viernes, 27 de noviembre de 2015

Real Potosí 2 - Bolívar 5 - Fecha 16 - Torneo Apertura 2015



Con un juego práctico y efectivo, Bolívar goleó anoche a Real Potosí por 2-5, en la Villa Imperial, de esta manera acortó la diferencia frente a Sport Boys y son sólo dos los puntos que separan a uno del otro.

La Academia se dio un festín en Potosí, jugó mejor que en La Paz, todos se entendieron pese a que tres eran nuevos en el esquema de Eduardo Villegas. El guardameta Widen Rojas tuvo un buen debut, respondió a las exigencias del juego y respondió a los pocos ataques del potosino.

Y fue Bolívar quien madrugó a los potosinos, una jugada entre Juan Miguel Callejón y José Sánchez Capdevila terminó en los pies de Carlos Tenorio quien ingresó al área y definió ante la poca resistencia de Henri Lapczyk.

Real Potosí buscó el empate, atacó desordenadamente, no tuvo rumbo en la primera parte salvo una jugada de Terrazas quien mandó un centro para que Carlos Vargas, de cabeza, marque el 1-1 (41’).
Bolívar cambió su cara en el segundo tiempo, sabía que no podía desperdiciar las oportunidades de gol y así lo hizo.

Un jugada de Lizio por la izquierda terminó en un centro que Baldomar definió bien ante una pálida defensa lila (53’) para el 1-2, el tercero llegó de una jugada similar, Callejón hizo el pase y Miranda de cabeza marcó (61’).

Real Potosí decayó en su juego, su defensa cometió un sinfín de errores, uno de ellos terminó en un penal que Callejón ejecutó con un tiro rasante (77’) y el mismo español aprovechó un pase de tenorio para liquidar el pleito a los 90’.

Con el triunfo en la mano, poco hizo el tanto de penal de Sánchez (83’) porque Bolívar fue superior en el campo de juego y en los 90 minutos, algo que le permite estar cerca del puntero.

FICHA TÉCNICA

SSS

TABLA DE POSICIONES


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Sport Boys16112329121735

2
Bolívar16110542281433

3
The Strongest1693435191630

4
Universitario de Sucre167452930-125

5
Jorge Wilstermann166642422224

6
Oriente Petrolero156541917223

7
Ciclón166372427-321

8
Blooming165562425-120

9
Club Petrolero165291829-1117

10
Nacional Potosí163492937-813

11
Real Potosí1641112037-1713

12
San José152581929-1011

San José 1 - The Strongest 1 - Fecha 16 - Torneo Apertura 2015



The Strongest fue presa de sus propios errores y sólo pudo sacar un empate frente a San José (1-1) en un partido que pudo ganarlo, pero no lo hizo debido a su ineficacia en los dos penales que el guardameta Juan Carlos Robles contuvo.

En un cotejo de un primer tiempo aburrido y un segundo tiempo de mayor entrega, el Tigre desperdició la oportunidad de acortar la distancia con el puntero del torneo, Sport Boys, sacó un punto, pudieron ser tres, pero nuevamente la maldición de los tiros penales le negaron la opción a aspirar a más.

San José no fue el temible rival que esperaban los atigrados, su juego impreciso hizo aburrida la primera parte y sólo las llegadas de Méndez y Andaveris dieron emoción a un segundo tiempo donde no pudo derrotar al debutante José Peñarrieta.

El Tigre tuvo la primera ocasión de gol en los primeros 45 minutos, Ramallo ingresó al área chica, buscó acomodar el balón a un costado del arco, pero Robles estuvo atento y atajó en dos ocasiones.
El Santo reaccionó con dos tiros de larga distancia de Edwin Rivera, el primero pegó en el travesaño y el segundo fue tapado por Peñarrieta quien cumplió una buena labor.

Escobar sólo apareció en los tiros libres, la mayoría no tuvo la potencia necesaria para sorprender a Robles quien sólo tuvo que saltar para agarrar los remates del capitán gualdinegro.

En el segundo tiempo Escobar se inventó un penal en el área de San José, en la jugada el defensor del equipo orureño controló la pelota, Escobar se dejó caer ante el forcejeo, el árbitro pensó que hubo contacto y marcó penal.

Ante el penal fallado de Ramallo en el Clásico del domingo, Marteli tomó la responsabilidad de ejecutar la falta; el brasileño-boliviano tiró a la derecha y Robles estiró la mano para tapar el remate (62’).

Minutos después llegó el balde de agua fría para el Tigre que en un descuido dejó solo a Abel Méndez quien, con un “sombrerito”, marcó el 1-0 (70’).

Pero el Tigre no se quedó atrás, buscó el tanto de la igualdad, necesitó de Jair Torrico quien, en una especie de quite de balón a Ramallo, colocó el balón por debajo de las piernas de Robles para el 1-1 (78’).

El juego se inclinó a favor de los atigrados, tarde se dieron cuenta que podían ganar a San José y en una falta de Robles a Ramallo tuvieron la oportunidad de ganar el partido. Escobar tomó esta vez el balón, remató al centro, Robles estuvo atento y por segunda vez negó el grito de gol al Tigre.
El 1-1 castigo a los atigrados que ahora deberán ganar sus próximos partidos y esperar tropiezos de otros equipos para pensar en un título.


 FICHA TÉCNICA

DDFD

Petrolero 1 - Blooming 1 - Fecha 16 - Torneo Apertura 2015



Cuando Petrolero estaba cerca de anotar un triunfo por la manera cómo encaró el partido, la mínima diferencia en el marcador fue frágil y se quebró en el segundo tiempo con el gol obtenido por Blooming y el cuadro chaqueño lamentó la igualdad (1-1).

Petrolero hizo una buena actuación, mejoró algunos aspectos frente a los anteriores cotejos, pero repitió otros errores como la falta de argumentos para conservar la ventaja en la cuenta o aumentar las cifras para evitar depender de otros factores.

El primer gol del compromiso fue anotado por Rogerio Inacio Leilao a los 18´ con un disparo de larga distancia que volvió inútil el movimiento del arquero Jorge Araúz. Siete minutos después del gol el partido sufrió una pausa porque la temperatura era tan elevada que los equipos acordaron un descanso para que los jugadores puedan hidratarse.

El tanto de la paridad en este cotejo fue anotado por Joselito Vaca con un excelente disparo de tiro libre a los 69´. El arquero Iván Brun, quien reemplazó a Alex Arancibia por decisión técnica, no alcanzó a desviar la trayectoria del balón y el 1-1 dejó igualado a ambos.

FICHA TÉCNICA

SSS

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ciclón 2 - Wilstermann 1 - Fecha 16 - Torneo Apertura 2015



Ciclón le propinó una dura bofetada a Wilstermann con la victoria que consiguió la tarde de este miércoles por 2-0 en Tarija, siendo uno de esos goles anotados cuando apenas transcurrieron 13 segundos de iniciadas las acciones en el primer tiempo por intermedio del delantero juvenil Yeltsin Ovando.

El elenco tarijeño volvió a doblegar a un "grande" del fútbol boliviano, el fin de semana derrotó a Blooming (3-2) en Santa Cruz y en la fecha mandó al suelo a los "aviadores" en la ciudad de Tarija acomodándose cerca de la mitad de la tabla de posiciones y dejando una buena impresión entre los aficionados.

Los jugadores de Wilstermann ingresaron desconcentrados a este cotejo, permitiendo que Ovando ingrese al área con el balón y con un disparo de zurda superó al arquero Raúl Olivares, quien regresaba al pórtico por decisión técnica después de las fallas que tuvo Gustavo Salvatierra en las anteriores presentaciones.

Cuando apenas el partido estaba en su desarrollo de los primeros minutos, el cuadro rojo estaba contra la pared sin encontrar respuestas. A los 20 minutos recibió el segundo gol en otro error de parte de sus jugadores cuando Edward Zenteno dio un pase retrasado a Olivares ante la presión de un delantero, el arquero no pudo parar la pelota y ésta ingresó al pórtico.

El equipo "aviador" estaba pasando por sus peores momentos en el compromiso, estos errores aumentaban su inseguridad y no veía la manera de remontar el marcador cuando faltaban muchos minutos por jugarse. La molestia del entrenador Juan Manuel Llop era incontenible y sus indicaciones no eran suficientes para reordenar el juego.

Pese a los problemas económicos, Ciclón ha conseguido triunfos que le ayudan a sobreponerse a las adversidades y estas unidades contribuyen a mejorar su punto promedio. Aún resta todo el siguiente campeonato y seis fechas del actual para definir los descensos, pero a largo plazo victorias como esta serán de provecho.

Wilstermann quiso cambiar el marcador, tomó impulso en el segundo tiempo hasta ejercer bastante presión sobre el pórtico del local y como ocurrió en las anteriores fechas falló en la definición. La desesperación provocó que los jugadores apuesten por los disparos de larga distancia que iban desviados.

Para bajar la dinámica de los rojos, el plantel del entrenador Víctor Hugo Andrada apeló al fuera de juego con buenos resultados porque de esta manera cortó las intenciones en los momentos en los cuales había buen despliegue ofensivo.

Con esta derrota la visión de la obtención del título de campeón está más borrosa, con un cuerpo técnico que no encuentra respuesta a este bajón que sufre el elenco, cuyo rendimiento está lejos de sus cotejos anteriores a la segunda rueda cuando estaba cerca de la cima.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Carlos Tapia
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

CICLÓN (2): 23) Pedro Galindo, 15) Paolo Arzabe, 5) Gabriel Díaz, 21) Diego Blanco, 24) Juan Pablo Alemán, 11) Álvaro Paniagua, 8) Edgar Escalante, 20) Maximiliano Andrada, 17) Nelvin Soliz, 16) Ignacio Martínez y 13) Yeltsin Ovando.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 29) Juan Vogliotti por Martínez, 26) Kevin Romay por Ovando y 19) Gerardo Castellón por Paniagua.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Yeltsin Ovando s.13 y Edward Zenteno m.20 (en su propio arco).

WILSTERMANN (0): 1) Raúl Olivares, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 8) Amílcar Sánchez, 23) Fernando Saucedo, 24) Ronald Segovia, 11) Edivaldo Rojas, 7) Marcelo Bergese y 9) Imanol Iriberri.

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 16) Iván Huayhuata por Segovia, 17) Félix Quero por Díaz y 19) Mauricio Baldivieso por Sánchez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Oriente Petrolero 1 - Sport Boys 0 - Fecha 16 - Torneo Apertura 2015



El plantel de Oriente Petrolero venció a Sport Boys por 1-0 la noche de este martes en el estadio "Ramón Aguilera Costas", con entrega y actitud el local de la jornada ha colocado un freno en el avance del líder del torneo en el arranque de la decimosexta fecha del campeonato Apertura.

Con esta victoria, Oriente Petrolero cortó la inspiración de seis partidos al hilo sumando puntos que tenían los azules y el equipo del director técnico Xabier Azkargorta prosigue su ascenso de posiciones en la tabla y continúa limpiando su imagen tras quedar lejos de la pelea por el título en este certamen.

Con un remate de cabeza de Alejandro Meleán, a los 51 minutos, los albiverdes se colocaron adelante en el marcador por la mínima diferencia hasta finalizar las acciones con esta ventaja y continuar mirando hacia al frente después de los malos episodios que vivió y que le enviaron fuera de la carrera por la corona.

A lo largo del encuentro, el equipo de la capital cruceña derrochó entrega y pudo oscurecer la imagen de Sport Boys, que en anteriores presentaciones tenía el rol del coraje en su libreto, pero esta vez le tocó observar cómo el rival luchaba por el dominio de cada pelota.

Los pupilos de Azkargorta colocaron en una posición incómoda al rival desde el principio del cotejo con Sergio Almirón como el referente que colocó énfasis en la labor ofensiva y que estuvo cerca de marcar goles, pero al final el autor de la única conquista fue Meleán, quien se desmarcó dentro del área en un abrir y cerrar de ojos para conectar el centro de tiro libre de Rubén de la Cuesta y vencer a Carlos Lampe.

El líder estaba en apuros, no era la primera vez que tenía la cuenta adversa delante de su rostro y supo manejar la circunstancia y sus intentos de igualar el compromiso rozaron el pórtico de Marcos Argüello. El "toro" dejó la serenidad y la puntería en los vestuarios del escenario deportivo porque cuando tenía que resolver las jugadas de peligro no le dio un buen destino.

Cuando Sport Boys trataba de recomponerse del gol que recibió su estructura tambaleó con la expulsión de Alejandro Gómez, a los 58 minutos, dejando un espacio en el medio terreno y el cuerpo técnico subsanó este cortocircuito reforzando ese sector y manteniendo la confianza en los demás jugadores.

Los azules siguen como líderes, aunque su diferencia de cinco puntos corre el riesgo de bajar a dos en caso de que Bolívar gane este jueves (20:00) su compromiso frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Roger Orellana
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (1): 13) Marcos Argüello, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 21) Ronny Montero, 2) Jorge Ortiz, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Melean, 25) Joel Bejarano, 23) Thiago Dos Santos, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 10) Rubén de la Cuesta por Bejarano, 24) Alberto Pinto por Almirón y 18) José Alfredo Castillo por Peña.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Alejandro Meleán m.51.

SPORT BOYS (0): 12) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 3) Arnaldo Vera, 4) Jeferson Lopes, 13) Rosauro Rivero, 19) Aldo Paniagua, 8) Alejandro Gómez, 11) Helmut Gutiérrez, 15) Leonel Morales, 16) Marcos Ovejero y 18) Yasmani Duk.

D.T. Carlos Leeb.
CAMBIOS: 10) Anderson Gonzaga por Paniagua, 24) Gery García por Zampiery y 14) Rolando Ribera por Ovejero.
TARJETAS ROJAS: Alejandro Gómez m.59.
GOLES: No hubo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Decimo Quinta fecha - Torneo Apertura 2015


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Sport Boys15112229111835

2
Bolívar15100537261130

3
The Strongest1592434181629

4
Universitario de Sucre167452930-125

5
Jorge Wilstermann156632420424

6
Oriente Petrolero145541817120

7
Blooming155462324-119

8
Ciclón155372227-518

9
Club Petrolero155191728-1116

10
Nacional Potosí163492937-813

11
Real Potosí1541101832-1413

12
San José142481828-1010

The Strongest 2 - Bolívar 3 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  El plantel de Bolívar se quedó con los tres puntos del clásico 198 y el gusto de vencer a The Strongest por 3 a 2 el domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la decimoquinta fecha del campeonato Apertura, que se reinició el viernes después del receso de la Liga que dio paso al trabajo del Seleccionado Nacional.

Para los dos equipos era importante sumar los puntos, debido a lo apretados que están en la tabla de posiciones en el intento de llegar al primer puesto, que por el momento es dueño Sport Boys pues sumó 35 unidades.

Blooming 2 - Ciclón 3 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Por el descuido en el uniforme de la visita, el partido inició con 1 hora y 15 minutos de retraso la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde Blooming cayó a manos de Ciclón por 2-3 y a sus problemas económicos ahora se suma la carencia de buenos resultados en condición de local.

Real Potosí 2 - Petrolero 1 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El plantel de Real Potosí dejó el último puesto de la tabla de posiciones después de remontar el marcador ante Petrolero al que superó por 2-1, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial por la décima quinta fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb).

Los lilas subieron un casillero en la tabla y dejaron a San José en el último puesto con 10 puntos, el equipo de Potosí acumuló 13 unidades, también es verdad que el elenco de San José tiene un partido menos y está en su búsqueda de salir del mal momento futbolístico y dirigencial.

Oriente Petrolero 2 - Wilstermann 1 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Oriente Petrolero aguantó la adversidad y en los minutos iniciales de la etapa complementaria volteó el marcador frente a Wilstermann para conseguir una victoria por 2-1 y hacer respetar su condición de local este sábado por la noche en el estadio "Ramón Aguilera Costas", en el desarrollo de la decimoquinta fecha del Apertura.

El elenco del director técnico Xabier Azkargorta igualó y superó a los "aviadores" del valle en cuestión de minutos, después de estar abajo en el marcador a partir de los 30 minutos del compromiso y con este triunfo estabiliza su campaña con 20 puntos a su favor.

Universitario 1 - San José 0 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El plantel de Universitario de Sucre sufrió durante gran parte del partido para vencer a San José con apenas un gol de diferencia en el marcador (1-0), tanto que fue obra del goleador del torneo Apertura y de los "doctos", Martín Palavicini, la tarde de este sábado en el estadio Patria de la Capital.

Palavicini salvó de nuevo a la "U" con su buena tarea de definición a los 82´ después de una asistencia de Marcelo Gomes, y con esa victoria continúa avanzando dentro de la tabla de posiciones y ocupa en el cuarto puesto con 25 puntos.

Sport Boys 1 - Nacional Potosí 0 - Fecha 15 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Cuando un empate apático se asomaba como el marcador final, el plantel de Sport Boys consiguió el gol del triunfo (1-0) por intermedio de un tiro penal convertido por Anderson Gonzaga, a los 73 minutos, en el segundo intento de los azules por este medio frente a Nacional Potosí este viernes por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", en la localidad cruceña de Warnes.


DECIMOSEXTA FECHA

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE


Tarija: Ciclón vs. Wilstermann 15:00
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Sport Boys 20:00

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

Yacuiba: Petrolero vs. Blooming 15:00
Potosí: Real Potosí vs. Bolívar 20:00
Oruro: San José vs. The Strongest 20:00

DECIMOTERCERA FECHA

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE (reprogramado)


Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. San José 20:30

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio


1. Bolívar 122 59 2.0677
2. The Strongest 108 59 1.8305
3. Oriente Petrolero 96 58 1.6551
4. Wilstermann 97 59 1.6440
5. Blooming 85 59 1.4406
6. Universitario 78 60 1.3000
7. Real Potosí 76 59 1.2881
8. Sport Boys 73 59 1.2372
9. San José 71 58 1.2241
10. Ciclón 18 15 1.2000
11. Petrolero 68 59 1.1525
12. Nacional Potosí 62 60 1.0333

GOLEADORES

CON TRECE GOLES

Martín Palavicini Universitario

CON OCHO GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Marcos Ovejero Sport Boys
Rodrigo Ramallo The Strongest
Pablo Escobar The Strongest

CON SIETE GOLES

Sergio Almirón Oriente Petrolero
Enzo Maidana Petrolero
Gilbert Álvarez Real Potosí
Imanol Iriberri Wilstermann

CON SEIS GOLES

Hugo Bargas Blooming
Pablo Salinas Blooming
William Ferreira Bolívar
Tommy Tobar Nacional Potosí
Augusto Andaveris San José
Juan Eduardo Fierro Universitario
Omar Morales Wilstermann

CON CINCO GOLES

Mario Martínez Blooming
Juan Vogliotti Ciclón
José Gabriel Ríos Ciclón
Cristian Alessandrini Nacional Potosí
Yasmani Duk Sport Boys

CON CUATRO GOLES

Jaime Arrascaita Bolívar
Carlos Tenorio Bolívar
Nelvin Soliz Ciclón
Helmut Gutiérrez Sport Boys
Carlos Neumann The Strongest
Ernesto Cristaldo The Strongest
Leonardo Carboni Universitario
Marcelo Bergese Wilstermann

CON TRES GOLES

Juan Carlos Arce Bolívar
Rudy Cardozo Bolívar
Gabriel Díaz Ciclón
Ronald Gallegos Nacional Potosí
Alcides Peña Oriente Petrolero
Aldo Paniagua Sport Boys
Alejandro Chumacero The Strongest
Thomaz Santos Wilstermann

CON DOS GOLES

Erwin Saavedra Bolívar
Oscar Baldomar Bolívar
José Luis Sánchez Bolívar
Darwin Peña Nacional Potosí
Luis Melgar Nacional Potosí
Ricardo Verduguez Nacional Potosí
José Carlos Muñoz Nacional Potosí
Ignacio García Nacional Potosí
José María Méndez Petrolero
Iver Castedo Petrolero
Carlos Hidalgo Real Potosí
Iván Zerda San José
Abel Méndez San José
Enrique Parada San José
Ariel Juárez San José
Ronald Puma San José
Alejandro Gómez Sport Boys
Leonel Morales Sport Boys
Ramiro Ballivian The Strongest
Alexis Bravo Universitario
Enrique Díaz Wilstermann

The Strongest 2 - Bolívar 3 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



El plantel de Bolívar se quedó con los tres puntos del clásico 198 y el gusto de vencer a The Strongest por 3 a 2 el domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la decimoquinta fecha del campeonato Apertura, que se reinició el viernes después del receso de la Liga que dio paso al trabajo del Seleccionado Nacional.

Para los dos equipos era importante sumar los puntos, debido a lo apretados que están en la tabla de posiciones en el intento de llegar al primer puesto, que por el momento es dueño Sport Boys pues sumó 35 unidades.

Además, se trataba de un choque de alto vuelo, en el que ambos equipos querían imponer su juego y así salir airosos de un compromiso que además generalmente es observado por más de 20 mil personas de ambas parcialidades y también ejercen presión a la hora del juego.

El partido comenzó con jugadas rápidas de ambas parcialidades, pero los "atigrados" fueron los más afortunados, por lo menos en el minuto ocho cuando en una jugada que se generó desde el sector de Diego Wayar, quien tocó la pelota a Raúl Castro este habilitó a Pablo Escobar quien metió la pelota al fondo del arco, la conquista cayó como balde de agua fría a la parcialidad celeste.

Ese gol despertó la ambición de ambos equipos, las plantillas se fueron con todo para lograr la diferencia y es en el minuto 26 cuando Juan Miguel Callejón, de Bolívar aprovechó un error de la defensa "atigrada" para convertir el gol del empate, el arquero Daniel Vaca no logró contener la pelota.

Las acciones del partido en la primera etapa finalizaron con un empate que no gustó mucho. Cuando se jugaba la segunda parte, una vez más el equipo "atigrado" se puso en ventaja en el minuto 53, el jugador Alejandro Chumacero aprovechó las fallas defensivas para anotar el segundo gol para el "tigre", Pablo Escobar capitán del plantel generó la jugada de peligro (2-1).

Cuatro minutos después en una jugada rápida del jugador de Bolívar, José Luis Sánchez Capdevila, decretó el 2 a 2, tras un pase de Erwin Saavedra en profundidad. Después de la conquista los "atigrados" ingresan al sector de peligro el árbitro (Gery Vargas) que seguía la jugada cobró la pena máxima a los 73 minutos por una mano del defensor de Bolívar, Rodrigo Ramallo se colocó frente a la pelota y no logró cambiar el penal por gol.

En el minuto 87 el árbitro del compromiso cobra otro penal pero para Bolívar, rápidamente Juan Miguel Callejón se paró frente a la pelota y con clase asegura el 2-3, con ese resultado finalizó el encuentro y Bolívar consigue sumar 30 unidades y se pone en carrera en el torneo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2):
19) Daniel Vaca, 4) Federico Pereyra, 21) Ramiro Ballivián, 5) Luis Fernando Marteli, 11) Ernesto Cristaldo, 14) Diego Wayar, 3) Alejandro Chumacero, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Luis Ramalo.

D.T. Pablo Caballero.
CAMBIOS: 22) Daniel Chávez por Ramallo y 27) Freddy Abastoflor por Chumacero.
TARJETAS ROJAS: Ernesto Cristaldo (m.71).
GOLES: Pablo Escobar (m.8) y Alejandro Chumacero (m.53).

BOLÍVAR (3): 22) Diego Zamora, 26) Erwin Saavedra, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 14) Jaime Arrascaita, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Carlos Tenorio.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 10) Rudy Cardozo por Arrascaita, 17) Juan Carlos Arze por Maygua y 2) Edemir Rodríguez por Tenorio.
TARJETAS ROJAS: Nelson Cabrera (m.71).
GOLES: Juan Miguel Callejón (ms.26 y 87) (de penal), José Luis Sánchez Capdevila (m.57).

Blooming 2 - Ciclón 3 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



Por el descuido en el uniforme de la visita, el partido inició con 1 hora y 15 minutos de retraso la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde Blooming cayó a manos de Ciclón por 2-3 y a sus problemas económicos ahora se suma la carencia de buenos resultados en condición de local.

Pese a los inconvenientes con el uniforme de los jugadores de Ciclón, el partido tuvo emociones y propuesta ofensiva de parte de la visita que en dos ocasiones se colocó adelante en el marcador con los magníficos goles de Nelvin Soliz, primero a los (m.15) con un disparo potente de zurda y después a los (m.33) con un remate de primera con pierna derecha desde fuera del área.

Blooming no podía creer que todo esto sucedía, pero su virtud estuvo en reaccionar pronto y colocar la igualdad con el tanto de Mario Martínez, a los (m.26), por intermedio de un penal, y más adelante Leonardo Vaca (m.31) le dio la ventaja transitoria a los celestes cruceños.

Los equipos dieron un buen espectáculo en el primer tiempo, estaban más cerca de convertir el tercer tanto y las pulsaciones seguían aumentando hasta que los nervios le traicionaron a Martínez y Mariano Ramírez, quienes por agresión mutua fueron expulsado a los (m.43) y esta decisión estuvo a punto de traer más problemas porque los sancionados se agredieron mientras dejaban el terreno de juego y sus compañeros reaccionaron.

El cuadro tarijeño volvió a dar otra sorpresa con el tercer gol anotado en la segunda etapa a los 69 minutos cuando Gabriel Díaz empujó la pelota dentro del área chica tras un descuido de la defensa y del arquero Jorge Araúz ante un centro de tiro de esquina, para el definitivo 2-3.

CAMISETAS

La demora se produjo por la similitud en el color de camisetas, tanto titulares como alternas, de Ciclón con Blooming. Después de cerca 20 minutos discutiendo entre la terna arbitral y los delegados de los clubes acordaron conseguir poleras para la visita.

En primera instancia trajeron unas verdes, pero fue rechazada por Ciclón ya que eran de una talla menor y ya fueron utilizadas, después aparecieron casacas alternas de Brasil que también fueron observadas porque sólo había diez y al final el delegado de los tarijeños compró unas blancas con las cuales se pudo jugar. En medio de este afán la terna arbitral se cambió hasta tres veces de uniforme para evitar confusiones. La dirigencia de Blooming culpó de esto a Ciclón por no tomar previsiones y tener camisetas titulares y alternas celestes.

Las acciones del complemento también sufrieron una demora porque Ciclón ingresó con poleras rojas y por este motivo el arquero de Blooming tuvo que cambiarse para evitar confusión.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 12) Jorge Araúz, 2) Miguel Hurtado, 23) Ronald Huth, 5) Carlos Tordoya, 16) Sergio Álvarez, 22) Roly Sejas, 8) José Luis Chávez, 10) Joselito Vaca, 14) Mario Martínez, 18) Leonardo Vaca y 7) Pablo Salinas.

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 17) Didí Torrico por Chávez y 9) Carlos Saucedo por Hurtado.
TARJETAS ROJAS: Mario Martínez (m.43).
GOLES: Mario Martínez (m.26 de penal) y Leonardo Vaca (m.31).

CICLÓN (3):
23) Pedro Galindo, 15) Paolo Arzabe, 5) Gabriel Díaz, 21) Diego Blanco, 18) Eduardo Puña, 6) Mariano Ramírez, 8) Edgar Escalante, 20) Maximiliano Andrada, 17) Nelvin Soliz, 16) Ignacio Martínez y 13) Yeltsin Ovando.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 10) Nicolás Canalis por Ovando, 4) Juan Pablo Alemán por Puña y 26) Kevin Romay Por Soliz.
TARJETAS ROJAS: Mariano Ramírez (m.43), Víctor Hugo Andrada (entrenador) (m.45) y Nicolás Canalis (m.92).
GOLES: Nelvin Soliz (ms.15 y 33), Gabriel Díaz (m.69).

Real Potosí 2 - Petrolero 1 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



El plantel de Real Potosí dejó el último puesto de la tabla de posiciones después de remontar el marcador ante Petrolero al que superó por 2 a 1, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la decimoquinta fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los lilas subieron un casillero en la tabla y dejaron a San José en el último puesto con 10 puntos, el equipo de Potosí acumuló 13 unidades, también es verdad que el elenco de San José tiene un partido menos y está en su búsqueda de salir del mal momento futbolístico y dirigencial.

La primera mitad del compromiso el equipo lila jugó con susto, porque en frente se les presentó a un elenco que frenó todas las acciones de peligro estaban más que convencidos que debían sumar en su visita, porque también tienen la necesidad de lograr las unidades.

Celso Ayala, director técnico del plantel de Petrolero, analizó con pinzas el compromiso del domingo, por lo que puso a los hombres necesarios como para mostrar un mejor fútbol y supo ponerse en ventaja en el momento exacto y se fueron a vestuarios con los tres puntos en el bolsillo.

La única conquista del primer tiempo fue anotada por Luis Enrique Hurtado sobre la hora del juego (minuto 45), el jugador aprovechó la mala salida de los delanteros del local para convertir el 0-1, ese gol les dio la posibilidad de sumar de visitante, pero no contaron con la reacción del rival que atacó con todo su potencial hasta lograr su propósito.

En la segunda etapa las acciones del lila se concentraron en la victoria, el técnico Oscar Sanz tuvo una charla motivadora con sus jugadores, quienes después con buenas acciones hilvanaron la ruta para remontar el marcador, propósito que después fue conseguido.

Se jugaba el minuto 50 cuando Gilbert Álvarez convierte el gol del empate, el pase fue de Dustin Maldonado, quien observa en buena ubicación al autor del gol que empuja la pelota para que esta se deposite al fondo del arco y se marque el 1-1.

Con ese gol dejó en evidencia que estaba dispuesto a recuperar los puntos que perdía en casa, el técnico Sanz también realizó los cambios necesarios para lograr un segundo gol, Álvarez que estaba iluminado aprovecha otra distracción de la defensa para sellar el 2-1 en el minuto 58.

En los últimos minutos del partido los dos equipos generaron más jugadas de peligro, pero estos quedaron en intentos y nada más. La Victoria para el equipo lila es importante, además es una inyección anímica para su próximo partido que será contra Bolívar en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Ever Cuellar (La Paz)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Ariel Quino
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 27) Claudio Centurión, 4) Martín Horacio Pavez, 26) Rodrigo Ávila, 23) José Carlos Barba, 14) Diego Terrazas, 21) Luis Garnica, 8) Dino Huallpa, 18) Carlos Vargas, 10) Miguel Loaiza y 11) Dustin Maldonado.

D.T. Oscar Sanz.
CAMBIOS: 17) Gilbert Álvarez por Huallpa, 6) Erwin Sánchez por Maldonado y 25) Federico Flores por Vargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Gilbert Álvarez ms.50 y 58.

PETROLERO (1): 12) Alex Arancibia, 19) Aldo Gallardo, 6) Rolando Barra, 5) Santos Amador, 14) Gerson García, 17) Juan Camilo Ríos, 7) Luis Hurtado, 18) Diego Rivero, 22) Juan Carlos Figueroa, 29) Diego Rodríguez y 27) Enzo Maidana.

D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 21) Ángel Cuellar por Amador, 8) José María Méndez por Rivero y 9) Rogerio Inacio por Gallardo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Luis Hurtado m.45.

Oriente Petrolero 2 - Wilstermann 1 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



Oriente Petrolero aguantó la adversidad y en los minutos iniciales de la etapa complementaria volteó el marcador frente a Wilstermann para conseguir una victoria por 2-1 y hacer respetar su condición de local este sábado por la noche en el estadio "Ramón Aguilera Costas", en el desarrollo de la decimoquinta fecha del Apertura.

El elenco del director técnico Xabier Azkargorta igualó y superó a los "aviadores" del valle en cuestión de minutos, después de estar abajo en el marcador a partir de los 30 minutos del compromiso y con este triunfo estabiliza su campaña con 20 puntos a su favor.

Los espectadores quedaron conformes con el primer tiempo por las ocasiones de gol en los dos pórticos y por la manera en la cual estos planteles encaraban las acciones. Luego del primer cuarto de hora los "aviadores" estaban más cerca, con cada paso hacia delante Wilstermann tenía en la mira la conquista de la apertura de la cuenta.

Un avance por el costado derecho de parte de Omar Morales concluyó en el gol para los rojos cuando mandó el centro al área que en primera instancia no pudo ser conectado por Imanol Iriberri y el balón siguió de largo hasta llegar a los píes de Thomaz Santo, quien con arco a disposición y sin marcadores que lo presionen convirtió el 1-0 (m.30) con un disparo al costado que superó a Marcos Argüello.

La propuesta de Wilstermann era ofensiva, no podía marcharse de Santa Cruz con las manos vacías y con un triunfo igualaba en puntos con Bolívar, el otro escolta de Sport Boys, pero esta alegría sólo duró 15 minutos porque reiniciadas las acciones en el segundo tiempo estaba en problemas producto de la igualdad.

Un error del arquero Gustavo Salvatierra permitió que los verdolagas igualen el cotejo (m.47), el golero en su intento por despejar un balón le entregó la pelota a Sergio Almirón y éste con el arco de frente anotó el gol con un remate de zurda.

En el minuto 52 los orientistas se colocaron adelante con el segundo tanto que vino con un disparo de Alcides Peña tras recibir dentro del área un pase de Pedro Azogue y colocar el balón a un costado de Salvatierra.

Con estos goles, Oriente Petrolero se dio cuenta que era posible anotar un tercer gol y trabajó con fuerza para hacer realidad esto sin éxito porque la defensa de los "aviadores" estaba más atenta y no quería volver a pasar por los tropiezos que tuvo en los minutos iniciales de la segunda etapa.

Wilstermann se rearmó en la recta final del cotejo para generar peligro sobre el pórtico de los cruceños, pero tenía delante un equipo sólido y con mejor ánimo. Argüello hizo una buena actuación en el segundo tiempo y evitó la caída de su pórtico.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Alfredo Vargas y Jesús Antelo
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (2): 13) Marcos Argüello, 26) Carlos Áñez, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 29) Alan Mercado, 22) Pedro Azogue, 25) Joel Bejarano, 23) Thiago Dos Santos, 8) Alejandro Meleán, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 7) Mauricio Saucedo por Mercado, 24) Alberto Pinto por Saucedo y 10) Rubén de la Cuesta por Almirón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Sergio Almirón m.47 y Alcides Peña m.52.

WILSTERMANN (1): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Fernando Saucedo, 8) Amílcar Sánchez, 24) Ronald Segovia, 10) Thomaz Santos, 9) Imanol Iriberri y 7) Marcelo Bergese.

D.T. Juan Manuel Llop
CAMBIOS: 16) Iván Huayhuata por Sánchez, 25) Oscar Díaz por Bergese y 17) Félix Quero por Segovia.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Thomaz Santos m.30.

Universitario 1 - San José 0 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



El plantel de Universitario de Sucre sufrió durante gran parte del partido para vencer a San José con apenas un gol de diferencia en el marcador (1-0), tanto que fue obra del goleador del torneo Apertura y de los "doctos", Martín Palavicini, la tarde de este sábado en el estadio Patria de la Capital.

Palavicini salvó de nuevo a la "U" con su buena tarea de definición a los 82´ después de una asistencia de Marcelo Gomes, y con esa victoria continúa avanzando dentro de la tabla de posiciones y ocupa en el cuarto puesto con 25 puntos.

En los momentos de apuros en el campo de juego, la afición de la "U" voltea la mirada sobre la figura de Palavicini para buscar soluciones, este sábado sucedió lo mismo y el atacante argentino naturalizado boliviano no le falló a los "estudiantiles" cuando el partido estaba en la recta final de los 10 minutos.

Por su condición de local y por el esfuerzo que hizo para acercarse a los escoltas del líder en las anteriores fechas, el cuadro de la Capital estaba presionado para obtener un triunfo y mantener la pisada a los demás equipos cuando el torneo empieza a ingresar en sus capítulos decisivos.

Los dirigidos por el director técnico Javier Vega produjeron ocasiones de gol, aunque su nivel futbolístico estaba por debajo de lo que se esperaba. Hubo oportunidades con disparos de larga distancia y otras jugadas generadas dentro del área rival que fueron desviadas de manera oportuna por el arquero Juan Carlos Robles.

Robles fue la figura en el lado de los "santos", en uno de sus esfuerzos por evitar el gol tuvo un choque con uno de los palos del arco. Para alivio de la delegación de la "V" azulada el jugador pudo concluir las acciones y seguir siendo un obstáculo para los planes de la "U".

En la jugada del gol no pudo hacer mucho para mantener el marcador igualado, ese era el momento de inspiración de Palavicini, quien ha demostrado que es un buen complemento con Gomes cuando tienen el balón en sus pies y cuando disponen del espacio suficiente para hacer daño.

En principio, por la manera que planteó el juego, el cuerpo técnico de la visita, se percibía que San José buscaba el empate y pudo sostener esta paridad a lo largo del primer tiempo, y buena parte del complemento, sin embargo en esta última etapa realizó aproximaciones contra el arco de Marcelo Robledo, quien por su lado respondió bien con una buena atajada en el complemento.

Los "santos" hicieron lo que pudieron, su esfuerzo no alcanzó y con esta caída continúan penúltimos en la tabla de posiciones con sólo diez unidades. Los malos resultados son un problema, pero no el único tema que interesa al club porque este domingo habrá elección de la mesa directiva.



LO QUE VIENE

Para San José se vienen partidos bastante complicados en la prosecución del torneo de la Liga. Primero, este jueves 26 de noviembre, recibirá desde las 20 horas a The Strongest de La Paz en el estadio "Jesús Bermúdez".

Luego por la décima séptima fecha, el domingo 29 de noviembre visitará a Real Potosí, la seguidilla de partidos continúa para los "santos" el 2 de diciembre, visitará a Oriente Petrolero en partido que corresponde a la fecha 13, este cotejo fue reprogramado para esa fecha. San José, volverá a jugar de local el domingo 5 de diciembre contra Blooming.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Jorge Justiniano (Santa Cruz)
ASISTENTES: Arol Valda y Ángelo Choque
PÚBLICO: Cuatro mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 15) Marcos Andia, 16) Alan Loras, 6) Limbert Méndez, 19) Jorge Flores, 30) Alejandro Bejarano, 7) Alexis Bravo, 14) Daniel Mancilla, 10) Marcelo Gomes, 9) Leonardo Carboni y 11) Martin Palavicini

D.T. Javier Vega
CAMBIOS: 18) Eduardo Fierro por Flores, 27) Leandro Gareca por Bejarano y 8) Cristian Urdininea por Gomes
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Martín Palavicini (m.82).

SAN JOSÉ (0): 12) Juan Carlos Robles, 3) Douglas Ferrufino, 29) Miguel Hoyos, 5) Jorge Ayala, 4) Delio Ojeda, 14) Jhosimar Prado, 23) Edwin Rivera, 16) Enrique Parada, 28) Héctor Calderón, 11) Abdón Reyes y 9) Augusto Andaveris

D.T. Freddy Cossío
CAMBIOS: 24) Ronald Puma por Calderón y 21) Nelson Sossa por Reyes
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo

Sport Boys 1 - Nacional Potosí 0 - Fecha 15 - Torneo Apertura 2015



Cuando un empate apático se asomaba como el marcador final, el plantel de Sport Boys consiguió el gol del triunfo (1-0) por intermedio de un tiro penal convertido por Anderson Gonzaga, a los 73 minutos, en el segundo intento de los azules por este medio frente a Nacional Potosí este viernes por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", en la localidad cruceña de Warnes.

Con la cuenta igualada en blanco aparecían complicaciones en el horizonte del "toro" de Warnes, y la preocupación aumentó cuando el primer tiempo finalizó emparejado, después de varios minutos sin profundidad de fútbol ni ocasiones de verdadero peligro y con un terreno de juego en pésimo estado que empeoró el espectáculo.

El complemento se perfila con las mismas características que la primera etapa hasta que los anfitriones de la fecha se vieron beneficiados con un penal tras una falta del arquero Rodrigo Banegas contra Yasmani Duk. El delantero del seleccionado boliviano se encargó del disparo, a los 68, pero falló y la pelota se estrelló contra el palo derecho.

Nacional Potosí que hasta ese momento sólo había mostrado una faceta defensiva y por momentos sin orden se animó a dejar su lado y buscar algo más que un punto. Adelantar sus líneas fue la señal que esperaba el "toro" para responder de la misma manera y de nuevo se encontró con un penal a su favor por una mano dentro del área de Banegas.

En este segundo intento el balón fue entregado a Gonzaga para que realice el disparo. La calma llegó a los 73 minutos con la atinada ejecución que realizó el brasileño desde los 12 pasos con un disparo a media altura y cerca del centro del arco. El arquero se lanzó a un costado sin éxito.

Luego del 1-0, Sport Boys necesitó asegurar la victoria y aumentó su presión contra un desorientado elenco potosino. Había mejores y más oportunidades para aumentar la cuenta, pero estas jugadas eran despilfarradas por Gonzaga y Wílder Medina que quedaron como los hombres ofensivos en las inmediaciones del área de la visita.

El elenco de la banda roja tuvo acercamientos sobre el pórtico, sin embargo, su reacción fue a destiempo y sin coordinación dejando espacio para que Sport Boys se haga cargo generando algunos contragolpes. Este cotejo abrió la decimoquinta fecha, el triunfo es valioso porque sigue como líder con 35 puntos con seis de diferencia sobre The Strongest y esperando que el "tigre" tenga un tropiezo para continuar con una amplia ventaja en puntos. Con esta derrota el técnico de Nacional Potosí, David de la Torre, indicó que analizará su permanencia al frente del equipo, ya que son varios partidos en los cuales los buenos resultados se escaparon de sus manos.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llanque
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1): 12) Carlos Lampe, 5) Mario Cuéllar, 4) Jeferson Lopes, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 8) Alejandro Gómez, 11) Helmut Gutiérrez, 19) Aldo Paniagua, 15) Leonel Morales, 16) Marcos Ovejero y 18) Yasmani Duk

D.T. Carlos Leeb
CAMBIOS: 10) Anderson Gonzaga por Paniagua, 29) Wilder Medina por Ovejero y 24) Gery García por Cuéllar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Anderson Gonzaga m.73 (penal)

NACIONAL POTOSÍ (0):
22) Rodrigo Banegas, 6) Isaías Dury, 2) Luis Torrico, 5) Wálter Rioja, 11) Ignacio García, 25) Olvis Justiniano, 27 Ronald Gallegos, 24) Osvaldo Hobecker, 10) Darwin Peña, 23)Tommy Tobar y 29) Cristian Alessandrini.

D.T. David de la Torre.
CAMBIOS: 8) Andrés Irahola por Gallegos y 9) José Muñóz por Hobecker.
TARJETAS ROJAS: Darwin Lora m.86 (de la banca).
GOLES: No hubo.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Ecuador intratable cierra invicto este año las eliminatorias sudamericanas

Las eliminatorias sudamericanas cerraron por este año su ciclo de cuatro jornadas y dejan a Ecuador en lo más alto, un duelo Uruguay-Chile que zanjó heridas de la Copa América a favor de la Celeste, a una Argentina que renació a costa de una Colombia desdibujada y a un Brasil que goleó y es tercero.

Ahondan la crisis de Venezuela, que lleva cuatro derrotas, Perú y Bolivia que acumulan tres caídas y una victoria, al final de la cuarta fecha eliminatoria.

Un Ecuador intratable, que lidera a sus anchas la clasificación a Rusia 2018, esperará en marzo de 2016 el reinicio de las eliminatorias tras golear este martes por 1-3 a una Venezuela que ha vuelto a ser ´la Cenicienta´ de Sudamérica.

Como si fuera poco, la Tricolor tiene entre sus filas al goleador de las eliminatorias, Felipe Caicedo, quien convirtió el cuarto.

Con paso perfecto, cuatro triunfos en cuatro salidas, doce puntos, nueve goles a favor y apenas dos en contra, la selección del argentino-boliviano Gustavo Quinteros parece no creer en nadie.

Mientras que la Vinotinto de Noel Sanvicente, del que todos en Venezuela piden su cabeza, se hunde en el sótano sin puntos, es la más goleada con once tantos recibidos y apenas cuatro marcados.

En la quinta jornada, Ecuador recibirá en Quito a Paraguay y Venezuela visitará a Perú.

En Barranquilla, Lucas Biglia enderezó con su gol el camino de Argentina y le cambió, de paso, la cara a Gerardo ´el Tata´ Martino.

Una Argentina bien parada fue capaz de silenciar a 45.000 hinchas en el estadio Metropolitano y derrotar a Colombia por 0-1 sin sus figuras Lionel Messi, Sergio Agüero ni Carlos Tévez.

El equipo colombiano, dirigido por José Pekerman, encadena ahora tres partidos sin conseguir la victoria tras la derrota ante Uruguay por 3-0, el empate 1-1 con Chile en Santiago y el revés ante Argentina. Con cuatro puntos es séptima.

La Albiceleste, por su parte, es sexta con cinco enteros, marcó su segundo gol en cuatro jornadas y cierra con su primer triunfo las eliminatorias.

En marzo, Colombia irá a Bolivia y Argentina visitará a Chile.

El estadio Centenario fue el lugar del desquite de Uruguay sobre Chile, y el reencuentro de Edinson Cavani y Gonzalo Jara tras la pasada Copa América.

La Celeste goleó por 3-0 a la Roja y escolta a Ecuador con 9 puntos en el segundo puesto de la clasificación.

Diego Godín, Álvaro Pereira y Martín Cáceres sellaron la goleada.Chile es quinta y quedó estacionada con 7 puntos y la preocupación de haber ganado solo uno en los últimos dos partidos, ya que el jueves pasado cedió en Santiago un empate 1-1 a Colombia.

Uruguay visitará a Brasil y Chile recibirá a Argentina en la próxima jornada.

Brasil volvió a ganar en casa, en Salvador, se impuso por 3-0 a Perú con tantos de Douglas Costa, Renato Augusto y Filipe Luis y suma siete puntos en el tercer puesto de la clasificación.

Perú, en cambio, acumula su tercera derrota en cuatro fechas y suma tres enteros, además, el equipo del argentino Ricardo Gareca es el segundo más goleado con cuatro dianas a favor y nueve en contra.

Los dirigidos por Dunga recibirán en la siguiente jornada a Uruguay, mientras que Perú se las verá con Venezuela en Lima.

En Asunción, Bolivia pegó primero con gol de Yasmani Duk, pero no pudo mantenerse ya que Paraguay remontó en cinco minutos y la superó por 2-1 con anotaciones de Darío Lezcano y Lucas Barrios.

Paraguay 1 - Bolivia 2 - Jornada 4 - Eliminatorias Rusia 2018



Los errores defensivos en el segundo tiempo, fueron bien aprovechados por Paraguay para vencer a Bolivia por 2-1 la noche del martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en la cuarta fecha de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. El partido se jugó ante más de 18 mil personas.

Para los dos rivales era un compromiso muy aparte, el local porque quería reivindicarse con sus seguidores además de mantener la hegemonía que tienen en el choque de ambos seleccionados, la visita en su intento de dejar atrás esos malos momentos, pero no pudo y una vez más abandonaron el escenario deportivo con la manos vacías.

Los primeros 45 minutos reglamentarios se jugó sin muchos sobresaltos para los dos equipos, cada uno hizo lo suyo, quiso llegar, las oportunidades de gol fueron más para los anfitriones, que intentaron romper el muro humano que había propuesto el técnico de los bolivianos Julio César Baldivieso.

Paraguay intentó inquietar a los bolivianos, Edgar Benítez, Darío Lezcano fueron los más movedizos quienes además generaron rápidas jugadas que forjaron momentos de zozobra a los visitantes, quienes al final supieron defender su arco y evitar que el balón llegue a su arco.

En el primer tiempo la Verde perdió a uno de sus hombres de medio campo por lesión, Jhasmani Campos fue sustituido por Damián Lizio, el jugador que milita en el fútbol de Kuwait no pudo recuperarse de un golpe y salió lesionado, algo que movió la estantería que había propuesto el técnico cochabambino.

En el segundo tiempo el seleccionado paraguayo hizo buena lectura del compromiso, el técnico Ramón Ángel Díaz propuso a un plantel con más poder ofensivo, pero sufrieron el primer revés en el minuto 59 cuando Yasmani Duk, de Bolivia ingresó sólo y logró dejar en el camino a la defensa de la tricolor y remata directo al arco, era el 0-1 en favor de la Verde, fue un golazo.

La sorpresiva jugada del futbolista de Sport Boys en la Liga boliviana dejó mal parada a la defensa de los locales, la celebración fue muy prolongada y los jugadores no tuvieron la capacidad de cuidar esa diferencia y se descuidaron, la falla en la defensa les costó caro porque en cuatro minutos el seleccionado local, se repuso hasta convertir dos goles en ese tiempo. En el minuto 61 el seleccionado paraguayo ingresó con todo tras varios tropezones los hombres del equipo local se armaron rápidamente e ingresaron a la zona de peligro para aprovechar un error del arquero Daniel Vaca quien no logró contener la pelota que fue rematada por Darío Lezcano quien anotó para su equipo.

Lucas Barrios, de Paraguay, se dio el gusto de acomodar la pelota al fondo del arco boliviano mediante un cabezazo tras un servicio como con la mano de Derlis Lezcano, la desconcentración de la defensa boliviana hizo que la factura sea muy cara para los visitantes quienes de esa manera en el minuto 64 recibieron el segundo gol. En el minuto 85 Paraguay queda con diez hombres, después de la expulsión del jugador Pablo Aguilar, la diferencia numérica no se notó en el campo de juego. Los bolivianos habían perdido la tranquilidad necesaria, no lograron remontar el marcador para pena de los futbolistas quienes estaban esperanzados después del resultado que habían conseguido ante Venezuela (4-2) el pasado jueves en el estadio paceño "Hernando Siles".

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Asunción
ESTADIO: Defensores del Chaco
ÁRBITRO: José Argote (Venezuela)
ASISTENTES: Jorge Urrego y Luis Murillo (Venezuela)
PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente

PARAGUAY (2): 12) Antony Silva, 5) Bruno Valdez, 14) Paulo Da Silva, 4) Pablo Aguilar, 6) Miguel Samudio, 16) Celso Ortiz, 15) Rodrigo Rojas, 11) Edgar Benítez, 10) Derlis González, 19) Darío Lezcano y 8) Lucas Barrios.

D.T. Ramón Díaz.
CAMBIOS: 21) Oscar Romero por Ortiz, 20) Jonathan Santana por Benítez y 17) Hernán Pérez por González
TARJETAS ROJAS: Pablo Aguilar (m.85)
GOLES: Darío Lezcano (m.61) Lucas Barríos (m.64).

BOLIVIA (1): 1) Daniel Vaca, 15) Diego Bejarano, 5) Fernando Marteli, 21) Ronald Eguino, 22 Edward Zenteno, 4) Jorge Flores, 6) Walter Veizaga, 8) Danny Bejarano, 3) Alejandro Chumacero, 10) Jhasmani Campos y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 11) Damián Lizio por Campos, 18) Yasmani Duk por Ramallo y 2) Erwin Saavedra por Diego Bejarano
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Yasmani Duk (m.58).

lunes, 16 de noviembre de 2015

Árbitros y horarios de la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

Este martes 17 de noviembre se jugará la cuarta fecha por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Esta será la última jornada que se disputará en este año.

Cuarta jornada

Colombia - Argentina
Estadio: Metropolitano (15:30 Colombia y Ecuador / 17:30 de Buenos Aires / 20:30 GMT)
Árbitro: Carlos Vera. Asistentes: Christian Lezcano y Byron Romero (terna de Ecuador)

Venezuela - Ecuador
Estadio: Cachamay (16:00 de Ecuador / 16:30 Venezuela /20:30 GMT)
Árbitro: Gery Vargas. Asistentes: Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño (terna de Bolivia)

Paraguay - Bolivia
Estadio: Defensores del Chaco. (18:00 de Ecuador / 19:00 de Bolivia / 20:00 de Paraguay / 23:00 GMT)
Árbitro: José Argote. Asistentes: Jorge Urrego y Luis Murillo (terna de Venezuela)

Uruguay - Chile
Estadio: Centenario (18:00 de Ecuador / 20:00 de Chile / 21:00 Montevideo / 23:00 GMT)
Árbitro: Wilmar Roldán. Asistentes: Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz (terna de Colombia)

Brasil - Perú
Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador-Brasil) (19:00 de Ecuador y Perú / 21:00 de Brasil / 01:00 GMT del miércoles)
Árbitro: José Buitrago. Asistentes: Eduardo Díaz y Wilmar Navarro (terna de Colombia) (D)

Perú 1 - Paraguay 0 - Jornada 3 - Eliminatorias Rusia 2018



Con un gol del atacante Jefferson Farfán, Perú superó por 1-0 a Paraguay y logró la primera victoria en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Farfán decantó a favor de los locales un partido muy igualado y le propinó la primera derrota a los paraguayos.

Un remate de Paraguay que el defensa peruano Yoshimar Yotún salvó bajo palos fue la ocasión más clara de la Albirroja en los primeros instantes.

Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, se mostró más incisivo y bastó un magistral movimiento de Renato Tapia para desarmar la ordenada defensa guaraní.

Farfán, que se había colocado en la banda izquierda para aprovechar que Iván Piris estaba amonestado, recogió el pase de Tapia y anotó el primer gol con un potente disparo raso que entró muy ajustado al palo del arco de Antony Silva.

Perú pudo ampliar la ventaja antes del descanso con un remate de cabeza de Paolo Guerrero tras el saque de un córner, que fue desviado por la defensa paraguaya.

Los visitantes arrinconaron lentamente a la Blanquirroja en la segunda parte para forzar el empate, pero descuidaron la marca a los delanteros peruanos.

Farfán, al que se le notó en todo momento muy cómodo y distendido sobre la cancha, catalizó todas las jugadas de peligro de su equipo y solo le faltó algo de acierto para dar el último pase a Pizarro y Guerrero.

La entrada en el partido de los paraguayos Raúl Bobadilla y Édgar Benítez hizo que el equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz pusiera por primera vez en problemas a la defensa local.
Los peruanos no supieron aprovechar sus opciones al contraataque y el juego terminó en su tramo final inclinado en el área local gracias al empuje permanente de la Albirroja, pero sin crear ocasiones claras.
A pesar de verse superado en el juego, Perú mantuvo la ventaja sin apuros hasta el final y visitará el martes a Brasil con sus primeros puntos en el casillero, mientras que Paraguay recibirá a Bolivia.

- Ficha técnica:
 
1. Perú: Diego Penny; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Jefferson Farfán, Renato Tapia (m.58, Josepmir Ballón), Carlos Lobatón, Yordy Reyna (m.93, Christofer Gonzáles); Claudio Pizarro (m.84, Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

0. Paraguay: Antony Silva; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Derlis González, Hernán Villalba, Víctor Cáceres (m.58, Raúl Bobadilla), Richard Ortiz (m.80, Jonathan Santana); Nelson Valdez (m.58, Édgar Benítez) y Darío Lezcano.

Seleccionador: Ramón Díaz.

Gol: 1-0, m.20: Jefferson Farfán.
Árbitro: el chileno Julio Bascuñán amonestó a Yotún, Piris y González.
Incidencias: partido de la tercera jornada de la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018, disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 40.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los atentados en París.

Argentina 1 - Brasil 1 - Jornada 3 - Eliminatorias Rusia 2018



Argentina y Brasil empataron 1-1 en el estadio Monumental de Buenos Aires un día después de la cita que les canceló la lluvia sin poder arrojar este viernes muchas luces de buen fútbol y confirmando a la vez sus roles de actores secundarios en el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

Ezequiel Lavezzi puso en ventaja a Argentina a los 34 minutos pero Lucas Lima empató a los 58.

El equipo de Gerardo Martino sumó un resultado que potencia el estado de preocupación en unas eliminatorias donde todavía no ha ganado y apenas suma dos puntos.

Y a los 34 minutos una maniobra de Di María, con túnel a Luiz Gustavo y pase a Higuaín terminó con una habilitación justa para la llegada de Lavezzi, en anticipo a David Luiz y al portero Alisson.

Desde ese momento, Brasil procuró reaccionar sin un circuito de juego definido mientras que Argentina logró apoyarse en su tridente de contención en la mitad compuesto por Javier Mascherano, Lucas Biglia y Ever Banega.

Dunga cambió en ofensiva con el ingreso de Douglas Costa por Ricardo Oliveira y en la primera jugada el delantero del Bayern Múnich cabeceó al poste un centro perfecto de Dani Alves, y en el rebote Lucas Lima definió con un remate rasante.

ARGENTINA (1):
Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Éver Banega; Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Alternaron: Erik Lamela, Paulo Dybala y Nicolás Gaitán.
Seleccionador: Gerardo Martino.
Gol: Ezequiel Lavezzi m.34.

BRASIL (1): Alisson; Dani Alves, Miranda, David Luiz y Filipe Luis; Luiz Gustavo, Elías, Willian y Lucas Lima; Neymar y Ricardo Oliveira.
Alternaron: Gil, Renato Augusto y Douglas Costa.
Seleccionador: Dunga.

Gol: Lucas Lima m.58.
Árbitro: el paraguayo Antonio Arias expulsó a David Luiz (m.88) y amonestó a Otamendi, Mascherano, Filipe Luis y Lucas Lima.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Bolivia 4 - Venezuela 2 - Jornada 3 - Eliminatorias Rusia 2018


Bolivia logró dos cosas ayer: su primera victoria en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y jugar bien, y superó a Venezuela con una comodidad inesperada (4-2) en el Hernando Siles de La Paz, por la tercera jornada. No es poca cosa si se toma en cuenta que la Verde volvió a la victoria ante este rival después de 10 años y tras sufrir en ese lapso una derrota y un empate en el mismo escenario. Venezuela creció mucho, pero ayer Bolivia fue superior.

La idea general en el seleccionado de ganar sí o sí le llevó a una actitud positiva muy notoria; aparte hubo momentos de buen fútbol colectivo, que es lo que no había mostrado antes, e individual con jugadores que rayaron a gran nivel, y todo eso fue vital para hacer la diferencia.

La Verde entró a “comerse” a su rival, como que en los primeros cinco minutos ya había atacado tres veces y la tercera fue la más clara, pero el cabezazo de Alejandro Chumacero fue rechazado por el arquero. Sin dejarle hacer nada a Venezuela, que no atinó ni a pararse bien por el aluvión que tenía al frente, la selección nacional abrió la cuenta a los 18 minutos mediante Rodrigo Ramallo, de perfecta definición luego de un buen pase de Rudy Cardozo.

Y uno de sus mayores aciertos fue el de presionar para intentar el segundo de inmediato, que llegó con un penal bien transformado por Juan Carlos Arce a los 22’, aunque dio la sensación de que no hubo falta previa. Un respiro en la intensidad del juego boliviano le dio la chance a Venezuela de salir de su campo y lograr el primer descuento a los 31’ mediante Mario Rondón.

Cuando Bolivia retomó su juego no paró hasta hacer el tercero antes de que concluyera la primera parte: justo a los 45’: Cardozo cruzó la pelota, Chumacero la recibió y con ojos abiertos le dio el pase a Ramallo, quien embistió y adentro.

Al arrancar la segunda, otra vez Bolivia quiso y se lo llevó por delante al adversario, y a los 3 el gran trabajo de Chumacero y su centro le permitieron a Rudy Cardozo fusilar. Ahí la Verde aseguró el partido. Vino un descuento más a los 9 (el sector defensivo fue lo más bajo de Bolivia) a través de Richard Blanco, pero la diferencia ya estaba marcada. Además, fue Bolivia el equipo que más cerca estuvo de anotar el quinto, llegó a merecerlo, aunque el 4-2 final no dejó nada para la discusión.

Ficha técnica:

Bolivia: Daniel Vaca; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Damián Lizio (m.77 Yasmani Duk), Juan Carlos Arce (m.85 Ronald Eguino); y Rodrigo Ramallo (m.57 Jaime Arrascaita).

Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Venezuela: Alain Baroja; Jeffre Vargas (m.64 Juan Falcón), Wilker Ángel Gonzales (m.50 José Manuel Velásquez), Franklin Lucena, Rafael Acosta; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Richard Blanco, Arquímedes Figuera (m.46 Francisco Carabalí); Mario Rondón y Alexander Gonzales.

Seleccionador: Noel Sanvicente.

Árbitro: el peruano Víctor Carrillo expulsó a Seijas (m.93) y amonestó a Ángel, Figuera, Velásquez, Saavedra, Leonel Morales y Arrascaita.

Ecuador venció 2 - Uruguay 1 - Jornada 3 - Eliminatorias Rusia 2018



Ecuador venció 2-1 a Uruguay ayer en Quito en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudamericano al Mundial Rusia-2018 y se afianza como líder del mismo, con el ciento por ciento de puntos ganados. La tricolor se impuso en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana con goles de Felipe Caicedo (23’) y Fidel Martínez (59’). La celeste descontó por Edinson Cavani (49’). Ecuador suma nueve puntos en tres partidos, mientras que Uruguay se quedó con seis.

La tricolor se puso a ganar por 1-0 a los 23 minutos, cuando el artillero Caicedo marcó para sumar su tercer tanto consecutivo y figurar entre los máximos goleadores de las eliminatorias. ‘Felipao’, del Espanyol de España, explotó con habilidad un pase desde la derecha de Juan Carlos Paredes para infiltrarse entre un par de rivales y encajar, sellando una iniciativa de Christian Noboa generada desde media distancia.

Paredes controló el balón casi en la última línea y lo retrasó hacia Caicedo para que se luciera con el tanto, que hizo estallar de alegría a 33.000 ecuatorianos.  Cavani fue el autor del empate 1-1 a los 49 minutos al definir, a través de un soberbio cabezazo, un tiro libre de Nicolás Lodeiro.

Con el marcador igualado, Uruguay se envalentonó bajo la dirección de Cavani, quien a los 53’ volvió a intentar en predios de Alexander Domínguez. Ecuador, que antes se impuso por 2-0 sobre Argentina y Bolivia, se sobrepuso y sin pestañear reanudó el bombardeo sobre la cabaña de Fernando Muslera.

El anfitrión volvió a ponerse en ventaja con el tanto de Martínez a los 59, después de que Muslera ofreciera un rebote al rechazar un misilazo de Jefferson Montero. La tricolor, que hizo presencia en campo rival con cierta potestad, creó peligro apenas a los dos minutos del compromiso. En esa ocasión, Martínez se proyectó por banda diestra para mandar el esférico hacia el área chica.

En el primer tiempo, la celeste tuvo algunas apariciones en campo ecuatoriano y dejó escapar posibilidades de convertir. Para la etapa complementaria, los golpes fueron mutuos, entre ellos uno de Noboa, que estuvo cerca de anotar con cabezazo que fue controlado por Muslera.

Ficha técnica:

Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez (m.46, Alex Bolaños), Christian Noboa, Fidel Martínez, Jefferson Montero (m.89, Angel Mena); Miller Bolaños (m.82, Juan Cazares) y Felipe Caicedo.

Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Alvaro González (m.88, Alvaro Pereira), Nicolás Lodeiro (m.62, Diego Rolan); Abel Hernández (m.87, Michael Santos) y Edinson Cavani.

Seleccionador: Oscar Tabárez.

Árbitro: el brasileño Ricardo Ribeiro amonestó a Quiñónez, M. Pereira, Paredes, Achilier, Domínguez y Godín.
Incidencias: Partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018, disputado hoy en el estadio Atahualpa de Quito. EFE