miércoles, 21 de octubre de 2015

Profesionalización del futsal es un hecho, según Febolfusa

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, afirmó ayer que la profesionalización de la disciplina "es un hecho” para la gestión 2016, "sólo restan detalles en cuanto a la reglamentación”.

Apuntó que la respuesta de los clubes afiliados a la entidad fue  positiva, muchos solicitaron participar en el torneo, pero todo se aclarará en el congreso de la federación, el 13 de noviembre.

"Hay dos paceños que quieren jugar el certamen, también nos expresaron ese deseo tres clubes de Santa Cruz, tres de Oruro y tres de Potosí, entre otros, pero debemos buscar la forma de seleccionar a los participantes”, aseveró Gironás.

Contó que se consultó con los directivos de varios clubes en el país, quienes sugirieron que en la primera versión del torneo participen 10 equipos, uno de cada departamento, además de un invitado, propuesta que parece ser del agrado de los dirigentes salonistas.

"Se pensó que el campeón de la Dimafusa sea uno de los clubes que dispute la Liga, a éste se sumarían los campeones departamentales. Pero nada está decidido, tenemos que sentarnos a dialogar para arrancar con el proyecto de una forma ordenada”, remarcó el directivo, quien añadió que "las ganas que existen entre nuestros afiliados nos dice  que el torneo lo vamos a lanzar en 2016”.

Sobre el tema económico y el financiamiento de los clubes, Gironás indicó que se fijaron un compás de espera porque existen empresas que quieren financiar el torneo y abrirán un espacio en sus presupuestos, y las reuniones están fijadas para los meses de diciembre y enero.

Según el directivo, se creará una bolsa común de dinero y de ahí se repartirá un monto a los clubes participantes, cuyos dirigentes decidirán si   invierten en refuerzos o  pagan sueldos a sus jugadores.

"En los próximos días voy al congreso de futsal de Conmebol, el objetivo de ellos es que se cree una liga profesional. No creo que haya problemas, más al contrario,  tendrían que apoyarnos económicamente como lo hicieron con otros países”, aseveró.

Informó que durante la gestión de Carlos Chávez en la FBF, la entidad sudamericana colaboró con algunos pasajes para los certámenes en el exterior, lo que podría aumentar.

 Los dirigentes también tomaron en cuenta los escenarios deportivos. Sobre el tema, el titular del salonismo afirmó que se cuentan con varios escenarios deportivos acordes para jugar el certamen, con dimensiones reglamentarias.

"La  dificultad estaría en Tarija,  no tienen un campo de juego con las dimensiones reglamentarias (20x40), pero sabemos que  habilitarán uno”, dijo.
En La Paz se cuenta con el Julio Borelli y la cancha de la zona de Alto Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario