquiva y tiene tiempo para un centro atrás para que Villalba anide la pelota en la red. 2 a 0, a los 22’.

La goleada de Aurora la completó Addles, que desbordó por derecha, sacó un centro envenenado y en su afán de despejar, Ortiz mandó el balón a su propio arco. Era el minuto 34 y no había nada que discutir. Aurora coronó así una merecida victoria ante el líder.

Tres triunfos al hilo para recuperar terreno, ascender en la tabla y mirar con optimismo el futuro, en este caso muy cercano porque debe jugar contra Bolívar en el estadio Hernando Siles, de La Paz, este domingo, a partir de las 16:00.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 3

Pos. | Jugadores
30 Henrique da Silva
28 José L. Mendoza (Segovia)
2 Limbert Méndez
22 Edward Zenteno
18 José C. Barba
17 Gonzalo Galindo
23 Edson Zenteno
8 Jaime Robles
11 Darwin Peña (Sanjurjo)
21 Augusto Andaveris
9 Aquilino Villalba (Addles)
Goles: Méndez (11’ST), Villalba (22’ST), Addles (34’ST)

Entrenador: Mario Rolando Ortega

Blooming 0

Pos. | Jugadores
20 Sergio Galarza
34 Luis Barbosa (A. Sánchez)
3 David Díaz (J.C Sánchez)
2 Félix Candia
7 Ricardo Verduguez
11 Diego Valdez
35 Víctor H. Melgar
6 Eduardo Ortiz
27 Santos Navarro
16 Lisandro Sacripanti (O. Díaz)
18 Hernán Boyero
Gol: No hubo

Entrenador: Néstor Clausen

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: José Jordán (CHU)
Público: 4.096
Recaudación: Bs. 109.405

Universitario 2 - San José 2 - Fecha 12, Torneo Clausura 2012


Universitario y San José ofrecieron un buen espectáculo, que terminó con división de honores (2-2); partido con muchas emociones. Las figuras fueron Ronald Gallegos y Carlos Lampe, en un choque de alto voltaje jugado en el estadio Patria ante más de 8.000 personas.
Carlos Saucedo, el actual goleador de la Liga, marcó los dos tantos orureños, mientras que Ronald Gallegos y Juan Eduardo Fierro pusieron el empate
y triunfo momentáneo
para el local.
En el primer tiempo, el local fue un aluvión sobre el arco santo. Marcelo Gomes quemó los guantes de Lampe con dos balonazos de larga distancia.
En el complemento empató Gallegos (2'), y tomó la iniciativa en el marcador con el tanto de Fierro (27'), y la visita puso cifras definitivas con otra conquista de Saucedo a sólo 5' de la alegría local.

Universitario 2
M. Robledo, O. Áñez, J. Lopes, M. Barrera, E. Flores, E. Melgar (H. Soliz), L. Liendo, R. Gallegos, M. Gomes (E. Garín), Juan E. Fierro, B. Alfaro
DT: Sergio Apaza.


San José 2
C. Lampe, D. Ferrufino (Luis Vieira), L. Palacios, T. Albarracín, F. Herrera (Isaías Dury), R. Ribera, M. Parrado (Jorge Escalera), M. Andrada, M. Loaiza, P. Salinas, C. Saucedo.
DT: Marcos Ferrufino.

Real Madrid creará cuatro escuelas de fútbol en Bolivia

El Real Madrid de España creará cuatro escuelas de fútbol para niños en Bolivia, informaron hoy dirigentes de la organización deportiva de este país que trabaja en la formación de jóvenes afectados por la pobreza.

ÚN | DPA.- El Real Madrid de España creará cuatro escuelas de fútbol para niños en Bolivia, informaron hoy dirigentes de la organización deportiva de este país que trabaja en la formación de jóvenes afectados por la pobreza.

El presidente de la Fundación Gol, Roberto Fernández, explicó hoy que tres de estas escuelas funcionarán en Santa Cruz de la Sierra (este) y una en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, donde existen elevados indicadores de pobreza y alrededor de un millón de habitantes.

Fernández, un político cercano al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a los periodistas que los dirigentes del club español pidieron, precisamente, instalar una de estas escuelas en El Alto, una localidad andina ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El director de Cooperación Internacional de Real Madrid, Henry Chávez, visitará Bolivia, este jueves, para firmar un acuerdo que establecerá las condiciones en las que se crearán estas nuevas escuelas de fútbol, informó luego el director de la Fundación Gol, Henry Suárez.

El presidente Evo Morales destacó el pasado sábado en El Alto la predisposición de Real Madrid a alentar la práctica del fútbol en su país.

Via: Ultimasnoticias.

Fixture, resultados y estadisticas - Hasta la undécima fecha - Torneo Movil Entel 2011-2012

lunes, 26 de marzo de 2012 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Blooming117221610623
2 San José115422314919
3 Nacional Potosí115331515018
4 La Paz FC115241515017
5 Oriente Petrolero115241516-117
6 Universitario Sucre114341710715
7 Bolívar10280169714
8 Real Mamoré104241113-214
9 Aurora114251316-314
10 Real Potosí113171419-510
11 The Strongest102351315-29
12 Guabira101271127-165

1 líder: Tiene el campeonato Entel de la Liga después de 11 fechas disputadas, se trata de Blooming con 23 unidades, seguido de cerca por el club orureño San José con 19 puntos y Nacional Potosí con 18.

2 clubes: No pudieron festejar un gol durante la undécima fecha del campeonato, se trata de los equipos potosinos Real y Nacional, que cayeron ante Blooming y Oriente Petrolero, respectivamente.

1 invicto: Aún tiene el torneo liguero después de la undécima fecha del torneo Entel de la Liga. Bolívar es el solitario invicto después de que en 10 partidos disputados, ganó dos y empató ocho. Tiene aún un cotejo reprogramado.

32 expulsados: Suman hasta la undécima fecha del Torneo Entel. Esta tabla la lidera Oriente Petrolero con seis jugadores que vieron la tarjeta roja, con dos futbolistas que fueron sancionados dos veces.

2 goleadores: Tiene hasta la undécima fecha el certamen, se trata de Carlos Saucedo de San José y Boris Alfaro de Universitario, ambos con siete tantos, seguidos por Gualberto Mojica (OP) seis goles.

Expulsados por equipos

Torneo Entel. Hasta la undécima fecha

Oriente Petrolero
1. Sebastián Brau (2)
2. Miguel Ángel Hoyos (2)
3. Alejandro Melean
4. Alcides Peña

Bolívar
1. Ever Cantero
2. Ángel Ribera
3. Gabriel Valverde
4. Miguel Suárez

Nacional Potosí
1. Gregorio Abregú
2. Gonzalo Garavano
3. Jhosimar Prado
4. Fernando Brandán

San José
1. Tobías Albarracín
2. Christian Vargas
3. Maximiliano Andrada

Aurora
1. Ronald Rodríguez
2. Limbert Méndez
3. Augusto Andaveris

Blooming
1. Lizandro Sacripanti
2. Enrique Díaz
3. Jorge Ortiz

The Strongest
1. Pablo Escóbar
2. Marco Paz

La Paz FC
1. Cristian González
2. Daniel Mancilla

Guabirá
1. Carlos Camacho
2. Adrian Cuellar

Universitario
1. Eduardo Fierro

Real Mamoré
1. Luis Gaitán


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Oriente P. 76 45 1.6889
Bolívar 73 44 1.6591
Aurora 71 45 1.5778
San José 71 45 1.5778
Blooming 68 45 1.5111
Real Potosí 65 45 1.4444
Equipos PTS PJ PP
Universitario 63 45 1.4000
Nacional P. 62 45 1.3778
The Strongest 59 44 1.3409
Guabirá 53 44 1.2045
La Paz FC 48 45 1.0667
Real Mamoré 40 44 0.9091

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo Entel. Undécima fecha

En La Paz (Sábado)
The Strongest 2 San José 2

En Potosí (Domingo)
Real Potosí 0 Blooming 1

En La Paz (Domingo)
La Paz FC 1 Bolívar 1

En Trinidad (Domingo)
Real Mamoré 1 Aurora 2

En Sucre (Domingo)
Universitario 4 Guabirá 1

En Santa Cruz (Domingo)
Oriente P. 2 Nacional P. 0

Goleadores. Torneo Entel

Con 7 goles
Carlos Saucedo (SJ)
Boris Alfaro (U)

Con 6 goles
Gualberto Mojica (OP)

Con 5 goles
Pablo Salinas (SJ)

Con 4 goles
Adan Bravo (G)
Carlos Belmonte (RM)
Sebastián Gonzales (TS)

Con 3 goles
Hernán Boyero (Blo)
Miguel Suárez (B)
Daniel Chávez (LPFC)
Juan Carlos Galvis (LPFC)
Jorge Molina (LPFC)
Jhon Obregon (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Gastón Mealla (NP)
Jhosimar Prado (NP)
Alcides Peña (OP)
Edgardo Brittes (RP)
Sebastián Pol (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Maximiliano Andrada (SJ)

Con 2 goles
Augusto Andaveris (A)
Limbert Méndez (A)
Darwin Peña (A)
Òscar Díaz (Blo)
Enrique Díaz (Blo)
Lizandro Sacripanti (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Milton Cantero (B)
Wálter Flores (B)
Edemir Rodríguez (B)
Cirilo Aragón (G)
Doile Vaca (G)
Fernando Brandan (NP)
Miguel Ángel Hoyos (OP)
Víctor Hugo Angola (RP)
Miguel Loayza (SJ)
Luis Palacios (SJ)
Álvaro Pintos (SJ)
Alejandro Chumacero (TS)
Pablo Escóbar (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Marco Barrera (U)
Juan Fierro (U)
Ronald Gallegos (U)
Jeferson López (U)

En contra
Ronny Montero (OP), para Real Potosí


Próxima jornada. Duodécima fecha

Miércoles 28 de marzo
La Paz FC Vs Guabirá
La Paz, 17:45

Aurora Vs Blooming
Cochabamba, 20:00

Universitario Vs San José
Sucre, 20:00

The Strongest Vs Nacional Potosí
La Paz, 20:00

Oriente P. Vs Real Mamoré
Santa Cruz, 20:30

Jueves 29 de marzo
Real Potosí Vs Bolívar
Potosí, 20:00


Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 11, Torneo Clausura 2012



Los tantos del ganador fueron marcados por Marvin Bejarano y Gualberto Mojica, este último, un golazo.

A Oriente le costó, pero al final se impuso (2-0) con superioridad a Nacional Potosí, que se metió atrás en busca de sumar al menos un empate. Los albiverdes llegaron a su quinto partido invicto en la era Erwin Sánchez y escalan en la tabla de posiciones del torneo Clausura, que entrega dos cupos a la Copa Libertadores de América 2012.
La primera ocasión clara llegó a los 19’, y fue por medio de un disparo de derecha de Marcelo Aguirre que casi se mete en el arco de Matías Garavano.
A los 32 apareció Alcides Peña para causar peligro, aunque le faltó más tranquilidad a la hora de definir, pues luego de dejar en el camino a dos defensores, en lugar de sacar el disparo prefirió sacar un centro que cruzó el arco, pero Rodrigo Vargas no llegó para conectar de cabeza.
En la segunda parte, Oriente presionó un poco más y siguió con el dominio del balón, por lo que tuvo más profundidad. A los 3 minutos, Mojica recibió un pase de Peña dentro del área y sacó un disparo que se fue desviado.
La supremacía de los locales tuvo su premio a los 8’. Mojica ejecutó un tiro libre al centro del área, donde la tomó Marvin Bejarano y después de dominar, sacó un izquierdazo para vencer al portero Garavano, que no pudo hacer nada.
A los 20 minutos se fueron de la cancha por expulsión Miguel Hoyos y Fernando Brandán tras una serie de agresiones entre varios jugadores de ambos equipos. El “Colorado” se fue por doble tarjeta amarilla debido a que le dio un empujón a Gabriel Ríos.
De ahí en más, el partido se tornó de poca intensidad, ya que Nacional trató de adelantar líneas, pero apenas pasaba la media cancha. Oriente buscó el momento para liquidar, y lo consiguió a los 33’. Mojica encaró desde el medio y gracias al tranco largo dejó en el camino a Hurtado, Escobar y Amador, para quedar solo ante Garavano y colocar el balón al costado.

4 partidos en Santa Cruz, y todos con resultado positivo para Oriente Petrolero.

"El partido fue muy favorable a Oriente, ganamos con merecimiento, lo único que lamento es la expulsión de Hoyos”.

Erwin Sánchez / DT DE ORIENTE

LA FIGURA

Gualberto Mojica marcó la diferencia con su despliegue y sus remates de larga distancia, además fue autor del segundo gol.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 2

Hugo Suárez
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Francisco Argüello
Gualberto Mojica
Marcelo Aguirre
S. Raymonda
(1’ST, Piero Alva)
Alcides Peña
(40’ST, Danny Bejarano)
Rodrigo Vargas
(24’ST, Rony Montero)
DT. Erwin Sánchez
Gol:
8’ST, Bejarano
33’ST, Mojica
Nacional Potosí 2

Matías Garavano
Miguel Hurtado
Santos Amador
Rafael Segovia
Jhosimar Prado
(43’ST, Gonzalo Garavano)
Joe Escobar
Édgar Escalante
Cristian Urdininea
(1’ST, Maximiliano Vallejos)
Fernando Brandán
Gabriel Ríos
Gregorio Abregu
(23’ST Marcos Ríos)
DT. Juan Paz García
Gol: No Hubo
Árbitro: Luis Irusta (LP)
ASISTENTES: César Nistahuz y Luis Laura
PúBLICO: 9.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsados: hoyos (op), brandán (np)

Real Potosi 0 - Blooming 1 - Fecha 11, Torneo Clausura 2012


Lizandro Sacripanti le puso su sello a la estocada. Con esta victoria, Blooming se afirma en la cima.

Lo de Blooming ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte fue histórico. El equipo, dirigido por Néstor Clausen, consiguió una inolvidable victoria sobre Real Potosí (1-0) en la undécima fecha, con la que no sólo se ratifica como absoluto líder del Clausura 2012, sino que rompe el “maleficio” de no conocer el triunfo en esa ciudad desde 1983. El único gol del partido lo marcó el argentino Lizandro Sacripanti.
La celebración tras el final no era para menos. El plantel aguantó estoicamente los embates de un rival desesperado y cuando tuvo chance, liquidó el pleito.
En Blooming, la idea estaba clara, había que pararse bien atrás y aprovechar cualquier espacio para contragolpear. Lo pudo hacer sólo en dos ocasiones con serio riesgo: una con Lizandro Sacripanti (39’), cuyo tímido remate, ya sin aire, acabó en manos del meta Henry Lapzick, y otra a los 45’, cuando el mismo Sacripanti centró mal a Óscar Díaz en un arranque por derecha, y que de haberlo hecho bien, se pudo haber cantado el primer gol.
Mantener el cero en esa etapa no fue fácil, porque Real Potosí salió con todo. Un cabezazo de Claudio Centurión (10’) que paró bien Sergio Galarza y un remate de primera de Gerardo Yecerotte (29’) ante la presión de Enrique Díaz fueron las dos jugadas más claras.
En el complemento, Rivero (50’) pudo haber marcado, pero su remate a ras del piso salió apenas desviado. En la cancha ya no estaba Barboza, pero sí Marco Andia que obligó a Ortiz a bajar al lateral derecho para él quedarse en el medio.
A los 67’ vino la jugada clave. Con Real Potosí adelantado, Valdés le quitó la pelota en el medio a Sejas, le dio un perfecto pase entre Centurión y Alarcón a Sacripanti y éste, avanzando varios metros, sacó un derechazo a ras del piso que venció a Lapzyck, provocando el delirio celeste.
Con este triunfo, Blooming mantiene la punta en el torneo.
4 victorias obtuvo Blooming en Potosí; una ante Primero de Mayo (1983), dos ante Unificada (1978 y 1982) y ante Real.

"Entiendo que la gente esté molesta con el equipo. Real hizo todo lo posible para conseguir el triunfo. Llegamos varias veces, no se pudo ganar”

Gerardo Yecerotte / JUGADOR DE REAL POTOSÍ

LA FIGURA

Sergio Galarza fue una muralla en el pórtico celeste. Una pieza importante para que Blooming mantenga la punta del torneo.

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Real Potosí 0

Blooming 1

Henri Lapczyk
Alberto Alarcón
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Luis Torrico
Alejandro Baldivieso
(1’ST Nicolás Tudor)
Eduardo Ortiz
(24’ST Pastor Tórrez)
Ariel Juárez
(15’ST Daner Pachi)
Roly Sejas
Víctor Hugo Angola
Gerardo Yecerotte
DT. Claudio Marrupe
Gol:
No hubo

Sergio Galarza
Luis Barboza
(6’ST Jorge Andia)
Félix Candia
Enrique David Díaz
Jorge Ortiz
Víctor Hugo Melgar
Diego Valdés
Ricardo Verduguez
Óscar Díaz
(26’ST Diego Torrico)
Lizandro Sacripanti
(32’ST Hernán Boyero)
Santos Navarro
DT. Néstor Clausen
Gol:
22’ST, Sacripanti

Árbitro: Peter Guerrero (LP)ASISTENTES: Humberto Paz y Willy Yujra
PúBLICO: 5.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsado: no hubo

Bolivar 1 - La Paz FC 1 - Fecha 11, Torneo Clausura 2012


Campos (Bolívar), de penal, y Obregón (La Paz) anotaron los goles.

El manual de equipo ganador con el que se había presentado Bolívar, y que se puso de manifiesto en largos pasajes del lance, inopinadamente se hizo trizas, porque lo que parecía una goleada se transformó en un cuasi humillante empate frente a La Paz FC (1-1).
Fue un partido raro. Extraño. Porque hasta el oponente de los celestes reconocía que se podía perder por amplio margen, “en el fútbol también cuenta la suerte”, declaró el DT azulgrana Óscar Sanz.
El resultado para los bolivaristas ha sido un castigo, sumó su octavo empate, de ellos cinco seguidos, todo un récord. Para La Paz FC se prolonga una interesante racha de cotejos sin perder, ya van seis.
Bolívar, que llegó al arco de enfrente hasta el cansancio, no pudo cerrar situaciones claras, y a la postre pagó una factura cara. La Paz FC, que se aferró al cerrojo, porque supo “maniatar” a sus cancerberos, al final recogió un empate que alarga su ilusión para seguir trepando.
En la primera etapa, a Bolívar le regalaron el balón, pero a cambio le cerraron los espacios, y el juego se caracterizó por una excesiva marca y tímidos atisbos de buen fútbol.
Scaglia, con un frentazo desviado cerca al primer palo (20'), era el primero en generar un opción de peligro para los académicos.
Cinco minutos más tarde, La Paz FC quedó disminuido numéricamente porque una acción infantil de Mancilla cerca a la línea frontal del área grande hizo mano, lo que le costó la tarjeta roja.
Uno de los jugadores más inspirados del cuadro celeste, Abdón Reyes, con soberbio disparo que fue devuelto por el madero derecho, cuando corría el minuto 42, estuvo a punto de levantar en festejo a su parcialidad.
En el complemento se notaba un mayor repliegue azulgrana, habida cuenta de que tenía un hombre menos, y por los cambios que hizo Hoyos en Bolívar, sus viajes ofensivos afloraban con más frecuencia. En una de las incursiones por la derecha, Álvarez le ganó las espaldas a Díez, quien lo trabó de atrás, y cayó la sentencia, penal para Bolívar, y Campos con disparo seco y rasante entró al arco besando el vertical izquierdo del arco norte. De ahí en más, el meta de La Paz, Torrico, reclamaba la etiqueta de figura. Salió airoso en el mano a mano ante Suárez (8'), con Siquita (25'), Álvarez (27') y Reyes (44').
Parecía que el pleito estaba liquidado, pero un balonazo largo encontró al colombiano Obregón en una acción de pelota dividida con el arquero Argüello, resolvió con frialdad y firmó el empate (45').

31 cotejos disputados entre celestes y azulgranas. El de ayer fue el octavo empate. Bolívar ganó 17 veces y La Paz FC, seis.

El ÁRBITRO

El juez Óscar Maldonado sembró algunas dudas. La más notoria, cuando expulsó al jugador Daniel Mancilla. Su tarea fue irregular.

LA FIGURA

Interesante faena del arquero David Torrico. Fue factor determinante para evitar goles “cantados”. Estuvo acertado en casi todo.

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 1

David Torrico
Juan Galvis
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Daniel Mancilla
Carlos Hermosa
(25'ST, Fabián Cuéllar)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Raúl Reque
(1'ST, Porfirio Díez)
Alejandro Molina
(16'ST, John Obregón)
Daniel Chávez
DT: Óscar Sanz
Gol:
Obregón, 45' ST
Bolívar 1

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Lucas Scaglia
(27'ST, Leonel Justiniano)
Damir Miranda
(12'ST, Rodrigo Vargas)
Abdón Reyes
Jhasmani Campos
Miguel Suárez
(12'ST, Jeison Siquita)
DT: Guillermo Hoyos
Gol:
Campos, 15'ST

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Róger Orellana
recaudación: Bs 164.710
PúBLICO: 6.512 entradas vendidas, 276 libres
expulsado: Mancilla (LP) 25' PT.

Universitario 4 - Guabira 1 - Fecha 11, Torneo Clausura 2012



Los azucareros debieron soportar dos expulsiones, y también su DT Cristaldo salió prematuramente.

Universitario resolvió con relativa comodidad su partido con el colero Guabirá, al que sometió por 4-1, lo que le permite alcanzar la zona media de la tabla con 15 unidades y complicar más el panorama de los montereños.
Marcos Barrera, Boris Alfaro, en dos oportunidades, y Luis Liendo fueron los autores de los goles capitalinos, mientras que el único tanto del cuadro azucarero lo hizo Doyle Vaca.
El lance en los primeros tramos fue equilibrado, porque la visita se dio modos para tenderle trampas al anfitrión.
La salida, por lesión, del zaguero Tordoya mermó la defensa de la visita. Dicha ausencia se sintió un minuto después (21’), cuando Barrera abrió el marcador con un golpe de cabeza tras un centro de Gomes.
La alegría estudiantil duró poco, porque a los 23’, Vaca emparejó las acciones con un cabezazo tras un centro desde la izquierda.
Pasaron diez minutos (33’) para que Universitario desnivelara el marcador a través de Alfaro (2-1). Con ese marcador se fueron al descanso. En el reinicio, la “U” fue más incisiva.
A los 69’, Apaza mandó a la cancha a Edson Pérez, quien le dio mayor dinámica en la ofensiva.
El tercer tanto no tardó en llegar. Gallegos otorgó un pase entre líneas a Alfaro, quien resolvió con tranquilidad para aumentar las cifras (3-1). En la recta final del cotejo, Ernesto Garín fue víctima de una falta a los 86’. El juez Quintana no dudó en sancionar el penal y Liendo se encargó de cambiarlo por gol, sellando el triunfo estudiantil. Con el triunfo, Universitario escaló dos posiciones (sexto), y el miércoles recibirá a San José en el estadio Patria.

15 puntos son los capitalizados por Universitario al cabo de la primera rueda, y ya está en la zona de arriba.

"Ciertamente, las expulsiones complicaron nuestro panorama, pienso que, sin embargo, pudimos acortar diferencia”.

Doyle Vaca / Defensor de Guabirá

"Fuimos superiores, los guarismos reflejan eso, y estoy contento por lo que plasmaron en el terreno los jugadores”.

Sergio Apaza / DT de Universitario

Estadio Patria

Universitario 4

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Enrique Flores
Érick Melgar
Luis Liendo
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes
(Ernesto Garín)
Aldo Peña
(Edson Pérez)
Boris Alfaro
DT. Sergio Apaza
GOLES:
21'PT, Barrera
33'PT, Alfaro
34'ST, Alfaro
41'ST, Liendo

Guabirá 1

Pedro Viera
Jorge Jaime
Carlos Tordoya
(Carlos Camacho)
Doyle Vaca
Andrés Jiménez
Jorge Díaz
Carlos Pinto
Delmer García
(Miguel Ríos)
Alexis Bravo
Ariel Aragón
Diego Bejarano
(Adrián Cuéllar)
DT. Luis Cristaldo
GOL:
23'PT, Vaca

Árbitro: Orlando Quintana
ASISTENTES: José Vidal y david limachi
Tarjetas rojas: Cuéllar (g) y Camacho (G). DT: Cristaldo.
PúBLICO: 10.000 personas aproximadamente

Real Mamore 1 - Aurora 2 - Fecha 11, Torneo Clausura 2012

El “Turbión” beniano, con este contraste, complica su situación en la lucha para evitar el descenso.

El plantel de Aurora se llevó tres puntos de oro de Trinidad a costa de Real Mamoré, al que superó por 2-1. La visita aprovechó el prematuro cansancio que sintieron los jugadores del elenco local para hacerse de la victoria en el estadio Gran Mamoré, ante la molestia de los hinchas locales, quienes esperaban un triunfo del crédito trinitario.
Los primeros minutos del encuentro mostraron a Real Mamoré con mucha vocación ofensiva, se animó a buscar el arco de Aurora mediante centros y remates de larga distancia, pero sus fuerzas fueron decayendo rápido, y a los 10 minutos del encuentro las acciones se hicieron parejas.
Pero no fueron las fallas de los trinitarios las que provocaron la caída de su arco, sino un remate de larga distancia, casi desde el círculo central, del jugador Edward Zenteno, quien anotó el 1 a 0 a favor de Aurora ante la sorpresa de propios y extraños en el minuto 14. Con ese tanto, el cuadro trinitario vio caer sus fuerzas y no alcanzaba a reaccionar. Con el 1 a 0 a favor de Aurora terminó el primer tiempo.
En la segunda mitad, el equipo beniano nuevamente salió con todo a buscar su primer gol, el que les daría el empate, sucedió a los 48 minutos merced a una jugada de Jorge Céspedes, quien corrió por la banda derecha y mandó el centro al área chica del arco defendido por Henrique Da Silva, y fue Gustavo Pinedo, de cabeza, quien anotó el 1 a 1 para Real Mamoré. Después de ese gol, nuevamente el cuadro local comenzó a perder fuerza en sus ataques, circunstancia que fue aprovechada por la visita.
Las llegadas de Aurora fueron más contundentes, en varios pasajes del partido puso en peligro la portería de Real Mamoré.
Las intenciones del equipo valluno dieron resultado cuando a los 75 minutos se produjo una desinteligencia de la defensa de Mamoré que no pudo tomar el balón en un rebote dentro de su área grande, y Darwin Peña, a los 30', en un mano a mano con Robles, anotó el 2 a 1 para Aurora, resultado que hunde más al local en la tabla del descenso.

9 partidos se jugaron en Trinidad, el local ganó 5 lances, la visita, tres, y hubo un empate.

"Todo el partido jugamos bien, pero no se pudo ganar. Debemos pensar en el próximo encuentro”.

Iván Zerda / JUGADOR DE REAL MAMORÉ

Estadio Gran Mamoré

REAL MAMORÉ 1

Juan Carlos Robles
Jorge Toco
Alan Loras
Gustavo Arce
Roque Pizarro
Miguel Camacho
(Sergio Lora)
Frank Oni
Sergio Justiniano
(Gustavo Pinedo)
(José Luis Suárez)
Iván Zerda
Carlos Belmonte
Jorge Céspedes
DT. David de La Torre
GOL:
3'ST, Pinedo

AURORA 2

Henrique Da silva
Limbert Méndez
Edward Zenteno
José Luis Barba
Jaime Robles
Edson Zenteno
Ronald Segovia
Fernando Salinas
(Darwin Peña)
Renán Addles
(Aquilino Villalba)
Augusto Andaveris
José Luis Mendoza
(Gonzalo Galindo)
DT. Mario R. Ortega
GOLES:
14'PT, Zenteno
30'ST, Peña

Árbitro: Joaquín Antequera (SC)
ASISTENTES: Arold Valda y Pablo Montaño
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO:Unas 5.000 personas aprox.
Recaudación: no se dio a conocer

The Strongest 2 - San Jose 2- Fecha 11, Torneo Clausura 2012



Pablo Escóbar, en tiempo de adición, le dio la paridad al local, que no termina de hacer pie en el Clausura.

The Strongest y San José concertaron un luchado empate (2-2) en el pleito adelantado de la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga. Cuando parecía echada la suerte del Tigre, porque corría tiempo de adición (46'), virtualmente con el último aliento, Pablo Escobar se encargó de sellar la paridad con un disparo cruzado de tiro libre.
Fue un final de infarto en un cotejo que en muchos pasajes tuvo alternativas cambiantes y claras opciones de gol, hecho que mantuvo latente la expectativa del público que alentó a su equipo.
Con largueza se cumplió lo que se presumía. El cotejo fue de mucho esfuerzo. De ida y vuelta. Los dos equipos se pusieron a tono con sus propias necesidades, aunque el rendimiento táctico dejó ciertos resquicios.
Ya en la primera etapa, los protagonistas insinuaron buena disposición para darle buen tránsito al balón.
A sólo 3 minutos, el aurinegro se llenó la boca de gol. Chumacero recibió un balón en bandeja; centro de Melgar y el rubio mediocampista la empujó adentro.
Luego de esta acción, el Santo se sintió tocado y vía Loaiza llevó balones a feudo stronguista. Vaca, en estas circunstancias, se erigió como figura porque salvó muchas emergencias ante Andrada, Loaiza y Saucedo. Por su lado, Cristaldo y Escobar intentaron devolver gentilezas.
En el complemento. Los cambios de San José, ingresos de Vieira y Dury, le dieron más dinámica al crédito de Pagador, y el trámite del partido adquiría otro matiz.
Un tiro libre de Loaiza (17') desde 25 metros que parecía morir en las manos de Vaca, a la postre llegó al botín derecho del goleador Saucedo, que con frialdad ponía paridad al juego. Dos minutos después, Salinas se “comió” un gol cantado, su toque salió desviado. Melgar (25') tampoco pudo desviar el curso del balón tras un centro de Escóbar.
La persistencia de la V azulada encontró eco en el minuto 29. Loaiza, con un potente disparo de 30 metros sorprendió a Vaca, y el balón se coló cerca al ángulo derecho del arco sur. Ventaja para la visita (1-2).
Cuando el pleito se acercaba al final, un porfiado Escobar, que se había cansado de enviar centros, encontró un resquicio para poner cifras definitivas. Un tiro libre ejecutado por el atacante desde el flanco derecho resultó letal, porque defensores, como el meta Lampe, se sorprendieron y el balón dormía en la red.

7 son los goles de Carlos Saucedo, que ayer anotó para el Santo y elevó con un dígito su cuota personal como goleador.

El ÁRBITRO

El juez Juan Nelio García tuvo una aceptable labor. Siguió de cerca las acciones y dio continuidad al juego.

LA FIGURA

Miguel Loaiza tuvo una gravitante actuación. Se cansó de llevar balones al campo enemigo y fue autor de un soberbio golazo.

Estadio HERNANDO SILES

The Strongest 2

Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Luis Méndez
Gerson García
(36'ST, Sebastián González)
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Ernesto Cristaldo
(16'ST, Marcos Paz)
Pablo Escóbar
Luis Melgar
Diego Wayar
(1'ST, Rodrigo Ramallo)
DT. Úber Acosta
GOLES:
3'PT, Chumacero
46'ST, Escobar

San José 2

Carlos Lampe
Douglas Ferrufino
(1'ST, Eliseo Dury)
Tobías Albarracín
Luis Palacios
Franklin Herrera
Rolando Ribera
Mario Parrado
(1'ST, Luiz Vieira)
Maxi Andrada
Miguel Loaiza
Pablo Salinas
Carlos Saucedo
(36'ST, Álvaro Sandóval)
DT. Marcos Ferrufino
GOLES:
17'ST, Saucedo
29'ST, Loaiza

Árbitro: Juan Nelio García (S.C)
ASISTENTES: Efraín Castro y Juan Flores
Tarjetas rojas: NO HUBO
PúBLICO: 8.045 personas
Recaudación: bS 82.850

Según la IFFHS Bolívar, el mejor club boliviano de siglo XXI

Bolívar es el club boliviano con mejor puntaje en el ranking mundial que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, cuya sigla en inglés es IFFHS, en el marco de los primeros once años del siglo XXI. En la última clasificación, la academia paceña ocupa el puesto 148 y más abajo aparece The Strongest (261) y Oriente Petrolero (308). En este ranking, el líder es Barcelona de España, seguido por Manchester United, Arsenal de Inglaterra, Real Madrid e Inter de Italia para mencionar a los primeros cinco. De Sudamérica, el mejor ubicado es Boca Junior de Argentina, que ocupa el puesto 10.

Bolívar, en el contexto sudamericano, se ubica en el puesto 41, The Strongest en el 68, Oriente en el 73, Real Potosí en el 88, Wilstermann en el 97, Blooming en el 100 y Guabirá en el 178.

La lista cuenta con la presencia de 200 clubes y el último es justamente Iberoamericana, de Bolivia./

Bolivar 2 - Junior 1 - Copa Libertadores de América 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012 0 comentarios


El Bolívar boliviano derrotó ayer por 2-1 al Atlético Junior colombiano en el estadio Hernando Siles de La Paz y dio un paso importante en la pelea por una de las dos primeras plazas del Grupo 3 de la Copa Libertadores con vistas a los octavos de final.


El resultado prácticamente deja sin margen de clasificación al equipo 'tiburón' colombiano, que con un punto en cuatro partidos, y con sólo seis puntos por disputar, prácticamente ha dicho adiós a la competición.


Los celestes bolivianos derrotaron al equipo de Barranquilla con goles de Lorgio Álvarez y Jhasmani Campos. Descontó Carlos Ruiz.


Con el resultado el Bolívar empata con siete puntos al Unión Española chileno, que es líder pero tiene un partido menos, que lo jugará el 28 de marzo contra la Universidad Católica, tercero en la clasificación con tres.
Desde un principio, los atacantes bolivianos acosaron la portería defendida por el uruguayo Sebastián Viera con veloces llegadas desde los carriles y con centros a media altura. La presión la alternaron con constantes remates a distancia.
En el minuto cuatro, Jhasmani Campos desperdició lo que pudo ser el primer tanto al lanzar un balón muy cerca de la portería rival que llegó en un centro del atacante Juan Carlos Arce.


Cuatro minutos después, el uruguayo William Ferreira también perdió su oportunidad de poner en ventaja a los locales con un cabezazo que murió en las manos del portero Viera.


Lorgio Álvarez finalmente venció a Viera en el minuto 30 con un potente disparo que entró en la escuadra derecha de su arco, un gol que hizo justicia con el dominio local ante los "tiburones" colombianos, que tuvieron escasas llegadas con poco peligro.


En el minuto 39, Campos aumentó el marcador con un tiro libre, fuerte y preciso que clavó el balón en la escuadra izquierda.


En la segunda etapa, el centrocampista Rudy Cardozo, armador del equipo celeste, fue una amenaza constante.
Cuando el conjunto del entrenador José 'Cheché' Hernández parecía afrontar con resignación el dominio local, el atacante Carlos Ruiz sorprendió con un golazo a unos 23 metros (22’).
El tanto le puso suspenso al partido, pero el elenco dirigido por el argentino Guillermo Hoyos consiguió la victoria.


Síntesis del partido


Bolívar 2

13 Marcos Argüello2 Edhemir Rodríguez6 Pablo Frontini3 Gabriel Valverde4 Lorgio Álvarez16 Walter Flores20 Lucas Scaglia10 Rudy Cardozo9 Jhasmany Campos17Juan Carlos Arce8 William FerreiraDT: Guillermo Hoyos
Goles: Álvarez 30’PT, Campos 39’PT


Junior 1
1 Sebastián Viera23 José Romero3 Anselmo de Almeida2 Andrés González13 Iván Vélez4 Héctor Quiñones 17 Braynner García7 Michael Balanta10 Giovanni Hernández20 Sherman Cárdenas14 Luis Carlos RuizDT: José Hernández
Goles: Ruiz 22’ ST

Bolívar recibe a Junior desde las 21.30 por Copa Libertadores 2012

martes, 20 de marzo de 2012 0 comentarios
Bolívar y el colombiano Junior jugarán esta noche (21.30) en el estadio Hernando Siles un partido clave por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América, ambos urgidos por ganar, porque ése es el único camino que tienen para mantener su chance de clasificación a los octavos de final.

Después de tres fechas jugadas, el equipo boliviano está en mejor situación que su rival de hoy, marcha segundo en la tabla (con cuatro unidades) y con posibilidades de alcanzar al líder (Unión Española tiene siete), luego de que hace dos semanas visitara Barranquilla y le ganara al cuadro colombiano (0-1), con un gol de William Ferreira. (En tercer puesto está Universidad Católica, con tres puntos y último aparece Junior, con uno).

En ese encuentro de Colombia, Bolívar rescató las tres unidades que había dejado escapar de Miraflores en su primer partido en casa, cuando perdió ante el chileno Unión Española, un resultado que lo metió de nuevo en la lucha y con grandes opciones de pasar de fase, amparado en la posibilidad de obtener victorias en los dos partidos de local que le quedan —uno el de hoy y el otro frente a Universidad Católica—.

Bolívar sabe que no puede repetir ningún tropiezo, para el celeste es ganar o ganar para trepar y, de paso, ocasionaría la caída del Junior de la lucha por el pase.

En ese caso, el conjunto boliviano quedaría a un triunfo —los tres puntos en juego ante la Católica— para conseguir el ansiado pase a octavos. El Junior, por tanto, se la va a jugar al todo o nada hoy, y es que no le queda otra, lo que probablemente lo convierta en un adversario más peligroso de lo que fue en su casa, pues saltará al gramado con toda la intención de rescatar esos puntos perdidos en Barranquilla.

No es un detalle menor que la de esta noche sea la última posibilidad para el campeón colombiano, ya que en esta ocasión agotará sus salidas (ya visitó a los dos chilenos y sólo obtuvo una unidad de seis posibles); después le quedarán sólo dos encuentros, ambos en casa, que serían insuficientes —por más que los ganara— para avanzar si acaso no obtiene en La Paz un buen resultado.

Casi un técnico por fecha es despedido en el 2012

Si se aplicara este concepto, se podría decir que casi un técnico por fecha es despedido o deja un club de Liga Profesional, en las diez fechas que se llevan jugadas en el actual torneo Clausura 2012.

Pero como esto no es promedio, lo que sí es alarmante es que casi el 80 por ciento de los clubes de la Liga despidió o renunció a sus entrenadores producto de los malos resultados obtenidos.

Real Potosí, inicio. El primero en despedir a su entrenador en 2012 fue Real Potosí.

El cuadro lila había contratado a Víctor Zwenger el pasado 30 de septiembre de 2011 y, aunque no fue unánime que siga en 2012, decidieron darle crédito, el mismo que se el acabó al ser eliminado de la Copa Libertadores y no haber ganado en la Liga.

El 9 de febrero terminó la relación y llegó Julio Baldivieso.

Carlos Ramacciotti le siguió el camino al dejar Oriente Petrolero el 17/02, Jorge Habegger en Aurora el 23/02 y Eduardo Villegas en Universitario, el 28/02.

En marzo siguieron los despidos. El 5/03 Edgardo Malvestitti dejó Blooming tras perder el clásico un día antes y el mismo día Claudio Marrupe terminó su relación con Guabirá, tras la goleada recibida en Oruro ante San José 6-2.

El 12 de marzo dejó Nacional Potosí Víctor Hugo Andrada, siendo esta una salida anecdótica dado que el equipo albirrojo realizaba una buena campaña.

Mala relación. De los dos últimos en dejar un equipo está Mauricio Soria, quien desde el año pasado tenía una mala relación con una parte de la dirigencia, incluso se decía con jugadores del plantel.

Mientras que el noveno entrenador en la lista es Julio Baldivieso de Real Potosí. ¿Quién le sigue?.

Inamovibles
Hoyos, Sanz, Ferrufino y De la Torre son los únicos vigentes

Cuatro son los entrenadores que se mantienen firmes en sus cargos desde el inicio de la temporada 2012 de la Liga del Futbol Profesional.

Ángel Guillermo Hoyos en Bolívar, Óscar Sanz en La Paz FC, Marco Ferrufino en San José y David de la Torre en Real Mamoré son quienes al parecer tienen para largo en sus cargos como técnico.

De los cuatro, David de la Torre es el menos tiempo lleva porque asumió en los últimos días del año 2011, aunque ya antes había dirigido a los benianos.

En cambio Hoyos, Sanz y Ferrufino están desde el año pasado, aunque el DT de Bolívar con más tiempo.

Fixture, resultados y estadisticas - Hasta la decima fecha - Torneo Movil Entel 2011-2012

lunes, 19 de marzo de 2012 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Blooming106221510520
2 San José105322112918
3 Nacional Potosí105321513218
4 La Paz FC105141414016
5 Real Mamoré94231011-114
6 Oriente Petrolero104241316-314
7 Bolívar9270158713
8 Universitario Sucre10334139412
9 Aurora103251115-411
10 The Strongest92251113-28
11 Real Potosí9216816-87
12 Guabira8125817-95

1 líder: Tiene el campeonato Entel de la Liga después de 10 fechas disputadas, se trata de Blooming con 20 unidades, seguido de cerca por San José y Nacional Potosí, ambos con 18 puntos.

3 clubes: No pudieron defender su localía durante la décima fecha del campeonato. Bloming, San José y Bolívar empataron ante La Paz FC, Oriente Petrolero y Universitario, respectivamente.

1 invicto: Aún tiene el campeonato liguero después de la décima fecha del campeonato Entel de la Liga, se trata de Bolívar, que en nueve partidos ganó dos y empató siete. Tiene aún un cotejo reprogramado.

26 expulsados: Suman hasta la décima fecha del campeonato Entel. Esta tabla la lidera Oriente Petrolero con cinco jugadores que vieron la tarjeta roja, seguido por Bolívar con cuatro jugadores sancionados.

1 goleador: Tiene hasta la décima fecha, se trata de Carlos Saucedo de San José con seis tantos, seguido de cerca por Gualberto Mojica (OP), Pablo Salinas (SJ) y Boris Alfaro (U), los tres con cinco goles.

Expulsados

Campeonato Entel. Hasta la décima fecha

Oriente Petrolero
1. Sebastián Brau (2)
2. Miguel Ángel Hoyos
3. Alejandro Melean
4. Alcides Peña

Bolívar
1. Ever Cantero
2. Ángel Ribera
3. Gabriel Valverde
4. Miguel Suárez

San José
1. Tobías Albarracín
2. Christian Vargas
3. Maximiliano Andrada

Aurora
1. Ronald Rodríguez
2. Limbert Méndez
3. Augusto Andaveris

Blooming
1. Lizandro Sacripanti
2. Enrique Díaz
3. Jorge Ortiz

Nacional Potosí
1. Gregorio Abregú
2. Gonzalo Garavano
3. Jhosimar Prado

The Strongest
1. Pablo Escóbar
2. Marco Paz

Real Mamoré
1. Luis Gaitán

La Paz FC
1. Cristian González

Universitario
1. Eduardo Fierro

Fuente: Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB)

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 72 43 1.6744
Oriente P. 73 44 1.6591
San José 70 44 1.5909
Aurora 68 44 1.5455
Blooming 65 44 1.4773
Real Potosí 62 43 1.4419
Equipos PTS PJ PP
Nacional P. 62 44 1.4091
Universitario 60 44 1.3636
The Strongest 58 43 1.3488
Guabirá 53 42 1.2619
La Paz FC 47 44 1.0682
Real Mamoré 40 43 0.9302

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Campeonato Entel. Décima fecha

En Potosí (Sábado)
Nacional Potosí 4 Real Mamoré 2

En Santa Cruz (Sábado)
Blooming 2 La Paz FC 2

En Oruro (Domingo)
San José 2 Oriente Petrolero 2

En Cochabamba (Domingo)
Aurora 2 Real Potosí 0

En La Paz (Domingo)
Bolívar 0 Universitario 0

En Montero (Reprogramado para el 26 de abril)
Guabirá Vs The Strongest

Goleadores. Campeonato Entel

Con 6 goles
Carlos Saucedo (SJ)

Con 5 goles
Gualberto Mojica (OP)
Pablo Salinas (SJ)
Boris Alfaro (U)

Con 4 goles
Carlos Belmonte (RM)

Con 3 goles
Hernán Boyero (Blo)
Miguel Suárez (B)
Adan Bravo (G)
Daniel Chávez (LPFC)
Juan Carlos Galvis (LPFC)
Jorge Molina (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Gastón Mealla (NP)
Jhosimar Prado (NP)
Alcides Peña (OP)
Edgardo Brittes (RP)
Sebastián Pol (RP)
Maximiliano Andrada (SJ)
Sebastián Gonzales (TS)

Con 2 goles
Augusto Andaveris (A)
Limbert Méndez (A)
Óscar Díaz (Blo)
Enrique Díaz (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Milton Cantero (B)
Walter Flores (B)
Edemir Rodríguez (B)
Cirilo Aragón (G)
Jhon Obregón (LPFC)
Fernando Brandan (NP)
Miguel Ángel Hoyos (OP)
Luis Palacios (SJ)
Álvaro Pintos (SJ)
Pablo Escóbar (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Juan Fierro (U)
Ronald Gallegos (U)
Jeferson López (U)

En contra
Ronny Montero (OP), para Real Potosí

Próxima jornada. Undécima fecha

Sábado 24 de marzo
The Strongest Vs San José
La Paz, 16:00

Domingo 25 de marzo
Real Potosí Vs Blooming
Potosí, 15:30

La Paz FC Vs Bolívar
La Paz, 16:00

Real Mamoré Vs Aurora
Trinidad, 16:00

Universitario Vs Guabirá
Sucre, 16:00

Oriente P. Vs Nacional P.
Santa Cruz, 18:30

San José 2 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 10, Torneo Clausura 2012


San José se encontró con un hueso duro de roer y ayer empató ante Oriente Petrolero a dos goles, en condición de local, resignando dos puntos que le impidieron encaramarse en la punta de la tabla de posiciones del campeonato Entel, porque no supo aprovechar el traspié de Blooming, que el sábado había empatado también a dos goles de local ante La Paz FC. De esta forma, San José se quedó con 18 puntos en el segundo lugar, a dos del líder, el “celeste” cruceño.

Luis Palacios hizo estallar de alegría a la hinchada “santa” porque marcó el 2 a 1, a los 34’ del segundo tiempo, pero, a los 45’, Hoyos puso el empate definitivo en el marcador (2-2) que Oriente logró de manera sacrificada.

La primera etapa del cotejo pasó al olvido, ambos equipos no encontraron el ritmo de juego, pese a que la visita adelantó sus líneas en procura del desnivel. Peña fue el más peligroso de Oriente pero salió lesionado, el juvenil Vargas dejó el campo de juego por las mismas razones.

Las conquistas del partido llegaron en la segunda etapa. Mojica, a los 3’, se encargó de dejar fría a la parcialidad orureña, con un remate directo al arco. El DT de San José, Marco Ferrufino, agotó los cambios, la dupla Pablo Salinas y Carlos Saucedo marcó la diferencia, pero fue Palacios que igualó el resultado a los 34’.

A los 43’ Salinas suma en el marcador, con una remate de primera al estilo del jugador cruceño, una vez más la jugada nace en los pies de Loayza quien junto al goleador celebra el tanto. La alegría les duró muy poco ya que dos minutos después Miguel Hoyos, con la serenidad que lo caracteriza, deja mal parado al arquero Carlos Lampe, quien antes había tapado un remate con mucho peligro. El tanto de Oriente dejó amargados a los hinchas que esperaban una victoria.

Tras el partido los hinchas y directivos se reunieron para seguir con los actos de celebración por los 70 años de San José, fundado el 19 de marzo de 1942.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 2

Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
16 D. Ferrufino (Escalera)
2 Luis Palacios
17 T. Albarracín (Herrera)
13 Isaías Dury
5 Rolando Ribera
29 Mario Parrado (Puma)
11 Luis C. Vieira
10 Miguel Loayza
7 Pablo Salinas
9 Carlos Saucedo
Goles: Palacios (34’ST), Salinas (43’ST)

Entrenador: Marcos Ferrufino

Oriente 2

Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
18 Marvin Bejarano
6 Mariano Brau
2 Miguel Hurtado
13 Wilder Zabala
24 Rony Montero
4 Francisco Argüello
14 Gualberto Mojica
15 A. Meleán (Saucedo)
11 Alcides Peña (Alva)
36 Rodrigo Vargas (Raymonda)
Goles: Mojica (3’ST), Hoyos (45’ST)

Entrenador: Erwin Sánchez

Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Público: 15.000 aprox.

Aurora 2 - Real Potosí 0 - Fecha 10, Torneo Clausura 2012



El equipo valluno comienza a levantarse en el torneo Entel Clausura, tras ganar por 2-0 a los potosinos.

Aurora consiguió ayer una merecida victoria por 2 a 0 frente a Real Potosí, en partido jugado en el estadio Félix Capriles, correspondiente a la décima fecha del Campeonato Entel. El triunfo originó la renuncia de Julio César Baldivieso, quien oficializó su decisión al final del cotejo.
Los goles para Aurora fueron marcados por el volante Ronald Segovia (40’PT) y Vladimir Castellón (30’ST). La primera parte estuvo caracterizada por la férrea marcación en el medio campo, producto de lo cual se crearon pocas ocasiones de peligro sobre las porterías del celeste Da Silva y del lila Lapzyck.
Durante varios pasajes de esta primera etapa, el compromiso no tuvo características para destacar, ambos lucieron bastante timoratos, porque se dedicaron al trabajo defensivo.
A los 40’ y cuando parecía que el empate a cero cerraría la primera parte, Ronald Segovia se escapó por la izquierda, sacó un centro y, en su afán de despejar, Centurión desvió la pelota al fondo de las redes. Fue el sorpresivo 1 a 0 para Aurora. En el segundo tiempo, el encuentro mejoró en volumen de juego y Real Potosí se hizo protagonista; copó el medio campo tratando de llegar sobre Da Silva. Se produjeron acciones de gol, Angola tuvo la más clara a los 28 minutos, cuando se fue por la izquierda, pero su remate se estrelló en el poste, ahogando el grito de gol. Sin embargo, fue Aurora el que anotó. El protagonista fue otra vez Ronald Segovia, quien sacó un centro medido para la cabeza de Castellón, quien venció por segunda vez la resistencia de Lapzyk, cuando corrían los 30'.
Aurora se tranquilizó y sumió en la crisis a Real Potosí, que confirmó su cuarta derrota consecutiva.

"Hacemos todo nuestro esfuerzo, pero no salen las cosas. Hace cuatro partidos que no podemos ganar”.

Rosauro Rivero / JUGADOR DE REAL POTOSÍ

Baldivieso no va más

Decisión
El director técnico de Real Potosí, Julio César Baldivieso, renunció a su cargo pocos minutos después de que terminara el partido. El entrenador valluno justificó su renuncia con el hecho de que “lamentablemente” no consiguió resultados positivos. Explicó, reiteradamente, que un factor adverso a los intereses de Real Potosí fueron los arbitrajes, y ello precisamente en los cuatro últimos compromisos que se perdieron. “Le deseo la mejor de las suertes a Real Potosí”, aseveró “Baldi”, quien dijo que de aquí en más tomará las cosas con calma y sin precipitarse.

Estadio Félix Capriles

Aurora 2

Henrique da Silva
Sergio Moruno
(1’ST. G. Galindo)
Edward Zenteno
Diómedes Peña
José Carlos Barba
Ronald Segovia
Darwin Peña
(13’ST, V. Castellón)
Jaime Robles
Edson Zenteno
Renán Addles
Aquilino Villalba
(4’ST, F. Sanjurjo)
DT: Mario R. Ortega
GOLES:
40'PT, R. Segovia
30'ST, V. Castellón

Real Potosí 0

Henry Lapzyck
Rony Jiménez
Luis Torrico
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Roly Sejas
Eduardo Ortiz
Mauricio Baldivieso
(1’ST, E. Brittes)
Danner Pachi
(36’ST, P. Torrez )
Sebastián Pol
(9’ST, H. Angola)
Gerardo Yecerotte
DT: Julio C. Baldivieso
GOLES:
No hubo

Árbitro: Gery Vargas (OR)

ASISTENTES: AROL Valda y José A. Antelo
Tarjetas rojas: no hubo
PUBLICO: 3.675 personas
Recaudación: Bs 94.260

Bolivar 0 - Universitario 0 - Fecha 10, Torneo Clausura 2012



Bolívar empató a cero goles ante Universitario, de Sucre, en partido correspondiente a la décima fecha del campeonato Entel, disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Pese a este resultado y después de nueve partidos tanto de local como de visitante, el plantel de Bolívar mantiene el invicto en el campeonato Entel con un récord de siete empates.

El técnico de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, propuso un elenco diferente al habitual, debido a que mañana debe jugar por la Copa Libertadores en La Paz ante Junior, de Colombia, lo que obligó al técnico a realizar cambios.

Los elegidos sacaron adelante el juego, pusieron orden y manejaron la media cancha. Destacaron Jeison Siquita, Álvaro Espíndola, Rodrigo Vargas, entre otros.

Universitario comenzaba a hacer su juego en base a jugadores de mayor experiencia.

La segunda mitad del encuentro fue la más destacada, hasta el arquero Marcelo Robledo se convirtió en una de las figuras de la visita. Tapó tres claras opciones de gol, con la llegada de Vargas y Siquita, el primero bajó su rendimiento después de fallar el penal que había cobrado el árbitro beniano Alejandro Mansilla; le pesó y mucho esa falla, a los 20’.

Universitario también tuvo una clara ocasión mediante Ernesto Garín, quien se fue con todo y en el mano a mano con el arquero Romel Quiñonez perdió la pelota. El guardameta de Bolívar transmitió seguridad a los defensores, quienes contaron con el apoyo en el medio campo del experimentado Damir Miranda y en la banda con Ronald Eguino.

A los 26’, se cobra un tiro libre favorable a la “U” por Gomes, pero Quiñones responde con acierto. Eric Melgar, Luis Liendo y Ronald Gallegos en el medio, no tuvieron la claridad necesaria para abrir los espacios.

Los cambios que realizó el técnico Sergio Apaza, fiel a su filosofía, dieron un respiro al plantel “docto”.

En los minutos finales Bolívar sintió el peso del encuentro, pero no corrió peligro alguno, porque el plantel capitalino tampoco hizo mucho para ganar. Más allá de que hubo o no goles, el partido fue muy disputado.

Síntesis del partido

Bolívar 0

1 Quiñonez
24 Méndez
22 Eguino
20 Cabrera
32 Zampiery (Cuéllar)
17 Bustillos
23 Justiniano
25 Miranda
34 Siquita
29 Espíndola
21 Vargas
DT: G. Hoyos

Universitario 0

1 Robledo
14 Áñez
20 Soliz
2 Barrera
17 Ballivián
8 Melgar
5 Liendo
15 Gallegos (Peña)
19 Flores (Garin)
10 Gomes (Chispas)
21 Alfaro
DT: S. Apaza

Árbitro: Alejandro Mansilla (BN) Goles: No hubo

Nacional Potosi 4 - Real Mamore 2 - Fecha 10, Torneo Clausura 2012



Nacional Potosí no desperdició sus ocasiones y superó (4-2) a Real Mamoré en un partido equilibrado en el primer tiempo, pero favorable al conjunto dueño de casa en el segundo.

El cuadro potosino tuvo dos novedades: el debut como entrenador interino de Claudio Martínez y el regreso del delantero Gabriel Ríos —autor de un gol— tras no concretarse aún su traspaso al fútbol de la India, donde el inicio del certamen fue postergado.

Mamoré, que sigue último en la tabla del descenso, dio pelea toda la primera etapa.

La apertura de la cuenta llegó a los 40 minutos mediante un tiro libre de Brandan.

La alegría le duró poco a Nacional, porque cuatro minutos después (44’) vino el empate, mediante otro tiro libre de Frank Oni.

En la segunda mitad el equilibrio se mantuvo un rato: Alan Loras batió su propio arco (53’), pero Mamoré igualó mediante Belmonte a los 62’.

Gabriel Ríos empezó a desequilibrar con un tanto a los 65’ y Escalante, con un zurdazo al ángulo, puso el cuatro a dos definitivo.

Blooming 2 - La Paz FC 2 - Fecha 10, Torneo Clausura 2012



La bronca en las gradas explotó. Es que Blooming anoche frente a La Paz F.C. no fue el equipo que la gente esperaba, no creó fútbol, le faltó juego de sorpresa y se aferró a los cabezazos de Enrique Díaz para salvar una noche que pudo ser nefasta. El 2-2 fue demasiado sufrido porque la academia siempre estuvo abajo, de todas formas el empate no mueve de la punta a la academia, aunque para mantenerse aferrado ahí tiene que mejorar bastante.
El equipo anoche fue pobre, aunque en el complemento despertó cimentando su levantada en las permanentes subidas de Ricardo Verduguez, su mejor hombre. Pero vamos por partes. A Blooming en la primera etapa le costó, no solo porque no penetró por las bandas, sino porque además no tuvo un armador que pudiera habilitar a Hernán Boyero y Óscar Díaz, que esperaban impacientes inquietar al meta David Torrico.
Por izquierda, el técnico Néstor Clausen colocó a Ricardo Verduguez como marcador por esa zona y a Dustin Maldonado para penetrar, pero por momentos la labor resultó al revés porque fue Verduguez el que buscó a los delanteros con centros.
El partido se tornaba monótono, sobre todo por la pobre propuesta local. La Paz F.C. hacía su negocio, defendiéndose con una línea de cinco y apostando al contragolpe con Alejandro Molina como el hombre más peligroso. Y ante la sorpresa de los hinchas, los de Óscar Sanz se pusieron en ventaja. Diego Valdés perdió en el medio y la pelota le quedó a Carlos Arias, este vio cómo penetraba Molina y le envió un pase milimétrico; el 10 vio salir a Sergio Galarza y le colocó la pelota cruzada (28’). Era el 1-0.
Blooming estaba obligado a salir a buscar el empate y así lo hizo; Valdés (32’) estrelló un derechazo tras un lateral y luego vino el grito de desahogo con el cabezazo de David Enrique Díaz (34’) que fue inatajable para Torrico. Hasta el final de esa etapa el partido no varió, más allá de que Óscar Díaz inquietó con un remate que se fue por arriba. En el complemento el partido fue más frenético, aunque vale la pena destacar a La Paz F.C.
Hermosa (55’) se perdió el segundo con un derechazo y poco después Daniel Chávez (75’) hizo contener la respiración a la afición local al rematar de cabeza un centro que el ‘Mono’ Galarza sacó al córner. La Paz no se rendía y con John Obregón ya en cancha para ‘matar’ en el contragolpe, logró el 2-1 (77’) con remate cruzado tras dejar en el camino a Sánchez.
Nadie podía creer lo que sucedía, pero era cierto. Blooming se vio obligado a adelantar líneas. Sin Sacripanti en cancha apostó a Verduguez como puñal por izquierda y el lateral buscó en más de una ocasión a Enrique Díaz. Hasta que a los 85’ el uruguayo logró la igualdad con un cabezazo cruzado. El 2-2 permitió un respiro, aunque La Paz F.C. lo pudo liquidar con Cuéllar bajo el arco. Blooming aún sigue sin dar la talla de líder.

Al detalle

Sacripanti, enojado. Lisandro Sacripanti salió muy molesto de la cancha cuando fue remplazado por Víctor Hugo Melgar. El enojo quedó de manifiesto cuando el jugador argentino se dirigía al banco de suplentes y no le dio la mano al ayudante de campo celeste, Óscar Gissi, que se vio sorprendido.
Nacional Potosí celebra. Con el triunfo de 4-2 ante Real Mamoré, Nacional Potosí logró ascender de la cuarta a la segunda posición. Los goles fueron marcados por Brandán (38’), Hurtado (53’), Ríos (65’) y Escalante (71’). Descontaron para Real Mamoré Oni (43’) y Belmonte (62’).

“El empate nos quedó corto por lo que hicimos. Nosotros tuvimos más juego de balón”
Óscar Sanz | DT de La Paz F.C.

No frena su levantada
La levantada de La Paz Fútbol Club en el torneo Clausura anda sobre rieles tras cinco partidos consecutivos invictos, de los cuales cuatro terminaron en triunfo y el último, contra Blooming, anoche, en empate. A ello se agrega el hecho de que es el equipo que más puntos ha conseguido en condición de visitante con 10 unidades en las 10 fechas disputadas.
Con estos resultados, los dirigidos por el técnico Óscar Sanz se alejan cada vez más del descenso directo, pues le sacan siete puntos de ventaja a Real Mamoré. Además, si La Paz F.C. sigue a este paso tendrá la posibilidad de acercarse a una posible salvación del descenso indirecto al final del torneo. En esta temporada el último de la tabla de punto promedio desciende del categoría y el penúltimo y antepenúltimo juegan por su permanencia con el segundo y tercero del Nacional B.

El dato

En la próxima fecha Blooming debe visitar a Real Potosí. Será el 25 de este mes

La figura

Enrique díaz
Equipo: Blooming Puesto: defensor
El defensor de la academia se tuvo confianza y anotó los dos goles de su equipo. Además, en la defensa, paró a cuanto rival fue por su lado.

El ojo crítico

Caído del cielo

Ricardo Verduguez
Puesto: defensor
Comenzó como defensor y acabó como volante. De sus pies nacieron los dos centros para que Enrique Díaz convirtiera los dos goles. Fue incansable por la izquierda

El duro

René Barboza
Puesto: defensor
Estuvo inseguro en las proyecciones y en su impotencia cometió una dura falta en contra de Reque, cuando la jugada no significaba peligro para su arco.

Premio limón

Lisandro Sacripanti
Puesto: volante
No fue el creador que necesitó el equipo. Jugó muy retrasado a diferencia de otros partidos. No pudo hacer pie firme en la cancha y por eso fue sustituido.

Oriente Petrolero 1 - Bolivar 1 - Complemento Fecha 8, Torneo Clausura 2012

jueves, 15 de marzo de 2012 0 comentarios


Tuvo tinte de clásico, por la entrega, el buen juego y la exigencia; y al final, tras un emotivo duelo jugado anoche en el Tahuichi, Oriente y Bolívar no pudieron vencerse (1-1) en el partido reprogramado por la octava fecha. El duelo se jugó a un alto nivel, con presión en la mitad de la cancha y con una exigencia física pocas veces vista en el fútbol nacional. Eso sí, el local perdonó al rival cuando tuvo chance y permitió recuperarse rápidamente pese a jugar gran parte del duelo con uno menos.

Oriente, pese a no ser pleno dueño de la pelota en la primera parte, se dio modos para generar más riesgo en la portería de Marcos Argüello, que tuvo más trabajo que su colega Hugo Suárez. La primera llegada clara de riesgo se dio a los 12’ a través de Peña, tras dejar en el camino a Pablo Frontini y rematar de zurda obligando el esfuerzo del meta. Después, a los 31’, el sub 20 Rodrigo Vargas también penetró entre los zagueros pero se engolosinó demasiado y remató mal pese a tener a Peña y Gualberto Mojica solos por derecha.

El partido en los primeros minutos fue de bastante presión en el medio; ninguno cedía, apenas le caía la pelota a Raymonda o a Mojica en el instante le cayeron Wálter Flores o Lucas Scaglia. Lo mismo sucedía con Jhasmani Campos o el mismo Willam Ferreira que sintieron el resuello de Miguel Hoyos y Wílder Zabala. En el último cuarto del primer tiempo, Oriente fue madurando el gol ahsta que lo consiguió. Gran labor de Marcelo Aguirre que se desprendió por derecha, envió el centro al corazón del área y, tras despeje corto de Argüello, la pelota le cayó a Peña (42’) que lo fusiló: 1-0.

Para colmo de males, Bolívar recibiría otro golpe cinco minutos después, cuando se fue expulsado el juvenil Miguel Suárez por doble amonestación. El técnico Ángel Guillermo Hoyos estaba obligado a mover el tablero para el complemento, y así lo hizo. De entrada puso a Lorgio Álvarez y a José Alfredo Castillo, que le dieron al equipo mayor aplomo en ofensiva, atacando, sobre todo, por el sector que cubría Zabala, pero el ‘Pícaro’ se tuvo que ir a los 53’ tras caer mal y lesionarse la rodilla derecha. Era otro golpe del que Bolívar se supo reponer.

La presión arriba, apoyada por Jhasmani Campos y también por Edemir Rodríguez, de gran desempeño, acabó surtiendo efecto. Ferreira, que simuló un tiro penal a los 48’, llegó antes que el meta Hugo Suárez tras una pelota en profundidad, logró levantar el centro al corazón del área y apareció el mejor, Rodríguez (65’), para poner el 1-1. Hasta ahí, merecido.

El desgaste hecho por ambos fue tremendo y, pese a que Peña (58’) pudo liquidar antes, el marcador no se movió. El físico estaba mermado y llegar al arco rival, costaba mucho. Al final Bolívar aguantó y se llevó un punto de oro.

La figura

Edemir Rodríguez
Equipo: Bolívar
Puesto: lateral
Mostró un despliegue físico por encima del resto, ya que tuvo la capacidad para defender y para atacar. A los 65’ anotó el gol del empate.

Décima fecha

SÁBADO 17 DE MARZO
Nal. Potosí 15:30 R. Mamoré
Blooming 20:30 La Paz F.C.

DOMINGO 18 DE MARZO
San José 15:30 Oriente P.
Bolívar 16:00 Universitario
Aurora 16:00 Real Potosí
El partido Guabirá - The Strongest fue reprogramado para el 25 de marzo, en Montero

Al detalle

Mal comportamiento. Otra vez el dirigente de Oriente Carlos Pontons fue expulsado por mutua agresión con un miembro del cuerpo técnico. Pero el problema no quedó ahí, pues Pontons agredió físicamente a su ‘rival’, cuando ambos se dirigían a sus respectivos vestuarios.
Campos fue abucheado. No fue bueno el recibimiento que le dieron los hinchas de Oriente a Jhasmani Campos, ya que cada vez que tocaba el balón era abucheado y silbatina.

Un duelo ‘familiar’. El delantero de Oriente Rodrigo Vargas tuvo el gusto de jugar en contra de su tío José Alfredo Castillo, delantero de Bolívar. El albiverde fue titular, mientras que el celeste ingresó en el segundo tiempo, aunque jugó pocos minutos porque salió lesionado. En la tribuna de preferencia estaba la familia, con sentimientos divididos.

Los láser, sin control
Cuatro punteros láser tuvieron a maltraer a los jugadores de Bolívar, en especial al arquero Marcos Argüello. Esto lo advirtió a la mesa de control el delegado de la academia paceña Luis Montellanos en el calentamiento del equipo celeste antes del partido, pues desde ese momento los láser comenzaron a molestar a los jugadores.
Ya durante el encuentro, Argüello era apuntado con la luz, en especial en las jugadas a balón parado del rival, en los tiros libres y en los córner. También los cuatro punteros láser se la agarraron con el goleador William Ferreira y con el volante ofensivo Jhasmani Campos. En el segundo tiempo y tras el gol del empate de Bolívar, la luz volvió a aparecer tras un breve receso.

Al final, los fanáticos de las luces ‘perjudiciales’ se salieron con la suya, ya que la Policía no los ubicó.

El ojo crítico

Caído del cielo

Marcos Argüello
Puesto: arquero
A pesar de que fue responsable del gol de Oriente, el arquero de Bolívar tuvo una gran actuación. Le ganó un mano a mano a Peña y tapó un derechazo de Mojica.

El duro

Wálter Flores
Puesto: volante
En el minuto 56, el volante de Bolívar le dio una patada alevosa, por detrás, a Marcelo Aguirre que era para expulsión, pero el árbitro Óscar Maldonado solo lo amonestó.

Premio limón

Miguel Suárez
Puesto: delantero
El joven jugador de Bolívar se hizo expulsar por doble amarilla, perjudicando a su equipo; La primera fue por una falta fuerte y la segunda, por una mano intencional.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 1

Hugo Suárez
Wilder Zabala
Miguel Hoyos
Alejandro Meleán
Marvin Bejarano
Francisco Argüello
Marcelo Aguirre
(36'ST, R. Carballo)
Gualberto Mojica
Santiago Raymonda
(20'ST, F. Saucedo)
Alcides Peña
Rodrigo Vargas
(27'ST, P. Alva)
DT. Erwin Sánchez
GOL:
42' PT, Peña

BOLÍVAR 1

Marcos Argüello Edemir Rodríguez Pablo Frontini
Gabriel Valverde Abdón Reyes
(1'ST, José Castillo)
(8'ST, D. Miranda) Rudy Cardozo
(1'ST, Lorgio Álvarez)
Wálter Flores Lucas Scaglia Jhasmani Campos William Ferreira Miguel Suárez DT. Guillermo Hoyos
GOL:
20' ST, Rodríguez

Árbitro: óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Róger Orellana
PúBLICO: 15.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer
Tarjetas rojas:
sUáREZ (B), 46'PT