martes, 8 de diciembre de 2015

Sport Boys y Bolívar tienen mejor fixture que el Tigre


Sport Boys —por más que el jueves deba visitar a The Strongest— y Bolívar tienen más posibilidades que el Tigre para lograr el título del torneo Apertura de la Liga, de acuerdo con los partidos que a cada uno les queda por jugar.

Aunque el fixture no es una prenda de garantía mediante la cual pueda asegurarse un resultado (era difícil que Bolívar pierda de local ante Ciclón, pero se dio), es una buena guía. De ahí se desprende que el conjunto de Warnes sigue con ventaja, porque además tiene el respaldo de haber sacado dos puntos de diferencia sobre sus escoltas.

Cumplida la jornada 18 del campeonato y a cuatro del final, Sport Boys lidera el certamen con 36 unidades, mientras The Strongest y Bolívar tienen a 34. Salvo el partido del jueves en el Hernando Siles, el cuadro cruceño tendrá luego cotejos contra rivales que están ubicados del sexto lugar para abajo.

De paso, Boys ya no tendrá que salir de Santa Cruz en las últimas tres fechas: recibirá en Warnes a Real Potosí, ubicado en el duodécimo y último lugar; viajará unos kilómetros para visitar en el Tahuichi a Blooming, que está octavo; y por último será anfitrión del nuevo “cuco” de la contienda, Ciclón (sexto).

El equipo de Tarija ha ganado sus cinco más recientes partidos, una racha que la coronó con su histórico triunfo —por primera vez frente a Bolívar en La Paz— logrado el domingo en Miraflores.

La Academia sufrió un duro revés ese día, sin embargo, no puede quejarse por lo que le falta por enfrentar: su rival mejor ubicado será Wilstermann, que está quinto en la tabla, al que recibirá el domingo en el Siles. Sus otros tres encuentros serán: mañana en la cancha del décimo, Petrolero de Yacuiba; después será anfitrión del noveno, el orureño San José, y por último irá a la casa del undécimo colocado, el potosino Nacional.

En cambio The Strongest va a tener rivales de más peso —insistimos que es en función a cómo están ubicados en la tabla—, porque primero se las verá con el líder Sport Boys; luego tendrá dos visitas seguidas, al cuarto Universitario y al quinto Wilstermann; y por último le tocará algo “liviano” en la fecha final, cuando tenga que recibir al “colero” Real Potosí.

En la jornada que viene, The Strongest y Sport Boys saltarán el jueves al gramado del Siles (20.00) con la ventaja de conocer cómo le fue a Bolívar, que un día antes, mañana desde las 15.00, visitará a Petrolero en Yacuiba. El Comité Ejecutivo de la Liga tiene previsto unificar los horarios solo de los partidos correspondientes a las dos últimas jornadas del campeonato.

Los datos

Sport Boys

Sport Boys jugará contra rivales que entre todos han sumado 95 puntos: The Strongest tiene 34; luego están Real Potosí 13, Blooming 21 y Ciclón 27 —que ha ganado sus últimos cinco partidos—.

Bolívar

En cambio, los próximos adversarios de Bolívar han conseguido 80 unidades entre los cuatro, tres de ellos están entre los más débiles del certamen: Petrolero 18, Wilster 28, San José 18 y Nacional 16.

The Strongest

The Strongest rivalizará con equipos que llevan 106 puntos en total: Sport Boys 36, Universitario 29, Wilstermann 28 y Real Potosí 13.

Cruceño obliga a paceños a ganar todo

Si Sport Boys suma nueve de los 12 puntos que le quedan por disputar, Bolívar y The Strongest tendrían que ganar todo para quitarle el título del torneo Apertura de la Liga. El equipo de Warnes entrará a la parte final del certamen —de la jornada 19º a la 22º— agarrando la sartén por el mango, gracias a los dos puntos de diferencia que les saca a sus escoltas y a su calendario.

Si pierde el jueves frente al Tigre, Sport Boys deberá preocuparse de ganar sus tres siguientes encuentros, contra Real, Blooming y Ciclón —dos en Warnes y uno en Santa Cruz—. En este momento, Boys tiene un tope de 48 puntos para alcanzar si gana todo; en cambio, The Strongest y Bolívar a lo máximo que aspiran es a 46. Si el cuadro cruceño pierde pasado mañana, bajaría a 45 la cantidad de puntos posibles.

Lógicamente un triunfo pondría al Tigre en el primer lugar de las posibilidades, lo mismo que a Bolívar si derrota a Petrolero. Además, si The Strongest y Bolívar ganan todos sus partidos desde ahora (empatarían en el primer puesto a 46 puntos), sería necesario un cotejo de desempate para definir al campeón.

Así ven la situación los que juegan

‘La ventaja sigue con nosotros’: Leonel Morales, lateral de Sport Boys
“El fútbol es así, decían que nos iban a superar, pero la ventaja sigue con nosotros, así que seguimos en planes para pelear el título. Hay un grupo unido y somos una familia”.

‘Está en nuestras manos’: Carlos Tenorio, delantero de Bolívar
“No era lo que se esperaba de Bolívar, pero es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Lo bueno es que está en nuestras manos, esta vez no debemos desaprovechar la oportunidad”.

‘Dependemos de nosotros’: Federico Pereyra, defensor de The Strongest
“Somos conscientes de que dependemos de nosotros para ser campeones, también otros resultados nos han ayudado a continuar con posibilidades para terminar el año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario