martes, 12 de mayo de 2015

Tres todavía luchan por llevarse el mejor premio


La última jornada del torneo Clausura de la Liga —programada para el domingo— será como toda una final. Con Bolívar ya campeón, en ella se decidirá qué equipo se lleva el mejor premio de los que quedan. The Strongest está más cerca, pero Oriente Petrolero y también Wilstermann no se bajan de la pelea.

La tabla única de la temporada —la sumatoria de puntos de los torneos Apertura y Clausura— está al rojo vivo. De ella saldrá el ganador de la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016. El premio es suculento tanto en lo deportivo como en lo económico, porque el que lo consiga se asegurará un ingreso de casi un millón de dólares, dinero que paga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a todos los equipos que se clasifican a esa instancia.

Bolívar ya tiene el primer boleto por haber sido campeón del torneo Apertura. Además, por ganar el Clausura, también agarró el pase a la Sudamericana del próximo año. En la tabla acumulada, The Strongest tiene 78 puntos y Oriente Petrolero está con 76. A los dos les falta jugar solo un partido más, el Tigre recibirá a Wilstermann y el albiverde visitará a Real Potosí.

Wilster está inmediatamente después con 72 unidades, pero a diferencia de los otros dos, le quedan dos partidos por jugar, uno de ellos reprogramado. Para que el aviador llegue a la última jornada con chance de alcanzar el pase a la Libertadores, debe primero ganar a mitad de semana, mañana, en su visita a Universitario de Sucre que ya no tiene nada que hacer en el torneo Clausura.

Ganando ese partido en el estadio Patria, Wilstermann haría 75 unidades y podría venir a La Paz el domingo a procurar dar el campanazo. Pero si empata o pierde ya no tendría nada que hacer y solo conformarse con el pase —por ahora ya asegurado— a la Sudamericana.

The Strongest no puede confiarse y necesita vencer su último partido. Empatar o perder, podría acarrearle el riesgo de perder el premio en caso de que Oriente gane en su visita a Potosí. El equipo cruceño sí o sí debe conseguir la victoria. Más allá de los puntos, todos tienen que mirar su gol diferencia en la tabla de posiciones. Si se produjera un empate, ese elemento entraría a definir. El Tigre saca ventaja porque tiene +33 contra +31 de Oriente. Ahí le va muy mal a Wilster, que está con +14. Parece imposible que por ahí pueda lograr algo.

Solo Bolívar tiene claros sus premios

A dos copas

Bolívar, campeón de los dos torneos de la temporada, ha acaparado dos premios, es el único boliviano que el próximo año jugará ambos certámenes de la Conmebol: fase de grupos de la Copa Libertadores (Bolivia 1) y clasificación a la Sudamericana.

Una de las dos

The Strongest, Oriente y Wilstermann de momento solo tienen asegurado que el próximo año jugarán un torneo internacional. Según lo que pase en los partidos que restan se definirá si van a la Libertadores (en el caso del Tigre casi seguro) —y en qué posición— o a la Sudamericana.

¿Hay peligro?

Para que el Tigre caiga a la Sudamericana tendrían que ocurrir demasiadas cosas: que pierda en su último partido ante Wilstermann, que Oriente gane en su visita a Real Potosí, y que el aviador —que máximo podría empatar el puntaje atigrado—, revierta el gol diferencia (+31 para el gualdinegro y +14 para el rojo).

No confiarse

Blooming parece tener la Copa Sudamericana en el bolsillo. Le falta jugar con Nacional el domingo en Santa Cruz. Por si las dudas, necesita un punto más. Ahora tiene 63 en la tabla única (+7), Real Potosí está con 60 (0) y San José —al que le faltan dos partidos— tiene 58 (0). El celeste se aferra a su localía y a su mejor gol diferencia.

¿Hay peligro?

Ya se sabe que Universitario de Pando descenderá directamente cuando acabe el torneo Clausura y que Sport Boys jugará el indirecto (contra Atlético Bermejo) por tratar de mantenerse en la Liga. Aparte, se han quedado sin premio Petrolero, Nacional Potosí, Universitario de Sucre y lógicamente Sport Boys.

Otros tres pelean por dos boletos

También los últimos dos premios a torneo internacional están en discusión, entre Blooming que parece tener asegurado uno, aunque debe esperar los últimos resultados, Real Potosí y San José, con una lucha encarnizada entre ellos. El celeste cruceño está cómodo en puntaje en la tabla única (63) y en gol diferencia (+7). Pero con el riesgo menor de ser superado por San José e igualado por Real, aunque éste tendría que volcar una diferencia de gol grande.

Por si las dudas, a Blooming con un punto le alcanzaría para asegurarse ir a la Sudamericana. El domingo recibirá a Nacional Potosí en el estadio Tahuichi. La otra pelea está más dura: a falta de un partido, Real Potosí tiene 60 puntos, le lleva dos a San José (58). Sin embargo, al equipo santo le quedan dos cotejos por jugar, uno de ellos reprogramado. Si el cuadro orureño gana esos seis puntos pendientes se aseguraría el pase, así el potosino también venza en su última presentación.

San José parece tener calendario como para lograrlo: mañana (15.00) visitará a uno de los “coleros”, el cruceño Sport Boys de Warnes. Y el domingo recibirá en el Jesús Bermúdez a Universitario de Sucre. Pero no puede confiarse. No hay que olvidar que así como ha perdido puntos como local, Sport Boys también los ha ganado. Una de esas veces, ni más ni menos que al que ahora luce el traje de campeón, Bolívar.

Va a depender mucho de lo que ocurra mañana en Warnes para ver cómo se pinta la última jornada. Si el cuadro santo solo empata o pierde, se le pondrá cuesta arriba. A Real Potosí, lo único que le queda es esperar ese resultado y salir a la cancha del estadio Víctor Agustín Ugarte a ganar el domingo por si le alcanza (y tal vez a hacer muchos goles y esperar que Blooming pierda). Su rival será Oriente Petrolero, que todavía está luchando por ir a la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario