jueves, 28 de mayo de 2015

Escándalo sacude más a latinos


El fútbol se despertó bruscamente ayer con las noticias procedentes desde Suiza: una operación policial a petición de las autoridades estadounidenses, con siete altos dirigentes detenidos en Zúrich, cinco de ellos latinoamericanos.

Se los acusa de estar involucrados en actos de corrupción, sobornos que alcanzarían los $us 150 millones, se incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

Eduardo Li (presidente de la Federación de Costa Rica y miembro de los Comités Ejecutivos de FIFA y Concacaf), Julio Rocha (expresidente de la Federación Nicaragüense y responsable de desarrollo de la FIFA), Eugenio Figueredo (vicepresidente ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya), Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol) y José Maria Marin (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico) forman parte de la lista. Los otros dos detenidos en Suiza proceden de Islas Caimán, el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y uno de sus colaboradores, Costas Takkas.

Los siete forman parte de una investigación con 14 imputados, anunció el Departamento de Justicia estadounidense. La actuación suiza llegó a requerimiento de los norteamericanos, que procedieron al allanamiento de la sede de la Concacaf en Miami. Otros dos dirigentes del fútbol están imputados en el caso, el expresidente trinitense de la Concacaf Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Junto a ellos fueron imputados cinco dirigentes de empresas de marketing, de los cuales cuatro también son latinos, uno de Brasil (José Margulies de Valente Corp y Somerton Ltd.) y tres de Argentina (Alejandro Burzado de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis de Full Play SA).

Una jornada difícil por lo tanto para el fútbol latino, en la víspera del 65º Congreso de la FIFA. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una de las afectadas, continuó con su programa y realizó su reunión para preparar el congreso en el hotel de sus delegaciones.

Tras la misma, los dirigentes prefirieron no realizar declaraciones, con excepción del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, cuya organización se vio afectada por el arresto de su predecesor, José Maria Marin. “Es lógico que esto no es bueno, es pésimo. Pero antes tenemos que saber lo que ha pasado”, afirmó el dirigente brasileño.

“Debemos analizarlo todo, saber qué ocurrió. No tengo la menor idea”, apuntó ante la insistencia por una valoración. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que investiga, entre otros, contratos relativos con una marca deportiva del país (Nike suministra a los brasileños desde los años 90) y relativos a la Copa de Brasil, una competición de la CBF.

EEUU pide la captura de Leoz

El Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó ayer que recibió una notificación vía embajada de Estados Unidos en la que se pide la captura con fines de extradición de Nicolás Leoz, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La confirmación de la noticia fue divulgada a periodistas por un portavoz de la Cancillería, Rubén Ortiz.

Ortiz dijo que “alrededor de las diez de la mañana” se recibió el requerimiento procedente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, firmado por un funcionario de la sede diplomática. Se acusa a Leoz de los cargos de “conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado. Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas”.

Leoz podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión por el escándalo que involucra a más de una decena de dirigentes de la FIFA.   Aquejado de problemas cardiacos y de parkinson, el exdirigente, de 86 años “se descompensó” al enterarse del escándalo que se desató en Zúrich y se encuentra internado en una de las salas de su Sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del nosocomio a la AFP. Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986).

¿Cómo cayó la operación de Zúrich?

‘Un momento difícil’: Joseph Blatter, presidente de FIFA

“Es un momento difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA. Comportamientos así no tienen su lugar en el fútbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego”.

‘Daña imagen de todo el fútbol’: Gianni Infantino, secretario de UEFA

“Los acontecimientos son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está enraizada en la cultura de la FIFA”.

‘Investigar todas las copas’: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

“Investigar todas las copas, todas las actividades. Creo que toda investigación sobre este asunto es muy importante, permitirá una mayor profesionalización del fútbol”.

‘Nada que ocultar’: Sergio Jadue, presidente ANFP de Chile

“Quienes cometieron delitos deben pagar y gracias a Dios no estoy entre ellos. Si yo estuviera involucrado no estaría hablando con ustedes, para mí no hay nada que ocultar”.

‘La FIFA odia al fútbol’: Diego Maradona, exjugador argentino

“La FIFA no tiene problema de sacarle la plata a la gente, de cobrarle más caro el abono, de si se toma alcohol o no en las canchas... La FIFA odia al fútbol y a la transparencia”.

‘Blatter debe renunciar’: José Luis Chilavert, exguardameta paraguayo

“Blatter debe renunciar por ética y que se presenten candidatos nuevos. Me llama la atención que ni él ni su secretario Jérôme Valcke están metidos (en la investigación)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario