lunes, 20 de julio de 2015

Chavez y Lozada continuan en prisión



Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), le hizo la primera “gambeta” a la audiencia de medidas cautelares al haber presentado ayer una recusación en contra del juez Roberto Valdivieso, y de esa forma logró que ésta fuera suspendida a la espera de que ahora se designe a otra autoridad del Órgano Judicial que tome a su cargo el caso.

Hay un plazo máximo de 48 horas para que la audiencia se reanude —con el mismo juez o con otro— y se defina el futuro legal del primer hombre del fútbol boliviano.

La cita comenzó ayer en punto (08.00) en el Tribunal Departamental de Justicia, y no tardó mucho, máximo 45 minutos en los que la defensa explicó el por qué de la utilización de ese derecho; Valdivieso dio curso casi de forma inmediata.

La recusación es un acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que éste no es apto porque su imparcialidad está en duda.

Lo mismo ocurrió con el caso de Alberto Lozada, secretario general de la FBF.

Chávez y Lozada fueron aprehendidos el viernes en Sucre por una orden emitida por el Ministerio Público en el marco de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país en el fútbol nacional.

La acusación contra ambos —que la rechazaron— es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

En días anteriores, “el juez de la causa hizo declaraciones respecto a que se hicieran imputaciones o que en un plazo se pudiera ampliar las investigaciones a otras personas. Se suscitó una controversia mediática en la que descalificaron al juez y resulta que agotada esta sistemática represalia que recibió Roberto Valdivieso, por medios de prensa y mediante un memorial, se generó una suerte de susceptibilidad”, explicó el abogado defensor de Chávez, Jaime Tapia.

Cuando Valdivieso hizo unas declaraciones, dando nombres de las personas sobre las cuales estaba dirigida la investigación, le salió al paso el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, criticando esa actitud.

Ese incidente sirvió para la recusación que hizo ayer Chávez.

La defensa rechaza la ‘Reserva de Actuaciones’

La Fiscalía pidió “Reserva de Actuaciones”, con lo que la defensa no está de acuerdo porque considera que es estar en desventaja.

La reserva es una actuación procesal de carácter excepcional que rige en materia penal, es ordenada por un juez instructor en lo penal a petición del fiscal y se refiere a mantener en secreto algunos actos investigativos, incluso para las partes, para la eficacia de dicha investigación; se decreta por una sola vez y por un lapso máximo de diez días; puede ampliarse por dos veces dicho plazo tratándose de delitos vinculados a organizaciones criminales.

El abogado defensor Jaime Tapia dijo que la Fiscalía hizo la solicitud sin demostrar por qué era necesaria o indispensable esta medida y fue aceptada por el juez. “Se notifica la reserva de actuaciones y lo hace a simple petición, en cinco líneas pide Reserva de Actuaciones. Analizando los hechos, la sistemática actuación del Ministerio Público tratando de amedrentar o disminuir la independencia de los jueces tiene su efecto”.

De esa manera “se trastocó la independencia que tiene el juez de emitir e informar a la ciudadanía el estado del proceso. La Fiscalía se beneficia con Reserva de Actuaciones, en cambio yo no tengo acceso a una copia de ese cuaderno”, agregó.

Fiscal: Son actos dilatorios

Son actos dilatorios” según el fiscal Iván Montellanos, con relación a la recusación que presentó la defensa de Carlos Chávez y Alberto Lozada en contra del juez Roberto Valdivieso.

“El Ministerio Público vino preparado a la audiencia. Cómo no va a ser un acto dilatorio planteando acusaciones infundadas con causales que no son de lugar. Son declaraciones que hizo el señor juez hace tiempo, no nos olvidemos que Chávez fue citado los primeros días de junio, sabía que era investigado.

Es más, él pidió ser investigado y estos son los resultados. Son fundamentos que no tienen asidero legal ni probatorio, sin embargo el señor juez determinó que se pase al siguiente en número. El Ministerio Público está atento al nuevo señalamiento de día y hora”, agregó.

Desde su punto de vista, mientras el Ministerio Público “está listo para asumir los efectos de la audiencia, la defensa de Chávez vino a hacer una dilación. No creo que sea solo éste, estamos empezando y va a seguir.

“Mi competencia está suspendida hasta que la Sala Penal determine o que me aparte del caso o me restituya la competencia”, sostuvo, por su lado, el juez recusado Roberto Valdivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario