martes, 31 de marzo de 2015

Dirigencia del club Bolívar piensa en grande

A pocos días de celebrar un nuevo aniversario, la directiva del club Bolívar piensa en grande, quiere una "academia" con el bicampeonato a mediados de este año y a un futuro desea ver a una institución más consolidada de los que está en cuanto a infraestructura sin descuidar la parte administrativa.

El primer objetivo de los celestes está más cerca, Bolívar es el líder del torneo y podría conseguir el título del Clausura 2014-2015. El calendario de partidos les favorece a los "académicos" en la segunda rueda.

Logrando el título los celestes conseguirían dos premios, participar en la Copa Sudamericana 2016 y en la Copa Libertadores 2016."Somos los actuales campeones y estamos cerca de conseguir el bicampeonato, esto nos daría dos premios internacionales y eso es por demás importante para Bolívar. La hinchada siempre quiere más y está acostumbrada a ganar", comentó el defensor Lorgio Álvarez.

Otro anhelo dentro de la familia celeste es contar con un propio estadio y una ciudadela bolivarista, proyecto que ya fue aprobado por el presidente de Baisa, Marcelo Claure, y dicho presupuesto ya existe para esta inversión. El 12 de abril estarán de aniversario la institución celeste y la dirigencia espera que estos sueños se hagan realidad.

"Es muy pronto hablar de la ciudadela bolivarista y de nuestro estadio, es un anhelo de todos quienes queremos a esta institución. Espero que se haga realidad cuando cumplamos 100 años, es decir en nuestro centenario; es complicado conseguir terrenos para la construcción de esta obra de gran magnitud", aseveró el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

El plantel de Bolívar gozó de descanso desde el pasado sábado, este martes en horas de la tarde retornarán a las prácticas donde el cuerpo técnico ya delineará el equipo que jugará ante Universitario de Pando por el cumplimiento de la fecha 14 del torneo liguero, el domingo 5 de abril, a partir de las 16:00.

lunes, 30 de marzo de 2015

The Strongest está como el mejor local y Bolívar destaca como visitante


Cumplidos los partidos de la decimotercera fecha en el torneo Clausura de la Liga, The Strongest aparece como el elenco con mejor producción en condición de local, mientras en el otro lado está Bolívar como el plantel que ha conseguido una mayor cantidad de puntos fuera de la sede de gobierno.

De los siete compromisos que jugó el "tigre" en el estadio "Hernando Siles" obtuvo cinco victorias y dos empates, además que hasta ahora no ha sido derrotado jugando de local y esto le ubica en la cima de esta tabla con 17 unidades.

Cerca del cuadro de Achumani está su tradicional rival, Bolívar con 16 puntos, aunque con un compromiso menos en relación de los "atigrados". En la tercera casilla de esta particular tabla comparativa aparece Oriente Petrolero con 15 en siete partidos jugados en territorio cruceño y en el cuarto lugar está Blooming con 12 unidades en seis cotejos.

Luego vienen Wilstermann con 11 siendo el último club que mantiene su invicto jugando en casa. Después aparecen Real Potosí (11), San José (11), Universitario de Pando (ocho), Universitario de Pando (ocho), Petrolero (siete), Sport Boys (cinco) y Nacional Potosí (cuatro).

En el lado de la tabla de visitantes, en la primera ubicación está acomodado Bolívar con 13 puntos en siete presentaciones y más atrasado está Wilstermann con 10 con la misma cantidad de partidos que los celestes paceños. En el tercer sitio figura Oriente Petrolero ocho unidades en seis encuentros.

En las siguientes ubicaciones están: Blooming (siete), Petrolero (siete), The Strongest (siete), Real Potosí (cinco), San José (cinco), Nacional Potosí (cuatro), Universitario de Sucre (cuatro), Sport Boys (tres) y Universitario de Pando (dos), de acuerdo a los datos que maneja la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Cabe recordar que la Comisión Técnica de la Liga reprogramó cuatro cotejos por la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América, se trata de los siguientes choques: Petrolero frente a San José en Yacuiba el martes 31 de marzo, The Strongest frente a Universitario de Sucre en La Paz el miércoles 1 de abril, Nacional Potosí enfrenta a The Strongest en la Villa Imperial el miércoles 29 de abril y Wilstermann juega ante San José en Cochabamba el 29 de abril.

Entre otros datos, hasta el momento se mostraron 54 tarjetas rojas, en dos ocasiones fueron expulsados Cristian Coimbra, de Blooming; Rogerio Inacio, Manolo López y Fernando Taborga, de Universitario de Pando; y Juan Pablo Aponte, de Wilstermann.

Y hubo 475 amarillas, y el jugador que más amonestaciones tiene en la actualidad es Walter Flores, de Bolívar, con un total de siete. 


Bolívar depende de sí mismo para ser campeón

Después de haberse registrado los últimos resultados de la fecha liguera, en el equipo de Bolívar los jugadores manejan que la obtención para la obtención del título del torneo Clausura 2014-2015 continúa dependiendo de ellos mismos sin importar lo que hagan los demás elencos.

Bolívar es el puntero del torneo con 29 unidades y se encuentra cinco puntos arriba de The Strongest, que es el segundo en la tabla comparativa. Los atigrados tienen dos encuentros menos que los académicos, pero la diferencia es que el Tigre debe ganar sus partidos mientras que el plantel de Tembladerani ya logró esa cantidad de puntos fechas atrás.

"Nosotros no debemos fijarnos lo que hacen los demás, seguimos primeros y debemos seguir sumando para lograr el objetivo que nos trazamos cuando arranco el torneo. Debemos mantener la regularidad que mostramos hasta el momento si queremos ser campeones, nadie nos regaló nada hasta ahora, demostramos ser el equipo más regular tanto fuera como en casa", aseveró el delantero Carlos Tenorio.

La "academia" deberá afrontar varios compromisos en calidad de local, ya que en la primera rueda la mayoría de sus encuentros los jugó de visitante, el próximo partido de los celestes será ante la "U" de Pando el domingo 5 de abril; los celestes se preparan intensamente para ese cotejo aún sin sus jugadores que fueron al trabajo de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta recién podrá contar con todo su plantel el próximo miércoles.

Mientras unos piensan en conseguir el título de la Liga otros no pueden dejar al margen su situación laboral con el club, varios jugadores terminarán sus contratos a la finalización de este semestre como de Nelson Cabrera, Juan Miguel Callejón, Guillermo Viscarra, Víctor Córdoba, José Luis Chávez, entre otros.

"La verdad no sé qué pasará con mi futuro, tengo contrato con Bolívar hasta fines de mayo y aún nadie se me acercó para hablarme si querrán contar con mis servicios, aún pertenezco al Atlas de México y para que continúe en Bolívar deberán hablar los dos clubes, estoy bien aquí y sería lindo continuar en una institución tan grande como esta", comentó el mediocampista Chávez.

The Strongest 4 - Petrolero 2 - Fecha 6, reprogramada - Torneo Clausura 2015



The Strongest subió de nuevo a la segunda posición en el torneo Clausura para continuar con su cacería del primer puesto, con un triunfo sobre Petrolero de Yacuiba por un marcador de 4-2, en partido reprogramado de la sexta fecha la noche de este miércoles, en el estadio "Hernando Siles".

Tras un inicio flojo y sin emociones en ninguno de los arcos, el "tigre" colocó entre sus "garras" al rival hasta lograr el desgaste y marcar la diferencia de tres goles que le dieron la tranquilidad. En la recta final se puso en aprietos porque la brecha estaba con un gol de diferencia ante la reacción del equipo fronterizo, pero hubo una respuesta del local para bajar los ánimos del contrario.

Cuando parecía que se avecinaba un compromiso apático, Ernesto Cristaldo abrió la cuenta (m.18). y su proyección permitió abrir una fisura dentro de la defensa rival por donde ingresó el "tigre" para lastimar con más fuerza y colocarse arriba en la cuenta hasta regular el ritmo de las acciones a su antojo.

La peor imagen de los verdolagas se vio en el primer tiempo, porque ante cualquier arremetida su defensa pasaba malos momentos y tenía problemas para contener los avances de los "atigrados", quienes no sintieron la ausencia por lesión de su capitán, Pablo Escobar, y con ayuda del adversario llegaron al segundo tanto cuando Juan Camilo Ríos envió la pelota contra su arco en una jugada accidental.

El 3-0 fue convertido por Abraham Cabrera, (m.56), parecía resolver el cotejo y se abrió un camino para que el "tigre" realice una marcha tranquila hasta la finalización de las acciones, pero sucedió todo lo contrario debido a que Petrolero, por disposición del director técnico David de La Torre, atacó para buscar el milagro.

Mantener la cabeza en alto y mirar el pórtico de los "atigrados" con ambición fue una buena elección para Petrolero. El cuadro yacuibeño llegó al descuento con los goles anotados por Aldo Gallardo, (m.61), y por Gustavo Olguín, (m.78), cuando vieron que la defensa aurinegra estaba desconcentrada y había soltado la marcación. De esta manera la victoria del "tigre" pasó de ser cómoda a colgar de un hilo, y el susto creció cuando en una llegada de Petrolero el palo salvó al arquero Daniel Vaca. Como es costumbre en los jugadores de Achumani, reaccionaron ante este golpe con fuerza.

Esta vez, el guardameta José Peñarrieta no pudo salvar su arco como lo hizo en las anteriores ocasiones durante este cotejo, y fue víctima de la efectividad de Nelvin Soliz, quien (m.90), aseguraba el triunfo (4-2).

El "tigre" llegó a la segunda ubicación con 24 puntos, este triunfo pasa a ser valioso porque reduce a cinco la diferencia frente a Bolívar, actual líder del certamen, The Strongest, tiene dos fechas menos en relación a su tradicional rival.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)
ASISTENTES: José Antelo y Pedro Ávalos
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (4): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 2) Germán Centurión, 6) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 11) Ernesto Cristaldo, 9) Bernardo Cuesta y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 15) Luis Melgar por Ramallo, 17) Nelvin Soliz por Veizaga y 23) Miguel Quiroga por Torrico
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Ernesto Cristaldo (m.18), Camilo Ríos (m.35 en contra), Abraham Cabrera (m.56) y Nelvin Soliz (m.90).

PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 17) Juan Camilo Ríos, 23) Pablo Zeballos, 15) Gustavo Olguín, 5) Santos Amador, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 8) Ronald Gallegos, 10) Alex Pontons, 1) Kevin Benítez y 18) Edwin Alpire.

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Amador, 7) Luis Hurtado por Alpire y 13) Jorge Céspedes por Pontons.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Aldo Gallardo (m.61) y Gustavo Olguín (m.78).

TABLA DE POSICIONES 


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar1392225121329

2
The Strongest1173128141424

3
Oriente Petrolero1365230141623

4
Jorge Wilstermann12561106421

5
Blooming134721610619

6
Real Potosí134361716115

7
San José114341515015

8
Club Petrolero123541416-214

9
Universitario de Sucre123361217-512

10
Universitario de Pando132471237-2510

11
Nacional Potosí121561117-68

12
Sport Boys132291127-168

RESULTADO

MIÉRCOLES 25 DE MARZO (sexta fecha)


La Paz: The Strongest 4 Petrolero 2

DECIMOCUARTA FECHA

VIERNES 3 DE ABRIL


Potosí: Nacional Potosí vs. Petrolero Horas: 20:00

SÁBADO 4 DE ABRIL

Sucre: U de Sucre vs. Oriente Petrolero Horas: 16:00
Cochabamba: Wilstermann vs. Real Potosí Horas: 18:00

DOMINGO 5 DE ABRIL

Warnes: Sport Boys vs. San José Horas: 15:00
La Paz: Bolívar vs. U de Pando Horas: 16:00
Santa Cruz: Blooming vs. The Strongest Horas: 18:15

REPROGRAMADOS

MARTES 31 DE MARZO (séptima fecha)


Yacuiba: Petrolero vs. San José Horas: 15:30

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (décima fecha)

La Paz: The Strongest vs. U de Sucre Horas: 20:00

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio


1. Bolívar 151 79 1.9113
2. The Strongest 146 77 1.8961
3. San José 129 77 1.6753
4. Oriente Petrolero 123 79 1.5569
5. Wilstermann 116 78 1.4871
6. U de Sucre 112 78 1.4358
7. Real Potosí 112 79 1.4177
8. Blooming 93 79 1.1772
9. Petrolero 40 34 1.1764
10. Nacional Potosí 86 78 1.1025
11. Sport Boys 78 79 0.9873
12. U de Pando 22 35 0.6285

Ramiro Castillo despedazó a Destroyers en el Nacional "B": 5-2

 El equipo de Ramiro Castillo (La Paz) goleó a Destroyers (Santa Cruz) por la cuenta de 5-2 este jueves en el estadio "Hernando Siles" completando los partidos de la primera rueda del hexagonal final del torneo Nacional "B" y con este triunfo mantiene sus posibilidades de pelear por el ascenso directo o indirecto.

Este cotejo fue reprogramado de la quinta fecha del Nacional "B" y quedó del lado de los locales, de la mano de Regis de Souza, que pasaron momentos difíciles con la igualdad momentánea, pero la posterior reacción junto a los goles que se marcaron dejaron bastante heridos a los canarios.

Ramiro Castillo está cuarto con siete puntos, a tres de los líderes Guabirá y Ciclón, que concluyeron la ronda de la ida como los planteles con más regularidad en su producción. Esta victoria tuvo el aporte principal de De Souza, autor de tres de los cinco goles en una tarde con mucha actividad para el futbolista brasileño.

La cuenta fue abierta por Elder Cuéllar (m.22), el triple de De Souza fue conquistado en los minutos 42, 48 y 55, mientras el último gol fue convertido por Grover Cuéllar, a los 57 minutos resolviendo las incidencias. Los descuentos del cuadro amarillo fueron obra de Víctor Abrego (ms.36 y 90).

Cuando todo estaba definido, Ramiro Castillo perdió a Alfredo Alanoca (m.78) por expulsión. Esta diferencia numérica no afectó en nada porque a la visita le faltaban más ideas ofensivas para tratar de complicar al local.

En la rueda de vuelta Unión Maestranza se enfrentará a Ramiro Castillo, Destroyers ante Guabirá y Atlético Bermejo enfrenta a Ciclón, partidos que se disputarán después de este fin de semana en el cual no habrá actividades por las elecciones subnacionales.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1 Guabirá 5 3 1 1 11 5 +6 10

2 Ciclón 5 3 1 1 11 8 +3 10

3 Atlético Bermejo 5 3 0 2 7 7 0 9

4 Ramiro Castillo 5 2 1 2 13 12 +1 7

5 Destroyers 5 2 1 2 9 11 -2 7

6 Unión Maestranza 5 0 0 5 6 14 -8 0

PRÓXIMOS PARTIDOS

SÁBADO 4 DE ABRIL (sexta fecha)

La Paz: Unión Maestranza vs. Ramiro Castillo Horas: 15:30

Santa Cruz: Destroyers vs. Guabirá Horas: 15:30

DOMINGO 5 DE ABRIL

Bermejo: Atlético Bermejo vs. Ciclón Horas: 16:00

lunes, 23 de marzo de 2015

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décima Tercera Fecha - Torneo Clausura 2015


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar1392225121329

2
Oriente Petrolero1365230141623

3
The Strongest1063124121221

4
Jorge Wilstermann12561106421

5
Blooming134721610619

6
Real Potosí134361716115

7
San José114341515015

8
Club Petrolero113531212014

9
Universitario de Sucre123361217-512

10
Universitario de Pando132471237-2510

11
Nacional Potosí121561117-68

12
Sport Boys132291127-168

RESULTADOS - Fecha 13 (21 y 22 de Marzo de 2015), Torneo Clausura 2015

Oriente Petrolero 3 - Bolívar 0 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con la victoria por un marcador de 3-0, Oriente Petrolero impidió que Bolívar consiga una mayor diferencia de puntos y se escape como líder del torneo Clausura la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas" y pasa a ser una amenaza para el líder con este paso adelante que consiguió en la decimotercera fecha.

Los albiverdes subieron de 20 a 23 unidades y quedaron más cerca de Bolívar, que sigue como puntero, pero con solo seis puntos de ventaja con su escolta, que es Oriente Petrolero abriendo el suspenso en el campeonato en el momento en el cual ingresa en un receso por las elecciones.

San José 1 - Nacional Potosí 0 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con un gol de Miguel Loaiza en la segunda etapa, el plantel de San José se reencontró con la victoria al ganar a Nacional Potosí por uno a cero, la tarde de ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

El triunfo del equipo local es el único aspecto destacable de la confrontación, pues el nivel del juego fue francamente bajo y generó el malestar de los espectadores.

Real Potosí 0 - Universitario 2 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Los sucrenses se impusieron a los realistas en la Villa Imperial. Universitario de Sucre rompió la mala racha y el difícil momento que atraviesa al vencer en su visita a Real Potosí (0-2) en el estadio de la Villa Imperial.

The Strongest 6 - Sport Boys 2 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Práctico y sin contemplación fue el plantel que presentó el técnico de The Strongest (Néstor Craviotto), para el partido que ganó el sábado ante Sport Boys en el estadio "Hernando Siles" por 6-2, en el cumplimiento de la decimotercera fecha del campeonato Clausura. La goleada permite a los "tigres" seguir en la pelea del primer puesto, la balanza se inclina a su favor porque tiene partidos pendientes que pueden ser fundamentales a la hora de las estadísticas.

Petrolero 1 - Wilstermann 2 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  10 minutos fueron suficientes para que el plantel de Wilstermann remonte el marcador ante Petrolero equipo al que venció por 2 a 1 a domicilio, el partido de la decimotercera fecha se jugó en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba donde los locales ya daban por hecho su victoria y bajaron los brazos en un momento en el que los rojos habían ganado gran parte del terreno de juego.

Universitario de Pando 2 - Blooming 2 - Fecha 13 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con muchos contratiempos en el que estuvieron a punto de perder las tres unidades, los equipos de Universitario de Pando y Blooming empataron a dos goles (2-2), la tarde del sábado en el estadio Campus Universitario por la décima tercera fecha del campeonato Clausura, en el que el "jaguar" se hunde cada vez más y continúa en el último puesto de la tabla del punto promedio.

PRÓXIMOS PARTIDOS

MIÉRCOLES 25 DE MARZO (sexta fecha)

La Paz: The Strongest vs. Petrolero Horas: 20:00

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (séptima fecha)

Yacuiba: Petrolero vs. San José Horas: 15:30

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (décima fecha)

La Paz: The Strongest vs. U de Sucre Horas: 20:00

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL (duodécima fecha)

Potosí: Nacional Potosí vs. The Strongest Horas: 20:00
Cochabamba: Wilstermann vs. San José Horas: 20:00

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio
1 Bolívar 151 79 1.9113
2 The Strongest 143 76 1.8815
3 San José 129 77 1.6753
4 Oriente Petrolero 123 79 1.5569
5 Wilstermann 116 78 1.4871
6 U de Sucre 112 78 1.4358
7 Real Potosí 112 79 1.4177
8 Petrolero 40 33 1.2121
9 Blooming 93 79 1.1772
10 Nacional Potosí 86 78 1.1025
11 Sport Boys 78 79 0.9873
12 U de Pando 22 35 0.6285

GOLEADORES

CON SIETE GOLES

Yasmani Duk Oriente Petrolero
Martín Palavicini U de Sucre

CON CINCO GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Carlos Saucedo Oriente Petrolero

CON CUATRO GOLES

Hugo Bargas Blooming
Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Darwin Peña Real Potosí
Gilbert Álvarez Real Potosí
Mauro Bustamante San José
Rodrigo Ramallo The Strongest

CON TRES GOLES

Federico Pereyra Blooming
Pablo Salinas Blooming
Nelson Cabrera Bolívar
Gualberto Mojica Oriente Petrolero
Omar Morales Petrolero
Luis Torrico San José
Maximiliano Bajter The Strongest
Nelvin Soliz The Strongest
Bernardo Cuesta The Strongest
Pablo Escobar The Strongest
Enzo Maidana U de Pando
Carlos Neumann Wilstermann
Mariano Torres Wilstermann

CON DOS GOLES

Sergio Almirón Blooming
Gerardo Yecerotte Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
Leandro Maygua Bolívar
Erwin Saavedra Bolívar
Jhasmani Campos Bolívar
Anderson Da Silva Nacional Potosí
Nicolás Bubas Nacional Potosí
Alcides Peña Oriente Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero
Juan Eduardo Fierro Petrolero
Ignacio Martínez Petrolero
Edgar Escalante Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí
Anderson Gonzaga Sport Boys
Reinaldo Parada Sport Boys
Abraham Cabrera The Strongest
Luis Hernán Melgar The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Fernando Taborga U de Pando
Gustavo León U de Pando
Pablo Moreira U de Pando
Leonardo Castro U de Sucre
Augusto Andaveris Wilstermann

Oriente Petrolero 3 - Bolívar 0 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



Con la victoria por un marcador de 3-0, Oriente Petrolero impidió que Bolívar consiga una mayor diferencia de puntos y se escape como líder del torneo Clausura la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas" y pasa a ser una amenaza para el líder con este paso adelante que consiguió en la decimotercera fecha.

Oriente Petrolero fue implacable frente a los errores que cometió Bolívar cuando tuvo la oportunidad de abrir la cuenta antes que el local y en cuestión de cinco minutos ascendió en el marcador con una diferencia de dos tantos en el primer tiempo y el tercer gol llegó en el complemento sentenciando el futuro de los celestes en territorio cruceño.

Los albiverdes subieron de 20 a 23 unidades y quedaron más cerca de Bolívar, que sigue como puntero, pero con solo seis puntos de ventaja con su escolta, que es Oriente Petrolero abriendo el suspenso en el campeonato en el momento en el cual ingresa en un receso por las elecciones.

A los 36 minutos, Carlos Tenorio pudo colocar a Bolívar adelante en el marcador cuando quedó de frente al arquero Marcos Argüello, pero dudó en realizar el remate y optó por eludir el golero sin éxito.

De inmediato vino el contragolpe de los albiverdes con Peña como el encargado de resolver la jugada cerca del ingreso del área grande con un disparo potente enviado a un costado de Romel Quiñónez (m.36) después de buscar espacio entre los defensores bolivaristas, cuyos intentos de cerrar el ángulo fueron inútiles.

Pocos minutos después la "academia" volvió a tener una oportunidad de marcar por intermedio de Nelson Cabrera en una jugada de frente al pórtico. Esta falla le dio una inyección de energía a Oriente Petrolero para buscar el segundo tanto y consiguió su objetivo porque en el contraataque recibió una polémica falta penal a su favor.

Yasmani Duk convirtió la segunda conquista (2-0) a los 41 minutos con un remate enviando la pelota a la derecha de Quiñónez, el guardameta adivinó la trayectoria del esférico, sin embargo, no alcanzó a desviar.

Bolívar anduvo sin ideas durante el partido, trató de frenar el juego del local y esto no fue suficiente. Su propuesta ofensiva fue reducida y aplacada por los orientistas con la presión en el mediocampo.

El gol que dejó cerrado el cotejo fue anotado por Carlos Saucedo por la vía del penal a los 72 minutos engañando a Quiñónez. Un codazo de Gerardo Yecerotte contra un adversario en el área causó esta falta y la expulsión de este futbolista.

Con un jugador menos, la "academia" se quedó en su área defendiendo su pórtico cuando los orientistas desplegaron sus piezas en el terreno de juego para buscar más goles. La pelota cruzaba con peligro el arco visitante.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Ludwing Pérez
PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (3): 31) Marcos Argüello, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 11) Alcides Peña, 18) Yasmani Duk y 9) Carlos Saucedo. • 

D.T. David Avilés.
CAMBIOS: 29) Alan Mercado por Duk, 7) Danilo Peinado por Saucedo y 22) Pedro Azogue por Dos Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Alcides Peña (m.36), Yasmani Duk (m.41, de penal) y Carlos Saucedo (m.72, de penal).

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñónez, 2) Edemir Rodríguez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson David Cabrera, 11) Gerardo Yecerotte, 3) Luis Francisco Rodríguez, 8) José Luis Chávez, 16) Walter Flores, 18) Víctor Córdoba, 20) Leandro Maygua y 7) Carlos Tenorio. • 

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 25) Damir Miranda por Cabrera, 27) Luis Alí por Maygua y 4) Lorgio Álvarez por Córdoba.
TARJETAS ROJAS: Gerardo Yecerotte (m.70).
GOLES: No hubo.

San José 1 - Nacional Potosí 0 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



Sin duda que le costó bastante al equipo de San José, ganar el partido ante Nacional Potosí y de esa manera le dice adiós a la mala racha, pues es para tomar en cuenta que los "santos", no ganaban desde hace ocho partidos (cinco en la Liga y tres en Copa Libertadores), el último triunfo en el certamen liguero se registró el 10 de febrero cuando venció a Universitario de Pando por 6 a 0, claro después el recordado triunfo de 2 a 0 ante River Plate el 19 de febrero.

Ayer por la decimotercera fecha del certamen Clausura de la Liga, finalmente pudo lograr un triunfo "agónico", pero triunfo al fin. Miguel Loaiza en el minuto 73, anotó el único gol del partido, ello naturalmente devuelve la tranquilidad a los integrantes del equipo "santo" no así a los hinchas que no se quedaron satisfechos con el resultado.

EL PARTIDO

El desarrollo del partido, tuvo matices muy interesantes, porque si bien la gente de Nacional Potosí, vino a jugar defensivamente, no dejó de desaprovechar las oportunidades que tuvo para salir de contragolpe y querer sorprender el arco de San José, menos mal Carlos Lampe estuvo atento, claro en otras ocasiones no definieron bien los de la visita.

El cuadro orureño manejó el partido, pero solo en su cancha y quizá un poco más, solo hasta tres cuartos de cancha pudo llegar con balón dominado, sin tener mayor dominio en la parte ofensiva, a lo mejor afectó el hecho de que Bustamante volvía después de superar una lesión y Muñoz que no había tenido mucha continuidad que se diga.

El no poder definir molestó al público orureño que empezó a silbar, eso naturalmente presionó más a los locales que cometían muchos más errores conforme se desarrollaba el partido.

Nacional Potosí por su lado tenía un solo propósito, en este caso sumar unidades, es por eso que trataron de llegar al arco del rival con peligro, pero no fue posible porque la reacción del crédito orureño fue rápida, los jugadores José Ayala, Anderson da Silva y Sergio Bubas trataron de complicarle al equipo orureño, pero solamente quedaron en intentos.

La primera etapa finalizó sin vencedores ni vencidos, en la segunda, tanto el técnico Clausen como Miguel Ángel Zazhú, replantearon su juego y realizaron cambios en sus equipos, al que le dio mayor resultado fue al local, ya que con el ingreso de Javier Robles el equipo logró mayor fuerza para llegar al arco del rival que por momentos fue sin fortuna.

El único gol del compromiso fue convertido por Miguel Loaiza en el minuto 73, el boliviano poco a poco se está reencontrando con su juego, pues en pasados compromisos no fue el jugador desequilibrante que espera la hinchada.

Después de la conquista el equipo de San José intentó llegar con más peligro, pero la defensa de Nacional Potosí borró todo el peligro que se le presentó, en los últimos minutos del compromiso ambos elencos generaron jugadas rápidas que al final no encontraron la ruta del gol.

Los dos elencos tendrán más de 10 días para corregir errores, ya que el torneo ingresará en receso el próximo fin de semana por las elecciones subnacionales, ese tiempo será aprovechado por la Selección Nacional que trabaja en Santa Cruz, hasta el 31 de marzo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro • 
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: David Miranda (La Paz)
ASISTENTES: Roberto Peña y Miguel Villanueva
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 2) Arnaldo Vera, 5) Luis Torrico, 4) Delio Ojeda, 15) Ariel Juárez, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 20) Darwin Lora, 10) Miguel Loaiza, 17) José Muñoz y 9) Mauro Bustamante.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 8) Mario Parrado por Lora, 19) Miguel Cuéllar por Muñoz y 18) Javier Robles por Vera.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Miguel Loaiza (m.73).

NACIONAL POTOSÍ (0): 22) Diego Zamora, 3) Roberto Paz, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 6) Eliseo Isaías Dury, 26) Leonel Justiniano, 20) Rolando Choque, 19) Andrés Irahola, 7) José Ayala, 8) Anderson da Silva y 18) Sergio Bubas.

D.T. Miguel Ángel Zazhú.
CAMBIOS: 24) Pastor Monroy por Bubas y 29) Rodrigo Borda por Justiniano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Real Potosí 0 - Universitario 2 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



Real Potosí dejó pasar tres puntos valiosos este domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde tuvo una mala tarde y perdió a manos de Universitario de Sucre, por la cuenta de 0-2 por la decimotercera fecha del torneo Clausura quedando frustradas sus ilusiones de subir peldaños en la tabla de posiciones.

La producción de los realistas estuvo por debajo de lo esperado y la falta de actitud les impidió cambiar el partido, asimismo, las ausencias que sufrió por lesiones dejaron un elenco frágil y que no encontró la manera de pasar adelante en el marcador con terribles consecuencias, porque se queda con 15 unidades en 13 presentaciones.

En el lado de la visita sucedió lo contrario y de la mano de Martín Palavicini llegó a la victoria con lo cual levanta la cabeza tras una semana difícil en la cual se anunciaba la salida del director técnico Julio César Baldivieso, quien al final permaneció en el cargo y quedó conforme este domingo con el rendimiento de sus dirigidos.

Palavicini marcó el primer tanto a los 25’ por la vía del tiro penal en una jugada previa discutida cuando el árbitro cochabambino Raúl Orosco cobró una falta del arquero Denis Cartagena contra Palavicini, quien ingresó al área con facilidad, superando a los marcadores, y quedó solo ante el golero.

La "U" tuvo sus momentos de irregularidad en el partido, y este bajón no fue aprovechado por los locales para llegar a la igualdad. Esto le dio tranquilidad al cuadro capitalino que se movió con más cautela cuando tuvo la ventaja en el marcador conociendo que sus fuerzas eran limitadas porque también sufrió ausencias por expulsiones y lesiones.

En el complemento, los realistas quedaron desplomados con el 2-0 que logró la "U" con Palavicini como el autor del tanto con un remate de cabeza, a los 47 minutos, ante un servicio enviado desde el tiro de esquina sacando ventaja de que la defensa se quedó sin reacción y que Cartagena no se animó a salir para cortar el centro.

El elenco de la Villa Imperial falló en las ocasiones que tuvo para marcar el descuento. Una de las jugadas que más lamentó el entrenador José Alberto Rossi se produjo a siete minutos del final con un tiro de penal que falló Darwin Peña, quien por acomodar la pelota hizo que esta se estrellé en el travesaño.

El infortunio acompañó a los lilas, cuya dirigencia y cuerpo técnico pidieron guardar silencio tras el final de las acciones porque había mucha molestia por esta derrota que corta su avance.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Cristian Méndez
PÚBLICO: 1.500 personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (0): 18) Dennis Cartagena, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 27) Juan Pablo Rioja, 21) Luis Garnica, 7) Edgar Escalante, 14) Erwin Junior Sánchez, 24) Carlos Hidalgo, 16) Luis Carlos Paz, 10) Darwin Peña y 17) Gilbert Álvarez.

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 23) Álvaro Berríos por Sánchez y 28) Paulo Acchura por Paz.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

UNIVERSITARIO (2): 1) Raúl Olivares, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 3) Jorge Cuéllar, 16) Alan Loras, 19) Enrique Flores, 26) Ludwing Rojas, 13) Cristian Urdininea, 2) Carlos Camacho, 9) Miguel Suárez y 11) Martín Palavicini.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 28) Leandro Gareca por Urdininea, 7) Leonardo Castro por Suárez y 17) Bryan Bonilla por Palavicini.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini (ms.25, de penal) y 47).

Ciclón sometió a Guabirá en la quinta fecha del torneo Nacional "B"



En un partido sufrido en el que el local terminó pidiendo hora, el plantel de Ciclón se impuso sobre Guabirá por la mínima diferencia (1-0), que le permite compartir la punta del hexagonal final del Nacional "B". El partido de la quinta fecha se jugó en el estadio IV Centenario de Tarija, donde el aficionado se fue contento por lo expuesto por ambos elencos.

El cotejo era de pronóstico reservado, porque el "azucarero" avanza en este certamen sin hacer mucha bulla, en tanto que el elenco tarijeño quiere mantenerse en el puesto para cumplir con su objetivo, en los planes de los dos equipos está lograr el título del torneo y así volver al seno liguero, pero para cumplir con ese objetivo aún falta camino por recorrer.

Desde que comenzó el encuentro ambos equipos dejaron claro que no estaban dispuestos a dejar terreno al rival, comenzaron a atacar, las individualidades de los dos también se hicieron sentir complicándoles a los arqueros (Jorge Ruth y Federico Elduayen respectivamente), quienes fueron exigidos en más de una ocasión, pero estaban atentos. La única conquista del partido llegó en el minuto 10 mediante Gerardo Castellón, el jugador estaba atento en el momento que la pelota es enviada al área de peligro y no deja pasar la oportunidad que se le presentó ante la desazón de los azucareros que se quedan abatidos.

El gol desubica la estantería de Guabirá que tardó en recuperarse para complicarle la vida a Ciclón, los locales defendieron con todo su arco hasta el último minuto del compromiso, las llegadas a su sector fueron constantes, pero supo aguantar y sumar las tres unidades.

Mientras que en otro partido que se jugó en el estadio "Fabián Tintilay" de la localidad bermejeña, el equipo de Atlético Bermejo sometió a Unión Maestranza por 2 a 1, ambos también buscan ascender a la Liga, por lo que los partidos cada vez son más reñidos.

Los goles para el plantel ganador fueron convertidos por Uellington Martins en el minuto 34 y Juan Carlos Figueroa a los 64 minutos, descontó Jeison Siquita, a los 16. En ese partido fueron expulsados Sebastián Molina de los locales (m.78) y Julio Quispe (m.24).

No se jugó el encuentro entre los equipos de Ramiro Castillo y Destroyers en la ciudad de La Paz, el cotejo fue reprogramado para el próximo jueves en el estadio "Rafael Mendoza Castellón" de Achumani, a partir de las 15:30, esa determinación no gustó para nada a los locales que se fueron con todo en contra de la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol.

La sexta fecha del campeonato se jugará entre el sábado 4 y domingo 5 de abril, el próximo fin de semana no hay programación del Nacional "B".

MOLESTIA

Directivos del club Ramiro Castillo lamentaron la posición de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que cambió el partido contra Destroyers para el próximo jueves. El plantel paceño no aceptó la reprogramación y se presentó en el estadio "Hernando Siles", pero no logó dar walk over como habían anticipado porque no se presentó árbitro alguno.

Manuel Quispe, presidente del club Ramiro Castillo, manifestó que no les llegó nota alguna para que el partido programado para este domingo sea diferido para el próximo jueves. "No llegó ningún comunicado a la institución dándonos a conocer que no se jugará hoy, sino el día jueves".

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1 Guabirá 5 3 1 1 11 5 +6 10
2 Ciclón 5 3 1 1 11 8 +3 10
3 Atlético Bermejo 5 3 0 2 7 7 0 9
4 Destroyers 4 2 1 1 7 6 +1 7
5 Ramiro Castillo 4 1 1 2 8 10 -2 4
6 Unión Maestranza 5 0 0 5 6 14 -8 0

SEXTA FECHA

SÁBADO 4 DE ABRIL

La Paz: Unión Maestranza vs. Ramiro Castillo Horas: 15:30
Santa Cruz: Destroyers vs. Guabirá Horas: 15:30

DOMINGO 5 DE ABRIL

Bermejo: Atlético Bermejo vs. Ciclón Horas: 16:00

JUEVES 26 DE MARZO (reprogramado, quinta fecha)

La Paz: Ramiro Castillo vs. Destroyers Horas: 15:30

The Strongest 6 - Sport Boys 2 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



Práctico y sin contemplación fue el plantel que presentó el técnico de The Strongest (Néstor Craviotto), para el partido que ganó el sábado ante Sport Boys en el estadio "Hernando Siles" por 6-2, en el cumplimiento de la decimotercera fecha del campeonato Clausura. La goleada permite a los "tigres" seguir en la pelea del primer puesto, la balanza se inclina a su favor porque tiene partidos pendientes que pueden ser fundamentales a la hora de las estadísticas.

La planilla de Achumani una vez más mostró que tiene la ambición de alcanzar la primera ubicación, aunque se vio sorprendido en el minuto cinco cuando recibió un gol en el momento menos pensado, pero se repuso sin problema alguno y ahora piensa en Petrolero con el que jugará el próximo miércoles en el estadio paceño por la sexta fecha (reprogramado)

Sport Boys comenzó bien el partido, en cinco minutos tuvo dos llegadas y convirtió uno que le dio la confianza que estaban esperando los futbolistas para seguir en el ataque, pero no contó con la rápida reacción de los locales quienes sin pensar dos veces se pusieron al equipo al hombro y comenzaron a entrar al arco del rival como Pedro por su casa.

El "toro" warneño se puso en ventaja cuando se jugaba el minuto 5, Ronald Rea sorprendió a la defensa que no pudo impedir el remate de larga distancia, el arquero Daniel Vaca que estaba adelantado no logra contener el balón, el 0-1 fue el impuso para que los "atigrados" reaccionen.

The Strongest liquidó el pleito en el primer tiempo, el jugador Bernardo Cuesta recibe un servicio de Ernesto Cristaldo, quien como con la mano acomoda el balón al centro, el argentino sólo debe empujar la pelota para asegurar el 1 a 1.

Un error defensivo permite que Alejandro Chumacero se reencuentre con las redes y convierte la segunda conquista, el remate fue al ángulo superior izquierdo, un golazo como en sus mejores tiempos (minuto 25).

Pablo Escobar de los "atigrados" también se da el gusto de anotar, tras una maniobra de Cristaldo quien estuvo inspirado y pasa la pelota para que el capitán sólo empuje el balón en el minuto 32. Seis minutos después el experimentado jugador levanta un centro con infortunio para el jugador de Sport Boys, Mario Cuéllar quien en su intento de despejar manda el balón al fondo de su arco, era el 4 a 1.

Los "atigrados" no bajan los brazos estaban convencidos que se les había presentado la oportunidad de golear, en el minuto 45 una vez más aparece Cuesta para el 5 a 1, que en la primera etapa sería el definitivo, pues el tiempo se terminó.

En el segundo tiempo el elenco de Warnes pesca a la densa atigrada, Reinaldo Parada sorprende a la defensa y convierte el 5 a 2 en el minuto 69, los jugadores locales reclamaron posición adelantada, pero el visitante estaba habilitado. En el minuto 88 el plantel de The Strongest completó la media docena con un gol de Raúl Castro que ingresó en la segunda etapa.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz •
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y José Limachi
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (6): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 6) Abraham Cabrera, 5) Luis Marteli, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 18) Rodrigo Ramallo, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar y 9) Bernardo Cuesta. •

D.T. Arturo Norambuena.
CAMBIOS: 26) Raúl Castro por Chumacero, 15) Luis Melgar por Cristaldo y 23) Miguel Quiroga por Escobar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Bernardo Cuesta (ms.12 y 45), Alejandro Chumacero (m.25), Pablo Escobar (m.32), Mario Cuéllar (m.38, gol en contra de su arco) y Raúl Castro (m.88).

SPORT BOYS (2): 1) Miguel Mercado, 6) Juan Pablo Fernández, 5) Mario Cuéllar, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 7) Ronald Rea, 8) Olvis Justiniano, 4) Carlos Mendoza, 9) Eduardo Zalles, 18) José Alfredo Castillo y 10) Anderson Gonzaga. •

D.T. Víctor Hugo Antelo.
CAMBIOS: 16) Julio César Pérez por Cuéllar, 17) Reinaldo Parada por Zalles y 15) Marco Barrios por Rea.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ronald Rea (m.5) y Reinaldo Parada (m.69).

Petrolero 1 - Wilstermann 2 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



10 minutos fueron suficientes para que el plantel de Wilstermann remonte el marcador ante Petrolero equipo al que venció por 2 a 1 a domicilio, el partido de la decimotercera fecha se jugó en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba donde los locales ya daban por hecho su victoria y bajaron los brazos en un momento en el que los rojos habían ganado gran parte del terreno de juego.

Una vez más los locales dejaron escapar la oportunidad de escalar en la tabla de posiciones, la victoria que habían conseguido el pasado miércoles en Sucre ante Universitario distrajo al equipo chaqueño que no encontró el rumbo y se quedó con la manos vacías y en su casa, donde el hincha de Petrolero comenzó a darle el respaldo que espera la directiva, pero se fueron molestos por el resultado.

La primera etapa del compromiso finalizó sin apertura del marcador, los jugadores del equipo local buscaron marcar la diferencia, pero el arquero Matías Dituro le dijo no en dos ocasiones, además la concentración de los chaqueños no fue de las mejores y poco a poco perdieron el rumbo.

Apenas comenzó el segundo tiempo el equipo cochabambino comenzó a atacar, ingresó con riesgo al área de los chaqueños, quienes también trataron de desmantelar la estantería visitante, pero cometió errores que al final les costó caro.

La conquista de los chaqueños llegó en el minuto 51 después de un centro de José María Méndez para el sector donde estaba Ignacio Martínez, quien con un zurdazo decreta el 1 a 0, el remate de primera no puede ser contenido por el arquero Matías Dituro, la celebración no se deja esperar y la hinchada comenzaba a frotarse las manos.

Pero las cosas cambiaron desde el minuto 77 cuando el jugador de Petrolero, Omar Flores le hace un flaco favor a su equipo, salió expulsado y dejó con un hombre menos al equipo, esa diferencia numérica fue muy bien aprovechada por los rojos quienes rápidamente reaccionan y comienzan a atacar y con mucha fortuna.

En el minuto 79 el jugador del elenco rojo, Carlos Neumann ingresa con peligro con una palomita envía el balón al arco del rival, la pelota rebota en el guardameta Jorge Flores y desde el piso el delantero vuelve a rematar para decretar el 1 a 1, que sorprendió a toda la defensa local.

Los minutos transcurrían y Wilstermann ya había llamado la atención en dos ocasiones, en el minuto 88 la jugada de peligro se convierte en gol, a través de Mariano Torres, quien recibe un servicio de Rodrigo Vargas, el primero anota un golazo, nada puede hacer el arquero quien queda parado.

Después de esa conquista Petrolero quiso reaccionar pero no encontró los espacios y resignó su arco en un encuentro que daban por hecho la suma de puntos, pero se quedaron sin soga ni cabra, pensando ya en el próximo rival, The Strongest con el que jugará el miércoles en La Paz por la sexta fecha que fue reprogramada por la participación de los "atigrados" en Copa Libertadores.

FCIHA TÉCNICA

LOCALIDAD: Yacuiba 
ESTADIO: "Federico Ibarra"
ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)
ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Ángel Choque
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

PETROLERO (1): 12) Jorge Flores, 2) Omar Flores, 14) Gerson García, 15) Gustavo Olguín, 25) Paul Burton, 17) Juan Camilo Ríos, 20) Jaime Robles, 27) Jaime Durán, 1) Kevin Benítez, 9) Juan Eduardo Fierro y 11) Jorge Céspedes.• 

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 38) José María Méndez por García, 29) Ignacio Martínez por Ríos y 23) Pablo Zeballos por Fierro.
TARJETAS ROJAS: Omar Flores (m.77).
GOLES: Ignacio Martínez (m.51).

WILSTERMANN (2): 1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) Enrique Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 8) Amílcar Sánchez, 24) Ronald Segovia, 13) Iván Huayhuata, 31) Mariano Torres, 9) Augusto Andaveris y 6) Carlos Neumann. • 

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 19) Oscar Díaz por Andaveris, 11) Rodrigo Vargas por Sánchez y 10) Thomaz Santos por Neumann.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carlos Neumann (m.79) y Mariano Torres (m.88).

Universitario de Pando 2 - Blooming 2 - Fecha 13 - Torneo Clausura 2015



Con muchos contratiempos en el que estuvieron a punto de perder las tres unidades, los equipos de Universitario de Pando y Blooming empataron a dos goles (2-2), la tarde del sábado en el estadio Campus Universitario por la décima tercera fecha del campeonato Clausura, en el que el "jaguar" se hunde cada vez más y continúa en el último puesto de la tabla del punto promedio.

El objetivo de la representación pandina era lograr las unidades y así comenzar a escalar puestos, en un torneo en el que no hace pie, los resultados no fueron sus mejores amigos que derivó en la renuncia del técnico Claudio Marrupe.

Los directivos optaron por el cambio en la dirección técnica, ahora el equipo está a cargo de Jorge Ortiz, quien no tuvo el debut deseado pues en las dos presentaciones su elenco cayó, uno en condición de visitante contra Oriente Petrolero y ahora como local contra los celestes.

El partido en el Campus Universitario parecía que se inclinaría a favor de los locales, porque tenían un hombre más en el campo de juego, ya que desde el minuto 20 el elenco de Blooming jugó con 10 debido a la expulsión de Moisés Villarroel, al árbitro José Jordán (Sucre) no le tembló la mano para mostrarle el cartón rojo.

Antes de la salida del futbolista el elenco de Pando se puso en ventaja en el minuto 19 mediante Pablo Moreira, esa conquista les devolvió la sonrisa a los pocos fieles al plantel quienes comenzaron a soñar con una victoria.

Pero después de esa conquista las llegadas para el equipo pandino fueron inferiores, ya con un hombre menos los celestes comenzaron a plantear su juego, el elenco que había propuesto el técnico comenzó a dar el resultado que esperaba.

Blooming terminó ese tiempo con dos hombres menos, porque salió expulsado Cristian Coimbra en el minuto 42. Apenas comenzó el segundo tiempo cuando los visitantes hacen una primera llamada de atención al arquero Rider Melgar, quien estaba atento a su arco e impidió que los locales sean empatados.

Pero en el minuto 53 el jugador Federico Pereyra sorprende a la defensa local e ingresa con peligro para convertir el tanto del empate que cayó como balde de agua fría, pues estaban en la búsqueda de ampliar en el marcador y cayeron presas de sus errores.

Con el 1 a 1 el "jaguar" comenzó a atacar, es en el minuto 73 cuando Gustavo León convierte el segundo gol para el pandino, los jugadores no se cansan de celebrar que distrae a los futbolistas quienes una vez más se ven sorprendidos porque Hugo Bargas, de Blooming fiel a su estilo de juego convierte el tanto de la igualdad (a los 76’), con el 2 a 2 finaliza el compromiso.

El resultado no gustó a los hinchas que dejaron el escenario deportivo sin guardarse nada, otros abandonaron el escenario mucho antes que finalice el cotejo.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Cobija
ESTADIO: Campus Universitario
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Rubén Flores y Daniel Lara
PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO, DE PANDO (2): 1) Rider Melgar, 5) Gustavo León, 4) Stalin Taborga, 21) David Paredes, 11) Andrés Jiménez, 20) Santiago Villalba, 15) Manolo López, 16) Roberto López, 10) Pablo Moreira, 13) Bryan Iñiguez y 7) Rogerio Inacio

D.T. José Ortiz
CAMBIOS: 17) Rodrigo Mejido por R. López, 9) Jehanamed Castedo por Iñiguez y 8) Carlos Zabala por M. López.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Moreira (m.12) y Gustavo León (m.73).

BLOOMING (2):
1) Hugo Suárez, 4) Cristian Coimbra, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 22) Luis Hurtado, 23) Mauro Marrone, 11) Martín Minadevino, 26) Moisés Villarroel, 7) Pablo Salinas, 9) Sergio Almirón y 10) Joselito Vaca

D.T. Erwin Sánchez
CAMBIOS: 3) Pablo Pedraza por Salinas, 27) Hugo Bargas por Almirón y 25) Leonardo Vaca por Vaca
TARJETAS ROJAS: Moisés Villarroel (m.20) y Cristian Coimbra (m.42).
GOLES: Federico Pereyra (m.53) y Hugo Bargas (m.76).

sábado, 21 de marzo de 2015

A siete clubes no les conviene que Bolívar sea el campeón

A siete equipos de la Liga no les conviene que Bolívar salga campeón del certamen Clausura. Con la Academia como ganador del actual torneo, los premios a torneos internacionales para el 2016 se reducirán a cinco, ya que el elenco de Xabier Azkargorta agarrará Copa Libertadores y Sudamericana. En cambio, si los bolivaristas no cumplen su objetivo, el cupo se incrementa para seis clubes.

La convocatoria de la Liga para la temporada 2014-2015 estipula siete premios: tres Libertadores y cuatro Sudamericanas. La Academia ya aseguró en diciembre pasado su clasificación a la Libertadores 2016 con el título que obtuvo en el campeonato Apertura, pero si vuelve a repetir el primer lugar en el Clausura, se adjudicará una Sudamericana más y reducirá la repartición de recompensas al resto.

Los celestes son favoritos para ser primeros en el torneo ya que en 12 fechas han acumulado 29 unidades, y por delante tienen seis fechas más en condición de local que le podrían dar el bicampeonato que sueña su dirigencia; además de un año y medio consecutivo con torneos a nivel internacional.

Para la distribución de premios, el Consejo superior de la Liga aprobó una tabla total de los dos torneos de la temporada para tomar en cuenta a los clasificados. Al margen de los académicos, si el certamen concluyera hoy, Bolivia 2 en la Libertadores sería Oriente que tiene 62 puntos, pero cerca se encuentra The Strongest con 55 unidades y tres partidos menos, que lo podrían catapultar al segundo lugar, siempre y cuando gane los nueve puntos en juego.

El cuarto lugar en la tabla general es de Wilstermann que tiene 52 puntos y dará pelea en lo que resta para intentar conseguir una Libertadores. Luego se encuentra Blooming con 49 unidades, los cruceños deberán reaccionar si quieren pelear con los equipos que están en las primeras cuatro posiciones.

El repunte que experimentó Real Potosí en las últimas fechas ha puesto "color hormiga” la disputa por el último premio. De momento, el sexto lugar es de San José con 46 unidades, una menos tienen los lilas, pero a los santos les falta disputar dos juegos pendientes por su presencia en la Copa Libertadores, y si ganan comenzarán a sacar ventaja.

A la expectativa por el último premio se encuentra Petrolero de Yacuiba, con 40 unidades, pero cuenta a su favor que tiene pendientes dos encuentros con los que llegaría a 46 puntos.

Los últimos cuatro lugares de la tabla general de la temporada les pertenecen a Universitario de Sucre (38), Nacional Potosí (34), Sport Boys (28) y Universitario de Pando (21), con posibilidades mínimas de  pelear un premio.

Partidos  claves

De las cuatro visitas que tiene programadas Bolívar en la segunda rueda, tres son con rivales que luchan por un premio. Todo comenzará el domingo contra Oriente, luego irá al valle para medirse con Wilstermann y en la última fecha el rival será Petrolero. La otra visita es con Sport Boys que pelea la zona baja.

Otro de los partidos duros que tendrán los celestes será ante su clásico rival, The Strongest,  programado para el 6 de mayo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Bolívar 2 - Real Potosí 1 - Fecha 12 - Torneo Clausura 2015



Bolívar sufrió pero ganó por 2 a 1 a Real Potosí, en partido disputado ayer en el estadio Hernando Siles, de La Paz, correspondiente a la duodécima fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Este resultado consolida al equipo "celeste" dirigido por el vasco Xabier Azkargorta como líder solitario del campeonato Clausura, con 29 unidades, nueve más que el segundo ubicado Oriente Petrolero de Santa Cruz (20), que ayer ganó a Universitario de Pando en condición de local.

Los goles del equipo paceño fueron convertidos por el marcador central paraguayo Nelson Cabrera cuando se cumplían 20 minutos del primer tiempo y Jhasmany Campos a los 10 minutos de la etapa complementaria.

Adelantó de manera transitoria a Real Potosí, el delantero Gilbert Álvarez cuando transcurrían 9 minutos de la primera parte.

El cotejo fue de trámite parejo, tanto así que Bolívar ganó debido a un grueso error del arquero de Real Potosí Dennis Cartagena, exjugador de Wilstermann, quien  soltó el balón que parecía controlado tras el remate de larga distancia de un jugador "celeste". 

La falla fue aprovechada por Campos, para el 2 a 1 definitivo.

Bolívar acabó el partido con nueve jugadores por sendas expulsiones del español Juan Miguel Callejón y del volante creativo Jhasmany Campos.

Real Potosí no quiso ser menos y quedó con 10 hombres por la expulsión del marcador central Eduardo Ortiz, producto de la agresión mutua con Callejón.

El de ayer, en general, fue un compromiso con mucha marca en todos los sectores de la cancha, con mucho roce y hasta con mala intención, lo que llevó al árbitro chuquisaqueño José Jordán de regular la actuación a sacar varias tarjetas amarillas y rojas.

Los potosinos se perdieron el empate a los 19 del segundo tiempo cuando Saúl Tórrez, con todo el arco a su disposición, no pudo marcar el segundo tanto.

Los últimos cinco minutos del lance los celestes defendieron con nueve hombre el triunfo con el que suman 29 puntos, siguen solitarios en la punta.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz 
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Ángel Flores y Ceferino Bejarano
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 2) Edemir Rodríguez, 3) Francisco Rodríguez, 20) Leandro Maygua, 26) Erwin Saavedra, 16) Walter Alberto Flores, 8) José Luis Chávez, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Carlos Tenorio. •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 10) Jhasmani Campos por Maygua, 11) Gerardo Yecerotte por Saavedra y 27) Luis Alí por Tenorio.
TARJETAS ROJAS: Juan Miguel Callejón (m.86) y Jhasmani Campos (m.88).
GOLES: Nelson Cabrera (m.20) y Jhasmani Campos (m.55).

REAL POTOSÍ (1): 18) Dennis Cartagena, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 4) Juan Carlos Sánchez, 15) Daniel Mancilla, 8) Dino Huallpa, 22) Eduardo Ortiz, 25) Carlos Hidalgo, 10) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 17) Gilbert Álvarez. •

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 14) Erwin Junior Sánchez por Álvarez y 23) Álvaro Berríos por Huallpa.
TARJETAS ROJAS: Eduardo Ortiz (m.86).
GOLES: Gilbert Álvarez (m.9).

TABLA DE POSICIONES HASTA LA FECHA 12

Clausura

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar129212591629

2
Oriente Petrolero1255227141320

3
The Strongest95311810818

4
Blooming12462148618

5
Jorge Wilstermann1146185318

6
Real Potosí124351714315

7
Club Petrolero103521110114

8
San José103341415-112

9
Universitario de Sucre112361017-79

10
Universitario de Pando122371035-259

11
Nacional Potosí111551116-58

12
Sport Boys12228921-128

PRÓXIMOS PARTIDOS

DECIMOTERCERA FECHA

SÁBADO 21 DE MARZO


Yacuiba: Petrolero vs. Wilstermann Horas: 15:00
Cobija: U de Pando vs. Blooming Horas: 15:00
La Paz: The Strongest vs. Sport Boys Horas: 19:30

DOMINGO 22 DE MARZO

Oruro: San José vs Nacional Potosí Horas: 15:30
Potosí: Real Potosí vs. U de Sucre Horas: 15:30
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Bolívar Horas: 17:15

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 151 78 1.9358
2. The Strongest 140 75 1.8666
3. San José 126 76 1.6578
4. Oriente Petrolero 120 78 1.5384
5. Wilstermann 113 77 1.4675
6. Real Potosí 112 78 1.4358
7. U de Sucre 109 77 1.4155
8. Petrolero 40 32 1.2500
9. Blooming 92 78 1.1794
10. Nacional Potosí 86 77 1.1168
11. Sport Boys 78 78 1.0000
12. U de Pando 21 34 0.6176 

Oriente Petrolero 3 - Universitario de Pando 0 - Fecha 12 - Torneo Clausura 2015



Oriente Petrolero se catapultó hasta la segunda posición del torneo Clausura con el triunfo obtenido este miércoles por la noche frente a Universitario de Pando (3-0) en la capital cruceña, donde ha recobrado la confianza y comienza bien la segunda rueda de la competencia porque logró acortar la distancia con el primer puesto.

El equipo cruceño llegó a los 20 puntos, un impulso que necesitaba frente a los malos momentos que pasó el grupo por las críticas sobre algunos jugadores como Gualberto Mojica, quien no fue convocado ni para estar en la banca para este encuentro por decisión del director técnico David Avilés.

Esta victoria tomó doble importancia porque su siguiente obstáculo será el líder Bolívar, el domingo 22 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde puede colocar un freno al avance de los celestes y estrechar la diferencia de nueve a seis puntos.

Los albiverdes ganaron este partido con los goles de Mariano Brau (m.4), Alejandro Meleán (m.36), y Thiago Dos Santos (m.47), quienes sepultaron las esperanzas del Jaguar cuando trataba de levantarse para llevarse al menos un empate. La contundencia del local acercó los puntos a su casilla en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Con poco fútbol, el elenco verdolaga alcanzó su objetivo frente al Jaguar, cuyo juego fue mezquino sin mucha ambición porque en el desarrollo de las acciones se notó las limitaciones que tiene para encarar a un contrario que tiene entre sus figuras a Marcos Argüello, Ronald Raldes, Alejandro Meleán y Alcides Peña. Los cuatro fueron los pilares del plantel en este encuentro.

Los goles con los cuales ganó Oriente Petrolero borraron por un momento el descontento de la hinchada sobre el grupo, aunque se vio todavía las fallas en el fútbol y la irregularidad que frenó a los dirigidos por entrenador David Avilés para convertir más goles ante una defensa con muchos problemas para contener los ataques.

La "U" de Pando se quedó con diez hombres a los 78 minutos por la expulsión de Fernando Taborga, en inferioridad numérica tuvo que retroceder sus líneas para evitar que el local convierta más goles viendo la frágil actuación.

El debut del director técnico José Luis Ortiz en el "jaguar" fue amargado con esta derrota y con una mayor preocupación en la dirigencia porque el representante de Pando sigue yendo en picada en la zona del descenso de categoría. Le restan diez fechas y su panorama se vuelve más gris con cada cotejo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Edwin Paredes
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (3): 31) Marcos Argüello, 26) Enrique Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 22) Pedro Azogue, 23) Thiago Dos Santos, 29) Alan Mercado, 11) Alcides Peña y 9) Carlos Saucedo. •

D.T. David Avilés.
CAMBIOS: 20) Rodrigo Vargas por Mercado, 5) Ronald García por Dos Santos y 7) Danilo Peinado por Saucedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Mariano Brau (m.4), Alejandro Meleán (m.36) y Thiago Dos Santos (m.47).

UNIVERSITARIO DE PANDO (0): 1) Rider Melgar, 5) Gustavo León, 4) Stalin Taborga, 3) Fernando Taborga, 11) Andrés Jiménez, 13) Brayan Íñiguez, 6) Nicolás Suárez, 20) Felipe Villalba, 15) ?Manolo López, 10) Pablo Moreira y 27) Enzo Maidana. •

D.T. José Luis Ortiz.
CAMBIOS: 7) Rogerio Inacio por López, 8) Carlos Zabala por Suárez y 16) Roberto López por Moreira.
TARJETAS ROJAS: Fernando Taborga (m.78).
GOLES: No hubo.

73 años del club San José

Hoy 19 de marzo, fecha que en el país se celebra el Día del Padre, también se festeja el aniversario del Club San José, entidad deportiva que fue fundada un día como hoy en 1942, de manera que son 73 años de mucha pasión por el fútbol.

La mayoría de los nacidos en Oruro, se consideran hinchas de San José, es por eso que en determinado momento debido a esa efervescencia es que el recordado periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, le puso el eslogan que hasta la fecha se maneja, "San José es Oruro y Oruro es San José".

Revisando un poco la historia de San José, debemos señalar que esa entidad fue creada el 19 de marzo de 1942, en el campamento minero del mismo nombre, desde aquella época esta institución se consolidó como la entidad futbolística de mayor arraigo en el fútbol local y nacional, no por nada muchos conocedores del fútbol, le consideran el equipo con más hinchada en el país.

En los 73 años de existencia el plantel de San José, tuvo momentos de alegría, gloria y tristeza como todos los equipos considerados grandes en el mundo. El equipo, incursionó en el campeonato profesional boliviano en 1954, teniendo a ocho equipos paceños que comenzaron con el fútbol profesional desde 1950.

Desde 1954 se incluyeron los equipos cochabambinos de Wilstermann y Aurora, un año después (1955), San José se coronó campeón del fútbol boliviano, dejando en el camino a los equipos de Bolívar, The Strongest, Litoral, Chaco Petrolero, Municipal, Ingavi, Ferroviario y Unión Maestranza, además de los cuadros vallunos.

En aquella época fueron denominados los "húngaros", en honor al equipo de Hungría que había cumplido una notable labor en el mundial de Suiza 1954, los jugadores eran: Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Gerardo Vargas Oroza, Jorge Mancilla, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Orellana, Nicolás Carrión, Jacinto Murillo, Oscar Bellot, Humberto Murillo, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Armando Escóbar, Hugo Peláez, Benjamín Maldonado, René Barrientos, Luis García, Luis Castro, Norberto Fernández y Desiderio Montaño.

OTROS TÍTULOS

Entre los títulos que consiguió la institución, está el logrado en 1995, después de 40 años, por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El tercer título fue conseguido el año 2007, luego de vencer en el estado "Jesús Bermúdez" a La Paz FC, con el único gol que fue anotado por Alex da Rosa, para el delirio de las más de 30 mil personas que esa noche habrían colmado las gradas del "Gigante del Barrio Norte".

DESCENSO

Hubo también tristezas, como el descenso de la Liga en 1999, motivo por el cual durante dos años tuvo que batallar bastante para volver a subir a la Liga, coronándose campeón de la Copa Simón Bolívar, en el torneo de la gestión 2001, ganando en esa oportunidad a Primero de Mayo en Trinidad, por la vía de los penales.

COPAS

El equipo orureño, tuvo la satisfacción de participar en seis oportunidades en Copa Libertadores, generándose su mejor campaña el año 1996, cuando logró avanzar más allá de la fase de grupos. De la misma manera fue parte de la Copa Sudamericana en tres ocasiones, la primera el año 2010, cuando bajo la presidencia de Florencio España, llegaron hasta octavos de final, luego tuvo su segunda incursión el año 2011 y posteriormente el año 2014.

CELEBRACIÓN

En conmemoración a este aniversario, se tiene establecido la celebración de una misa de acción de gracias en la capilla del campamento San José, desde las 11:00 horas. Luego, en horas de la tarde, dirigentes de la entidad "santa", tienen planificado realizar un encuentro deportivo con invitados especiales, en la cancha de propiedad de la institución.

Sport Boys 1 - Blooming 1 - Fecha 12 - Torneo Clausura 2015



Con un empate a uno, el plantel de Sport Boys no tuvo la tarde deseada y dejó escapar dos puntos valiosos ante Blooming, elenco que estuvo a punto de quedarse con la victoria en la décimo segunda fecha del Campeonato Clausura. El compromiso se jugó en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes.

Para el Toro warneño era importante sumar los tres puntos porque está comprometido con el descenso y permanece en el último puesto de la tabla y se complica partido a partido, pues en este certamen se definirá al  club que perderá la categoría. Por el momento, más problemas tiene Universitario, de Pando, pero Sport Boys no está en mucho mejor posición

Matías Manzano convirtió el único gol para el equipo de la visita, tras aprovechar el juego de sus compañeros en el minuto 20. La conquista  dejó mal parada a la defensa que se quedó sin reacción. El 0-1 desarmó toda la estantería de Víctor Hugo Antelo, técnico del elenco local. quien para el segundo tiempo ordenó cambios en el once inicial.

José Castillo igualó a los 67', tras recoger un rebote en el área rival.

FICHA TÉCNICA

LOCALIDAD: Warnes
ESTADIO: Samuel Vaca Jiménez
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Alfredo Gutiérrez
PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 5) Mario Cuéllar, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 2) Juan Carlos Galvis, 4) Carlos Mendoza, 8) Jesús Alejandro Gómez, 10) Anderson Gonzaga, 9) Eduardo Machado y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Víctor Hugo Antelo.
CAMBIOS: 18) José Alfredo Castillo por Mendoza, 7) Ronald Rea por Gómez y 14) Julio César Pérez por Ovejero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: José Alfredo Castillo (m.67).

BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 14) Oscar Áñez, 4) Cristhian Coimbra, 5) Carlos Tordoya, 23) Mauro Marrone, 28) Cristian Arano, 11) Martín Minadevino, 10) Joselito Vaca, 20) Matías Manzano y 27) Hugo Bargas.

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 15) Didí Torrico por Arano, 26) Joel Bejarano por Minadevino y 9) Sergio Almirón por Manzano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Matías Manzano (m.20).