jueves, 28 de mayo de 2015

El escándalo en la FIFA también salpica a Bolivia


El escándalo de corrupción en la FIFA salpica a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Carlos Chávez, que también es el tesorero de la Conmebol. Según el informe de la investigación, las diez asociaciones de Sudamérica habrían recibido montos millonarios para que una empresa se adjudique los derechos de televisación de las próximas cuatro Copas América. Es más, ayer en Zúrich fueron detenidos Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), miembros de Full Play, empresa que compró los derechos de televisación de la selección boliviana por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Chávez no pudo ser contactado porque no está en el país, pues se encuentra en el congreso de cara a las elecciones de la FIFA (mañana en Suiza). Sin embargo, al igual que varios miembros de la Conmebol, el máximo dirigente del fútbol boliviano no dio declaraciones a los medios internacionales que se apostaron en la sede de la entidad mundial.

La investigación revela que en 2003, para quedarse con los derechos de trasmisión y marketing de las próximas cuatro Copas América, la empresa Datisa (representante de Traffic, Torneos y Competencia y Full Play) pagó un soborno de más de $us 100 millones para ser repartidos entre las asociaciones miembro.

Siguiendo con lo que dice el informe investigativo, las asociaciones recibieron $us 1.5 millones cada una, excepto Brasil, Argentina y la Conmebol, que “agarraron” de a $us 3 millones. Todo esto fue en la firma del acuerdo, en 2013, cuando se dio el primer pago de $us 20 millones, el mismo monto que iban a embolsar en cada Copa América hasta 2023.

La dirigencia de la FBF mantuvo el silencio. Jorge Justiniano, vicepresidente, también está con Chávez en Zurich, mientras el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, no pudo ser contactado, lo mismo que el secretario general, Pedro Zambrano.

El que habló fue Mauricio Méndez, que era el vicepresidente de la FBF en 2013 (el año en que fue el supuesto soborno). “Nunca participé de esas reuniones. Chávez y Osuna eran los que estaban presentes”, afirmó el expresidente de la Liga.

FULL PLAY COMPRÓ DERECHOS

El 13 mayo de 2014, antes de la Copa del Mundo de Brasil, Carlos Chávez anunció en una conferencia de prensa en La Paz que la FBF vendió los derechos de TV de la Verde por las eliminatorias al Mundial de Rusia. Fue la empresa Full Play la que pagó un monto no confirmado, aunque se estimaba que llegaba a unos $us 8 millones, sumando derechos de patrocinio y otros ítems.

Además, la misma empresa fue la que el 26 de marzo pasado organizó un partido amistoso entre Nigeria y Bolivia, que al final no se jugó debido a problemas bélicos en el país africano

No hay comentarios:

Publicar un comentario