Oriente Petrolero 1 - Blooming 0 - Fecha 7 (Reprogramada) - Torneo Clausura 2015

jueves, 26 de febrero de 2015 0 comentarios


Oriente Petrolero ganó el clásico cruceño con el gol marcado por Yasmani Duk (m.29) en un encuentro en el cual el dominio a lo largo de las acciones estuvo en las manos de Blooming, pero la efectividad que mostró el cuadro albiverde inclinó la balanza a su favor la noche de este miércoles en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde se disputó el compromiso reprogramado de la séptima fecha del Clausura.

Por la manera en la cual los celestes manejaban el partido, generando ocasiones de peligro con más frecuencia que el contrario, todo apuntaba a que en cualquier momento llegaría el gol como el premio a su esfuerzo; sin embargo sucedió todo lo contrario porque el tanto, el único de la noche, subió a la casilla de los orientistas.

Duk convirtió el gol del triunfo con un cabezazo conectado con fuerza ganando en el salto a su marcador y venciendo a Hugo Suárez, tras un servicio desde la derecha de Carlos Áñez cuando parecía que era un balón controlable para los defensores.

Antes y después de este tanto, el control del encuentro seguía siendo de parte de Blooming, tenía las ideas para buscar el pórtico de Marcos Argüello y la gran diferencia estaba en la definición, algo que se vio en las anteriores actuaciones del plantel dirigido por el director técnico Erwin Sánchez.

Hugo Bargas hizo lucir a Argüello con dos disparos que el arquero argentino supo resolver y transmitir seguridad al resto de sus compañeros.

Las arremetidas de los blooministas persistieron hasta buscar el desgaste del contrario. Joselito Vaca se encargó de mover a sus compañeros adelante y crecía la amenaza de conseguir la igualdad. La puntería era el gran obstáculo que no pudieron saltar los jugadores de Sánchez.

En el complemento hubo dos remates de cabeza de Federico Pereyra que salieron desviados, después del esfuerzo que hizo para ganar la posición a los defensores. Estas fueron las situaciones que más lamentaron con el tiempo en su contra.

El técnico José Basualdo se vio en la decisión de quitar hombres de la zona de ataque para reforzar la marcación. Sacó al autor del gol y a Alcides Peña, dejando a Carlos Saucedo adelante. En principio ingresó con un tridente ofensivo y al final tuvo que defender la mínima diferencia.

Con esta victoria, Oriente Petrolero pasa la cuarta posición con 12 unidades, a siete del líder Bolívar y a uno de su oponente de este miércoles.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: Ramón Aguilera Costas
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Wilson Arellano
PÚBLICO: 35 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (1): 31) Marcos Argüello, 26) Carlos Áñez, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña, 18) Yasmani Duk y 9) Carlos Saucedo. • 

D.T. José Basualdo.
CAMBIOS: 29) Alan Mercado por Duk, 28) Diego Hoyos por Peña y 22) Pedro Azogue por Áñez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Yasmani Duk (m.29).

BLOOMING (0):
1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 6) Federico Pereyra, 4) Cristhian Coimbra, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 15) Didí Torrico, 10) Joselito Vaca, 24) Moisés Villarroel, 7) Pablo Salinas y 27) Hugo Bargas. • 

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 11) Martín Minadevino por Torrico, 9) Sergio Almirón por Marrone y 20) Matías Manzano por Bargas.
TARJETAS ROJAS: Erwin Sánchez, D.T. (m.59).
GOLES: No hubo

Universitario Sucre 0 - Cruzeiro 0 - Grupo 3, Fecha 1 - Copa Libertadores 2015



El equipo boliviano de Universitario de Sucre, tuvo un traspié en el inicio del grupo 3 de la Copa Libertadores de América con el empate sin apertura del marcador que se produjo frente a Cruzeiro de Brasil, este miércoles por la noche en el estadio Patria, y dejó pasar la oportunidad de avanzar más lejos jugando en condición de local.

Por falta de creatividad para encontrar claridad en el juego y salir de un partido enredado, la "U" pagó caro sumando apenas un punto cuando se esperaba que obtenga una victoria en un grupo que se perfila como difícil porque en el otro cotejo Huracán (Argentina) y Mineros de Guyana (Venezuela) igualaron 2-2.

La "U" tuvo pocos argumentos para imponer su juego sobre el rival, de sus acercamientos sólo uno tuvo verdadero peligro en el primer tiempo, el resto fueron intentos inútiles y que caían como suaves golpes sobre el muro defensivo de los azules. Los remates de larga distancia en su mayoría salieron desviados.

Sobre el final de la etapa inicial, Martín Palavicini falló un cabezazo debajo del pórtico luego de un servicio preciso de parte de Federico Silvestre, quien se quitó la marcación de un contrario pasando la pelota por entre las piernas de un brasileño.

Los mayores problemas para la "U" fueron ocasionados por sus mismos jugadores, quienes no sabían cómo atravesar a los contrarios con el balón dominado o con pases. La entrega que hacía era errónea y predecible provocando el contragolpe de Cruzeiro.

En el complemento los brasileños estaban más firmes con su juego y con las ideas más claras empezaron a aparecer las proyecciones por los costados para dejar a sus jugadores de frente al pórtico con dos ocasiones de Giorgian de Arrascaeta, cuyos remates fueron contenidos de Robles y en otras situaciones los remates de Judivan salieron desviados. Ante la desesperación por el marcador en blanco, la "U" recurrió a los centros durante el segundo tiempo con la diferencia de que contaba en el área con Richard Mercado (1.96 metros) para recibir los servicios, pero ninguno le encontró en buena ubicación. Así fue fácil para los defensores proteger su arco por la reiteración de las jugadas y la expulsión de Joel Tagueu (m.83) no mermó sus fuerzas.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Omar Ponce (Ecuador)
ASISTENTES: Carlos Herrera y Luis Vera (Ecuador)
PÚBLICO: 24 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (0): 12) Juan Carlos Robles, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 4) Ignacio González, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 7) Leandro Castro y 11) Martín Palavicini. • 

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 20) Richard Mercado por Ribera y 13) Cristian Urdininea por Silvestre.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

CRUZEIRO (0): 1) Fábio, 23) Fabiano, 26) Paulo André, 3) Léo, 21) Eugenio Mena, 15) Willian Farías, 8) Henrique, 10) Giorgian de Arrascaeta, 30) Marquinhos, 25) Willian y 9) Leandro Damiao. • 
D.T. Marcelo Oliveira.
CAMBIOS: 5) Willians por Farías, 16) Judivan por De Arrascaeta y 7) Joel Tagueu por Willian.
TARJETAS ROJAS: Joel Tagueu (m.83).
GOLES: No hubo.

Huracán (Arg) 2 - Mineros de Guayana (Ven) 2 - Grupo 3, Fecha 1 - Copa Libertadores 2015 



Mineros de Guayana empató 2-2 con Huracán, de Argentina, en su debut en la Copa Libertadores.

Los venezolanos abrieron el marcador a través del delantero colombiano Zamir Valoyes, quien marcó al minuto 22 del encuentro. Pasados seis minutos, Lucas Villarruel marcó el tanto de la igualadad para Huracán en un partido bastante dinámico por ambos conjuntos, con varias polémicas y errores arbitrales.

En la recta final del partido, Mineros buscó romper el empate y tras varias ocasiones de gol, el propio Valoyes anotó el gol de la diferencia para Mineros al minuto 82 desde el punto penal, en una jugada polémica por la decisión arbitral. Al minuto 89 llegó otro penal, está vez para los argentinos, en otra decisión controversial del colegiado que terminó convirtiendo Eduardo Domínguez desde los once pasos.

Valoyes se levantó con el premio como "Mejor Jugador del Partido", gracias a su labor en el ataque de Mineros.

FICHA TÉCNICA

Estadio Tomás Adolfo Ducó, Buenos Aires (Argentina).

Huracán: Marcos Díaz (Matías Giordano, m.44); Luciano Balbi (Daniel Montenegro, m.63), Eduardo Domínguez, Hugo Nervo, Federico Mancinelli; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo (Ezequiel Gallegos, m.80), Alejandro Romero , Agustín Torassa y Ramón Ábila.

Mineros de Guayana: Rafael Romo, Luis Vallenilla, Julio Machado, Édixon Cuevas, Gabriel Cichero, Rafael Acosta (Arnold López, m.83), Edgar Jiménez,  Anthony Matos, Ebby Pérez (Angelo Peña, m.62), Ricardo Blanco y  Zamir Valoyes (James Cabezas, m.88).

Goles: 0-1, m. 22: Zamir Valoyes. 1-1, m. 28: Lucas Villarruel. 1-2, m. 82: Zamir valoyes (P). 2-2, m 89: Eduardo Domínguez (P).

TABLA DE POSICIONES - GRUPO 3
Equipo PT PJ PG PE PP GF GC DI
Huracán  1  1 0 1 0 2 2 0
Mineros de Guayana  1  1 0 1 0 2 2 0
Cruzeiro -MG  1  1 0 1 0 0 0 0
Universitario SFX  1  1 0 1 0 0 0 0

Emelec 3 -The Strongest 0 - Grupo 4, Fecha 2 - Copa Libertadores 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015 0 comentarios


Con un juego veloz y contundencia en el ataque, el plantel ecuatoriano de Emelec derrotó sin problemas a The Strongest, de Bolivia, este martes en la ciudad de Manta y con esta brillante actuación el elenco dirigido por el director técnico Gustavo Quinteros se acomoda en el primer puesto con seis puntos en el grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

El equipo eléctrico descargó toda su fuerza en los primeros pasajes de este encuentro y con facilidad se colocó adelante en el marcador. Los demás tantos fueron conquistados con una claridad de juego que marcó la diferencia y como premio a estas virtudes los tres puntos concluyeron en la casilla del bicampeón ecuatoriano.

Cuando Emelec se animó a atacar bastaba con un empuje y la lucidez de sus jugadores para manejar la pelota y encontrar los espacios por donde filtrar sus ataques causando daño entre los defensores atigrados, quienes se vieron en desventaja en velocidad y en fuerza física.

Una triangulación entre Luis Miguel Escalada, Mauro Fernández y Miller Bolaños permitió romper la defensa y marcar el 1-0 a sólo tres minutos de iniciadas las acciones. Con pases precisos entre estos jugadores ganaron terreno de frente al pórtico de Daniel Vaca y Fernández cedió la pelota a Bolaños, quien definió de cabeza tras una carrera en la cual se quitó la marcación de Diego Wayar desplazándolo con la mano.

Junto a la energía y rapidez, otro aspecto que utilizó Emelec para derrotar al contrario fue la inteligencia para moverse dentro del campo de juego. Tras un tiro de esquina despejado a medias la pelota siguió en poder del local con Escalada que en lugar de repetir el centro cedió el esférico a Fernández para que éste remate y convierta el 2-0, a los 23 minutos.

En el complemento los pupilos de Quinteros siguieron martillando sobre el muro defensivo de los aurinegros hasta quebrar esta barrera y marcar el 3-0, a los 69 minutos, por intermedio de Ángel Mena quien sólo tuvo que empujar la pelota a un par de metros de la línea de gol cuando Vaca estaba desprotegido. De nuevo la precisión en los pases dejó mal ubicada a la zona defensiva del Tigre.

El cuadro boliviano tuvo oportunidades de acortar la diferencia en el marcador; hubo dos oportunidades claras en los pies de Ernesto Cristaldo quien no pudo vencer al arquero Esteban Dreer en el mano a mano y un remate de Fernando Martelli chocó en el travesaño.

Horas antes de ingresar al campo de juego el técnico Néstor Craviotto tuvo que hacer una modificación, ya que llegó The Strongest fue notificado de que el delantero Rodrigo Ramallo no podía jugar porque dio positivo en una prueba de doping durante el choque de la primera fase frente a Morelia (México) en La Paz (2-0).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Manta 
ESTADIO: Municipal Jocay
ÁRBITRO: José Argote (Venezuela)
ASISTENTES: Luis Sánchez y Luis Murillo (Venezuela)
PÚBLICO: 16 mil personas aproximadamente

EMELEC (3): 12) Esteban Dreer, 20) Robert Burbano, 5) José Luis Quiñónez, 29) Gabriel Achilier, 16) Oscar Bagüí, 15) Pedro Quiñónez, 13) Ángel Mena, 30) Osbaldo Lastra, 11) Mauro Fernández, 23) Miller Bolaños y 7) Luis Miguel Escalada. •

D.T. Gustavo Quinteros.
CAMBIOS: 21) Byron Mina por Fernández, 2) Jorge Guagua por Achilier y 6) Carlos Moreno por Bagüí.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Miller Bolaños, (m.3), Mauro Fernández, (m.23) y Ángel Mena, (m.69).

THE STRONGEST (0) 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 2) Germán Centurión, 5) Fernando Martelli, 12) Jair Torrico, 30) Walter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 4) Raúl Castro, 17) Nelvin Soliz 11) Ernesto Cristaldo y 10) Pablo Escobar. •

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 16) Abel Méndez por Castro, 9) Bernardo Cuesta por Soliz y 8) Maximiliano Bajter por Cristaldo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Octava Fecha - Torneo Clausura 2015

lunes, 23 de febrero de 2015 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar86111661019

2
The Strongest6420157814

3
Blooming7340104613

4
San José7322149511

5
Jorge Wilstermann825165111

6
Club Petrolero624073410

7
Oriente Petrolero7232171259

8
Real Potosí722379-28

9
Universitario de Sucre8224812-48

10
Universitario de Pando8134723-166

11
Nacional Potosí80441014-44

12
Sport Boys8107518-133

RESULTADOS - Fecha 8 (21 y 22 de Febrero de 2014), Torneo Clausura 2015

Blooming 1 - Bolívar 0 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Blooming derrotó a Bolívar por la cuenta de 1-0, la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas". Con este resultado detuvo el avance del cuadro paceño y le quitó el rótulo de invicto en la octava fecha del campeonato Clausura, en el cual los cruceños acortan la diferencia en puntos con los primeros puestos.

Nacional Potosí 0 - Wilstermann 1 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Después de una racha de conseguir empates en casa y fuera de ella, el plantel de Wilstermann superó a Nacional Potosí por 1-0, la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.

Sport Boys 2 - Universitario de Sucre 1 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Sport Boys sumó sus primeros puntos en el torneo Clausura de la Liga este domingo por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de la ciudad de Warnes, donde se impuso a Universitario de Sucre por la cuenta de 2-1 y colocó un alto a la mala racha que llevaba sin acumular resultados favorables.

San José 0 - Real Potosi 2 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Contra todo pronóstico y para no creerlo, el cuadro de San José terminó pagando caro su excesiva confianza para afrontar el partido contra Real Potosí, pues este sábado perdió 0-2 como local ante Real Potosí en un partido que sin duda traerá mucho que comentar por la forma cómo jugaron los once elegidos por el estratega Teodoro Cárdenas.

Petrolero 2 - Universitario de Pando 2 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Ni el más optimista de los hinchas apostó por un empate que consiguió Universitario de Pando en terreno ajeno, este sábado el "jaguar" rugió en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, donde logró un punto de oro ante el local Petrolero (2-2), en el inicio de la octava fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

The Strongest 4 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  En un partido de dos tiempos distintos en el que se marcó siete tantos que le dieron el condimento especial, el elenco de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 4 a 3, la noche del sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz por la octava fecha del campeonato Clausura que regentan los ligueros.

PARTIDOS REPROGRAMADOS

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO (sexta fecha)


La Paz: The Strongest vs. Petrolero 20:00

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO (séptima fecha)

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Blooming 20:30

MIÉRCOLES 11 DE MARZO (séptima fecha)

Potosí: Real Potosí vs. The Strongest 19:30

MIÉRCOLES 01 DE ABRIL (séptima fecha)

Yacuiba: Petrolero vs. San José

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 141 74 1.9054
2. The Strongest 136 72 1.8888
3. San José 125 73 1.7123
4. Oriente Petrolero 109 73 1.4931
5. U de Sucre 108 74 1.4594
6. Real Potosí 105 73 1.4383
7. Wilstermann 106 74 1.4324
8. Petrolero 36 28 1.2857
9. Blooming 87 73 1.1917
10. Nacional Potosí 82 74 1.1081
11. Sport Boys 73 74 0.9864
12. U de Pando 18 30 0.6000

GOLEADORES

 CON CUATRO GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Mauro Bustamante San José

CON TRES GOLES

Hugo Bargas Blooming
Pablo Salinas Blooming
Gualberto Mojica Oriente Petrolero
Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Carlos Saucedo Oriente Petrolero
Omar Morales Petrolero
Enzo Maidana U de Pando
Luis Torrico San José
Maximiliano Bajter The Strongest
Nelvin Soliz The Strongest
Martín Palavicini U de Sucre

CON DOS GOLES

Federico Pereyra Blooming
Gerardo Yecerotte Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
Anderson Da Silva Nacional Potosí
Nicolás Bubas Nacional Potosí
Yasmani Duk Oriente Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero
Gilbert Álvarez Real Potosí
Pablo Escobar The Strongest
Abraham Cabrera The Strongest
Luis Hernán Melgar The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Leonardo Castro U de Sucre
Carlos Neumann Wilstermann 

Blooming 1 - Bolívar 0 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



Blooming derrotó a Bolívar por la cuenta de 1-0, la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas". Con este resultado detuvo el avance del cuadro paceño y le quitó el rótulo de invicto en la octava fecha del campeonato Clausura, en el cual los cruceños acortan la diferencia en puntos con los primeros puestos.

El equipo bloominista venció con un juego más dinámico que dejó sin reacción al rival. La presión que colocó el cuadro del director técnico Erwin Sánchez dio buen resultado porque pudo controlar el rumbo del partido donde deseaba y con este triunfo escala a la tercera posición con 13 puntos, seis por debajo del líder Bolívar y uno ante el escolta The Strongest.

El gol del local fue obra de Pablo Salinas, a los 19 minutos, con un disparo cruzado del delantero, luego de una buena habilitación de Hugo Bargas dejando a su compañero de frente al arquero Romel Quiñónez para realizar la definición. La velocidad con la cual se desarrolló esta acción dejó sin oportunidad a los defensores para cortar los pases.

El segundo tiempo fue disputado con juego brusco, la dura marcación que imprimían los jugadores de ambos planteles cortaba las incidencias y esto era favorable para los celestes cruceños, quienes querían bajar el ritmo de juego de la visita de esta manera. También era una forma de cuidar la diferencia en el marcador.

Para tener más profundidad y fuerza al momento de llegar con peligro sobre el arco de Hugo Suárez, el cuadro paceño depositó su confianza en Carlos Tenorio, quien hacía su reaparición en el campo de juego tras superar una lesión en el hombro.

Tenorio ingresó por Jhasmani Campos, que durante los 45 minutos iniciales no pudo fusionar su habilidad con el trabajo del resto del equipo y ahí Bolívar perdió tiempo junto a terreno. El atacante ecuatoriano no tuvo una buena posición para probar la resistencia del golero.

Mientras el tiempo transcurría los jugadores seguían rodeando la tarjeta roja por la torpeza con la cual buscaban el control de la pelota e ingresar en este juego era más perjudicial para el elenco del entrenador Xabier Azkargorta porque el orden se disipaba y los nervios se imponían.

Sánchez no estaba cómodo con esta mínima diferencia, con el conocimiento que tenía de la reacción de los bolivaristas en los minutos finales en anteriores partidos no quiso pasar por ese ingrato pasaje y colocó en el campo de juego a Sergio Almirón para que busque el segundo tanto. El atacante cumplió la mitad del encargo; inquietó a la defensa, pero la conquista jamás apareció. Tras este resultado sólo quedan tres invictos en el certamen; Petrolero, The Strongest y Blooming, que va fortificado al clásico cruceño a jugarse el miércoles 25 de febrero (20:30).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Vladimir Tango
PÚBLICO: 17 mil personas aproximadamente

BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 6) Federico Pereyra, 4) Cristhian Coimbra, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 11) Martín Minadevino, 10) Joselito Vaca, 24) Moisés Villarroel, 7) Pablo Salinas y 27) Hugo Bargas. 

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 8) Helmuth Gutiérrez por Vaca, 9) Sergio Almirón por Bargas y 15) Didí Torrico por Salinas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Salinas (m.19).

BOLÍVAR (0):
1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 3) Francisco Rodríguez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 10) Jhasmani Campos, 15) Juan Miguel Callejón y 17) Juan Carlos Arce. 

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 7) Carlos Tenorio por Campos y 26) Erwin Saavedra por Miranda.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Nacional Potosí 0 - Wilstermann 1 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



Después de una racha de conseguir empates en casa y fuera de ella, el plantel de Wilstermann superó a Nacional Potosí por 1-0, la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial. El compromiso de la octava fecha se jugó en familia, la recaudación no alcanzó ni para cubrir el pago a los árbitros, algo que preocupa a los directivos locales quienes contaban con el ingreso que se registraría en éste encuentro.

Con el resultado que se registró en Potosí, el equipo de la banda roja sumó su tercera derrota consecutiva, algo que inquieta al cuerpo técnico ya que el plantel también se hunde en la zona roja del descenso, pues su promedio no es de los mejores aunque también es verdad que no está seriamente comprometido.

Nacional Potosí viene de caer contra Bolívar el pasado 12 de febrero por 2 a 1, en la Villa Imperial mientras que el pasado jueves fue sometido por Universitario de Sucre por el mismo marcador, en tanto que éste domingo fue superado por el aviador.

Los locales contabilizaron pocas jugadas de peligro, se perdieron la opción de igualar en el marcador, pero la pelota se fue sobre el arco, el técnico Marcos Rodolfo Ferrufino se tomó de la cabeza porque no podía creer lo que pasaba con el equipo.

Los errores que cometió el equipo dueño de casa fueron incontables, si el elenco rojo se habría propuesto de lograr mayor diferencia de goles lo habría conseguido, pero se conformó con lo que ya tenía en el bolsillo y la posibilidad de ascender en la tabla.

El único gol del partido fue convertido en el minuto 45 por Carlos Neumann, el jugador aprovecha un pase milimétrico de Mariano Torres y pone la cabeza para depositar el balón al fondo del arco de los locales, la conquista les cayó mal a los dueños de casa que no lograron levantar cabeza.

En el segundo tiempo, el equipo de Wilstermann estuvo más cerca de sumar en el marcador, el equipo de la banda roja no hizo mucho. Un punto aparte para el jugador del equipo local, Luis Pavia, quien en los pocos minutos que estuvo en el campo de juego no pudo mostrar sus condiciones de juego producto de los nervios, seguramente en los próximos partidos el juvenil podrá ensamblarse en el juego de su nuevo equipo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí 
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Rubén Flores y Roberto Peña
PÚBLICO: Mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 26) Douglas Ferrufino, 13) Rony Jiménez, 11) Ignacio García, 5) Walter Rioja, 23) Leonel Justiniano, 10) Charles Da Silva, 21) Luis Pavia, 7) José Ayala, 18) Sergio Bubas y 29) Rodrigo Borda. • 

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Pavia, 6) Eliseo Isaías Dury por Justiniano y 8) Anderson da Silva por Ayala.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

WILSTERMANN (1): 1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) Enrique Díaz, 22) Edson Zenteno, 5) Cristian Vargas, 8) Amilcar Sánchez, 3) Michael Castellón, 31) Mariano Torres, 11) Rodrigo Vargas, 9) Augusto Andaveris y 6) Carlos Neumann. • 

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 19) Oscar Díaz por Neumann, 10) Thomaz Santos por Torres y 18) Carlos Vargas por R. Vargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carlos Neumann (45).

Castillo comenzó con goleada el hexagonal final del Nacional "B"

El plantel de Ramiro Castillo goleó a Unión Maestranza (4-1), el domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la primera fecha del hexagonal del Nacional "B" que comenzó a disputarse el sábado en Montero con el choque entre Guabirá y Destroyers que terminaron igualando a dos goles (2-2). En tanto que en Tarija la plantilla de Atlético Bermejo sorprendió a Ciclón y le ganó por 2 a 1.

Los seis equipos comenzaron su pelea por ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el ganador de este hexagonal, tendrá su pase directo en tanto que el segundo deberá lidiar la plaza con el penúltimo de la tabla del punto promedio del campeonato que controlan los ligueros.

En el partido de este domingo el elenco de Castillo que es dirigido por el técnico Oscar Sanz, fue más contundente a la hora del ataque, para el plantel fue suficiente la primera etapa, el juego de conjunto fue su mejor aliado, además de aprovechar cada oportunidad de gol que se les presentó y la mala fortuna de sus rivales.

Las conquistas llegaron mediante Grober Cuéllar en el minuto 7, Juan Enrique Bustillos a los 21m., los tantos se completaron con dos en contra de su equipo de Maximiliano Ortiz (m.28) y Julio César Quispe (m.37), quienes en su intento de despejar las llegadas de peligro envían la pelota a su arco. La única conquista para Unión Maestranza fue convertida por Maximiliano Ortiz (m.29).

Mientras tanto, en la ciudad de Tarija el equipo de Atlético Bermejo sumó los tres puntos en disputa después de vencer al local Ciclón por 2 a 1, ese resultado dejó más que molestos a los hinchas, debido a que el celeste se armó hasta los dientes para ascender a la Liga, y el resultado del domingo puede ser lapidario para sus pretensiones, aunque también es verdad que recién comienza la segunda fase del Nacional B.

El partido se jugó en el estadio IV Centenario, donde más de 3 mil personas observaron el cotejo, los goles para el ganador llegaron en el minuto 45 mediante el jugador Facundo Cayetano, en tanto que a los 72 minutos sumó en el marcador Yimmy Vaca. El único tanto para el local fue anotado por Juan Vogliotti en el minuto 39 mediante la vía del penal.

Finalmente el sábado en el estadio "Gilberto Parada", de Montero los planteles de Guabirá y Destroyers empataron a dos goles por lado, los visitantes hicieron gala de un mejor juego y sorprendieron a los dueños de casa quienes rescataron una unidad.

Carlos Alberto Suárez (m.26) y Jefferson Tavares (m.46, este último de penal) convirtieron para Destroyers, descontaron Aldo Vera (m.62) y Fernando Saucedo (m.71). El equipo visitante se quedó con tres jugadores menos por la expulsión de Diego Paz (m.54), Guery García (m.57) y Juan Diego Valverde (m.84). En tanto que por Guabirá vio la tarjeta roja Miguel Hoyos (m.92). El árbitro potosino Orlando Quintana tuvo algunas complicaciones para dirigir éste cotejo, anuló un gol a los azucareros, quienes reclamaron pero la determinación ya estaba asumida.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS


1. Ramiro Castillo 1 1 0 0 4 1 +3 3
2. Atlético Bermejo 1 1 0 0 2 1 -1 3
3. Guabirá 1 0 1 0 2 2 0 1
4. Destroyers 1 0 1 0 2 2 0 1
5. Ciclón 1 0 0 1 1 2 -1 0
6. Unión Maestranza 1 0 0 1 1 4 -3 0

SEGUNDA FECHA

SÁBADO 28 DE FEBRERO


La Paz: Ramiro Castillo vs. Ciclón Horas: 15:30

Santa Cruz: Destroyers vs. Unión Maestranza Horas: 15:30

DOMINGO 1 DE MARZO

Montero: Guabirá vs. Atlético Bermejo Horas: 17:00

Sport Boys 2 - Universitario de Sucre 1 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



Sport Boys sumó sus primeros puntos en el torneo Clausura de la Liga este domingo por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de la ciudad de Warnes, donde se impuso a Universitario de Sucre por la cuenta de 2-1 y colocó un alto a la mala racha que llevaba sin acumular resultados favorables.

El plantel cruceño tuvo un rendimiento irregular en este compromiso y el triunfo estuvo en peligro en varios pasajes, pero la virtud que llevó al once del técnico Celso Ayala a ganar este partido estuvo en la definición; aprovechó las oportunidades que tuvo en el ataque y así pudo vencer recién en la octava fecha del Clausura.

La "U" presentó un once con ocho alternos y tres jugadores habituales titulares pensando en su partido de la Copa Libertadores de América, pese a esto hizo un buen cotejo y abrió el marcador con el gol del ecuatoriano Richard Mercado tras conectar la pelota con la cabeza ante un servicio al área. La potencia física de este delantero le dio ventaja sobre los defensores rivales.

Durante el desarrollo del partido, el técnico Julio César Baldivieso cuestionó las decisiones del árbitro Luis Irusta, de La Paz, y una de las primeras críticas fue sobre el penal cobrado en contra de los estudiantiles por una falta de Alan Loras sobre un contrario.

El reclamo de los visitantes fue inútil y Anderson Gonzaga tomó la pelota para ejecutar el disparo. El delantero brasileño tuvo la puntería para vencer al debutante arquero chileno de la "U", Raúl Olivares, y convertir la igualdad (1-1) a los 27 minutos.

Los "doctos" quedaron disgustados porque su esfuerzo por llevarse los tres puntos se esfumaba frente a un equipo que había producido fútbol en menor medida y siguió manteniendo su perfil de juego hasta reencontrarse con otro tanto.

Hubo acciones invalidadas por Irusta cuando los estudiantiles estaban atacando que aumentaron la molestia del cuerpo técnico porque esto afectaba en el ánimo de sus dirigidos. Esto se sintió más en el complemento después de cobrar una sanción contra Jorge Cuéllar cuando estaba en posición de convertir un gol.

Mientras, los azules mantuvieron la calma y golpearon a la "U" con una buena habilitación de Marcos Ovejero para Reinaldo Parada, quien dio el puntapié para anotar el 2-1, a los 58, cuenta con la cual concluiría el partido.

Otro gol estuvo cerca de subir a favor del local, pero el palo salvó el pórtico de Olivares cerca de la media hora del complemento. La "U" perdió la dirección y ya nada podía hacer para cambiar este resultado.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)
ASISTENTES: Lucio Criales y Mauricio Vallejos.
PÚBLICO: Mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (2): 1) Miguel Mercado, 14) Erwin Melgar, 5) Luis Ibáñez, 13) Rosauro Rivero, 3) Juan Carlos Galvis, 20) Santos Navarro, 7) Marcos Barrios, 8) Alejandro Gómez, 19) Reinaldo Parada, 10) Anderson Gonzaga y 16) Marcos Ovejero. •

 D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 4) Carlos Mendoza por Navarro, 15) Daniel Manjón por Melgar y 18) Carlos Pinto por Parada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Anderson Gonzaga (m.27, de penal) y Reinaldo Parada (m.58).

UNIVERSITARIO (1): 1) Raúl Olivares, 28) Oscar Ribera, 3) Jorge Cuéllar, 16) Alan Loras, 19) Enrique Flores, 14) Federico Silvestre, 17) Diego Rivera, 26) Diego Sandoval, 25) Edson Pérez, 7) Leandro Gareca y 20) Richard Mercado. • 

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 13) Cristian Urdininea por Sandoval, 22) Pastor Tórrez por Silvestre y 6) Cristian Árabe por Mercado
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Richard Mercado (m.11).

San José 0 - Real Potosi 2 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



Contra todo pronóstico y para no creerlo, el cuadro de San José terminó pagando caro su excesiva confianza para afrontar el partido contra Real Potosí, pues este sábado perdió 0-2 como local ante Real Potosí en un partido que sin duda traerá mucho que comentar por la forma cómo jugaron los once elegidos por el estratega Teodoro Cárdenas.

El compromiso que corresponde a la octava fecha del torneo Clausura de la Liga, se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 4 mil personas que concurrieron al principal escenario deportivo de los orureños.

El cansancio hizo presa de los "santos", pues llegaron al compromiso después de jugar el jueves contra River Plate por Copa Libertadores, el desgaste físico de los jugadores les pasó una elevada factura que a la postre pueden lamentar los futbolistas, ya que cada punto perdido en este certamen significará mucho.

Queriendo aprovechar todo esto, Real Potosí se presentó a ese compromiso con toda su estantería, era la tarde de los jugadores que dirige el técnico José Alberto Rossi, quien hizo buena lectura del compromiso y al final se fue con la sonrisa a flor de labios, porque sumaron los puntos en disputa.

San José, aguantó toda la primera etapa, plantearon su juego y dejaron crecer peligrosamente al rival quienes siguieron paso a paso el libreto que escribió su técnico, además los futbolistas tenían una espina en el ojo y se la sacaron.

Los goles del compromiso llegaron en la segunda etapa, los visitantes aprovecharon el mal momento de los "santos", en el minuto 57 cuando Iván Zerda sorprende a toda la defensa, y Carlos Lampe nada puede hacer para impedir el ingreso del balón, era el 0-1 parcial.

Esa conquista les cae a los jugadores de San José como un balde de agua fría, no lograron recuperarse del remate directo al arco, la ventaja dejó mal parado al equipo que no generó más jugadas de peligro, lo que posibilitó que el plantel potosino vuelva a llegar con más peligro.

Cuando se jugaba el minuto 81, el jugador Luis Carlos Paz aprovecha un pase directo de Jennry Alaca, el primero convierte el segundo gol, que fue determinante para que caiga toda la estantería del equipo orureño.

Los hinchas de San José, esperaban que su equipo pueda regalarles una nueva victoria, pero al final no fue así, pues las imprecisiones estuvieron a la orden y ello evitó que puedan tener mayores llegadas o poder concretar en el arco contrario. Ahora los "santos", tendrán una semana para pensar mejor las cosas antes de visitar a Oriente Petrolero el domingo en Santa Cruz y luego el jueves 5 jugar también de visita ante Juan Áurich por Copa Libertadores.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro •
 ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: José Alberto Antelo y Pedro Ávalos
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 5) Luis Torrico, 14) Diego Jhosimar Prado, 3) Juan Valverde, 6) Mario Ovando, 24) Ronald Puma, 7) Ángel Orué, 11) Abdón Reyes y 16) Nelson Sossa.

D.T. Teodoro Cárdenas.
CAMBIOS: 22) Ricardo Verduguez por Prado, 13) Wilder Zabala por Puma y 17) José Luis Contaja por Sossa.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jennry Alaca, 6) Mauro Zanotti, 22) Eduardo Ortiz, 10) Darwin Peña, 7) Edgar Escalante, 11) Iván Zerda y 17) Gilbert Álvarez •

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 25) Carlos Hidalgo por Peña, 27) Juan Pablo Rioja por Zerda y 16) Luis Carlos Paz por Álvarez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Iván Zerda (m.57) y Luis Carlos Paz (m.81).

Petrolero 2 - Universitario de Pando 2 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



Ni el más optimista de los hinchas apostó por un empate que consiguió Universitario de Pando en terreno ajeno, este sábado el "jaguar" rugió en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, donde logró un punto de oro ante el local Petrolero (2-2), en el inicio de la octava fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Una tarde distinta fue la que tuvieron los jugadores de la visita, cuya plantilla está obligada a sumar punto a punto, ya que se mantienen como último en la tabla del punto promedio, por lo que un empate les cae a pedir de boca con la esperanza de seguir por ese camino, para de esa manera salvar la categoría en la profesional.

Apenas comenzó el compromiso cuando comenzó a inclinarse la balanza a favor de los locales, quienes dejaron crecer peligrosamente a su rival que después le dio un dolor de cabeza porque estuvo a punto de quedarse con una victoria. Los dos equipos terminan con un hombre menos, salieron expulsados Ignacio Martínez (Petrolero) y Oscar Díaz (Universitario), por faltas en el área de peligro donde el arquero Rider Melgar impide la caída de su arco en el minuto 54.

Los jugadores de la visita Pedro Taborga, Rogerio Inacio y Enzo Maidana, fueron un constante dolor de cabeza para el arquero José Peñarrieta, el último de los tres tuvo su mejor tarde, le salió todas las jugadas que generó y fue uno de los más movedizos del campo de juego.

En el primer tiempo los dueños de casa llegaron en dos claras opciones de gol, en los minutos 32 y 34, pero sólo fue una llamada de atención para los visitantes quienes tuvieron la virtud de trabajar sin tregua hasta el último segundo del encuentro liguero.

Se abre el marcador en el minuto dos del compromiso, Juan Eduardo Fierro, de Petrolero dejó mal parado al arquero Melgar quien nada puede hacer para impedir que la pelota ingrese a su arco, el cabezazo del jugador sorprendió a toda la defensa tras un tiro de esquina.

El jugador del equipo visitante Enzo Maidana rompe la estantería del equipo de Petrolero tras un cabezazo directo al arco con el que decreta el empate en el encuentro en el minuto 43, esa conquista fue lapidaria para los dueños de casa quienes no logran reaccionar.

La conquista deja mal parada a los locales, quienes en el los últimos 45 minutos no reaccionan y es la visita la que convierte el segundo gol a través de Maidana, quien aprovecha un remate directo al arco en el minuto 57, la habilitación fue de Erick Piragua, un joven futbolista que tuvo su oportunidad y no defraudo.

Un penal les salva la tarde al plantel de Petrolero, Omar Morales se encarga de rematar al arco en el minuto 71, el arquero Melgar no logró retener la pelota pese a que alcanzó a tocarla, esa conquista permite que los locales defiendan con todo su arco, para rescatar un punto en su casa.

FICHA TÉCNICA

LOCALIDAD: Yacuiba 
ESTADIO: Federico Ibarra
ÁRBITRO: Hostin Prado (Cochabamba)
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 15) Santos Amador, 30) Omar Flores, 14) Gerson García, 25) Paúl Burton, 28) Omar Morales, 27) Jaime Durán, 20) Jaime Robles, 29) Ignacio Martínez, 11) Jorge Céspedes y 9) Juan Eduardo Fierro. • 

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 18) Kevin Benítez por Fierro, 21) Juan Camilo Ríos por Durán y 19) José Méndez por Burton.
TARJETAS ROJAS: Ignacio Martínez (m.54).
GOLES: Juan Eduardo Fierro (m.29 y Omar Morales (m.71 de penal).

UNIVERSITARIO DE PANDO (2): 1) Rider Melgar, 5) Gustavo León, 14) Oscar Díaz, 11) Andrés Jiménez, 17) Erick Iragua, 20) Felipe Villalba, 3) Pedro Taborga, 7) Rogerio Inacio, 27) Enzo Maidana, 13) Brayan Iñiguez y 8) Oscar Toluba. • 

D.T. Claudio Marrupe.
CAMBIOS: 19) Manolo López por Toluba, 2) Miguel Ortiz por Iragua y 9) Jehanamed Castedo por Iñiguez.
TARJETAS ROJAS: Claudio Marrupe (técnico) (m.2) y Oscar Díaz (m.54).
GOLES: Enzo Maidana (ms.43 y 57).

The Strongest 4 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2015



En un partido de dos tiempos distintos en el que se marcó siete tantos que le dieron el condimento especial, el elenco de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 4 a 3, la noche del sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz por la octava fecha del campeonato Clausura que regentan los ligueros.

Los "atigrados" cometían errores, el entrenador Néstor Craviotto realizó cambios con relación al equipo que juega con regularidad, debido a que el primer plantel en las próximas horas emprenderá viaje rumbo a Ecuador donde deberá jugar contra Emelec por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

En la primera etapa del compromiso solo se anotó un gol, que favoreció a los visitantes quienes en el epílogo del juego generan una jugada ordenada, que surge desde el sector de Marvin Bejarano este pasa la pelota a Gualberto Mojica que con la complicidad de Alan Mercado envía al balón hasta el sector donde estaba Carlos Saucedo, el goleador estaba en el lugar preciso para meter la cabeza y asegurar el 0-1, que llega en un momento en el que los tigres se abrían espacio, (minuto 46).

Con el resultado en contra los locales en el segundo tiempo se ponen el equipo al hombro y le cambian la cara al partido, es en el minuto 50 cuando el árbitro Oscar Maldonado cobra la pena máxima a favor de los dueños de casa, el jugador Maximiliano Bajter remata el esférico y lo cambia por gol, el arquero Argüello no pudo hacer nada, porque el remate fue bien ejecutado, era el 1 a 1 parcial.

Tres minutos después (53) del tanto del empate, Nelvin Soliz, que ingresó en la segunda etapa, aparece para dejar sin chace al arquero que trata de evitar la caída de su arco, Argüello no tuvo tiempo para nada, esa conquista les devuelve la confianza a los "atigrados".

Los "refineros" no bajaron los brazos, reaccionaron en el momento preciso y en el minuto 54, Alan Mercado con un zurdazo envía la pelota al fondo superior izquierdo del arco y decreta el 2 a 2, eran goles de otro partido, en nueve minutos había mucha movilidad en el juego.

Los "atigrados" no se rinden, en el minuto 69 en una jugada rápida y precisa el jugador Bajter se eleva y de cabeza convierte la tercera conquista, el gol es celebrado por la parcialidad, que se conforme porque el "tigre" remontó el marcador.

Trascurría el minuto 78 la visita consigue su tercera conquista (3-3) mediante Marvin Bejarano, ese gol inquieta a los locales quienes se van con todo y es Luis Hernán Melgar quien se mete al área de peligro de los "refineros" para aprovechar un rebote y asegurar el 4 a 3, el gol llegó (m.81). Oriente Petrolero se queda con un hombre menos debido a la expulsión de Jorge Ortiz (m.92).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz 
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Alaín Ledezma
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (4): 1) Marco Vaca, 24) Víctor Hugo Melgar, 6) Abraham Cabrera, 7) Marco Paz, 13) Enrique Parada, 16) Raúl Castro, 23) Miguel Quiroga, 8) Maximiliano Bajter, 29) Abel Méndez, 20) José Gabriel Ríos y 9) Bernardo Cuesta. •

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Melgar, 17) Nelvin Soliz por Castro y 15) Luis Hernán Melgar por Ríos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Maximiliano Bajter (m.50 de penal) y (m.69), Nelvin Soliz (m.53) y Luis Hernán Melgar (m.81).

ORIENTE PETROLERO (3): 31) Marcos Argüello, 2) Jorge Ortiz, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Meleán, 29) Alan Mercado, 14) Gualberto Mojica y 9) Carlos Saucedo.•

D.T. José Basualdo.
CAMBIOS: 28) Diego Hoyos por Mercado, 11) Alcides Peña por Azogue y 20) Rodrigo Vargas por Mojica.
TARJETAS ROJAS: Jorge Ortiz (m.91).
GOLES: Carlos Saucedo (m.46), Alan Mercado (m.54) y Marvin Bejarano (m.78).

San Jose 2 - River Plate 0 - Grupo 6, Fecha 1 - Copa Libertadores 2015


Si bien recién comienza esta nueva edición de la Copa Libertadores, San José hizo historia al vencer anoche al vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, River Plate de Argentina, por 2 goles contra 0. El partido que corresponde a la primera fecha del grupo 6, se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 30 mil personas.

Ángel Orué se desquitó de la ocasión que falló en el primer tiempo con la obtención del 1-0, a los 80 minutos, con un golpe de cabeza debajo del pórtico cuando el arquero Marcelo Barovero calculó mal un centro que envió Abdón Reyes. Y a los 87, Gabriel Valverde se tuvo confianza para ejecutar un tiro libre y lanzó un potente disparo que dejó sin reacción al guardameta.

Con esfuerzo y mucha tensión, el elenco de San José sumó tres puntos y comparte la cima de la serie con Tigres (México), que venció a Juan Áurich (Perú) por 3-0. El 5 de marzo los "santos" visitarán al cuadro peruano en Chiclayo.

En los primeros 15 minutos de juego San José pudo marcar dos goles con las ocasiones que pasaron por los delanteros Ángel Orué y Mauro Bustamante, cuya definición fue displicente teniendo delante el pórtico. El primero quiso conectar con la zurda un centro desde la izquierda que le dejó de cara con el arquero y la pelota salió desviada. Mientras, Bustamante dio un remate de cabeza suave.

Esta claridad con la cual llegó San José fue originado por los movimientos de Miguel Loaiza, quien encontró los espacios para dar los toques de primera y sus compañeros se desprendan de la marcación. La proyección por los costados, en particular, por la izquierda con Ricardo Verduguez, dio problemas entre los jugadores argentinos.

Estos sobresaltos hicieron que River Plate ajuste su marcación en la última línea, controlado esto se animó a ingresar al lado del campo contrario con orden y Gonzalo Martínez sacó provecho de este avance para realizar dos remates que pasaron cerca del arco. Martínez mostró su habilidad para encarar y abrirse camino entre los rivales a los 32 y 33 minutos.

Para contar con más desbordes, el técnico Teodoro Cárdenas hizo ingresar a Reyes y pudo ganar en velocidad. Su ingreso diagonal con el balón dejaba mal parado a los defensores y esta fue la ruta para abrir la cuenta.

Los errores en la entrega del balón se sintieron en ambos equipos, en el caso de la visita la fuerza empezó a abandonar a sus jugadores y el cuadro de la "V" azulada perdió el orden con la salida de Loaiza por una decisión técnica para dar paso al ingreso de Leandro Ferreira, quien jugó su primer cotejo con San José.

Mientras San José, trataba de acomodarse de nuevo sus líneas, la visita estaba atenta al mínimo descuido para conseguir el gol y Rodrigo Mora probó de larga distancia con un disparo que Carlos Lampe resolvió con seguridad.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro 
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Daniel Fedorczuk (Uruguay)
ASISTENTES: Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán (Uruguay)
PÚBLICO: 30 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 5) Luis Aníbal Torrico, 2) Arnaldo Vera, 4) Delio Ojeda, 15) Ariel Juárez, 22) Ricardo Verduguez, 6) Mario Ovando, 13) Wílder Zabala, 10) Miguel Loaiza, 7) Ángel Orué y 9) Mauro Bustamante.

D.T. Teodoro Cárdenas.
CAMBIOS: 11) Abdón Reyes por Juárez, 21) Leandro Ferreira por Loaiza y 3) Gabriel Valverde por Zabala.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Ángel Orué (m.80) y Gabriel Valverde (m.87).

RIVER PLATE (0): 1) Marcelo Barovero, 25) Gabriel Mercado, 20) Germán Pezzella, 2) Jonathan Maidana, 3) Eder Álvarez Balanta, 8) Carlos Sánchez, 23) Leonardo Ponzio, 18) Camilo Mayada, 10) Gonzalo Martínez, 15) Leonardo Pisculichi y 7) Rodrigo Mora. •

D.T. Marcelo Gallardo.
CAMBIOS: 13) Bruno Urribarri por Pezzella, 14) Augusto Solari por Pisculichi y 9) Fernando Cavenaghi por Sánchez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Bolivar 5 - Sport Boys 0 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2015



El plantel de Bolívar avanza a pasos agigantados en el campeonato Clausura, el jueves (ayer) goleó a Sport Boys por 5-0 en el partido que se jugó en el estadio "Hernando Siles" de La Paz por la séptima fecha del torneo que controla la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La primera conquista del encuentro llegó en el minuto 3, mediante Leandro Maygua, quien aprovecha una pelota que fue enviada al centro del área de peligro por Juan Carlos Arce.

En el minuto 57, Luis Gutiérrez logra el segundo de Bolívar, el jugador acomoda la pelota al fondo del arco con un cabezazo que no lograron impedir los defensores de Sport Boys.

Transcurrían 73 minutos del compromiso cuando Arce aprovecha un servicio de Juan Miguel Callejón y con un remate suma el 3 a 0, que despierta a los hinchas quienes celebran el tanto que estaban esperando.

Tres minutos después (m.76) los celestes convierten la cuarta conquista, Callejón anota de cabeza el jugador aprovecha la endeble defensa visitante, era el 4 a 0 del compromiso. Cuando se jugaba el minuto 87 el recién ingresado Luis Alí asegura la quinta conquista del cotejo, era una goleada.

BOLÍVAR (5): 13) Guillermo Viscarra, 4) Lorgio Álvarez, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 3) Luis Rodríguez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón y 17) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Yecerotte, 26) Erwin Saavedra por Miranda y 27) Luis Alí por Callejón.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Leandro Maygua m.3, Luis Gutiérrez m.57, Juan Carlos Arce m.73, Juan Miguel Callejón m.76 y Luis Alí m.87.

SPORT BOYS (0): 12) Miguel Mercado, 14) Erwin Melgar, 5) Luis Ibáñez, 13) Rosauro Rivero, 15) Daniel Manjon, 7) Marcos Barrios, 8) Jesús Gómez, 6) Ronald Rea, 18) Elvis Uriona, 10) Anderson Gonzaga y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 2) Carlos Pinto por Rea, 4) Carlos Mendoza por Uriona y 9) Eduardo Machado por Ovejero.

Universitario de Sucre 2 - Nacional de Potosi 1 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2015



Con algunos sobresaltos, pero con el firme propósito de lograr la victoria éste jueves el plantel de Universitario de Sucre, se impuso sobre Nacional Potosí por un marcador de 2 a 1, en el partido que se jugó en el estadio Patria donde el jugador Rolando Ribera convirtió una "linda" conquista en la séptima fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Tuvo que pasar 33 minutos para que la "U" se tranquilice, el jugador Martín Palavicini devuelve la sonrisa a los hinchas con un gol que nace producto de un contragolpe, el futbolista no perdona y envía el balón al fondo del arco.

La segunda conquista para los universitarios llegó en el segundo tiempo, a los 70 minutos mediante el jugador Rolando Ribera, quien remata la pelota de más de 35 metros al arco del rival, el arquero Carlos Barahona no alcanza detener el trayecto del balón que ingresó para darle otra alegría a la parcialidad local. Se disputaba un minuto de adición (m.91) cuando el jugador Gastón Mealla se encarga de convertir el tanto del honor para Nacional Potosí, el jugador deja mal parado al arquero Juan Carlos Robles y finaliza el cotejo con un resultado que favorece al local (2-1).

UNIVERSITARIO DE SUCRE (2): 12) Juan Carlos Robles, 2) Carlos Camacho, 14) Federico Silvestre, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 30) Alejandro Bejarano, 22) Ezequiel Filipetto, 8) Mauricio Saucedo, 5) Rolando Ribera, 10) Rubén de la Cuesta y 11) Martín Palavicini.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 25) Edzon Pérez por De La Cuesta, 20) Richard Mercado por Palavicini y 19) Jorge Flores por Camacho.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini m.33 y Rolando Ribera m.70.

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 26) Douglas Ferrufino, 5) Walter Rioja, 6) Eliseo Isaías Dury, 14) Juan Pablo Alemán, 11) Ignacio García, 23) Leonel Justiniano, 10) Charles Da Silva, 7) José Ayala y 18) Sergio Bubas.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 29) Rodrigo Borda por Alemán, 9) Gastón Mealla por Ferrufino y 8) Anderson Da Silva por Ayala.
GOLES: Gastón Mealla m.91.
Etiquetas:

Universitario de Pando 1 - Wilstermann 1 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2015



Cuando Wilstermann acariciaba la victoria en la ciudad de Cobija, el plantel de Universitario de Pando convirtió el gol del empate (1-1), por intermedio de Gustavo León, y pudo salvar al menos un empate en los minutos finales del compromiso disputado la tarde de este jueves en el estadio Campus Universitario, donde se abrió la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga.

La igualdad parecía cerrar las incidencias de los primeros 45 minutos, pero Augusto Andaveris, merodeando dentro del área del local, alcanzó a conectar un balón suelto y convirtió la primera conquista a los 46 minutos.

Un tiro libre de Iragua en la recta final, se abrió confundiendo al arquero Matías Dituro, quien tuvo que retroceder unos pasos para evitar que el balón ingrese. Con esfuerzo manoteó la pelota dejando caer dentro del área chica y León pudo rematar con una media tijera, llegó el 1-1 a los 84 minutos.

UNIVERSITARIO (1): 1) Rider Melgar, 3) Fernando Taborga, 5) Gustavo León, 8) Carlos Zabala, 11) Andrés Jiménez, 20) Felipe Villalba, 13) Luis Iñiguez, 14) Oscar Nadin Díaz, 10) Pablo Moreira, 9) Jehanamed Castedo y 27) Enzo Maidana.

D.T. Claudio Marrupe.
CAMBIOS: 17) Erick Iragua por Jiménez, 16) Noé Mejido por Zabala y 19) Juan Pablo Zabala por Castedo
GOLES: Gustavo León m.84.

WILSTERMANN (1):
1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 3) Fernando Castellón, 8) Amílcar Sánchez, 31) Mariano Torres, 9) Augusto Andaveris, 18) Carlos Vargas y 19) Oscar Díaz.

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 6) Carlos Neumann por Oscar Díaz, 11) Rodrigo Vargas por Carlos Vargas y 5) Cristian Vargas por Andaveris.

TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Aponte m.87.

The Strongest 3 - Inter 1 - Grupo 4, Fecha 1 - Copa Libertadores 2015

miércoles, 18 de febrero de 2015 0 comentarios


The Strongest no solo le ganó al Inter brasileño con cierta comodidad, sino que jugó su mejor partido en mucho tiempo. No se lo había visto últimamente así, sobre todo tan frontal y con tantos buenos argumentos ofensivos. Con ese repertorio, no es exagerado anotar que pasó por encima de su rival, y el 3-1 registrado ante su afición en el estadio Hernando Siles pudo haber sido incluso más.

El Tigre comenzó anoche de gran manera su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y sobre todo hizo respetar su localía, una condición a cumplir sí o sí para mirar al frente y soñar con una clasificación a octavos de final.

Si lo había hecho bien en la primera fase, en la que eliminó al Morelia mexicano, ayer lo hizo mejor, consistente en todas sus líneas, con jugadoresque individualmente rayaron muy alto —Chumacero, Escobar, Veizaga con una gratísima reaparición, entre los mejores—; además fue efectivo.

El Inter trajo a sus mejores fichas, pero a The Strongest no le importó para nada, les perdió el respeto, jugó más que de igual a igual porque fue superior, y pronto abrió la cuenta, con el primer tanto de Chumacero (10’) tras una jugada en la que mucho tuvieron que ver previamente Torrico con una magnífica asistencia, Ramallo con un toque hacia atrás y Cristaldo con un disparo al que finalmente le sacó tajada el goleador.

Lo bueno del Tigre es que como primero hirió a su presa con ese tanto, luego no la dejó recuperarse, y cinco minutos después (15’) fue el turno de Ramallo, muy atento a la caída a sus pies de la pelota luego de un disparo pifiado del capitán para meterla (2-0).

En lo mucho que quedaba de esa primera parte, The Strongest hizo de las suyas, hasta exageró un poco en el toque, aunque lo único malo fue que no pudo ampliar la cuenta.

Por eso se asustó cuando al comenzar la segunda parte, D’Alessandro anotó el descuento para el Inter, de tiro penal (49’), y ahí empezó el mejor juego del cuadro brasileño, que incluso pudo empatar, aunque una vez Vaca se lo impidió a Ernando y Vitinho estrelló la pelota en el travesaño.

El Tigre recuperó su juego y respondió de buena manera, creó mucho juego ofensivo y mereció cada vez más el tercer tanto. También Escobar hizo temblar el travesaño y luego un toque magistral de él mismo le permitió a Chumacero hacer el segundo de su cuenta y el tercero atigrado (85’), rubricando una magnífica victoria, necesaria en el comienzo de una llave que de todas formas se pinta complicada.

FICHA TÉCNICA

3. The Strongest: Daniel Vaca; Diego Wayar, Germán Centurión, Fernando Martelli, Jair Torrico; Walter Veizaga, Alejandro Chumacero (m.88, Maximiliano Bajter), Raúl Castro, Ernesto Cristaldo (m.65, Nelvin Soliz), Pablo Escobar; Rodrigo Ramallo (m.72, Abel Méndez).  

Entrenador: Néstor Craviotto.

1.Internacional: Alisson; Leo, Ernando, Alan Costa, Fabricio; Nilton, Charles Aránguiz; Andrés D'Alessandro, Anderson (m.36, Vitinho), Eduardo Sasha (m.74, Rafael Moura); Nilmar.

Entrenador: Diego Aguirre.

Goles: 1-0, m.10: Alejandro Chumacero. 2.0, m.14: Rodrigo Ramallo. 2-1, m.47: Andrés D' Alesandro, de penalti. 3-1, m.85: Alejandro Chumacero.
Árbitro: el colombiano Adrián Vélez expulsó a Nilmar con roja directa y amonestó a Costa, Fabricio, Veizaga, Centurión y Nilton.
Incidencias: partido de la de la primera jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

U de Chile 0 - Emelec 1 - Grupo 4, Fecha 1 - Copa Libertadores 2015



Miller Bolaños marcó el tanto del encuentro, en partido del grupo 4 de la Copa Libertadores.

El Emelec derrotó este martes a domicilio a una marchitada Universidad de Chile con un gol de Miller Bolaños en la primera jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores. La 'U' fue nuevamente el equipo gris que está en el penúltimo lugar de la Liga chilena y se vio sorprendido por el orden y la velocidad del conjunto ecuatoriano.

Bolaños anotó en el minuto 63 el único gol del partido y dio a su equipo los primeros tres puntos del grupo 4, en el que también están el Internacional de Porto Alegre y el The Strongest. Los universitarios chocaron desde el comienzo con un organizado conjunto ecuatoriano, que desplegó dos líneas de cuatro para ahogar el juego de la 'U'.

Pese a esto, Paulo Magalhaes estuvo a punto de marcar el primero a los cinco minutos, pero falló su disparo desde dentro del área. La dificultad para trazar jugadas obligó a la 'U' a abusar de los pases largos para tratar sorprender a la espalda de la zaga del Emelec, que no se vio desbordada en ningún momento.

Pasada la media hora de juego el equipo ecuatoriano tuvo la mejor ocasión de la primera parte. Miller Bolaños y Luis Miguel Escalada protagonizaron un dos contra uno que acabó con un tiro del segundo que se fue desviado del arco defendido por Johnny Herrera. La 'U' apretó un poco más en los últimos instantes antes del descanso y Gustavo Lorenzetti reclamó un penalti tras una entrada de un defensa, pero el árbitro argentino no vio ninguna infracción y amonestó al volante por protestar.

Emelec salió más enchufado después del descanso y aprovechó la debilidad de la zaga universitaria para ponerse por delante. Bolaños recibió el balón dentro del área, ligeramente escorado a la derecha. El habilidoso ariete recortó un defensa y definió con un tiro cruzado con la izquierda. El tanto obligó a la 'U' a ponerse las pilas y Canales casi logró el empate en el minuto 77 con un tiro a bocajarro que el arquero argentino Esteban Dreer salvó con el pecho.

En el último tramo del choque el Emelec se quedó con nueve jugadores por las expulsiones por doble amarilla de Narváez y Giménez, pero la 'U' fue incapaz de aprovechar la superioridad para lograr el empate.

FICHA TÉCNICA
0. Universidad de Chile: Johnny Herrera; Osvaldo González, José Rojas, Cristián Suárez, Paulo Magalhaes; Gustavo Lorenzetti, Gonzalo Espinoza, Guzmán Pereira, ; Gustavo Canales, Sebastián Ubilla (m.66, Leandro Benegas) y César Cortés (m.60, Maximiliano Rodríguez).  

Entrenador: Martín Lasarte.

1. Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, José Luis Quiñónez, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osvaldo Lastra, Ángel Mena (m.83, Mauro Fernández), Fernando Giménez; Miller Bolaños (m.89, Jorge Guagua) y Luis Miguel Escalada (m.71, Robert Burbano). 

Entrenador: Gustavo Quinteros.

Gol: 0-1, m.63: Miller Bolaños.
Árbitro: El argentino Silvio Trucco. Expulsó por doble amarilla a Giménez y Narváez, del Emelec. Amonestó a Mena, Bolaños, González y Lorenzetti.
Incidencias: partido de la primera jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante unos 20.000 espectadores.

Bolívar propone que arbitraje pase a depender de la Liga

El arbitraje en Bolivia “está mal, es muy malo”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien anunció que su club presentará un proyecto para que la Comisión de Árbitros sea manejada por la Liga.
El torneo Clausura de la Liga, en el que Bolívar es puntero, ha sido empañado en parte de sus primeras seis jornadas por errores arbitrales, algunos de los cuales perjudicaron a la Academia, aunque otros también le favorecieron.

Hace unos días, Wilstermann se quejó porque en el partido justamente contra Bolívar, jugado en La Paz, la terna de ese encuentro le anuló un gol por supuesta posición adelantada que no existía. El cotejo terminó a favor de la Academia por 1-0, a través de un penal también cuestionado.

“Esos son casos puntuales”, dijo escuetamente Loayza, aunque luego insistió que “el arbitraje es muy malo” en el país, “en cualquier partido puede pasar cualquier cosa, anulan un gol por un offside que no es o no convalidar uno que sí y convalidan un gol. El nivel de los (árbitros) asistentes es penoso, no sé si tienen muy claro el tema de la reglamentación, pero es muy difícil tener un buen arbitraje” en el fútbol boliviano.

La Comisión Única Superior de Árbitros, que preside el exreferí FIFA Marcelo Ortubé, depende actualmente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de ahí surgen las nominaciones para los torneos que controlan tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

La Liga ya se manifestó en sentido de solicitar, en el próximo Comité Ejecutivo de la FBF, la destitución de Ortubé.

Según Loayza, la dirigencia de Bolívar considera que “el tema de los arbitrajes no se va a solucionar con un cambio de personas, porque se trata de un tema estructural. No se debe realizar un ajuste en los que manejan la comisión, sino dar soluciones estructurales; para ello nosotros vamos a preparar un proyecto que apunte a dar una solución verdadera”.

De acuerdo con el experimentado dirigente, que en la década del 90 fue presidente de la FBF por un periodo —el que llevó a la selección boliviana a la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94—, “la comisión de árbitros debe dejar de ser manejada por la Asociación Nacional de Fútbol, y debe pasar a manos de la Liga”.

“Lamentablemente el arbitraje en Bolivia está mal, nosotros (los dirigentes en general) nos preocupamos, pero no nos ocupamos del arbitraje. Qué cosa hemos hecho para mejorar el arbitraje. Todos sabemos que esto depende de la Federación Boliviana de Fútbol y ésta no hace nada en provecho del balompié boliviano, sigue siendo más de lo mismo, por ello es un asunto del azar lo que puede pasar en un partido, donde el arbitraje puede ser menos malo o peor. No trabajamos para mejorar el arbitraje y no hacemos nada en ese sentido”.

Después de los cotejos ligueros “no hay un buen control, no se hace un análisis de los videos, del comportamiento del árbitro, no hay una instancia superior que analice, que dé explicaciones, que premie a los jueces que hacen bien su labor, porque los hay, y castigue a los que la hacen mal, que son la mayoría, y que esas sanciones se hagan públicas. Lamentablemente todos entran a la misma bolsa”.

Desde su punto de vista, a los malos referís “se los justifica, a todos, y estamos llegando a la penosa situación en la que decimos que ‘si se les paga más van a arbitrar mejor’, o que ‘en Bolivia son los que menos ganan en la región’, como si los médicos o ingenieros, si ganaran menos fueran peores médicos o ingenieros e hicieran mal su trabajo. No se puede justificar de esa manera la tarea de un árbitro”.

Desde su punto de vista “se puede mejorar mucho el arbitraje y para eso no tiene que entrar el Gobierno. Hoy, para algunos, para todos los males del fútbol el problema es el Gobierno porque no ayuda. O sea, por sí sola la FBF no puede hacer nada sin ayuda del Gobierno. Para el arbitraje también deben estar esperando (los dirigentes de la federación) que el Estado arregle las cosas”.

Insistió en que se trata de “un problema estructural” y por ello “la ANF debe dejar de manejar esta comisión, la misma debe pasar a la Liga y, por tanto, presentaremos un proyecto”.

Justificó esta postura porque “quienes más requieren de un buen arbitraje son los torneos de la Liga”, entonces es esta entidad la que tiene que manejar la comisión de arbitraje.

“No sé por qué en el fútbol boliviano el arbitraje depende de la ANF, es una cosa que no tiene sentido, y si continúa así no va a mejorar”.

Lozada: No es uno, son todos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intermedio de su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, admite que se están dando “malos arbitrajes” en el fútbol boliviano y es una “preocupación constante”.

“Los clubes se ven afectados en sus inversiones y en sus trabajos por este tipo de arbitrajes”, dijo; sin embargo, aclaró que “no es un problema de un referí, son todos, están arbitrando mal, por lo tanto es generalizado y esa labor deja mucho que desear”.

Rechaza que las instancias mayores de dirección del fútbol boliviano no hagan nada para mejorar. “No es que la FBF no haya trabajado en ello, lo ha hecho, pero los malos arbitrajes continúan, entonces hay que tratar de ver qué más necesitan para mejorar”.

Desde su punto de vista se debe hacer un análisis conjuntamente con los árbitros “y encontrar el motivo de los problemas, el porqué están tan mal, cuál es la razón si deberíamos estar mejor que otros”.

La Liga ya anunció que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF propondrá que haya un cambio en la dirección de la Comisión Única de Árbitros. Al respecto, Lozada opinó que “a veces nos enfrascamos en proponer cambiar a las personas. Yo creo, más bien, que hay que trabajar con ellos”. 

Los datos

Por cupos

Loayza dice que los árbitros bolivianos son designados para torneos internacionales no porque tengan un buen nivel “sino porque los cupos que tienen las asociaciones nacionales se deben cumplir. Por eso van, de lo contrario no irían”.Maneja la ANF

Para el presidente de Bolívar, la Comisión Única de Árbitros “está manejada por la ANF (Asociación Nacional de Fútbol)”. En realidad, es un comité que forma parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que designa árbitros para los torneos tanto de la Liga como de la ANF.