lunes, 24 de agosto de 2015

El fútbol boliviano se alista para el cambio tras nueve años


Después de más de nueve años, mañana puede  terminar una de las más cuestionadas gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol. El congreso extraordinario de la FBF, en Cochabamba,  buscará revocar el mandato de Carlos Chávez y  lograr el cambio en el balompié nacional, con una nueva estructura.

  Para conseguir el cambio de mando, se necesitan 15 votos de los 28 posibles. Se revocará el mandato de Chávez "por simple mayoría”, según Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

 Los dirigentes de balompié nacional buscarán remover de su cargo al actual dirigente, quien está impedido de ejercer sus funciones porque está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, acusado de presunta corrupción en el fútbol boliviano.

  "Este congreso será  muy importante, en la medida en que los dirigentes  tengan  la capacidad de aprobar las líneas maestras para una nueva estructura de fútbol boliviano”, aseguró Percy Luza, dirigente de Bolívar, quien asistirá a la cita dirigencial, que se realizará mañana, desde las 10:00, en Cochabamba.

 Para el experimentado dirigente -quien  fue parte de la exitosa directiva de la federación, presidida por Guido Loayza, que llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994- "se está dando importancia a las personas y no a los proyectos para hacer una nueva reestructuración. Si el congreso no define eso y no cumple ese cometido, no tendrá importancia”, añadió el bolivarista.

 En  caso de que los dirigentes de la federación, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) logren revocar el mandato de Chávez, el siguiente paso será llamar a elecciones.

"Luego, el congreso también  deberá fijar un plazo para que se presenten los proyectos para ver qué se puede hacer, cuáles son los nuevos derroteros, cómo estaría administrado el fútbol”, sugirió Luza.

El dirigente de Bolívar contó que en el congreso de mañana su club presentará un nuevo proyecto "que resume toda la idea que surgió en este último tiempo”. El exdirigente de la FBF también pidió que el primer paso, tras la salida de Chávez "debe ser  la institucionalización  de la federación, que significa que todos los cargos de los dirigentes  estén vigentes, que estén con la posibilidad de cumplir sus funciones  y luego  debería ser de transición”.

Antes del congreso de mañana, la ANF y la Liga se reunirán hoy, por separado, para definir los acuerdos previos antes del encuentro dirigencial.

Chávez asumió  en septiembre del año pasado su tercer mandato en la federación. La primera vez  que tomó el timón de la federación fue en 2006.

"Notificamos a la Fiscalía,  no actuamos por nuestra cuenta”

 El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Zuleta, explicó ayer que la Fiscalía General del Estado está enterada de los movimientos que realiza el comité ejecutivo, respecto al pedido  de que la empresa TyC, que organiza el partido amistoso entre Bolivia y Argentina, deposite dinero en las cuentas personales del directivo federativo.

 Aunque la solicitud de que el  dinero  a  los argentinos quedó sin efecto y ante las denuncias que circularon el sábado en las redes sociales (que lo acusaban de haber pedido a TyC hacer depósitos en sus cuentas personales), Zuleta aclaró ayer: "Lamentablemente mi firma, como tesorero, no está habilitada. El que tiene que habilitar mi rúbrica es Marco Ortega (miembro del comité ejecutivo y titular de la Liga), pero extrañamente él no lo hace. Como no podemos disponer del dinero que hay en las cuentas de la FBF, tenemos que buscar otras opciones. Como teníamos el dinero del amistoso, le pedimos a la empresa argentina que deposite el dinero en mi cuenta”, explicó el dirigente, quien también aclaró que todos esos movimientos fueron notificados a la Fiscalía.

  "Si yo quisiera quedarme con el dinero tendría que ser el hombre más imbécil del mundo. Nosotros notificamos nuestros movimientos a la Fiscalía, no actuamos por nuestra cuenta”, apuntó. Zuleta agregó que el viernes se pidió a la empresa argentina que deje sin efecto la primera solicitud y que deposite el dinero en las cuentas de la FBF. "Necesitamos 10.000 dólares sólo para la llegada de Martins”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario