miércoles, 31 de diciembre de 2014

Consejo será el 8 o 9 de enero

La Liga tiene previsto convocar a reunión de Consejo Superior para el jueves 8 o viernes 9 de enero, con la finalidad de configurar el rol de partidos del torneo Clausura de la temporada 2014-15, cuyo inicio está programado para el sábado 17. Inicialmente la sede del encuentro es Yacuiba, pero podría cambiarse a Santa Cruz.

El certamen se jugará bajo el sistema de todos contra todos y el campeón será inscrito como Bolivia 2 para la Copa Libertadores de América de 2016 (Bolívar ya es Bolivia 1). Los otros premios (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) serán asignados de acuerdo con la tabla general acumulada de dos campeonatos (Apertura y Clausura), que entra en vigencia en esta gestión.

En caso de que Bolívar volviera a ser campeón se clasificaría a la Copa Sudamericana de 2016 y jugaría los dos torneos internacionales de ese año. “La idea es armar las 22 jornadas (del Clausura), queremos que cada club sepa qué es lo que tiene que hacer del inicio al final”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer el calendario de la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América, por tanto la dirigencia ya sabe qué días de media semana entre febrero y abril no podrá acomodar partidos de The Strongest, si accede a la instancia de grupos, Universitario y San José, que actuarán en esa fase.

El Tigre jugará la serie inicial contra el Morelia de México en partidos de ida y vuelta  el 3 y 10 de febrero, respectivamente. Si avanza seguirá “ocupado” atendiendo la Libertadores. San José y Universitario, en cambio, ingresarán a la instancia de grupos y sus estrenos están programados para el 19 y 25 de febrero, respectivamente.

La Liga tiene un reglamento de protección a los equipos que juegan torneos internacionales; éstos pueden postergar o adelantar sus compromisos domésticos para no cruzarse con su campaña internacional.  “Si siguen en carrera tendremos que hacer los ajustes que correspondan según lo que indica la norma”, comentó.

Vaca Díez señaló que el nuevo  Comité Ejecutivo tiene la idea de que los dirigentes visiten todas las ciudades donde haya fútbol profesional y por eso la reunión podría ser en Yacuiba. Sin embargo, admitió que por dificultades para obtener espacios en las líneas aéreas es probable que se cambie a Santa Cruz.  “Hablamos de ir a Yacuiba, es una buena posibilidad, pero también está la capital oriental, eso lo vamos a resolver el 5 de enero, ni bien acabe el receso administrativo en el fútbol”. La Liga ingresó en una corta vacación el lunes 22 de diciembre. A su regreso los clubes deben aprobar el fixture del torneo.

Recta final para el descenso

Punto promedio

Al final del torneo Clausura, el último de la tabla del punto promedio descenderá de categoría de forma directa, mientras que el penúltimo jugará la serie del descenso indirecto con el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

En peligro

Culminado el Apertura, Universitario de Pando es el más complicado, pues su punto promedio es de (0.5455). Otros clubes en “zona roja” son Sport Boys (1.0606), Blooming (1.1212); y un poco más arriba se ubican Petrolero y Nacional Potosí, ambos con 1.1818.

Tablas

Bolívar es el único que ya tiene premio para 2016 (jugará la Libertadores) y la única manera de que también acceda a la Copa Sudamericana es también ganando el próximo campeonato. Esta temporada entra en vigencia la tabla general de puntaje acumulado de dos torneos para entregar cinco premios (uno para Libertadores y cuatro para Sudamericana).

En nada

El reclamo que hizo el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, sobre una supuesta falta de honestidad de Blooming en el partido contra Bolívar, quedó en nada, porque no se presentó ninguna demanda ante el Tribunal de Justicia Deportiva. “Nadie se ha sentido afectado, no hay más qué decir. No se discutía que Bolívar sea campeón, sino ciertas cosas que se dieron con su rival”, dijo Vaca Díez.

Habrá tres semanas para la selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende que el torneo de la Liga termine la primera semana de mayo para dar paso a la preparación de la selección nacional para la Copa América de Chile 2015; sin embargo, ello  no está contemplado en la agenda de los clubes, que como máximo darán tres semanas. De acuerdo con las decisiones tomadas el 19 de este mes en Cobija, el certamen terminará el 17 de mayo, menos de un mes antes del inicio de la cita en canchas chilenas. La Conmebol anunció que la Copa será del 11 de junio al 4 de julio.

“La norma establece 15 días, nosotros le vamos a dar 21 días a la selección, es una semana más. Vamos a tener un calendario apretado, precisamente por la Copa. Hasta abril tendremos algo más claro de cómo les irá a los equipos bolivianos en la Libertadores y después hay que ajustarse nomás como dice la norma”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga.

Carlos Chávez, titular de la FBF, manifestó luego del sorteo del certamen internacional que lo ideal para la Verde sería trabajar un mes antes de competir y hacerlo directamente en Viña del Mar, donde se instalará el cuarte general de la selección. Bolivia forma parte del Grupo A y tendrá como rivales en la primera fase a las representaciones de Chile, Ecuador y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario