El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga emitió una resolución mediante la cual sanciona al abogado Víctor Hugo Pérez de Oriente Petrolero, por una falta de carácter discriminatorio: le prohíbe asistir a los próximos cinco partidos de su club en condición de local, en el estadio Tahuichi Aguilera, y a pagar una multa de 25.000 dólares.
Pérez insultó a los miembros de la terna arbitral del partido que jugaron el 22 de septiembre, en Santa Cruz, los equipos de Oriente Petrolero y Bolívar, según el informe del árbitro Raúl Orosco.
Utilizó palabras groseras y soeces, y contra uno de ellos, términos de tinte racista, además de amenazarlos. Orosco dirigió ese encuentro asistido por Néstor Aguilar y Ernesto Zapata, mientras que el cuarto árbitro fue el cruceño Erwin Montaño.
Según Marcelo Hassenteufel, miembro del TJD, los insultos y las amenazas a los árbitros tienen una sanción de tres partidos de suspensión; sin embargo, además “se evidencia que hay un ataque, una humillación, un vejamen a un juez de línea, en razón de su supuesto origen indígena originario campesino, y este hecho también tiene una sanción por su carácter discriminatorio y racial”.
Según la resolución número 222, el tribunal ha encomendado al club Oriente Petrolero el cumplimiento de esa sanción, y por lo tanto debe tomar las medidas adecuadas. Finalmente, en el tema de la multa, la norma establece que el dirigente y el club son solidarios en el pago de la misma.
Los datos
Castigo
El TJDL castigará cualquier acto de tinte racista y discriminatorio de aficionados, dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos, en general, si toma conocimiento de manera oficial.
Denuncia
Si un jugador, dirigente o miembro de algún cuerpo técnico es víctima de algún acto racista, puede pedir que el hecho conste en la planilla del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario