martes, 6 de octubre de 2015

Bolivia, renovada y con sello militar, promete dar batalla en eliminatorias

Con una cara renovada y un sello militar en su preparación, la selección boliviana, con Julio César Baldivieso en el banco, quiere dar batalla y no ser una presa fácil en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, en las que debutará este jueves ante Uruguay en La Paz, situada a 3.600 metros de altitud.

La reivindicación es la meta de la verde tras la caída por 7-0 ante Argentina en un amistoso en agosto, que se sumó a los problemas que afronta la Federación Boliviana de Fútbol por las denuncias de supuesta corrupción de varios dirigentes, que terminaron presos.

Baldivieso hizo un ´mea culpa´ por la derrota, pero también criticó duramente algunas actitudes de los futbolistas, lo que cayó mal en el capitán Ronald Raldes, del Oriente Petrolero, y Marcelo Martins Moreno, quienes renunciaron a la verde.

Aunque lamentó las decisiones de ambos, Baldivieso indicó que el trabajo no se detendría y, citando el ejemplo de Pep Guardiola en el Bayern Múnich, anunció reglas estrictas para que sus dirigidos estén concentrados y lleguen bien a los entrenamientos y partidos.

La preparación incluyó charlas de motivación impartidas por militares del Ejército boliviano, algo que no se había hecho antes.

Tras presentar una nómina que pretendía ser definitiva para los partidos ante Uruguay y Ecuador, Baldivieso ha hecho ajustes para suplir bajas imprevistas.

Por ejemplo, los centrocampistas Martín Smedberg-Dalence, del IFK Goteborg sueco; y Danny Bejarano, del Panetolikos griego quedaron fuera al no llegar a tiempo para los entrenamientos.

También salieron por lesiones el portero titular Romel Quiñónez, del Bolívar, y el delantero Rodrigo Ramallo, del The Strongest.

Y fueron llamados el guardameta Daniel Vaca, del The Strongest; el centrocampista argentino-boliviano Damián Lizio, del Bolívar, y Jhasmani Campos, que ha emigrado al fútbol de Kuwait, así como el delantero Oscar Díaz, del Wilstermann.

La base del equipo está en jugadores del The Strongest, líder del torneo local, y del campeón Bolívar.

Además, es la primera vez que los doce clubes de la Liga están representados en la verde.

Abundan los rostros nuevos y jóvenes y también fueron llamados jugadores experimentados como el atacante del Bolívar Juan Carlos ´conejo´ Arce y el zaguero del Wiltermann Edward Zenteno, dos de los posibles candidatos a llevar el brazalete de capitán.

Otra novedad fue la convocatoria del zaguero brasileño Fernando Marteli, del The Strongest, que completó hace unos días su trámite de naturalización. También participa en los entrenamientos Sebastián Gamarra, del Milán italiano.

El equipo también realizó una inédita visita al Colegio Militar en La Paz, donde los jugadores fueron recibidos como héroes, izaron banderas, cantaron el himno nacional y practicaron tiro.

´El Emperador´, como se conoce a Baldivieso, fue parte del equipo que llegó al Mundial USA ´94 con el español Xabier Azkargorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario