jueves, 27 de noviembre de 2014

The Strongest 1 - Bolivar 1 - Fecha 15 (reprogramada) - Torneo Apertura 2014



En un encuentro de ida y vuelta, The Strongest y Bolívar igualaron ayer 1-1, en compromiso disputado en el estadio Hernando Siles, en La Paz, en el complemento de la décima quinta fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.

Ante aproximadamente 30.000 personas, la Academia rescató un punto que lo mantiene puntero con una ligera ventaja sobre Oriente Petrolero. El Tigre restó chances de título.

A los 3', una combinación entre Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio perforó a la zaga atigrada, empero la falta de precisión evitó la apertura del marcador en favor de Bolívar. El Celeste paceño empezó mejor la brega.

En la réplica, el Tigre no se quedó atrás. Gozó de algunas opciones en los pies de Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar, mas no con la puntería necesaria para ponerse en ventaja.

A los 23', por doble tarjeta amarilla, el zaguero atigrado Marco Paz  dejó en inferioridad numérica a The Strongest.

A partir de ese momento, el elenco gualdinegro fue más cauteloso en su planteamiento y Bolívar siguió siendo superior, empero su dominio fue improductivo.

Con un hombre más en cancha, Bolívar, de manera inexplicable, no  logró ponerse en ventaja, situación que aprovechó The Strongest para intentar equilibrar las acciones.

A los 37', Raúl Castro y el portero Daniel Vaca salvaron sobre la línea una jugada manifiesta del ecuatoriano Tenorio. La Academia gestó la jugada más clara del lance.

El improductivo dominio celeste pasó su factura y premió la efectividad atigrada. A los 46', una confusión en el fondo bolivarista y un remate pifiado de Escobar llegó a los pies del recién ingresado Checa, quien casi cayéndose empujó el balón para anotar el 1-0.

En el complemento, Bolívar salió al frente con el afán de igualar de inicio. Entretanto, y con la tranquilidad del caso, The Strongest se mostró más sereno.

Producto de la tranquilidad, el Tigre llegó con mayor frecuencia al pórtico de su eterno rival. A pesar de ello, Bolívar generó una mayor cantidad de llegadas sobre el arco de Vaca.

Por las bandas, a balón parado y en el juego aéreo, Bolívar buscó desesperadamente la igualdad. La ansiedad se apoderó paulatinamente de los jugadores celestes.

A medida que los minutos transcurrieron, Bolívar se volcó al área de The Strongest. A los 30', un centro de Callejón encontró mejor perfilado a Sánchez Capdevilla, que con golpe de cabeza igualó la contienda 1-1.

Con la igualdad presente, ambos elencos buscaron el gol del desnivel. El encuentro se volvió de ida y vuelta y el público vibró con el gran espectáculo vivido en el estadio miraflorino.

Con los nervios a flor de piel, los porteros Romel Quiñónez, de Bolívar, y Vaca, de The Strongest, comenzaron a volverse protagonistas del encuentro. El grito contenido de ambas barras quedó como la gran evidencia de un encuentro disputado a gran nivel.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Roger Orellana
PÚBLICO: 28 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 5) Fernando Martelli, 7) Marco Paz, 12) Jair Torrico, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 17) Nelvin Soliz, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo. •

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 21) David Checa por Méndez, 8) Maximiliano Bajter por Soliz y 15) Luis Melgar por Chumacero.
TARJETAS ROJAS: Marco Paz m.23.
GOLES: David Checa m.46.

BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 26) Erwin Saavedra, 16) Walter Flores, 8) José Luis Chávez, 9) José Luis Sánchez, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio. •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 9) Lorgio Álvarez por Saavedra, 20) Leandro Maygua por Eguino y 23) Oscar Rodas por Tenorio.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: José Luis Sánchez m.74.

TABLA DE POSICIONES


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar18104440221834

2
Oriente Petrolero18103526161033

3
Jorge Wilstermann188642419530

4
The Strongest188462821728

5
San José189183030028

6
Blooming187652524127

7
Real Potosí187561818026

8
Universitario de Sucre188192228-625

9
Nacional Potosí186482120122

10
Club Petrolero186482535-1022

11
Sport Boys182971824-615

12
Universitario de Pando1823131434-209

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Tigre y Bolívar juegan gran parte de sus chances en el clásico de hoy



The Strongest y Bolívar pondrán en juego esta noche gran parte de sus chances para alcanzar el título del  Apertura 2014-2015. Disputarán  el clásico  boliviano  194 de la Liga,  que servirá para completar la jornada 15. El encuentro  se disputará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20:00.
El encuentro estaba programado inicialmente para el jueves 6 de noviembre, pero a pedido de los directivos del cuadro aurinegro, el lance se postergó para hoy.

Para los dos equipos el compromiso es trascendental. Para los celestes, porque de ganar tienen la posibilidad de quedar como punteros solitarios del certamen sacándole a Oriente Petrolero una diferencia de tres puntos, a falta de cuatro fechas para que concluya el certamen. Bolivaristas y orientistas acumularon 33 puntos, pero los primeros en 17 partidos, mientras que los cruceños ya tienen 18 choques en el Apertura.

Un empate también le sirve a los de Tembladerani porque superarían por un punto al conjunto albiverde; sin embargo, no es lo ideal ni lo que  los académicos pretenden.

En el caso del Tigre, el cuadro de Achumani no tiene margen de error y está obligado a ganar si quiere seguir soñando con recuperar el título de la Liga.

Los dirigidos por Néstor Craviotto han experimentado una levantada en las tres últimas fechas. Vencieron a Wilstermann, Blooming y Sport Boys, lo que les permitió acercarse a los punteros.
Los aurinegros suman 27 puntos en 17 encuentros, por lo que un triunfo le permitiría al decano acortar distancias a tres unidades con Bolívar y Oriente. Un empate al cuadro atigrado no le sería muy útil, porque seguiría a seis puntos de su tradicional rival y a cinco de los refineros, lo que complicaría de sobremanera sus chances de lograr el campeonato.

Una derrota  deja fuera a The Strongest de la lucha por el título, porque la Academia le sacaría una diferencia de nueve unidades, restando cuatro fechas por disputar. Todo clásico es especial para los dos clubes más laureados de Bolivia, pero por todo lo expuesto  el clásico nacional 194 que se jugará esta noche es trascendental.

 En este año aurinegros y celestes se enfrentaron en partidos oficiales en tres oportunidades. Cada equipo ganó un clásico y el restante quedó empatado. El choque de hoy también definirá cual de los clubes será el más ganador del 2014 en lo que respecta a su duelos.

Venta inicia a las 08.30

Entradas

Las entradas para el clásico de esta noche empezarán a venderse desde las 08.30 en las boleterías del estadio Hernando Siles. La curva norte y la recta de general costarán 80 bolivianos, preferencia 120 y butacas 150. Las puertas de ingreso al escenario se abrirán a las 17.00.

Seguridad

La Policía Boliviana dispuso que 700 efectivos se encarguen del operativo de seguridad. Como no se habilitará la curva sur, por los trabajos de refacción que se realizan, la barra del Tigre (Ultra Sur 34) será ubicada en la recta de general cerca del sector sur, con la custodia policial necesaria para evitar desmanes.

Copa América 2015: El grupo B es considerado el ‘de la muerte’


Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica quedaron sembrados en el Grupo B, el “de la muerte” de la Copa América de Chile 2015, que promete una concentración de grandes estrellas internacionales.Mientras que el Grupo C quedó integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, según el sorteo realizado ayer en Viña del Mar.

El certamen promete ser sumamente competitivo por el alto nivel que han logrado muchas selecciones de la región, guiadas por estrellas que militan en los clubes más poderosos del mundo.

Los argentinos Lionel Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Manchester City), el brasileño Neymar (Barcelona), los chilenos Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Juventus), así como los colombianos James Rodríguez (Real Madrid) y Radamel Falcao García (Manchester United) serán algunos de los más notables futbolistas que brillan en los clubes más poderosos del mundo. Uruguay (15 títulos) y Argentina (14), son históricos rivales que volverán a enfrentarse en el Grupo B.

Argentina, con Messi, Carlos Tévez (Juventus) y Agüero está casi obligada a pagar una deuda de 22 años sin títulos internacionales. Pudo hacerlo en la final de Brasil-2014, pero otra vez se quedó en el intento ante Alemania. En tanto, a Brasil solo le sirve ganar la Copa América si quiere comenzar a secar las lágrimas por el estrepitoso fracaso en su Mundial, en el que terminó cuarto.

Uruguay, única selección que llegó a semifinales en todas las ediciones del torneo continental en este siglo (2001, 2004, 2007 y 2011) y es el actual defensor del título, dará la ventaja de no contar con su gran figura Luis Suárez (Barcelona), suspendido por la FIFA por nueve partidos (ya cumplió uno) por morder a un rival en Brasil-2014.

Otra selección que explotó en Brasil-2014 es la de Colombia del entrenador argentino José Pekerman, que cuenta con una sólida estructura de equipo y el liderazgo de un joven de 23 años como James Rodríguez, que está dando mucho que hablar en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. “Enfrentar a Brasil siempre es difícil. Hay un equilibrio importante”, dijo Pekerman.

Neymar versus Rodríguez

Estrellas

Neymar y James Rodríguez, rivales en España, donde juegan en el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, protagonizarán un duelo estelar en el Grupo C de la Copa América de Chile 2015, pues sus selecciones Brasil y Colombia fueron emparejadas.

El inicio

El partido inaugural del torneo enfrentará a Chile con Ecuador en el estadio Nacional de Santiago el 11 de junio. Un día después, México y Bolivia jugarán en Viña del Mar.

Un deseo

En la ceremonia en el anfiteatro del parque Quinta Vergara, donde se celebran los famosos festivales musicales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo tener el sueño de que la Roja “deje la Copa en casa”.

martes, 25 de noviembre de 2014

Fixture completo de la Copa América Chile 2015



GRUPO A

-Chile vs. Ecuador
11 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-México vs. Bolivia
12 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Sausalito de Viña del Mar

-Ecuador vs. Bolivia
15 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio Elías Figueroa de Valparaíso

-Chile vs México
15 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-México vs. Ecuador
19 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua

-Chile vs Bolivia
19 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

GRUPO B

-Uruguay vs. Jamaica
13 de junio de 2015, 16 horas, Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta

-Argentina vs. Paraguay
13 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio La Portada de La Serena

-Paraguay vs. Jamaica
16 de junio de 2015, 18.00, Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta

-Argentina vs. Uruguay
16 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio La Portada de La Serena

-Uruguay vs Paraguay
20 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio La Portada de La Serena

-Argentina vs. Jamaica
20 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Sausalito de Viña del Mar

GRUPO C

-Colombia vs Venezuela
14 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua

-Brasil vs. Perú
14 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-Brasil vs. Colombia
17 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Monumental

Perú vs Venezuela
18 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Elías Figueroa de Valparaíso

-Colombia vs. Perú
21 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-Brasil vs. Venezuela
21 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Monumental de Santiago

CUARTOS DE FINAL

-A1 vs Primer mejor tercero (Ganador es 1)
24 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-C2 vs A2 (Ganador es 2)
25 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-B1 vs. Segundo mejor tercero (Ganador es 3)
26 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Sausalito de Viña del Mar

-C1 vs. B2 (Ganador es 4)
27 de junio de 2015, 18 30 horas, Estadio Municipal de Concepción

SEMIFINALES

-1 vs. 2
29 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-3 vs. 4
30 de junio de 2015, 20:30 horas, Estadio Municipal de Concepción

TERCER LUGAR

3 de julio de 2015, 20.30 horas, Estadio Municipal de Concepción

FINAL

4 de julio de 2015, 17.00 horas, Estadio Nacional

Copa America 2015: México, primer rival de Bolivia


Bolivia debuta frente a México el 12 de junio de 2015 en la cuadragésima cuarta versión de la Copa América que se disputará en Chile, del 11 de junio al 4 de julio del próximo año.

La Selección Nacional integra el Grupo A de la competición junto al anfitrión, Ecuador y el cuadro azteca que actuará en el certamen en condición de invitado.

El sorteo del torneo más antiguo del mundo se llevó a efecto ayer en la Quinta Vergara, en la ciudad chilena de Viña del Mar.

El Grupo B fue calificado como el de la “muerte” porque está alineado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que en el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

El estreno de la Verde se producirá el viernes 12 de junio en Viña del Mar; tres días después rivalizará con Ecuador en Valparaíso y cerrará su participación de la fase de grupos enfrentando a Chile en Santiago.

Chile y Ecuador disputarán el partido inaugural el jueves 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago.

La 44 edición del torneo de selecciones se jugará en ocho ciudades chilenas hasta el 4 de julio.

El certamen promete ser sumamente competitivo por el alto nivel que han logrado muchas selecciones de la región, guiadas por estrellas que militan en los clubes más poderosos del mundo.

Los argentinos Lionel Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Manchester City), el brasileño Neymar (Barcelona), los chilenos Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Juventus), así como los colombianos James Rodríguez (Real Madrid) y Radamel Falcao García (Manchester United) serán algunas de las estrellas que brillan en los clubes más poderosos del mundo.

Argentina y Uruguay, otra vez

Uruguay (15 títulos) y Argentina (14), históricos rivales que volverán a enfrentarse en el Grupo B, así como Brasil, ya no son los únicos seleccionados que monopolizan el favoritismo.

Argentina, con Messi, Carlos Tevez (Juventus) y Agüero está casi obligada a pagar una deuda de 22 años sin títulos internacionales. Pudo hacerlo en la final de Brasil-2014, pero otra vez se quedó en el intento ante Alemania.

En tanto, a Brasil sólo le sirve ganar la Copa América si quiere comenzar a secar las lágrimas por el estrepitoso fracaso en su Mundial, en el que terminó cuarto.

Uruguay, única selección que llegó a semifinales en todas las ediciones del torneo continental en este siglo (2001, 2004, 2007 y 2011) y es el actual defensor del título, dará la ventaja de no contar con su gran figura Luis Suárez (Barcelona), suspendido por la FIFA por nueve partidos (ya cumplió uno) por morder a un rival en Brasil-2014.

Colombia y Chile, favoritos

Chile se ubica en el decimotercer escalón de la clasificación de la FIFA y ha dado un salto de calidad que la deja como una de las candidatas para ganar por primera vez un título internacional y en su casa.

Otra formación que explotó en Brasil-2014 es la Colombia del entrenador argentino José Pekerman, que cuenta con una sólida estructura de equipo y el liderazgo de un joven de 23 años como James Rodríguez, que está dando mucho que hablar en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

La ceremonia se realizó en el anfiteatro del parque Quinta Vergara, donde se realizan los famosos festivales musicales, a la que asistió la presidenta Michelle Bachelet que dijo tener el sueño que la Roja "deje la Copa en casa".

La Conmebol resolvió este domingo en Viña de Mar que Chile jugará sus tres partidos de la fase inicial en Santiago, donde Brasil disputará dos choques, mientras que Argentina competirá en La Serena y Viña del Mar.

Otra novedad de la Copa América del 2015 es que no habrá más alargues a partir de instancias de cuartos, salvo en la final.

Las selecciones deberán presentar la composición de sus planteles 30 días antes del inicio de la competencia, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio en ocho ciudades de Chile.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décimo Octava Fecha - Torneo Apertura 2014


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar17103439211833

2
Oriente Petrolero18103526161033

3
Jorge Wilstermann188642419530

4
San José189183030028

5
The Strongest178362720727

6
Blooming187652524127

7
Real Potosí187561818026

8
Universitario de Sucre188192228-625

9
Nacional Potosí186482120122

10
Club Petrolero186482535-1022

11
Sport Boys182971824-615

12
Universitario de Pando1823131434-209

RESULTADOS - Fecha 18 (22 y 23 de Noviembre de 2014), Torneo Apertura 2014 - 2015

Blooming 3 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El equipo de Blooming dio ayer el batacazo de la jornada, al derrotar por 3 a 2 a su tradicional rival Oriente Petrolero, en una nueva edición del clásico cruceño, jugado ante más de 40 mil personas, en el estadio Tahuichi Aguilera, partido correspondiente a la décimo octava fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El Refinero baja a la segunda ubicación del torneo Apertura con 33 unidades, con menor gol diferencia que Bolívar, que tiene la misma cantidad de puntos, pero más goles a favor. 

Bolívar 2 - Universitario de Sucre 1 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Apretado, así fue el triunfo que logró Bolívar sobre Universitario de Sucre, victoria que lo ubica en los primeros lugares de la tabla de posiciones, con opciones de hacerse de la corona liguera y que sirve de motivación antes del clásico de este miércoles frente a The Strongest.

Universitario de Pando 1 - The Strongest 3 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): The Strongest derrotó por 1 a 3 a Universitario de Pando en partido jugado ayer en el estadio del Campus Universitario de la Universidad Amazónica, correspondiente a la décimo octava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. 

Nacional Potosí 3 - Petrolero 1 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Nacional Potosí se impuso ayer a Petrolero de Yacuiba por 3-1, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Con ese resultado, Nacional Potosí suma 22 puntos y escapa de los últimos puestos de la tabla de posiciones. Petrolero es penúltimo con 22 unidades.

San José 6 - Real Potosí 2 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Ocho tantos en total se anotaron en el "clásico minero", que se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro. En el partido hubo goles para todos los gustos, de los cuales sin duda que la afición deportiva orureña, se queda con los seis que hizo el equipo de San José (6-2), para vencer a Real Potosí, en el inicio de la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con este triunfo el cuadro "santo" se mete en la pelea por el primer lugar a pesar de la diferencia que aún tiene Oriente Petrolero que es líder con 33 unidades. San José con sus 28 unidades, ahora espera envalentonado a Wilstermann, partido considerado "caliente" en la decimonovena jornada.

Wilstermann 1 - Sport Boys 2 - Fecha 18 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Wilstermann ha cometido un error imperdonable la noche de este sábado al perder ante Sport Boys (1-2) en condición de local. Con este amargo resultado cede terreno valioso dentro del torneo Apertura y se aleja de la obtención del título cuando jugó su encuentro de la decimoctava fecha.

Blooming 3 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



Blooming se quitó de encima la presión de tres años y siete meses sin ganar un clásico cruceño con la victoria que obtuvo este domingo por la noche remontando la cuenta a 3-2 y en su paso por esta decimoctava fecha coloca una zancadilla complicando el panorama de Oriente Petrolero en la búsqueda del título del torneo Apertura.

El plantel celeste ganó este choque cruceño en el segundo tiempo, después de unos ajustes que hizo el director técnico Mauricio Soria y que le cayeron bastante bien con el campo de juego a su disposición, ya que los albiverdes se conformaron con el 2-0 que obtuvieron en la etapa inicial y se quedaron ahí siendo un grave error.

El elenco de Soria se quedó a lo largo de la primera parte del cotejo sin mostrar un funcionamiento que le ayude a afrontar este cotejo y esta inercia le dejó abajo en el marcador con el doblete que obtuvo Gualberto Mojica; a los 14 minutos con un golpe de cabeza tras un centro de Alcides Peña y a los 23, con un disparo.

Con los dos goles de diferencia, Oriente Petrolero venía resuelto las acciones y este exceso de confianza transmitido por el entrenador Eduardo Villegas a sus jugadores fue un perjuicio y un retroceso al avance que hicieron en los 45 minutos iniciales.

Después del intermedio, Blooming ingresó con otra mentalidad, con vigor y con la astucia para descubrir los errores dentro del fútbol verdolaga. Los celestes tenían de su lado la manera para remontar el marcador y de manera indirecta le brinda una colaboración a Bolívar, nuevo puntero con 33 puntos y con mejor diferencia de goles frente a Oriente Petrolero.

A este buen trabajo colectivo, la figura de Pablo Salinas le ayudó a vulnerar la defensa del rival con el tanto del gol del descuento a los 53 minutos con una definición delante de Carlos Arias levantando la pelota por encima de la humanidad del golero.

Pasó mucho tiempo entre este gol y el otro de Salinas, que significó el 2-2, a los 85 minutos. Los orientistas no se imaginaban un cuadro de este estilo y en los minutos finales sufrió la reacción de su tradicional rival. Había muchos nervios porque un zurdazo de Leonel Morales se estrelló en el palo.

En el siguiente intento, Blooming consiguió la victoria con una pelota disputada hasta el final por Salinas, quien dentro del área dio un pase para que Martín Minadevino anote el 3-2 a dos minutos del tiempo de adición (m.92). Con este marcador mantiene la posibilidad de dar alcance a la cima.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PÚBLICO: 38 mil personas aproximadamente

BLOOMING (3): 1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 15) Didí Torrico, 8) Helmut Gutiérrez, 23) Mauro Marrone, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas y 9) Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 4) Cristian Coimbra por Gutiérrez, 14) Oscar Áñez por Torrico y 11) Martín Minadevino por Tordoya.
TARJETAS ROJAS: Miguel Hurtado (m.63).
GOLES: Pablo Salinas (ms.53 y 85) y Martín Minadevino (m.92).

ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 22) Pedro Azogue, 23) Thiago Dos Santos, 8) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 7) Fernando Saucedo por Estigarribia y 20) Rodrigo Vargas por Dos Santos.
TARJETAS ROJAS: Alan Mercado (m.62).
GOLES: Gualberto Mojica (ms.14 y 23).

Festejo de Blooming después del clásico cruceño 168


Bolívar 2 - Universitario de Sucre 1 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



Bolívar pasó un susto para quedarse con las tres unidades del partido que ganaron ayer por 2-1 a Universitario de Sucre, por la fecha 18 del certamen Apertura de la Liga.

Los celestes terminaron el compromiso pidiendo hora, pero al final se quedaron con el triunfo que les permite seguir peleando el título del campeonato y afrontar el clásico del miércoles que puede ser el punto de quiebre para el equipo. 

El primer tiempo debió terminar en goleada a favor del conjunto académico, pero sus jugadores no estuvieron finos a la hora de concretar al menos cuatro claras oportunidades de gol.

Cerca a la media hora comenzaba a madurar el gol de los celestes, cuya única oposición era la de Robledo que le sacó dos goles cantados a Callejón: a los 27 desvió un tiro libre del español y a los 38 salió victorioso en un mano a mano con el ibérico.

La insistencia bolivarista tuvo su premio a los 44 con una gran incursión de Arce por la derecha, centro para Tenorio que peleó en el área la pelota ante dos defensores y sacó un remate a la izquierda de Robledo para marcar el primero.

Sobre los cinco minutos del segundo tiempo llegó el balde de agua fría para los celestes. Bejarano peleó una pelota por la derecha, levantó un centro y Palavicini conectó un cabezazo sin marca para igualar el marcador ante la sorpresa local.

El tanto le afectó a la Academia, que comenzó a desesperarse en procura de anotar el segundo. La paciencia que tuvo el equipo en la primera parte había desaparecido y encima tenía el tiempo en contra.

Sobre los 24 minutos, Callejón recibió un saque de costado y sacó un centro que chocó en el taco de Alan Loras y descolocó a Robledo que no pudo impedir  la conquista celeste.

La última parte del compromiso la U atacó con insistencia sobre el arco de Quiñónez. Alejandro Bejarano fue clave en manejar los tiempos en el mediosector, la defensa académica hacía aguas y Mosca se perdió el empate. Al final el juez Orozco terminó el partido y Bolívar respiro aliviado por un angustiante triunfo.  

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 4) Lorgio Álvarez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 20) Leandro Maygua, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 8) José Luis Chávez por Miranda, 26) Erwin Saavedra por Maygua y 11) Gerardo Yecerotte por Callejón.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Carlos Tenorio (m.44), Alan Loras (m.68, gol en contra de su arco).

UNIVERSITARIO DE SUCRE (1):
1) Juan Marcelo Robledo, 2) Carlos Camacho, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 17) Diego Rivero, 5) Rolando Ribera, 3) Jorge Cuéllar, 30) Alejandro Bejarano, 9) Claudio Mosca y 11) Martín Palavicini. • 

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 22) Pastor Tórrez por Ribera, 8) Mauricio Saucedo por Palavicini y 6) Cristián Árabe por Ribero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini (m.50). 

Universitario de Pando 1 - The Strongest 3 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



El triunfo se escapó de las manos a Universitario de Pando (1-3) una vez más cuando estaba adelante en el marcador jugando este domingo en condición de local en el estadio Campus Universitario de Cobija, y dejó que The Strongest remonte el marcador.

La "U" sigue sin encontrar la puerta que le ayude a salir del fondo de la tabla de posiciones. Los jugadores del plantel del "jaguar" hicieron su mejor esfuerzo y esto no fue suficiente, porque bajó la guardia frente al contrario y en cuestión de minutos el panorama quedó cabeza abajo.

Este cotejo tuvo una demora de cerca de media hora, ya que el elenco "atigrado" ingresó al campo de juego con su camiseta amarrilla y el árbitro Juan Nelio García hizo la observación que tenía similitud con el uniforme de los estudiantiles. Así que la visita regresó a los camarines para cambiarse e ingresar con poleras blancas, cuyos números fueron colocados con cinta aislante o en algunos casos con marcador negro.

Después de este momento vergonzoso el encuentro se colocó en marcha con la iniciativa del lado del "jaguar". En estas fechas que le quedan al torneo se propuso sumar todos los puntos para dejar el último puesto, pero esto quedó en buenas intenciones y sigue en el fondo.

Pese a los problemas para asegurar un buen resultado, el equipo pandino cuenta con individualidades que en el momento menos pensado pueden cambiar la dirección del compromiso. Una de esas figuras es Pablo Moreira, quien tiene potencia y puntería a la hora de lanzar disparos de larga distancia.

Con uno de esos remates, Moreira exigió a Daniel Vaca que dio rebote y dejó la pelota al alcance de Jehanamed Castedo para que sólo empuje el balón colocando el 1-0 a los 20 minutos.

El "tigre" aguantó el calor, al principio le costó, pero cuando pasó la media hora estaba más seguro del sentido por el cual debía ir para provocar zozobra sobre el pórtico de los doctos. Como es habitual, Pablo Escobar empujó al resto de sus compañeros para lograr la victoria y mantener la ilusión de llegar a los primeros puestos.

Abel Méndez marcó el 1-1 a los 35 minutos, el elenco "atigrado" no dejó reaccionar a los anfitriones y el 2-1 fue obtenido a los 42, por intermedio de Rodrigo Ramallo. En estos minutos se resolvió el compromiso. Después de esto el "jaguar" no se pudo levantar y en el complemento perdió la concentración. Y, a los 75 minutos, Escobar anotó el 3-1 con lo cual deja una buena impresión en su visita a la Perla del Acre.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cobija 
ESTADIO: Campus Universitario
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Efraín Castro y Arol Valda
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO DE PANDO (1): 1) Fabio Gómez, 5) Gustavo León, 15) Herman Soliz, 25) Pedro Taborga, 8) Carlos Zabala, 6) Nicolás Suárez, 2) Manolo López, 23) Jammel Soria, 10) Pablo Moreira, 20) Rogerio Inacio y 9) Jehanamed Castedo. •

D.T. Sergio Apaza.
CAMBIOS: 17) Sebastián Molina por Soria, 7) Gatty Ribeiro por Taborga y 28) Agustín Goñi por Castedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jehanamed Castedo (m.22).

THE STRONGEST (3):
19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marcos Paz, 5) Fernando Martelli, 12) Jair Torrico, 11) Ernesto Cristaldo, 26) Raúl Castro, 17) Nelvin Soliz, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo. •

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Ramallo, 13) Enrique Parada por Wayar y 22) Daniel Chávez por Castro.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Abel Méndez (m.35), Rodrigo Ramallo (m.42) y Pablo Escobar (m.75).

Nacional Potosí 3 - Petrolero 1 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



Nacional Potosí se impuso ayer a Petrolero de Yacuiba por 3-1, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Con ese resultado, Nacional Potosí suma 22 puntos y escapa de los últimos puestos de la tabla de posiciones. Petrolero es penúltimo con 22 unidades.

Durante el primer tiempo, ambos planteles soportaron una persistente lluvia y en los 6 últimos minutos del segundo tiempo el árbitro se vio obligado a parar el juego por la fuerte granizada.

La primera conquista para Nacional Potosí fue convertida por Leonel Justiniano (46’PT) tras un gran remate de 30 metros y fue un premio a la persistencia del equipo local.

En el segundo tiempo llegaron los otros tres tantos.

Gastón Mealla se reencontró con las redes al convertir el 2-0 con un potente remate (15’ST). Diez minutos más tarde apareció otra vez Mealla quien convierte de cabeza el tercero para Nacional Potosí.

Los jugadores de Petrolero no bajaron los brazos e intentaron restar el marcador.

El premio al esfuerzo llegó a los 42 minutos con el tanto de Edwin Alpire.

San José 6 - Real Potosí 2 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



Ocho tantos en total se anotaron ayer en el "clásico minero", que se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro. En el partido hubo goles para todos los gustos, de los cuales sin duda que la afición deportiva orureña, se queda con los seis que hizo el equipo de San José (6-2), para vencer a Real Potosí, en el inicio de la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con este triunfo el cuadro "santo" se mete en la pelea por el primer lugar a pesar de la diferencia que aún tiene Oriente Petrolero que es líder con 33 unidades. San José con sus 28 unidades, ahora espera envalentonado a Wilstermann, partido considerado "caliente" en la decimonovena jornada.

EL PARTIDO

Cuando falta poco para el final del certamen, estos equipos se encontraron con la necesidad de ganar y procurar conservar sus posibilidades a la espera de una caída del líder y de sus escoltas.

Por esta urgencia de ganar todas las unidades que restan, el partido fue abierto con bastante trabajo para ambos y la igualdad de fuerzas cayó cuando Real Potosí perdió al defensor central Ronald Rivero por expulsión a los 57  minutos.

Los de la visita, trataron de mantener la dinámica de juego, acompañada por la presión, para seguir luchando por llevarse un mejor resultado; sin embargo, sin Rivero en la zona defensiva la estructura de la visita empezó a sufrir problemas y la diferencia que se notaba en el primer tiempo quedó borrada para el complemento.

En una tarde en la cual la inspiración para marcar goles estuvo en los defensores, la apertura de la cuenta fue con el tanto de Luis Aníbal Torrico que apareció desde atrás para golpear la pelota con fuerza con la cabeza después de un tiro de esquina servido por Miguel Loaiza, a los 46 minutos.

La cuenta quedó igualada a los 59 minutos con un remate de cabeza del zaguero Diego Blanco en otro centro desde la esquina. El partido subiría en emoción cuando el delantero Mauro Bustamante volvió a colocar adelante a los "santos" a los 60, definiendo con un disparo dentro del área.

El temple de los realistas se mantuvo, pese a que minutos antes perdió a Rivero, y registraron el 2-2 a los 64 minutos por intermedio de un disparo desde fuera del área de parte del lateral volante Saúl Tórrez.

Los minutos siguientes serían los mejores para el elenco orureño, aprovechó los espacios que dejó Real Potosí en su intento de procurar el triunfo cuando sintió que la diferencia numérica no sería un obstáculo de consideración para sus aspiraciones. Para desgracia de los de Real Potosí, fue todo lo contrario y San José fue letal en la definición.

El lateral Ricardo Verduguez acompañó una jugada para resolverla con un disparo potente de zurda, a los 69 minutos; después el central Gabriel Valverde marcó el 4-2, a los 75, de cabeza; Bustamante volvería a marcar, a los 81 minutos, con el arco a su disposición ante una mala salida de Jorge Ruth; y Valverde cerró la goleada (6-2), a los 83 minutos, con un disparo de larga distancia.

Sin duda que este triunfo fue muy bien celebrado por las más de 3 mil personas que llegaron al estadio orureño, para apoyar a su equipo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Miguel Villanueva
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (6): 19) Sergio Matinella, 15) Ariel Juárez, 29) Luis Aníbal Torrico, 2) Arnaldo Vera, 22) Ricardo Verduguez, 13) Wilder Zabala, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 18) Miguel Loaiza, 7) Nelson Sossa y 9) Mauro Bustamante. •

D.T. Teodoro Cárdenas.
CAMBIOS: 17) Gil Parada por Reyes, 3) Gabriel Valverde por Zabala y 10) Luis Alberto Closa por Sossa.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Luis Aníbal Torrico (m.46), Mauro Bustamante (ms.60 y 81), Ricardo Verduguez (m.69), Gabriel Valverde (ms.75 y 83).

REAL POTOSÍ (2): 12) Jorge Ruth, 5) Ronald Rivero, 3) Diego Blanco, 27) Juan Pablo Rioja, 2) Saúl Tórrez, 19) Jenrry Alaca, 22) Eduardo Ortiz, 7) Edgar Escalante, 10) Darwin Peña, 9) Martín Blanco y 29) Pablo Vásquez.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 30) Fernando Brandan por Ortiz, 20) Noé Siles por Martín Blanco y 11) Iván Zerda por Peña.
TARJETAS ROJAS: Ronald Rivero (m.57).
GOLES: Diego Blanco (m.59) y Saúl Tórrez (m.64).

Wilstermann 1 - Sport Boys 2 - Fecha 18 - Torneo Apertura 2014



Wilstermann ha cometido un error imperdonable la noche de este sábado al perder ante Sport Boys (1-2) en condición de local. Con este amargo resultado cede terreno valioso dentro del torneo Apertura y se aleja de la obtención del título cuando jugó su encuentro de la decimoctava fecha.

El cuadro "aviador" sufrió un desperfecto cuando su afición esperaba superar al rival sin problemas. Con esta derrota deja con mejores posibilidades a los verdolagas y a Bolívar, que tendrán este domingo su cotejo de la fecha 18 y pueden distanciarse en cuanto a las unidades.

El fútbol de los rojos se volvió limitado y la carencia de un juego sólido está empezando a traer terribles consecuencias como esta derrota frente a uno de los planteles que pelea por dejar los últimos puestos. Sport Boys consiguió recién su segunda victoria en 18 cotejos.

Los azules de Warnes tuvieron mejores ideas para trasladar la pelota, contaban con mediocampistas que sabían cómo distribuir la pelota y todo lo contrario sucedía con el elenco de Julio César Baldivieso, cuyo único argumento eran los pelotazos al área y desde la dirección técnica no había órdenes adecuadas para mejorar el desempeño.

En el primer tiempo la disposición y ubicación de los jugadores azules era mejor y pronto superaron al local. Anderson Gonzaga puso en evidencia la falta de marcación cuando sus compañeros recuperaron una pelota y la entregaron al brasileño, quien con un disparo de larga distancia hizo temblar el palo del arco cerca de los 37 minutos.

En el minuto 53 Marcos Ovejero colocó el 1-0 con sólo empujar la pelota dentro del arco después de un centro de Maximiliano Andrada, quien batalló por quedarse con el esférico hasta mandar el centro a su compañero que estaba libre de marcación dentro del área pequeña.

El 2-0 fue anotado a los 59 minutos con un remate colocado de Leandro Ferreira, el visitante no perdonó delante del arquero Matías Dituro ante un error de Edson Zenteno que en su intento por despejar el peligro de su área pateó el piso y el balón quedó justo en los pies del contrario.

Pese al fútbol corto que muestra el equipo cochabambino tuvo ocasiones para marcar, faltó la capacidad para resolver estas jugadas y evitarse este tipo de complicaciones. El defensor David Díaz colocó el descuento a los 83 minutos con un remate de cabeza cuando el tiempo estaba en contra de los rojos.

La tristeza en el público de Wilstermann fue mayor cuando este lunes se recuerda un aniversario más de la creación de esta institución. El 65 aniversario se empaña con esta caída y a los vallunos sólo les queda esperar que sus oponentes directos, Oriente Petrolero y Bolívar, se queden sin sumar.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: José Vidal y David Limachi
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (1): 1) Matías Dituro, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 17) Juan Carlos Zampiery, 20) José Carlos Barba, 23) Edson Zenteno, 24) Ronald Segovia, 18) Carlos Vargas, 9) Oscar Díaz y 13) Carlos Neumann.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 32) Edson Hinojosa por Barba, 16) Roly Sejas por Edson Zenteno y 5) Cristian Vargas por Oscar Díaz.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: David Díaz (m.83).

SPORT BOYS (2): 1) Miguel Mercado, 26) Juan Carlos Galvis, 19) Mario Cuéllar, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 6) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 22) Leandro Ferreira, 9) Anderson Gonzaga, 16) Marcos Ovejero y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Víctor Hugo Antelo.
CAMBIOS: 2) Cristian Machado por Castillo, 21) Juan Pablo Fernández por Ovejero y 27) Julio César Pérez por Andrada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcos Ovejero (m.53), Leandro Ferreira (m.59).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bolivia 3 - Venezuela 2 - Amistoso Internacional 2014



Bolivia venció a Venezuela por 3-2 superando varios apuros que se le presentó en el partido a la verde, cuyos jugadores sacaron adelante este encuentro en los minutos finales con su honor deportivo, que les permitió alcanzar este triunfo la noche de este martes en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, donde cerró su actuación de la temporada 2014.

El seleccionado boliviano, dirigido por el argentino Néstor Clausen, tuvo un recorrido difícil antes de llegar a esta victoria y cerca de los minutos finales llegó la tercera conquista para calmar los nervios y entregar a la afición deportiva este resultado después de un año complicado en cuanto a resultados. De siete cotejos amistosos hubo cinco derrotas, un empate y sólo un triunfo fue contra los llaneros.

EL PARTIDO

Venezuela dio la sorpresa con la apertura del marcador a los 38 minutos con un tiro libre de Juan Arango, durante el trayecto Wilker Ángel buscó el golpe de cabeza, pero no alcanzó a conectar el esférico y desubicó a Romel Quiñónez.

El empate boliviano fue convertido por Ronald Raldes con un potente remate de cabeza mandando la pelota contra un ángulo del arco, tras un centro de tiro de esquina superando la obstrucción de los defensores de la Vino Tinto, que se quedaron sin reacción.

Hasta antes de estos goles, el orden del juego estaba en el lado de los venezolanos, quienes fueron más prácticos y esta labor les llevó a ser más contundentes, mientras Bolivia estaba con problemas para fortificar su juego de conjunto.



SEGUNDO TIEMPO

En el complemento las piezas del once de Bolivia se dispersaron con mejor criterio, moviéndose con más peligro Damián Lizio, Juan Carlos Arce y Ronald Raldes. El desborde por los costados, junto al trabajo de estos tres jugadores le ayudaron a Bolivia a colocarse adelante con el tanto de Lizio, quien se anticipó ante un centro para cabecear y marcar el 2-1, a los 52 minutos.

El cuadro local mejoró su juego con esta ventaja en el marcador, hubo un acercamiento para marcar un tanto más y resolver el compromiso, pero Venezuela explotó de mejor manera la parte táctica y consiguió la igualdad con el tanto de Alexander González con un disparo cruzado, luego de recibir una habilitación al vacío de parte de Rómulo Otero a espaldas de los contrarios.

Con Marcelo Martins en el campo de juego trabajando con Carlos Saucedo, Bolivia fue más peligrosa y encontró articulaciones frágiles en la defensa de los llaneros. Venezuela se cerró en su área y permitió que los bolivianos lleguen de frente con panorama para disparar y por este medio Arce marcó el 3-2, a los 87 minutos, con un excelente disparo a un costado del golero Dani Hernández.

FICHA TECNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Eduardo Gamboa (Chile)
ASISTENTES: Christian Schiemann y Sergio Román (Chile)
PÚBLICO: 11 mil personas aproximadamente

BOLIVIA (3):
1) Romel Quiñónez, 5) Miguel Hurtado, 16) Ronald Raldes, 3) Luis Gutiérrez, 4) Leonel Morales, 13) Alejandro Chumacero, 20) Alejandro Meleán, 7) Juan Carlos Arce, 11) Damián Lizio, 19) Carlos Saucedo y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 14) Damir Miranda por Chumacero, 9) Marcelo Martins por Ramallo, 8) José Luis Chávez por Meleán, 10) Joselito Vaca por Lizio y 22) Rodrigo Vargas por Saucedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ronald Raldes m.40, Damián Lizio m.52 y Juan Carlos Arce m.87.

