miércoles, 22 de julio de 2015

Juez envía a Carlos Chávez a Palmasola


Tras la realización de la audiencia cautelar en Sucre, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, determinó la tarde de este martes la detención preventiva de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y este miércoles el acusado será trasladado al penal de Palmasola, de Santa Cruz de la Sierra, para cumplir con la disposición.

Este martes se reinstauró la audiencia, de nuevo se extendió hasta horas de la tarde, pero esta vez con una resolución que envía a Chávez a Palmasola y medidas sustitutivas para el secretario Ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, luego que la comisión de fiscales demostró los riesgos procesales.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en el caso de Lozada el juez dictaminó el arraigo del dirigente con detención domiciliaria y presentar una fianza que asciende a los 150 mil bolivianos, además deberá presentarse dos veces a la semana para firmar el libro en la Unidad de Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Concluida la audiencia los dos acusados regresaron a las celdas a la espera de su traslado a la capital cruceña, los familiares que estuvieron en las oficinas del Ministerio Público lamentaron esta decisión, mientras el abogado de Chávez, Jaime Tapia, indicó que el procedimiento fue incorrecto ya que se tomó a la federación como una entidad pública y bajo esa lógica se actúo contra su cliente y Lozada.

BRASIL-BOLIVIA

Uno de los temas que colocó contra la pared a los dirigentes de la federación fue el partido entre Brasil y Bolivia en abril de 2013 y el compromiso que hicieron por entregar parte del dinero de la recaudación a la familia Beltrán por la muerte de su hijo Kevin en el cotejo entre San José y Corinthians por la Copa Libertadores de América 2013.

El Fiscal Superior, Iván Montellano, está a cargo de este asunto dentro de la Comisión de Fiscales y reveló que el dinero que debía ir a la familia Beltrán fue destinado al pago de de sueldos de los trabajadores de la federación.

"La realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y, Carlos Chávez y otros dirigentes, abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada", indicó Montellano. Sobre los derechos de televisación de ese cotejo el fiscal reveló que estos fueron firmados en Santa Cruz y no en Argentina como explicaron los implicados.

Pero habría más hechos irregulares que detectó la Comisión de Delito de Estafa Agravada, como la contradicción de Chávez y Lozada sobre la cantidad de cuenta de la federación. Al final se descubrió que son cinco en total y una está inactiva. Asimismo, se encontraron cheques que Lozada emitió a favor de su hijo sin justificar el motivo.

ZAMBRANO

En la jornada el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar en Trinidad, Beni, denegó la acción de libertad interpuesta por el secretario General de la Federación, Pedro Zambrano, dejando sin efecto la acción de amenaza al derecho de libertad y una presunta persecución.

Zambrano fue citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Quinto de Sucre, pese a que el dirigente trató de que este proceso se lleve adelante en Trinidad.

Por otro lado, se desconoce el paradero del titular de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, quien ocupa el cargo de segundo vicepresidente de la federación.

AZKARGORTA

En horas de la mañana el entrenador vasco Xabier Azkargorta se presentó en el Ministerio Público para brindar sus declaraciones en calidad de testigo de la defensa de Chávez. Aprovechó su visita para extender su apoyo a la familia de los acusados.

"Sobre las cosas administrativas no intervengo, ni cuando estuve como técnico en las eliminatorias de 1993 ni nunca. Sencillamente mi labor es deportiva", indicó el entrenador, cuya declaración fue en sentido de explicar que los compromisos contra Brasil y España fueron comunicados a su persona en febrero de 2012 y que en septiembre fueron confirmados.

Acerca de la aprehensión de Chávez y Lozada, el entrenador indicó que: "Para eso hay justicia, declaraciones y cada uno demostrará sus hechos y cuentas, tanto los que se definen como los que se acusan en base a una transparencia en maniobras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario