viernes, 17 de julio de 2015

Los 12 clubes —unos más que otros— han reforzado sus plantillas de cara al torneo Apertura, que se iniciará el 2 de agosto

El torneo Clausura 2014-2015 de la Liga finalizó el domingo 17 de mayo y en exactamente dos meses, los clubes de la Liga han incorporado cerca de 100 futbolistas —de acuerdo con datos extraoficiales—, para encarar la temporada 2015-2016.

En la mayoría de los casos, los planteles de las 12 instituciones ya están estructurados de cara a su participación en el torneo Apertura, que se iniciará el sábado 2 de agosto —dentro de 15 días exactamente—, según ha ratificado el Consejo Superior de la Liga reunido el martes en Santa Cruz.

Existen clubes que han dejado las puertas abiertas para incorporar más refuerzos, considerando que el libro de pases cerrará el 22 de septiembre.

The Strongest es uno de ellos. Dirigentes y el cuerpo técnico se toman su tiempo antes de decidir si contratarán un jugador más: un volante ofensivo o un delantero. El entrenador paraguayo Pablo Caballero ha anticipado, sin embargo, que deberá ser “un muy buen jugador, que nos resuelva varios problemas. No vamos a traer por traer”.

El club Bolívar, a través de sus dirigentes, ha expresado que el equipo está completo, tras el regreso del español Juan Miguel Callejón, luego de arduas negociaciones para renovar.

Universitario de Sucre es el club que más ha movido su plantel, pues ha dejado marchar a 18 futbolistas —la mayor cantidad de bajas de todos los clubes de la Liga— y ha incorporado a 14.

Otras instituciones que se han desprendido de un número importante de futbolistas son: San José de Oruro, del que se fueron 13; Petrolero de Yacuiba, 12; Real Potosí, 11; Blooming, Wilstermann y The Strongest, a diez cada club.

Por el contrario, Oriente Petrolero ha dejado ir solamente a seis futbolistas de los que integraron su cuadro en la temporada pasada, tratando de no cambiar mucho. En cambio, Bolívar y Blooming se desligaron de siete, en cada uno de los casos.

Además de Universitario, otros clubes que se reforzaron con buena cantidad de jugadores son San José, con 12; y Nacional Potosí con diez.

Existen algunos casos particulares en el tema refuerzos. Por ejemplo, el Tigre y Oriente oficialmente registran a ocho futbolistas, aunque en sus primeros planteles hay caras nuevas promovidas desde sus divisiones inferiores: Bryan Chacón y Matheo Zoch, respectivamente.

El albiverde, además, ha incorporado al argentino Diego Pariani, quien ha dejado buena impresión en los partidos amistosos y también en el primer cotejo de la Copa Center ante Blooming, sin embargo, no será inscrito para jugar el campeonato Apertura porque el cupo de extranjeros está completo; sí será registrado para la Copa Sudamericana.

De los casi 100 refuerzos, los menos son jugadores que actuarán por primera vez en la liga boliviana, y un número importante solamente cambió de club.

Al momento, el registro de refuerzos contempla 28 futbolistas extranjeros. Los argentinos, nuevos o que ya jugaron en el país, suman 13 (casi el 50%), los paraguayos llegan a seis; Brasil y España aportan con tres futbolistas cada uno; mientras que existe un uruguayo, un colombiano y un chileno.

Bolívar se reforzó con sus ‘ex’

Vuelven


El primer plantel de Bolívar se ha reforzado solamente con jugadores de la casa. Diego Zamora (arquero), Leonel Justiniano y el uruguayo William Ferreira volvieron al club después de una temporada afuera; mientras que Gabriel Valverde retorna luego de dos años. Óscar Baldomar, Nicolás Landa y Hernán Rodríguez fueron promovidos desde sus divisiones inferiores.

Repatriados

Ferreira en la Academia y el español Félix Quero en Wilstermann son dos jugadores que fueron repatriados por sus clubes. El delantero uruguayo abandonó el club en junio del año pasado para jugar en los Leones Negros de México y posteriormente fue transferido al Independiente del Valle de Ecuador. Quero, en cambio, permaneció los últimos seis meses en sus país recuperándose de una lesión en el pie derecho y fue convocado nuevamente por la dirigencia valluna.

Cambian de vereda

Oriente Petrolero y Blooming, clásicos rivales en Santa Cruz, incorporaron a varios futbolistas que en la temporada pasada jugaron “en la vereda del frente”. El albiverde incorporó a los argentinos Mauro Marrone y Sergio Almirón, quien hoy es esperado en la capital oriental; mientras que el celeste cruceño llevó a sus filas al goleador Carlos Saucedo. Oriente, además, recuperó a José Alfredo Castillo, quien saltó a la fama en esa institución en 2000.

Seis clubes cambiaron de entrenador

Otros seis, incluido el ascendido Ciclón, ratificaron a sus DT


El mercado de pases en lo que respecta a directores técnicos también tuvo un importante movimiento durante el receso liguero, pues seis clubes cambiaron de conductor para afrontar la nueva temporada.

De los entrenadores que terminaron dirigiendo en el torneo Clausura 2014-2015, cinco fueron ratificados: Erwin Sánchez (Blooming), Miguel Zazhú (Nacional Potosí), José Rossi (Real Potosí), Juan Manuel Llop (Wilstermann), y el paraguayo Celso Ayala (Petrolero), aunque en el último caso la dirigencia del club yacuibeño no lo contemplaba como su DT oficial, por una cuestión de reglamento.

Víctor Hugo Andrada continúa al frente de Ciclón, club con el que conquistó el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y el consecuente ascenso a la Liga.The Strongest y Oriente Petrolero cambiaron de entrenadores, pues sus planteles en la recta final del torneo Clausura 2014-2015 fueron dirigidos por técnicos interinos: Juan Carlos Paz García y David Avilés, respectivamente.

El paraguayo Pablo Caballero tomó el mando en el atigrado:, mientras que el argentino Roberto Pompei, tras una pausa de un año, asumió en Oriente.

En San José de Oruro asumió Víctor Barrientos, uno de los pocos técnicos nacionales con formación en Europa. Tomó el lugar de Mario Ortega, quien había sido contratado solamente para las últimas seis jorandas del campeonato pasado.

Bolívar, de manera sorpresiva, concluyó su relación con el español Xabier Azkargorta, con quien el club conquistó el bicampeonato nacional. Su puesto fue ocupado por Eduardo Villegas, quien tiene la oportunidad de conseguir el tercer título al hilo, lauro que ya consiguió con The Strongest.

Finalmente, Universitario de Sucre y Sport Boys echaron a Julio César Baldivieso y Víctor Hugo Antelo, y los reemplazaron con Javier Vega y Carlos Leeb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario