lunes, 12 de enero de 2015

Liga y Fabol se reúnen para analizar deudas salariales

El Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se reúnen hoy a partir de las 9:00, en las oficinas ligueras de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de analizar el acuciante problema de las deudas que mantienen algunos clubes con sus plantillas y determinar, por lo menos de manera preliminar, si el campeonato Clausura podría comenzar este viernes 16, como lo decidió el Consejo Superior liguero la semana anterior, en Yacuiba.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la LFPB, explicó ayer al # 1 que el resultado de la reunión con los dirigentes de Fabol, arrojará luces sobre si el Clausura se iniciará como está previsto o si las deudas por sueldos es un asunto insalvable, que podría retrasarlo.

Mientras que David Paniagua, asesor legal de Fabol, explicó a este medio que el tema central es la abultada deuda que mantiene Sport Boys de Warnes, por cuatro meses de sueldos, correspondiente al campeonato Apertura 2014-2015.

COMPROMISO DE PAGO

El resto de los clubes deudores, entre ellos Real Potosí, se comprometieron a honrar sus obligaciones salariales del anterior campeonato, en el transcurso de esta semana, de acuerdo a la explicación de Fernando Humérez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El secretario general de la Liga confirmó este compromiso, pero admitió que el caso de Sport Boys es el más difícil de solucionar, tomando en cuenta que pagarle al plantel por lo menos dos de los cuatro meses adeudados, sería cuando mucho una solución coyuntural que no arreglaría el conflicto, susceptible de reaparecer a pocas fechas del inicio del Clausura.

“Debemos buscar una solución de fondo, como renegociar los contratos de los jugadores de Sport Boys, para rebajar la planilla mensual, de lo contrario, el problema persistirá”, sostuvo Hormando Vaca Díez.

MÁS DE 300 MIL DÓLARES

El asesor legal de Fabol aseveró que con Sport Boys la deuda que asciende a más de 300 mil dólares, correspondiente a cuatro planillas mensuales del campeonato Apertura.

David Paniagua aseguró que Fabol tiene la mejor predisposición para tratar de encontrar hoy con el Comité Ejecutivo de la Liga, una eventual solución a este problema, pero sobre la base de la cancelación de haberes hasta noviembre de 2014.

“Sólo si se cumple con este requisito el campeonato Clausura podrá iniciarse el viernes 16”, sostuvo Paniagua.


OPINIONES

Hormando Vaca Díez. Secretario General de la Liga

La Liga tiene toda la predisposición de ayudar al club Sport Boys a solucionar su problema de las deudas por sueldos, pero la solución debe ser integral no de manera coyuntural.

Las planillas del club son abultadas, hay que ver la manera de reducirla, pero para eso debe haber una partida de dinero destinada a los jugadores, de lo contrario será muy difícil encontrar una solución”.

David Paniagua. Asesor legal de Fabol

Vamos a esta reunión con la mejor predisposición de encontrar una solución a las deudas.

Entendemos que la reunión es con el Comité Ejecutivo de la Liga, pero también esperamos encontrar un interlocutor válido de parte de Sport Boys, porque el viernes anterior nos reunimos con dirigentes de este club que no tenían capacidad de decisión, así que poco se pudo hacer”.

HASTA ESTE JUEVES

En caso de que la reunión de hoy no arroje resultados positivos, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) activaría un compás de espera hasta este jueves para verificar si la Liga logra cumplir con la exigencia de que los 12 clubes afiliados paguen a sus plantillas sueldos por lo menos hasta noviembre de 2014.

El Consejo Superior de la Liga llevado a cabo el jueves 8 de enero en Yacuiba, decidió que el primer partido del campeonato Clausura será este viernes, a las 20:00. The Strongest recibiría a Nacional Potosí, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario