martes, 28 de julio de 2015

No hay pruebas contra Chávez: El fútbol está atado de pies y manos


El fútbol boliviano está en un hoyo del cual por el momento no hay visos de que pueda salir. Su matriz, la Federación Boliviana (FBF) está paralizada. Los brazos de ésta (conocidas como las otras dos cabezas), la Liga y la Asociación Nacional (ANF) ni siquiera han tenido un acercamiento que permita avizorar un acuerdo para salir del empantanamiento. Estatutariamente no hay nada que se pueda hacer sin la participación de ambas partes.

La detención preventiva de tres miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, acusados por el Ministerio Público de supuestamente haber cometido cinco delitos, ha dejado al fútbol descabezado. Si bien el presidente Carlos Chávez, el segundo vicepresidente Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano no han renunciado a sus cargos, como están encarcelados no pueden hacer nada. De paso, el hombre operativo de la FBF, el secretario ejecutivo Alberto Lozada, con detención domiciliaria en el marco de la misma investigación, tampoco está en condiciones de desarrollar su trabajo.

Con la mayoría del Ejecutivo tras las rejas, los dos únicos dirigentes que están libres, los representantes de la Liga Marco Ortega y Wálter Zuleta, primer vicepresidente y tesorero de la FBF, respectivamente, al ser minoría —y oposición a la gestión de Carlos Chávez— también están atados de pies y manos. 

La última resolución del Comité Ejecutivo, antes de que esas cuatro personas fueran encarceladas, fue convocar a congreso extraordinario para el 9 de octubre y rescindir el contrato con el seleccionador nacional Mauricio Soria.

Según el Estatuto Orgánico de la Federación, para mover la fecha de convocatoria a congreso, ya sea para retrasarla o adelantarla —que es lo que quiere la Liga para hacer los cambios en el fútbol nacional— la única manera es que el mismo Comité Ejecutivo lo determine.

Adonde los ligueros apuntan es a que la ANF elija un nuevo presidente, en vez de Justiniano, y con tres dirigentes se haga quórum en el Ejecutivo para tomar las decisiones. Por ahora, eso es inviable, pues según el titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, hay que respetar la convocatoria vigente.

Ayer trascendió que la ANF prevé reunirse esta semana para tratar el asunto. Las cuentas de la FBF no están congeladas, pero da lo mismo porque no hay quién firme las autorizaciones y los cheques para que se hagan los desembolsos.

En lo deportivo, si bien la decisión de rescindir con Soria ya fue tomada, nadie se la comunicó oficialmente al entrenador. El encargado de hacerlo era Lozada, quien sin embargo está incomunicado. Mientras tanto, el DT y sus colaboradores continúan aguardando, pues no saben a ciencia cierta si van a seguir o no. Por lo pronto, dejaron de hacer seguimiento a los jugadores. En octubre comenzarán las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.  A poco más de dos meses, el fútbol boliviano está entrampado: sin dirigentes, sin técnico y sin selección.

Chávez, Justiniano, Zambrano y Lozada son investigados por el Ministerio Público. Según las resoluciones emitidas por el juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, hay indicios de autoría por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples. 

Liga quiere primero elegir a su titular

Elegir primero la directiva titular de la Liga y luego acercarse a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para llegar a un acuerdo que posibilite la instalación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es el camino que los clubes han decidido andar en procura de enderezar el fútbol nacional.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que “hay que esperar la elección de la  directiva titular en el balompié profesional y luego analizar el siguiente paso a dar”. “Estamos esperando que la ANF se reúna para luego ver qué acciones tomar, ojalá lo haga y sepamos sus conclusiones”, señaló Marco Ortega, presidente interino liguero.

La FBF convocó a Congreso Extraordinario para el 9 de octubre, pero con cuatro de los principales dirigentes con detención preventiva no se puede hacer nada. Los dos que quedan del Comité Ejecutivo (Ortega y el tesorero Wálter Zuleta) no hacen número para convocar a una reunión.

El inicio de la Eliminatoria está cerca y la Selección no tiene cuerpo técnico. El Ejecutivo decidió la rescisión de contrato con Mauricio Soria, pero no la hizo efectiva. “No quiero opinar sobre el tema del técnico, el Comité Ejecutivo con Chávez a la cabeza decidió que la suerte del entrenador está echada”, agregó Loayza.  El dirigente se ratificó en su propuesta de que la renuncia de Chávez es fundamental para que el Comité Ejecutivo de la FBF vuelva a caminar         “ y a tomar decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario