jueves, 11 de junio de 2015

Copa America 2015: El balón comienza a rodar


Desde hoy hasta el 4 de julio, América se paraliza con el torneo más antiguo de selecciones.

Ocho ciudades y nueve estadios acogerán desde hoy la Copa América de Chile, que paseará desde el majestuoso desierto de Atacama hasta las puertas de la Patagonia.

El torneo de selecciones más longevo del planeta se disputará en pleno invierno austral, del 11 de junio al 4 de julio, aunque el frío no será un obstáculo para que los hinchas sudamericanos abarroten unos estadios que se han acicalado especialmente para la ocasión.

El balón rodará en Antofagasta, conocida como 'La Perla del Norte'; La Serena, la ciudad de las iglesias; Viña del Mar, escenario del popular festival musical y Valparaíso, con sus cerros multicolores.

De la capital hacia el sur, las sedes son Rancagua, escenario de grandes batallas por la Independencia; Concepción, el motor económico del sur, y Temuco, una ciudad rodeada de volcanes y lagos que da la bienvenida a la Patagonia.

Bolivia, al igual que las otras once selecciones, buscará hacerse del título, un honor que no conoce desde 1963 cuando tocó la gloria.

En el recuerdo también está lo hecho en 1997, con un subcampeonato que obtuvo tras perder en una final memorable ante la Brasil de Ronaldo y Romario.

Favoritos hay en esta Copa, en ese grupo puede citarse a una Argentina sedienta de gloria, a un Brasil que quiere confirmarse como el mejor del continente, a un Chile que quiere hacer respetar su localía, y a una Colombia que promete ser la revelación.

Chile y Ecuador dan el puntapié inicial al torneo continental

La Copa América de Chile empezará esta noche (19.30) con el duelo entre el anfitrión, que busca el primer título de su historia, y Ecuador, que da los primeros pasos bajo la batuta del técnico Gustavo Quinteros y llega al torneo con bajas sensibles pero sin renunciar a nada.

El Estadio Nacional de Santiago se vestirá de gala para el primer partido del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que enfrentará a dos de las tres selecciones sudamericanas que no lo han ganado en ninguna de las 43 ediciones que se han disputado hasta el momento.

Venezuela es la tercera.

Para Chile, saldar esta deuda de casi un siglo se ha convertido en un imperativo, máxime tras haber rozado el objetivo en las finales de 1955, 1956, 1979 y 1987; mientras que Ecuador encara el reto sin tanta presión, aunque necesita maquillar sus nefastos números en la Copa América, donde no gana un partido desde 2001.

El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli es prácticamente el mismo que cayó eliminado hace un año en el Mundial de Brasil en octavos de final.

Las principales figuras chilenas, como el arquero Claudio Bravo, el centrocampista Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, llegan al debut frente a Ecuador con pocos entrenamientos con la Roja.

Ecuador, en tanto, arriba a la Copa América mermado por las lesiones de algunos de sus mejores jugadores, como Antonio Valencia o Felipe Caicedo.

El técnico argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros se hizo cargo del equipo en marzo pasado y aún trata de imprimirle su sello.

A pesar de las bajas, Ecuador cuenta con varios futbolistas con experiencia mundialista y tiene dinamita en la delantera con Enner Valencia y Miller Bolaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario