jueves, 28 de mayo de 2015

Altos directivos de la FIFA caen por corrupción


Estados Unidos anunció una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la FIFA en 2011.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada del director del FBI, James Comey, compareció en rueda de prensa en Nueva York para detallar los cargos contra 14 personas, entre directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas relacionadas con ese organismo, después de la detención de siete de ellos en Suiza.

"Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch.

Las autoridades estadounidenses dijeron que con esta investigación están sacando una "tarjeta roja" a la FIFA y avisaron de que las detenciones en Zurich son solo el comienzo de su persecución contra la corrupción en el mundo del fútbol.

Entre los acusados se encuentran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente paraguayo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz.

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 150 millones de dólares incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

De los siete detenidos en Suiza, seis ya declararon ante la policía y rechazaron ser extraditados a Estados Unidos, por lo que ahora el Gobierno estadounidense deberá cursar formalmente las peticiones de extradición.

Preguntada sobre el futuro de Blatter, que mañana opta a su reelección, Lynch evitó pronunciarse, aunque recordó que la investigación todavía no ha terminado. "No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluidos en el pliego de acusaciones", dijo la fiscal.

Según el Departamento de Justicia, el escándalo salpica a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial, "corrompida a través de sobornos", la elección de Blatter en 2011 o los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, la Copa América que se disputará por primera vez en EEUU en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.

LA SEDE NO SE MUEVE

La FIFA dijo que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

"Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora", dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

"Los mundiales de Rusia y Catar se jugarán, eso es lo que puedo decir, ni más ni menos".

LEOZ PUEDE IR PRESO

Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción, dentro de la investigación que llevó al arresto esta madrugada en Suiza de seis altos responsables de la FIFA.

El pedido fue remitido por la Embajada de EE.UU. en Asunción a la Cancillería, que en la "mayor brevedad posible" lo trasladará a la Corte Suprema, dijo a EFE Rubén Ortiz, de la sección de asuntos jurídicos del Ministerio de Exteriores. Leoz puede ir preso en los siguientes días.

HABRÁ ELECCIÓN

Los planes de la FIFA de celebrar mañana el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años se mantienen, aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

Ello a pesar de las investigaciones de corrupción en las que se encuentra envuelta la organización, una de las cuales dio lugar hoy a la detención en Zúrich de seis de sus dirigentes.  "Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

La frase

"No he sido cuestionado sobre este asunto. Reitero que soy inocente de todos los cargos. Las acciones de la FIFA no me conciernen ya"

Jack Warner
Exvicepresidente de la FIFA

"La FIFA no tiene problema de sacarle la plata a la gente, de cobrarle más caro el abono, de si se toma alcohol o no en las canchas. La FIFA odia al fútbol"

Diego Maradona
Exfutbolista Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario