miércoles, 5 de agosto de 2015

Marco Ortega fue elegido presidente de la Liga


Con una votación de seis contra cinco y una abstención, el dirigente potosino Marco Ortega fue elegido este martes como el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), para completar la gestión hasta el 2018 en reemplazo de Fernando Humérez, quien hace dos meses atrás renunció al cargo por una supuesta acusación de corrupción sobre su persona.

La elección del nuevo titular liguero fue resuelta por los dirigentes durante la primera media jornada de la reunión. La votación ingresó a la segunda vuelta con Wálter Zuleta (Bolívar) y Ortega como los principales aspirante y al final éste segundo fue el vencedor después de convencer con su propuesta a la mayoría de los asistentes.

Tras la salida de Humérez la presidencia quedó en manos de Ortega, quien cumplió las funciones de manera interina por este tiempo y su equipo, Real Potosí, lo propuso como candidato para buscar el control de la Liga. Durante este tiempo en su camino fueron apareciendo otros interesados, pero esta aparente división se disipó dejando en carrera a Ortega y Zuleta.

"Tras la elección tenemos un mayor compromiso para trabajar por los 12 clubes y por el fútbol boliviano. Hay mucho trabajo por hacer, como reunirnos con Fabol para garantizar el inicio del torneo y buscar el cambio de estructuras", declaró Ortega como nuevo mandamás.

La poca experiencia en el manejo administrativo del fútbol de Ortega hizo tambalear su elección, pero el dirigente realista -desde octubre del año pasado ocupó el cargo de presidente de Real Potosí y como vicepresidente de esa institución lleva varios años- se mantuvo bajo la línea de un trabajo transparente para salir adelante y resolver los problemas económicos. Pese al déficit sacó adelante a la institución con la obtención de una clasificación a la Copa Sudamericana 2015.

Zuleta logró arrastrar simpatizantes comprometiendo "limpiar" la Liga de la manera como se llevaban las cosas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que él fue uno de los impulsores para la detención de Carlos Chávez.

Con una apretada votación Ortega se hace cargo del destino de la Liga en medio de deudas económicas de 10 de sus 12 clubes con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y que amenaza con evitar el inicio del torneo Apertura 2015-2016.

En la fecha se completó la mesa directiva con Freddy Téllez (The Strongest), Rolando López (Wilstermann), Arturo Murillo (San José), Oscar Hernández (Nacional Potosí) y Róger Mamani (Nacional Potosí) como vicepresidentes, Hormando Vaca Diez (Oriente Petrolero) como secretario General y Jaime Oña (Universitario de Sucre) como tesorero.

"Hacer que la gente vuelva a creer en la dirigencia, hay que trabajar para hacer realidad esto. Queremos un cambio de estructuras y eso haremos en el camino", declaró Téllez.

Los datos

Por un voto. De acuerdo con el Estatuto de la Liga solo hace falta simple mayoría para elegir a cada integrante del Ejecutivo. Ortega le ganó a Zuleta por 6 a 5.

Solo dos. No hubo un tercer candidato, pues Rolando López, de Wilster, no logró apoyo entre los clubes para presentarse.

Ministro. Por primera vez participó en una reunión de la Liga Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno.

Difícil que arranque el torneo

La Liga hará hoy un intento por llegar a un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que el viernes comience el torneo Apertura, pero está difícil. El nuevo Comité Ejecutivo se reunirá hoy en Santa Cruz para delinear la propuesta de los clubes a la agremiación.

Hace semanas, Fabol advirtió que si no se paga una deuda con sus afiliados, que ronda los $us 1,4 millones, irá a la huelga y no permitirá el inicio del certamen, y dio como último plazo hoy. La dirigencia admitió que es muy complicada la negociación por los pocos recursos que hay a disposición.

“Hay que hacer las gestiones, debemos negociar, está complicado pero tenemos que ver la manera de llegar a un acuerdo”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general. Guido Loayza, presidente de Bolívar, espera que se juegue. Su club y Ciclón son los únicos que no deben. “Se complica si no se inicia el torneo, seguimos entrenando y no hay ingresos, es un perjuicio. Justos pagan por pecadores”, dijo.

Le pidieron la renuncia, pero Zuleta no quiso

Sin renunciar a su cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Zuleta se postuló a la presidencia de la Liga, lo que fue visto por algunos dirigentes como una falta de ética. De esa manera se entendió que el dirigente de Bolívar de cualquier forma quiso asegurarse un cargo en el Comité Ejecutivo de la FBF: si ganaba la presidencia liguera se convertía automáticamente en primer vicepresidente de la FBF. “Éticamente correspondía que renuncie, pero como la norma no obliga a ello no lo hizo”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

Integrantes del Consejo Superior le preguntaron a Zuleta si iba a renunciar, y éste respondió que no; lo propio hicieron con Marco Ortega —originalmente vicepresidente  y luego presidente interino—, quien dijo “que no se hacía problema”, contó una fuente.

Cuando el delegado de Oriente, Carlos Ribera, anunció que, por mandato de su club, se abstenía de votar fue increpado por Zuleta para que asuma una postura y respalde a alguna de las dos candidaturas, pero no cambió de parecer. “Oriente no ha variado ni un milímetro su postura respecto a Carlos Chávez, la posición es la misma, somos del bloque de oposición. En la elección de la Liga había dos candidatos del mismo bloque que busca el cambio y el club se abstuvo de votar, pero eso no significa que no sigamos juntos”, dijo Vaca Díez.

Así está el comité ejecutivo de la FBF

Carlos Chávez, Continúa en el cargo de presidente
Aunque está detenido preventivamente en el penal de Palmasola, acusado por supuestos actos de corrupción, continúa en el cargo. Fue elegido por primera vez en 2006.

Marco Ortega, Primer vicepresidente (presidente de la Liga)
Tras ganar ayer las elecciones, oficialmente ya es presidente de la Liga (antes estuvo en el cargo como interino). Como dirigente se inició en Real Potosí, del cual fue su presidente.

Freddy Cortez, Segundo vicepresidente (titular de la ANF)
El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol fue elegido ayer como titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en reemplazo de Jorge Justiniano, quien está detenido.

Wálter Torrico, Secretario general (presidente de la AFLP)
El anterior secretario general de la FBF, Pedro Zambrano (con detención preventiva), renunció irrevocablemente. En su lugar fue elegido el presidente de la asociación paceña.

Wálter Zuleta, Tesorero (dirigente de Bolívar)
En noviembre del año pasado fue elegido tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se mantiene en el cargo luego de perder las elecciones para presidente de la Liga.

Alberto Lozada, Secretario ejecutivo 
Es el sexto miembro del Comité Ejecutivo; a diferencia de los otros cinco tiene voz, pero no voto. Está con detención domiciliaria acusado por supuestos actos de corrupción en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario