miércoles, 20 de mayo de 2015

LFPB Campeonato Clausura 2015. Bolívar, el más Ganador, 26 Veces Campeón


 Bolívar logró el vigésimo sexto título de su historia, desde que en 1950 se instauró el fútbol profesional en Bolivia. Xabier Azkargorta se consolida como uno de los técnicos destacados de la historia liguera al lograr su segundo título nacional de club en Bolivia. Los celestes fueron el equipo más consistente del campeonato y, a diferencia del torneo anterior, lograron una ventaja tal que les permitió vivir de rentas en buena parte del torneo, al punto que pudieron consagrarse campeones faltando una fecha para la conclusión del campeonato. Una vez más el clásico paceño tuvo importancia. Bolívar quería el título en ese partido (el antepenúltimo) pero los tigres le aguaron la fiesta por unos días al derrotar a los celestes por 1 a 0. Su triunfo por 1 a 0 ante San José les dio el trofeo una jornada antes del final del campeonato. Jugadores de la talla de Callejón, Sánchez Capdevila, Tenorio, Eguino o Cabrera y figuras de la experiencia de Flores, marcaron la diferencia. De este modo la academia logra el quinto bicampeonato nacional. Además de ser el más ganador de la historia del fútbol profesional, es el equipo que más veces ha sido bicampeón: 1982-1983/1987-1988/1991-1992/1996-1997 y 2014A-2015C. Los campeones perdieron cuatro partidos, tres de ellos en tierras cruceñas, en la capital oriental frente a Oriente y Blooming y en Warnes frente a Sport Boys, equipo casi benjamín al que nunca le han podido arrancar un punto en su feudo. 

El clásico ganado por The Strongest que intentó aguarle la fiesta a Bolívar
El clásico ganado por The Strongest que intentó aguarle la fiesta a Bolívar

The Strongest logró el subcampeonato en una batalla muy cerrada con Wilstermann y Oriente Petrolero. Con un comienzo más bien tímido, en buena medida por el esfuerzo de la disputa de la Copa Libertadores, el equipo de Escobar con la compañía de Chumacero, Cristaldo, Castro y Vaca, fue afianzándose y trepando con gran ímpetu en la segunda parte del torneo, a pesar de la sustitución del técnico Craviotto por un Paz García interino que no desmereció al equipo. Vale la pena subrayar que fue el equipo más efectivo con 48 goles a favor con Escobar Chumacero como sus máximos artilleros.

solitario-festejo-del-paraguayo-pablo-escobar-del-the-strongest-anoche-ante-universidad-de-chile-en-el-estadio-nacional-de-santiago-a-pesar-d_724_573_1204425  

Pablo Escobar merece párrafo aparte. El veterano jugador atigrado fue incuestionablemente el mejor jugador del campeonato, como lo había sido en esta versión de la Libertadores para su equipo. El talento futbolístico, sumado a su natural liderazgo lo han convertido en una pieza clave del elenco aurinegro.

Wilstermann mejoró notablemente con relación a anteriores torneos. Oriente, en cambio, se quedó a medio camino

Wilstermann que parecía destinado a la media tabla, se fue consolidando progresivamente con jugadores como Zenteno, Torres y Huayhuata, al punto que acabó superando a Oriente y se colocó en el tercer lugar. El equipo aviador lució la valla menos vencida con solo quince contrastes.

Blooming, al que los clásicos con su eterno rival parecen insuflarse ánimos, llegó de abajo hacía arriba y logró superar a Oriente y quedar en una interesante posición que le permite estar en franja de torneos internacionales. Los celestes de Santa Cruz no partieron con grandes aspiraciones, pero lograron –dado su contexto económico- un lugar aceptable en las posiciones. Suárez, Torrico y Bargas, a la postre goleador bloominista, le permitieron un cierre aceptable.

Oriente sigue trabado en una historia de frustraciones que son también las del fútbol cruceño, que no obtiene lauros desde el 2010. Parecía el equipo destinado (como en el torneo anterior) a disputarle el liderazgo a Bolívar, pero su extrema irregularidad lo llevó a desinflarse en la recta final del campeonato. No acierta con el técnico y el equipo es, a pesar de figuras como Argüello, Raldes, Bejarano, Mojica, Azogue, Duk y Saucedo, no se consolida en algo fundamental certeza de regularidad. Su quinto puesto está lejos de lo que puede desear y conseguir un grande del fútbol nacional.

Real Potosí logró meterse entre los seis equipos con premio internacional, al conseguir una plaza, la cuarta de la Sudamericana, manteniendo un estándar de presencias internacionales que marca un promedio muy razonable de participaciones, aunque lejos de su época de oro (2006-2009).

Lo de San José fue una combinación de crisis dirigencial y crisis deportiva. Problemas en la presidencia, falta de respaldo económico al equipo, un insólito intento de los hinchas de romper la institucionalidad y pretender una elección de presidente por voto universal pasando por alto los estatutos del club, fueron rasgos salientes de una espiral que se precipitó con la sustitución del técnico Cárdenas por Clausen y la de este por Ortega. La eliminación en la Libertadores hizo caer a San José, que no pudo lograr su aspiración de estar en los cupos internacionales, logrando apenas el séptimo lugar de la tabla.

Para Petrolero de Yacuiba las cosas fueron en el marco de lo esperable, una participación discreta con un octavo lugar que lo aleja relativamente del promedio del descenso (por encima de Nacional Sport Boys y Universitario de Pando), pero sin mayores expectativas.

Nacional Potosí debatiéndose en el fondo de la tabla en el lote de equipos cuyo objetivo es evitar el descenso. Logró 23 puntos, lo que lo coloca antepenúltimo en la tabla del descenso. Un último partido con su arquero Barahona jugando de delantero centro, da una pauta del nivel organizativo y económico del plantel.

Universitario de Pando y Sport Boys, uno condenado al descenso, el otro al descenso indirecto
Universitario de Pando y Sport Boys, uno condenado al descenso, el otro al descenso indirecto

Lo de Universitario de Sucre fue la prueba de cuán complicado es para equipos de mediano tamaño encarar simultáneamente dos compromisos, uno internacional y uno nacional. Con criterio, Baldivieso apostó por la Libertadores en la que los rojos de la capital hicieron un destacado papel clasificándose para octavos de final, con una notable campaña como visitantes, infrecuente en nuestro equipos. Jugadores como de De la Cuesta, Castro o Palavicini, goleador del torneo, tuvieron jerarquía, pero, por el contrario, el club desatendió la Liga y no sólo perdió toda chance de un cupo internacional sino que terminó antepenúltimo, con una paradoja, resultado catastrófico al perder 6 a 0 con San José y una paliza histórica en el último partido que le propinó a Universitario de Pando por 9 goles a 1.

Sport Boys con sólo 18 puntos, parece tener un solo placer en su campaña, tener de “hijo” a Bolívar, el campeón, al que no le ha cedido ni un solo punto como local. Los de Warnes tendrán que disputar el indirecto con el segundo equipo del Nacional B, el cuadro de Bermejo, para saber si Santa Cruz mantiene tres equipos en la Liga o no, y si Tarija puede, algo extraordinario para un Departamento pequeño, poner tres equipo en la Liga o no. Como era previsible,

Universitario de Pando no pudo soportar la exigencia competitiva del fútbol liguero y terminó acumulando una cantidad tal de derrotas (trece) que lo colocaron en el último lugar y condenado al descenso directo. De ese modo, por lo menos por ahora, Pando ha hecho un fugaz paso por el fútbol liguero, marcando así la imposibilidad de que el máximo torneo del fútbol nacional cuente con equipos de los nueve departamentos en su seno.

9e490-pag  
Bolívar, el equipo campeón, contó con Luis Alí, Lorgio Álvarez, Juan Carlos Arce, Jaime Arrascaita, Nelson Cabrera, Juan Miguel Callejón, Jhasmany Campos, Rudy Cardozo, José Luis Chávez, Víctor Córdoba, Ronald Eguino, Walter Flores, Luis Gutiérrez, Leandro Maygua, Damir Miranda, Romel Quiñonez, , Widen Rojas, Edemir Rodríguez, Francisco Rodríguez, Erwin Saavedra, Hugo Sagardia, José Luis Sánchez Capdevila, Miguel Suárez, Carlos Tenorio, Guillermo Vizcarra y Gerardo Yecerotte. DT Xabier Azkargorta. Ayudante de campo Vladimir Soria. Preparador de arqueros Marco Barrero. Médico Guillermo Aponte. Presidente de BAISA Marcelo Claure, Presidente Guido Loayza.

Martín Palavicini de Universitario de Sucre, goleador del torneo
Martín Palavicini de Universitario de Sucre, goleador del torneo

Fue goleador del campeonato Martín Palavicini (argentino) de Universitario de Sucre con 13 goles, seguido por Hugo Bargas de Blooming con 11 goles (las marcas máximas de los goleadores ligueros en los últimos años son muy bajas). Bargas es francés de nacimiento y argentino por padres (hijo del mundialista Ángel Bargas), ocuparon el tercer lugar con 9 goles cada uno,  el cruceño Yasmani Duk de Oriente y el también cruceño Gilbert Álvarez de Real Potosí.

Matías Dituro el arquero con la valla menos vencida
Matías Dituro el arquero con la valla menos vencida

La valla menos vencida fue la de Wilstermann con una marca extraordinaria de sólo 15 goles en contra, en arco defendido por Matías Dituro (argentino). Con 22 goles en contra estuvieron Bolívar bajo la responsabilidad de Rommel Quiñonez y Blooming con su arquero Hugo Suárez, ambos porteros de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario