Bolívar ratifica su dominio como el más popular del fútbol boliviano

lunes, 17 de junio de 2013
Bolívar manda en Bolivia. Es el club con más aficionados en el país, según la encuesta de percepción de la opinión pública, Data Siete.


Con el 26% de las preferencias, la Academia ocupa el primer lugar del podio de la investigación. Oriente Petrolero es el segundo, con 16%, y The Strongest es tercero, con 11%.

La consulta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en mayo de este año, tras entrevistar a 800 personas.

En la encuesta también se destacan los clubes Blooming y Wilstermann, con 6%, y Aurora y San José, con 2%.

En la muestra se destaca también que el 31% de los encuestados no es de ningún club.

En La Paz y El Alto

Ante la consulta: ¿Usted es hincha de qué equipo de fútbol boliviano?, un contundente 40% respondió: Bolívar. El 26% dijo The Strongest.

Después aparecen los clubes Universitario de Sucre y San José de Oruro. El 30% no es aficionado de ningún equipo.

La preferencia de los alteños por los colores celestes fue abrumadora. El 54% se declaró hincha académico y el 20% dijo tener los colores oro y negro.

El descendido La Paz FC y los santos también aparecen en el minucioso trabajo.

Cochabamba y Santa Cruz

Wilstermann domina en el Valle. El 28% se declaró aviador, mientras que el 15% eligió a los colores de Aurora.

Muy de cerca, apenas con un punto de diferencia, se ubicó Bolívar, con el 14%. Más atrás se ubicó San José, en el cuarto puesto, con el 6%. El 30% afirmó que no tiene preferencias.

En tierra cruceña el panorama fue verde. Oriente Petrolero es el club más popular de Santa Cruz, con el 38%. Aventaja por más del doble a su tradicional rival, Blooming, que consiguió el 15% de las preferencias.

En ese escenario Bolívar también se ubica en el podio. Es tercero, con el 6%.

Wilstermann, San José y Real Potosí también están incluidos en los elegidos de los aficionados futboleros bolivianos.

Los datos ratifican lo que otras encuestas, como la que realizó en 2011 la Fundación Jubileo, ponen a la Academia como el equipo de fútbol más popular de Bolivia.

Según los datos de la consulta realizada a 1.200 personas en el área urbana y rural de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los celestes consiguieron el 24,2% del apoyo de los aficionados.

El segundo puesto fue para la gente que no le gusta, con un 21,9% de los votos, y la tercera posición fue para Oriente Petrolero con 13,3%.

Publicar un comentario