VENEZUELA (2): 12) Dani Hernández, 21) Alexander González, 4) Oswaldo Vizcarrondo, 2) Wilker Ángel, 6) Gabriel Cíchero, 13) Luis Manuel Seijas, 15) Rafael Acosta, 17) Josef Martínez, 14) Franklin Lucena, 18) Juan Arango y 9) Mario Rondón. •

 D.T. Noel Sanvicente.
CAMBIOS: 8) Rómulo Otero por Acosta, 7) Nicolás Fedor por Arango, 10) Yohandry Orozco por Martínez, 11) Emilio Renteria por Rondón y 3) Franco Signorelli por González.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Arango m.38 y Alexander González m.70.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Blooming-Oriente fue 'clásico' desde sus inicios


Desde sus nacimientos como instituciones fueron "grandes", pero con sus enfrentamientos Oriente Petrolero y Blooming agrandaron la historia  hasta llegar al denominativo de "clásico cruceño de todos los tiempos".

Primero fue en los torneos de Primera de Honor o Primera A de  la Asociación Cruceña de Fútbol, se extendió a los torneos nacionales y después en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano desde 1977 e incluso hasta la Copa Libertadores América.

Primero fue solo un partido. El 5 de noviembre de 1955, a influjo de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se funda un club que fusiona su nombre con la institución y esta hermosa tierra oriental, su nombre, Oriente Petrolero.

Inicia su participación en los torneos de la ACF en la división Segunda de Ascenso en 1956 y se clasifica campeón. Al año siguiente (1957) es campeón de la Primera de Ascenso y obtiene el derecho de subir a la Primera de Honor o Primera A en 1958.

Allí ya estaba Blooming que había llegado en 1953, luego de ganar unos partidos de "suficiencia" ante La Esperanza y Junior.

Los primeros enfrentamientos fueron como cualquier otro, pero a medida que el tiempo transcurrió, fue adquiriendo el rótulo de "clásico".

Dominio celeste. La primera vez que se enfrentaron, ganaron los celestes 3-0 (ver cuadro) y repitieron la victoria y el marcador en el partido de vuelta.

Blooming, que ya era un cuadro consolidado y de mucho respeto (había ganado los títulos de 1954 y 1955), se coronó campeón al derrotar en partidos finales a Germán Busch 3-2 y 4-2.

Los otros equipos que jugaron aquel torneo fueron, Junior, Florida, Dínamo y Ferro-Oriente.

El turno albiverde. La primera victoria albiverde fue en el torneo 1959, por 2-1 el 17 de mayo, dos goles de "Aguachuli" Algarañaz, en tanto que el descuento lo hizo Rubén Rivero.

En la revancha, Oriente volvió a imponerse por 3-1, goles de Luis Fuentes, "Peji" Hurtado y Freddy Chaín. Wálter Banegas descontó.

Se hizo clásico. El haber sido segundo en 1959 y 1960, campeón en 1961 y 1962, Oriente se transformó en el rival "clásico" de los celestes, quitándole el protagonismo que tenía con Destroyers.

Era una especie de "rivalidad social porque Oriente representaba al proletariado y Blooming a la clase social media-alta", explica Mario Suárez Riglos, exdirigente de Oriente Petrolero.

En total, fueron 47 enfrentamientos, entre 1959 a 1977, cuando fue interrumpido por el nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional, en el que ya llevan 167 capítulos, dos por la Copa Simón y otros dos por la Copa Libertadores.

Partidos memorables, históricos, extraordinarios, han tachonado esta rica y bella historia que el domingo continuará.

Historia
El primer partido lo ganó Blooming

El primero. El domingo 20 de julio de 1958, en la última fecha de la primera rueda del torneo de Primera de Honor o Primera A, se enfrentaron por primera vez Blooming y Oriente Petrolero.

Los celestes se impusieron por 3-0, goles anotados por Wálter Aguilera en el pt, Clovis López y Wálter Aguilera en el st.

Bajo el arbitraje de Tomás Antonio Jiménez, los equipos presentaron las siguientes formaciones.

Blooming (3): Erwin Frey, Remberto Rojas, Julio Agustinelli, Carlos Rojas, Luis Gadea, Orlando Banegas, Clovis López, Wálter Aguilera, Wálter Banegas, Kurt Rojas y Róger Rodríguez.

Oriente (0): Ciro López, Moisés Terrazas, Mario Viera, Mario Velasco, Ramón Alpire, Wilfredo Ibáñez, Mario Lara, Luis Fuentes, Celestino Algarañaz, Freddy Chain y Daniel Hurtado.



Jugó 44 partidos
Miguel Hoyos es el jugador récord


En 2001 había llegado muy joven desde su natal San Javier a filas de Oriente Petrolero y ese año el equipo se clasificó campeón nacional bajo el mando de Víctor Hugo Antelo, pero su debut oficial en un clásico se produjo recién en 2002.

El 17 de marzo, Miguel Ángel Hoyos jugaba su primer clásico sin pensar que 12 años después se transformaría en el jugador récord al enfundarse 44 veces la camiseta superando a otro histórico, Wilson Ávila, quien jugó 43 en torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Pero lo de Hoyos es doblemente meritorio porque lo hizo jugando en un solo equipo, Oriente, en cambio Ávila jugó 37 partidos con la albiverde y 6 con la celeste. / AW

Apuntes

Despedida I. El 18/07/70, en un clásico, se despidió del fútbol Rolando Aguilera. Lo notable fue que lo hizo cuando era ministro de Estado y en el mismo partido fue expulsado por el juez Jorge Antequera.

Despedida II. El 26/08/79, se despidió Erwin Frey, extraordinario portero de Blooming. Le dejó su lugar a Carlos Conrado Jiménez y dio una especie de
"vuelta olímpica" mientras en las tribunas la gente lloraba.

Expulsion récord. Erwin Espinoza (OP) tiene en su haber el récord de expulsión en el menor tiempo. Luis Barrancos lo expulsó a los 2 minutos.