jueves, 18 de diciembre de 2014

Hay consenso para que el 17 de enero se inicie el Clausura

La mayoría de los 12 clubes apoya que el torneo Clausura de la Liga, correspondiente a la temporada 2014-2015, comience el sábado 17 de enero, fecha que deberá ser confirmada por el Consejo Superior que se reunirá el viernes en Cobija, la capital de Pando.

Mientras solo falta darle el visto bueno a esa fecha, la Liga confirmó que la modalidad será la que fue aprobada a principio de temporada, un torneo todos contra todos, descartando la propuesta del Comité Ejecutivo de hacer un certamen por series. La otra fecha propuesta para arrancar el campeonato es el 10 de enero, “muy pronto” para algunos clubes, que reunirán a sus equipos solo días antes para comenzar a trabajar.

La temporada consiste en dos torneos todos contra todos, los campeones de cada uno representarán a Bolivia en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016, mientras los demás premios serán otorgados mediante el puntaje en una tabla única que reunirá las tablas del Apertura y el Clausura. Asimismo, no habrá ninguna modificación al sistema de descenso, que será a través del punto promedio. Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero rechazaron la propuesta de modificar la convocatoria. Para hacerlo se requiere que los 12 clubes estén de acuerdo.

“La mayoría de los equipos acepta jugar por series porque es el mejor para enfrentar la crisis económica; sin embargo, hay tres clubes que manifestaron su desacuerdo. En la Liga siempre agotamos el diálogo para que las cosas se aprueben por unanimidad, no a través de rodillos, porque eso no le hace bien al fútbol”, dijo Fernando Humérez, presidente de la Liga, quien ayer estuvo en La Paz y sostuvo varias reuniones.

La reunión de los clubes en Cobija se realizará el viernes a partir de las 14.30. Tras aprobar la fecha de inicio, también es probable que surja el rol de partidos. “Queremos tener todo definido, las 22 jornadas, ojalá que sea así”, agregó Humérez.

Un día antes, también en la capital pandina, se reunirá el Comité Ejecutivo para ultimar detalles acerca de las propuestas que llevará al Consejo Superior. En la agenda del viernes también está la elección del dirigente que como representante de la Liga será tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El 10 de noviembre en Potosí el elegido fue Wálter Zuleta, a quien se tiene previsto ratificar en la capital pandina.

Horario

La Liga ratificó que los partidos del domingo en La Paz (The Strongest-Oriente) y Santa Cruz (Blooming-Bolívar) comenzarán a las 17.00.

Cochabamba

En caso de empate en puntos entre Bolívar y Oriente, se jugará un partido extra el martes 23 en Cochabamba (20.00).

Trofeos

El domingo habrá trofeo y medallas para los campeones en La Paz y Santa Cruz, por si ese día hay un campeón.

Los árbitros presentan hoy demanda penal contra Claure

Mientras la Liga dijo que no tiene nada que ver con las denuncias de corrupción de árbitros que hizo Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, y se comprometió a que no volverá a ocurrir, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) confirmó que hoy presentará una demanda penal en Sucre en contra del empresario.

Fernando Humérez, titular liguero, se reunió ayer en La Paz con Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y ratificaron el desarrollo de la última jornada del torneo Apertura de la Liga, en la que se definirá el título.

“Se llegó a un acuerdo satisfactorio, Ortubé comprendió que la Liga no tiene nada que ver en ese conflicto y que el fútbol no se puede paralizar por la declaración de una persona. Vamos a garantizar que no se ponga en entredicho la honorabilidad de los árbitros y no se ponga en riesgo un torneo”, declaró Humérez.

Desde Sucre, Freddy Paita, presidente de ABAF, señaló que el plazo para que Claure pida disculpas o presente pruebas de sus denuncias terminó ayer a las 18.00, por tanto hoy se presentará en un juzgado de la Capital la respectiva denuncia. “No llegó nada, no nos notificaron si había alguna carta en la Liga, tampoco (Claure) se pronunció en su cuenta de Twitter, donde hizo la denuncia, por tanto seguimos adelante con la decisión tomada”, señaló.

El 10 de diciembre, el empresario escribió en la red social: “Corrupción total. Vergüenza boliviana. Hasta cuándo?”, por los arbitrajes en los partidos Universitario de Pando vs. Bolívar, y Oriente Petrolero vs. San José, y trató de “vendidos” al árbitro Alejandro Mancilla y al presidente de la FBF, Carlos Chávez. El viernes, ABAF declaró paro de actividades e instruyó a sus afiliados no dirigir la penúltima jornada del Apertura. Dirigentes de la FBF, Liga y jueces se reunieron y después de varias horas de debate llegaron a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario