Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 6 - Clausura 2012-2013

lunes, 4 de febrero de 2013
 
El goleador William Ferreira, con frialdad, transformó en gol el penal que le dio la victoria a la Academia.

Cuando la gente abandonaba las tribunas, Bolívar transformó un inminente empate (1-1) en victoria, porque una inspirada acción de Leandro Maygua provocó un penal  (supuestamente trabado en el área grande por Alejandro Meleán) cuando se jugaba el último minuto, y Ferreira, con certero disparo, sentenció el dos a uno para el celeste que desde los 34’ del primer tiempo jugó con diez hombres por expulsión de Nelson Cabrera.
Fue una victoria nerviosamente conseguida por el celeste, en un partido que lindó en lo discreto, en el que primó el juego lento y con escasas ideas, y lo peor, que uno y otro bando optó por medir los tiempos de acuerdo con su conveniencia.
La Academia fue el primero en mover el tablero, cuando Rudy Cardozo, a ocho minutos de comenzado el lance, se desembarazó de dos defensores y encontró su mejor perfil por el flanco derecho y de zurda la encajó junto a la base del vertical izquierdo, al que Carlos Arias no llegó a pesar de su estirada.
El empate cayó de maduro, porque la visita hacía notar su diferencia numérica en el periodo complementario, y Bolívar retrasaba sus líneas. Fue en esas circunstancias que, a los 32’, un balón manso que llegó desde la izquierda al área chica provocó la confusión de los centrales y la mala salida del meta Quiñones, una licencia que fue aprovechada por el juvenil  Rodrigo Vargas que empujó el balón adentro, y la igualdad estaba sellada (1-1).

 EL JUEGO. El partido tuvo fisonomías distintas en sus dos capítulos. Los académicos se propusieron apoderarse del  balón y con orden ensanchaban el campo de juego para crear los espacios necesarios para buscar la portería de Carlos Arias. Oriente, en contrapartida, no perdió coordinación en la defensa y pobló el medio campo, reduciéndose en gran medida sus chances ofensivas.
Cardozo y Arce, en Bolívar, fueron los más incisivos para inquietar al rival, y Albarracín, quien era la escoba para barrer cualquier intento de la visita.
En el segundo tiempo, la iniciativa estuvo de lado albiverde; al influjo del impetuoso Mojica y la porfía de Hoyos, Oriente creó las opciones que desperdiciaron Castillo y Di Cosmo.
Pudo ser empate, pero Ferreira, con disparo seco, de penal, pintó de celeste este nuevo clásico.

EL ÁRBITRO

Regular para Alejandro Mancilla. El cotejo tuvo muchos balones divididos, por lo que se vio obligado a mostrar cartones amarillos.

LA FIGURA

Tobías Albarracín, el central de Bolívar, en un partido de nervioso desarrollo, pero de poca aceleración, fue un bastión en la zaga.

"Me apena no haber seguido ayudando, porque uno siempre quiere jugar, pero no estuve íntegro, y Romel también tiene lo suyo”.

Marcos Argüello / ARQUERO DE BOLÍVAR

"Nos apena haber perdido un cotejo que podíamos haber definido, pero lo que queda es que se hizo un buen juego, y sabemos que estamos encaminados”.

Marvín Bejarano / DEFENSOR DE ORIENTE

Detalles

Pompei pudo ser expulsado ayer

De entrada nomás, el director técnico de Oriente Petrolero, el argentino Roberto Pompei, que por primera vez asomó al estadio miraflorino, recibió una amonestación verbal del árbitro beniano Alejandro Mancilla, porque su equipo contravino la normativa vigente respecto del horario de entrada al campo de juego.
Ingresó el albiverde a la hora que debía empezar el cotejo, y eso se sanciona con expulsión del técnico, lo que —a la hora de la verdad— no sucedió. El cotejo arrancó con cinco minutos de retraso.

El gesto del DT Miguel Portugal

El director técnico español Miguel Ángel Portugal tuvo una actitud positiva a la conclusión del encuentro que se transformó en victoria y ésta consistió en enviar a sus dirigidos a la curva norte para que devuelvan gentilezas a su hinchada que no cesó de apoyarlos en un compromiso que tuvo complicaciones.
Está claro también que el 2-1 sirvió sólo de consuelo, porque no apareció el fútbol que quiere su parcialidad: gustar y ganar.

Sufrió el césped del Estadio Siles

El campo de juego del estadio Siles, si bien da señales de contar con un buen sistema de drenaje, porque desaparecieron los charcos de agua tras el temporal de lluvias, presenta una marcada humedad y, consecuentemente, expone al césped al deterioro. En jugadas en las que los jugadores se exigían más se levantaban porciones de céped.
Funcionarios del estadio, por ello mismo, enmendaron esas dificultades.

Estadio Siles

Bolívar 2

Marcos Argüello
(10’ ST, Romel Quiñones)
Lorgio Álvarez
Tobías Albarracín
Nelson Cabrera
Leandro Maygua
Alejandro Gómez
Damir Miranda
(25’ ST, Leonel Justiniano)
Rudy Cardozo
Juan Carlos Arce
(40’ ST, Miguel Suárez)
William Ferreira
Gerardo Yecerotte

DT: Miguel Portugal
GOLES: 8' PT, Cardozo
47’ST, Ferreira (penal)

Oriente  Petrolero 1

Carlos Arias
Miguel Hoyos
Pablo De Muner
Mariano Brau
Wílder Zabala
(30’ ST, Diego Rodríguez)
Ronald García
Gualberto Mojica
Alejandro Meleán
Marvin Bejarano
Julián Di Cosmo
(18’ ST, Rodrigo Vargas)
José Castillo
(37’ ST, Danny Bejarano)
DT: Roberto Pompei
GOL: 32' ST, Vargas

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Robert Villarroel
PúBLICO: 12.037 personas aproximadamente
 Recaudación: Bs 217.600
Tarjetas rojas: 34' PT, Nelson Cabrera (Bol)

Publicar un comentario