lunes, 20 de julio de 2015

Carlos Chávez, presidente de la Federacion Boliviana de Futbol, fue aprehendido



Después de ocho horas brindando su declaración ante una comisión de fiscales del Ministerio Público en la ciudad de Sucre, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, fue aprehendido junto al secretario Ejecutivo de dicha entidad, Alberto Lozada, por una acusación de presuntos manejos irregulares de dinero.

Chávez llegó a Sucre con un día de anticipación en compañía de su abogado Jaime Tapia respondiendo a una citación de parte de la Fiscalía, pero se llevó una sorpresa cuando al finalizar la tarde se encontró con la orden de aprehensión y fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Sucre.

Este proceso inició el 1 de junio tomando declaración a cerca de 40 dirigentes del fútbol, presidente de los clubes y en virtud de los elementos de convicción el Ministerio Público considera que hay suficientes pruebas, y tomando en cuenta los riesgos procesales, fueron aprehendidos Chávez y Lozada bajo los cargos de organización criminal, legitimación de ganancia, uso indebido de influencias en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con el agravante de víctimas múltiples, explicó el Fiscal General, Ramiro Guerrero, la noche de este viernes.

El abogado del titular calificó de ilegal este procedimiento porque: "Como va a articular una acusación si recién está conociendo la versión de mi cliente. El Ministerio Público tenía una orden de aprehensión bajo el brazo, la defensa de Chávez fue insulsa porque el Ministerio tenía dispuesto todo esto desde antes. Es lamentable todo esto", declaró el jurista.

Desde la aprehensión corre un tiempo de 24 horas para presentar la imputación formal y el domingo los dirigentes estarían frente al Juez cautelar, quien dará las medidas cautelares.

Tapia indicó que a lo largo de estas ocho horas de declaración, Chávez reiteró y explicó cuánto dinero ingresa a la Federación y cuánto de ese monto va al funcionamiento del fútbol boliviano y criticó que haya existido un manejo mal intencionado de la información.

"Queremos dejar en claro que la única tarea que tenemos es investigar y esclarecer las acusaciones y en ningún momento estamos buscando la intervención del fútbol boliviano", explicó Guerrero durante la conferencia.

Lozada fue conducido a las dependencias de la Felcc cuando se encontraba en la plaza 25 de Mayo. La Comisión de Fiscales estudiará la posibilidad de convocar a declarar a Jorge Justiniano uno de los vicepresidentes de la federación y titular de la Asociación Nacional de Fútbol y Pedro Zambrano como secretario de la federación.

ZULETA

La defensa de Chávez acusa al dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, de injurias y acusaciones que provocaron esta aprehensión. Cabe recordar que Zuleta dio su declaración hace un mes de manera voluntaria.

"Hice una denuncia para que investiguen en el marco de todo el escándalo que venía bajando de la FIFA y de la Conmebol. Como Tesorero no tenía conocimiento de los movimientos que hacían, estuve ocho meses sin firmar documentos, me estaban restringiendo el derecho de cumplir con mis funciones", explicó Zuleta, quien recién participó de una reunión de Comité Ejecutivo de la federación el pasado lunes.

KEVIN

De acuerdo a los datos obtenidos uno de los puntos por los cuales Chávez está detrás de las rejas fue el caso del muchacho fallecido Kevin Beltrán en el partido entre San José y Corinthians por la Copa Libertadores de América hace dos años.

La federación se comprometió a una remuneración económica a la familia del hincha del club de la "V" Azulada con el dinero de la recaudación del amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil. Hasta la fecha se desconoce si el dinero fue entregado.

CONMEBOL

Chávez cumple las funciones de Tesorero en la Conmebol desde hace varios meses atrás, Lozada indicó en un breve contacto que ya comunicó de todo esto a la dirigencia de la Confederación y está en camino una delegación para brindar apoyo y profundizar sobre este tema.

CLAURE

El empresario Marcelo Claure y Chávez desde hace bastante tiempo atrás han tenido un cruce de palabras. El presidente de Baisa se enteró de lo que sucedió en la jornada y escribió en su cuenta de red social: "Bravo.....Bolivia está de fiesta", acompaña esta publicación con una foto del presidente federativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario