miércoles, 10 de junio de 2015

América se pone a los pies de la Copa más codiciada


Levantar por primera vez la Copa América después de cuatro finales perdidas es el desafío a partir de este jueves de 23 futbolistas chilenos con el apoyo de 17 millones de hinchas pero el objetivo que también esperan alcanzar una vez más las selecciones favoritas de siempre: Argentina, Brasil y Uruguay.

Después de 24 años, Chile organiza por séptima vez la Copa América, cuya historia suma 99 años en 2015.

Y tras 43 ediciones ya jugadas el título ha resultado esquivo para solo tres de los diez países sudamericanos: además del anfitrión, Ecuador, su primer rival, este jueves ; y Venezuela.

Levantar la copa parece esta vez posible para una talentosa de generación de futbolistas encabezada por el delantero Alexis Sánchez, que ganó con el Arsenal la FA Cup; así como el portero del Barcelona Claudio Bravo y el centrocampista del Juventus Arturo Vidal, presentes en la reciente final de la Champions.

Y todo ese grupo guiado por un técnico ganador como el argentino Jorge Sampaoli, que llegó hace más de dos años para recuperar el trabajo de renovación emprendido por su compatriota Marcelo Bielsa.

 Cuatro integrantes del Barcelona campeón de Europa Lionel Messi, Neymar, Javier Mascherano y Bravo emprenderán desde esta semana por caminos separados la conquista de América a través del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La ausencia obligada de Luis Suárez, pese al buen momento de Edinson Cavani, debe restar poder de fuego a Uruguay, que conquistó la edición del torneo jugada hace tres años en territorio argentino.

 Este notable detalle puede pesar a favor de los intereses de Messi, Mascherano y compañía para hacerse en Chile con el decimoquinto título de Copa América e igualar así a los uruguayos, máximos ganadores hasta el momento.

 Brasil llega con la frustración de haber jugado mal el segundo Mundial celebrado en su casa y, peor, espoleado por haber sufrido la humillación de caer en semifinales por 1-7 ante Alemania.

También quiere brillar el ariete Radamel Falcao, quien por una delicada lesión no pudo llegar a Brasil 2014. Colombia se ilusiona pues al lado de 'el Tigre' llega en el mejor momento de su corta carrera James Rodríguez.

Renovación es palabra de orden que usarán en esta Copa América para activar su banco de pruebas tres técnicos argentinos: Gustavo 'el Facha' Quinteros en Ecuador, Ramón 'el Pelado' Díaz en Paraguay y Ricardo 'el Tigre' Gareca con Perú.

 Bolivia y Venezuela han optado por conducir los procesos de sus selecciones absolutas con técnicos nativos: Mauricio Soria con la Verde y Noel 'Chita' Sanvicente desde el banquillo de la Vinotinto.

 México, invitada junto a Jamaica, llega a la cita en Chile con una selección que no es la estelar pero con estandartes visibles como Raúl Jiménez, Javier Aquino y Rafa Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario