martes, 14 de julio de 2015

Mauricio Soria no es más el seleccionador de Bolivia



La ‘era’ Mauricio Soria al mando de la Selección Nacional acabó anoche tras una extensa reunión de los miembros del comité ejecutivo. ¿La razón? No le perdonaron el haber amenazado con no presentarse al partido frente a Perú por cuartos de final en la Copa América si no se le aceptaba una renegociación tras haber avanzado a la siguiente ronda.

Luego de que el impasse sucedido en Temuco saliera a la luz pública, ayer el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió de emergencia para recibir un informe de todos los gastos económicos en la Copa América de Chile en el que también estaba por supuesto la situación de Soria. No le gustó a Carlos Chávez, el titular federativo, el supuesto ‘chantaje’ y se lo hizo conocer el sábado en Santa Cruz cuando ambos se reunieron en un café de la ciudad. La salida del DT la debe negociar Alberto Lozada, secretario ejecutivo.

El contrato del técnico en principio se extendía hasta el 2017 cuando finalicen los partidos por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Por fuentes que merecen fe, se conoció que su contrato establecía un monto de $us 230.000 como ganancia por año. La FBF apuesta por pagarle todo lo que le debe y lograr una salida amistosa aunque si no se llega a un acuerdo se le debe cancelar u $us 20.000 como parte de la rescisión. Soria, que habló durante el día, anoche no contestó su teléfono celular.

La reunión se inició a las 16:00 y por primera vez en el año estuvieron los cinco miembros del ejecutivo, en el que además de Carlos Chávez (presidente), Pedro Zambrano (secretario general) y Jorge Justiniano (segundo vicepresidente), estuvieron Wálter Zuleta (tesorero) y el titular interino de la Liga, Marco Ortega (primer vicepresidente). Zuleta en principio estaba suspendido por declaraciones contra Chávez y Justiniano, pero ayer apareció entre quienes al final decidieron.

“Es inaceptable para el comité ejecutivo la posición que tuvo Soria y se ha asignado al señor Alberto Lozada para negociar una salida amistosa. También soy un convencido de que los humanos se pueden equivocar”, dijo Carlos Chávez.

“Hubieron algunas posiciones inadecuadas, no correctas. Siempre hubo acuerdos respectivos antes de cualquier competencia pero acá se dio esta situación en la que los pagos al cuerpo técnico subieron”, dijo Chávez. “El cuerpo técnico se terminó llevando 214.000 dólares americanos. Casi se duplicó el premio con el cuerpo técnico”.

Soria logró que la FBF triplique la cifra pactada de $us 50.000 a $us 183.000. Al final, el cuerpo técnico se lleva en premios $us 214.000.  De esta cifra, 31.500 corresponden a lo que Soria y cada uno de sus colaboradores recibieron por los tres partidos de la primera fase de la Copa América, $us 9.000 para el DT y $us 4.500 por cabeza para el resto.

Informe de gastos en Copa América

En el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez brindó el informe económico de los gastos de la selección en su participación en la Copa América. El total de los pagos de la FBF sumó 1.048.123,01 dólares:

- Gastos de concentración en Santa Cruz: 98.578,48 dólares

- Gastos de concentración en Buenos Aires: 113.974,53 dólares

- Gastos de concentración en Chile: 128.370,00 dólares

- Pagos bonos, premios cuerpo técnico y jugadores: 707.200,00 dólares


APUNTE

Liga y ANF se repartirán el 53% de 1.200.000 dólares

Marco Ortega, presidente interino de la Liga del Fútbol  Profesional Boliviano (LFPB), en comunicación con el #1 desde Santa Cruz, confirmó que la LFPB y la ANF se repartirán el 53 por ciento de 1.200.00 dólares, dinero que sobró de la participación de la selección boliviana en Copa América Chile 2015.

Ortega explicó que del 53 por ciento la Liga dispondrá del 45 o 46 por ciento para los 12 clubes profesionales, y el resto se lo adjudicará la ANF.

Renuncia de Chávez

Marco Ortega explicó que durante la reunión hizo conocer la postura del Consejo Superior de la Liga, empero el tema recién se tocará en el Congreso de la FBF, programado para el 9 de octubre, con lugar por definir, donde ademas de pondrán en debate reformas para el fútbol nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario