martes, 26 de junio de 2012

ANF define modalidad del ascenso

La dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y los representantes de las nueve asociaciones se reunirán este sábado en Santa Cruz de la Sierra para definir la modalidad del torneo de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que tomó el nombre de Nacional B, en reemplazo de la antigua Copa Simón Bolívar.

Aunque no se conocen a profundidad los proyectos de campeonato que manejan los dirigentes de las asociaciones, de lo que si hay certeza es que no se repetirá el sistema de campeonato utilizado este año, que en criterio de los clubes intervinientes fue negativo en lo deportivo y económico.

DOS TORNEOS

En la última reunión a la ANF que se celebró el 19 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, los dirigentes asociacionistas coincidieron en que la propuesta más factible es realizar dos campeonatos: el primero, denominado Copa Bolivia, con los subcampeones departamentales, de donde saldrán el campeón y el subcampeón.

Estos dos, más los nueve campeones de los torneos regulares de las asociaciones y el campeón del Campeonato Nacional Provincial participarán de la Copa Simón Bolívar, que se jugará en tres meses.

El campeón y el subcampeón de este último optará por el ascenso a la Liga; este aspecto es uno de los puntos centrales de la discusión que tendrán los dirigentes de los clubes afiliados a la Asociación Nacional de Fútbol.

Resta conocer la modalidad de ambas competencias, ya sea por grupos regionalizados (como ocurría en la Copa Simón Bolívar), en dos series, o todos contra todos, dependerá de la decisión del Consejo Superior de la ANF; algo que puede inclinar la balanza para uno u otro lado es el componente económico. De acuerdo a la información que dispone la ANF, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sólo dispone de 20 mil dólares para financiar los campeonatos aprobados en el papel por los dirigentes de las asociaciones.

Hay clubes que quieren un análisis más detallado del financiamiento, porque el primer campeonato que se pondrá en marcha será entre los subcampeones, y a principios del próximo año jugarían los campeones; en este lapso de tiempo, algunos clubes se quedarán sin actividad ni ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario