viernes, 13 de noviembre de 2015

Bolivia 4 - Venezuela 2 - Jornada 3 - Eliminatorias Rusia 2018


Bolivia logró dos cosas ayer: su primera victoria en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y jugar bien, y superó a Venezuela con una comodidad inesperada (4-2) en el Hernando Siles de La Paz, por la tercera jornada. No es poca cosa si se toma en cuenta que la Verde volvió a la victoria ante este rival después de 10 años y tras sufrir en ese lapso una derrota y un empate en el mismo escenario. Venezuela creció mucho, pero ayer Bolivia fue superior.

La idea general en el seleccionado de ganar sí o sí le llevó a una actitud positiva muy notoria; aparte hubo momentos de buen fútbol colectivo, que es lo que no había mostrado antes, e individual con jugadores que rayaron a gran nivel, y todo eso fue vital para hacer la diferencia.

La Verde entró a “comerse” a su rival, como que en los primeros cinco minutos ya había atacado tres veces y la tercera fue la más clara, pero el cabezazo de Alejandro Chumacero fue rechazado por el arquero. Sin dejarle hacer nada a Venezuela, que no atinó ni a pararse bien por el aluvión que tenía al frente, la selección nacional abrió la cuenta a los 18 minutos mediante Rodrigo Ramallo, de perfecta definición luego de un buen pase de Rudy Cardozo.

Y uno de sus mayores aciertos fue el de presionar para intentar el segundo de inmediato, que llegó con un penal bien transformado por Juan Carlos Arce a los 22’, aunque dio la sensación de que no hubo falta previa. Un respiro en la intensidad del juego boliviano le dio la chance a Venezuela de salir de su campo y lograr el primer descuento a los 31’ mediante Mario Rondón.

Cuando Bolivia retomó su juego no paró hasta hacer el tercero antes de que concluyera la primera parte: justo a los 45’: Cardozo cruzó la pelota, Chumacero la recibió y con ojos abiertos le dio el pase a Ramallo, quien embistió y adentro.

Al arrancar la segunda, otra vez Bolivia quiso y se lo llevó por delante al adversario, y a los 3 el gran trabajo de Chumacero y su centro le permitieron a Rudy Cardozo fusilar. Ahí la Verde aseguró el partido. Vino un descuento más a los 9 (el sector defensivo fue lo más bajo de Bolivia) a través de Richard Blanco, pero la diferencia ya estaba marcada. Además, fue Bolivia el equipo que más cerca estuvo de anotar el quinto, llegó a merecerlo, aunque el 4-2 final no dejó nada para la discusión.

Ficha técnica:

Bolivia: Daniel Vaca; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Damián Lizio (m.77 Yasmani Duk), Juan Carlos Arce (m.85 Ronald Eguino); y Rodrigo Ramallo (m.57 Jaime Arrascaita).

Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Venezuela: Alain Baroja; Jeffre Vargas (m.64 Juan Falcón), Wilker Ángel Gonzales (m.50 José Manuel Velásquez), Franklin Lucena, Rafael Acosta; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Richard Blanco, Arquímedes Figuera (m.46 Francisco Carabalí); Mario Rondón y Alexander Gonzales.

Seleccionador: Noel Sanvicente.

Árbitro: el peruano Víctor Carrillo expulsó a Seijas (m.93) y amonestó a Ángel, Figuera, Velásquez, Saavedra, Leonel Morales y Arrascaita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario