viernes, 4 de diciembre de 2015

Chávez y Osuna están bajo investigación de la Fiscalía de los Estados Unidos

 

Los dirigentes bolivianos Carlos Chávez (ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) y Romer Osuna (ex tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol) están bajo la lupa de la investigación de la Fiscalía de los Estados Unidos que a través de la fiscal General, Loretta Lynch, dio a conocer la lista de los involucrados en el escándalo de corrupción y en el cual aparecen estos directivos.

El titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue detenido por la justicia en Zurich, Suiza, además del presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, y la Fiscalía de Estados Unidos a su vez reveló la nómina de los dirigentes investigados saltando los nombres de los bolivianos.

Osuna fue el tesorero de la Confederación por cerca de 25 años, tuvo acceso a toda la documentación financiera durante la gestión de Nicolás Leoz y cuando renunció a su cargo Chávez ocupó ese puesto, recién en la fecha sus nombres fueron mencionados por la Fiscalía. Desde que este asunto brotó hace algunos meses atrás había una presunción de implicación.

Chávez guarda detención en la cárcel de Palmasola desde julio acusado de ocho delitos, entre los cuales están malversación de fondos, estafa y asociación delictuosa, el Ministerio Público sigue tratando este tema dentro del proceso de recolección de información y continuando citando a más personas a declarar. Aún no salió la sentencia, en este tiempo Chávez se aferró a su cargo como titular federativo, pero su panorama se volvió difícil con Napout tras las rejas.

Una solicitud de extradición de Estados Unidos estaría por llegar al país de acuerdo a los informes que se manejan a raíz de este giro que dio la investigación por sobornos que habrían recibido los dirigentes del fútbol internacional para favorecer en la votación para la elección de las sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022.

La justicia estadounidense quiere hacerse cargo de Chávez y de Osuna, no se conoce con exactitud el destino del segundo, desde su renuncia a la tesorería ya no volvió a la escena mediática.

Conocido de este tema, Chávez, por intermedio de un correo electrónico, dio su versión de los hechos y en la carta explica que no cuenta con ninguna cuenta bancaria o empresa "fantasma" en paraísos fiscales y que el caso del FifaGate está apartado de las acusaciones que tiene sobre él con la venta de los derechos de televisación de la Conmebol.

Los 16 dirigentes acusados
Juan Ángel Napout Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.Detenido el jueves en Suiza.
Alfredo Hawit Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.Detenido el jueves en Suiza.
Manuel Burga Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.
Carlos Chávez Tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.
Luís Chiriboga Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Miembro del comité ejecutivo de Conmebol.
Marco Polo del Nero Presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.
Eduardo Deluca Exsecretario general de Conmebol.
José Luis Meiszner Actual secretario general de la Conmebol.
Romer Osuna Miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.
Ricardo Teixeira Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Ariel Alvarado Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.
Rafael Callejas Miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).
Brayan Jiménez Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.
Rafael Salguero Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
Héctor Trujillo Secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Reynaldo Vásquez Expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

La acusación de mayo

En mayo fueron detenidos en Suiza las siguientes personas y esta es su situación actual:
  • Jeffrey Webb: exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Concacaf. Se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de US$6,7 millones.
  • Eduardo Li: expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización a la empresa estadounidense Traffic, relacionados a la transmisión de los partidos eliminatorios de Costa Rica rumbo al Mundial Rusia 2018. Permanece detenido en Suiza.
  • Julio Rocha: expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. La justicia de su país intentó repatriarlo, pero no prosperaron las gestiones. Permanece detenido en Suiza.
  • Costas Takkas: ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán. Es griego y permanece detenido en Suiza.
  • Eugenio Figueredo: Expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de Conmebol. Intenta ser juzgado en Uruguay a pesar del pedido de extradición de Estados Unidos. Permanece detenido en Suiza mientras se evalúa su situación.
  • Rafael Esquivel: Fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años. Permanece detenido en Suiza y lucha por no ser extraditado a Estados Unidos.
  • José Maria Marin: Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comandó la organización del mundial de 2014 en su país. Fue extraditado a Estados Unidos en noviembre y permanece detenido.
Además de Webb, siete involucrados más se declararon culpables: Zorana Danis, Fabio Tordin, Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Roger Huguet, Sergio Jadue, José Margulies

No hay comentarios:

Publicar un comentario