martes, 9 de diciembre de 2014

Callejón se perfila como primer goleador europeo de la Liga


Juan Miguel Callejón está a 180 minutos de consagrarse como el primer goleador europeo  en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El volante de la Academia ha marcado hasta el momento 14 conquistas en 20 fechas del torneo Apertura y su única amenaza para no llevarse el cetro de máximo artillero se llama Carlos Tenorio, su compañero de equipo, que tiene 12 anotaciones.

Los tantos que marcó el ibérico en el certamen   han hecho olvidar los goles del uruguayo William Ferreira, que se marchó a mitad de este año al fútbol mexicano, para militar en los Leones Negros. De hecho, si Callejón mete dos goles más en los juegos ante Wilstermann y Blooming, igualará los 16 tantos que anotó el charrúa en  2009 en su primera temporada en el fútbol boliviano.

Desde 1977, cuando se disputó el primer torneo de la Liga, los máximos artilleros han sido bolivianos o jugadores sudamericanos, pero un europeo nunca estuvo tan cerca de conquistar ese objetivo.
La lista

  El primer goleador de la Liga fue Jesús Reynaldo que repitió su eficacia en el segundo campeonato vistiendo la camiseta de Bolívar.  Entre los bolivianos tambíen fueron primeros Víctor Hugo Antelo, Fernando Salinas, Álvaro Peña, Juan Berthy Suárez, José Alfredo Castillo,  Joaquín Botero, Martín Menacho, Gualberto Mojica o Carlos Saucedo.

Entre los extranjeros  alcanzaron ese halago  Raúl Horacio Baldessari, Juan Carlos Sánchez, Daniel Delfino, Juan Maraude  (argentinos); Carlos Da Silva,  Jasson Rodríguez, Sergio Joao, Thiago Leitao y  Alex Da Rosa (brasileños); Jorge Hirano (peruano), Rubén Aguilera y Alfredo Jara  (paraguayos) y William Ferreira (uruguayo).

Callejón recibió en las últimas horas un llamado de su hermano gemelo José María que juega en el Napoli de Italia, quien le felicitó por la cantidad de goles que lleva marcados en la Liga boliviana. 
"Hablé con él ayer y está muy contento por cómo me va y ahora que viene Navidad tendremos la posibilidad de estar juntos. Estoy feliz por el gol, pero más por el triunfo que conseguimos el domingo frente a Universitario de Pando ya que era fundamental seguir arriba y continuar con la chance de definir el título a favor nuestro en los dos juegos que nos restan”, destacó.

Los apuntes

Llegada Callejón llegó a Bolívar en julio de 2013. En el Apertura 2013-2014  anotó seis goles y en el Clausura, cuatro.

Contrato El contrato del español con Bolívar concluye en junio de  2015

Selección El volante dijo que se siente orgulloso de que se mencione sobre su posible naturalización.

Rómel Quiñónez: "No quieren que salgamos campeones”

"Todo está en contra nuestra, no quieren que salgamos campeones”, sostuvo el arquero Rómel Quiñónez al retorno de la delegación celeste a La Paz.

 El arquero criticó el arbitraje que hubo en Santa Cruz entre Oriente y San José. "No hubo penal en la jugada que le cobraron a San José, todo está en contra de nosotros, pero hay que mantener la cabeza fría y seguir fuertes para los dos partidos que nos restan”, aseguró el cruceño.

 La susceptibilidad de los celestes pasa también por la expulsión que sufrió el español José Luis Sánchez Capdevila, quien anotó que  "fue un forcejeo común y corriente, pero el rival se tira al piso como si le hubieran matado y a mí no me cobraron un penal”, manifestó.

 El presidente de la Academia, Guido Loayza, también exteriorizó su preocupación por el arbitraje que tuvo  Alejandro Mancilla y reiteró que se enviará una nota a la Liga,  en la que  se presentará el descontento por la actuación que tuvo el colegiado beniano. "No puede fallar nada, esperemos que triunfe el juego limpio y nosotros hagamos lo nuestro para conseguir el título”.

Dos en capilla

Juan Carlos Arce y Luis Aberto Gutiérrez están a punto de sumar su quinta tarjeta amarilla en el campeonato. Si el domingo suman la quinta ante Wilstermann, se perderán   el juego de la fecha 22 ante Blooming, partido que podría definir el título para los celestes.

Arce ya jugó las dos últimas fechas, ante Real Potosí y Universitario de Pando, con cuatro amonestaciones; mientras que el defensor vio la cuarta amarilla ante los pandinos.

Quien no podrá ser de la partida frente a los aviadores  es el español Sánchez Capdevila, por expulsión;  su lugar sería ocupado por Francisco Rodríguez o Lorgio Álvarez.

Los celestes retornaron ayer a la sede del Gobierno y de inmediato se trasladaron a su reducto de la zona de Tembladerani para realizar una sesión de orden regenerativo. El equipo gozará hoy de una jornada de  descanso y reanudará su tarea mañana.

Liga unifica a las 17:00 los juegos de los candidatos

El comité ejecutivo de la Liga programó para las 17:00 los partidos que jugarán el domingo 14 Bolívar contra Wilstermann y Oriente ante Sport Boys, por la penúltima fecha del torneo Apertura de la Liga.

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, informó ayer que se tomó la decisión de jugar en ese horario para permitir que los otros juegos también sean televisados desde las 15:00; además se resolvió adelantar para el sábado los encuentros que protagonizarán Nacional con Universitario de Pando, en Potosí;  y Petrolero con Real Potosí, en Yacuiba, ambos desde las 15:30.

El domingo 14, desde las 15:00 se medirán San José y Blooming, en Oruro y  Universitario y The Strongest, en Sucre.

Para la última fecha quedó resuelto que los compromisos entre los planteles de Blooming y Bolívar, en Santa Cruz y The Strongest ante Oriente, en la sede del Gobierno,  se realicen desde las 16:00,  mientras que  el resto de la fecha será a  las 15:00.

Bolívar en  Argentina

Sub-19 El equipo de Bolívar que es dirigido por el técnico Óscar Villegas  igualó ayer 2-2 con su similar de Olimpia de Paraguay.

 Amistoso La Academia participa en un torneo internacional juvenil organizado por el club argentino Lanús, que celebra su centenario.

 Partido Los celestes disputaron ayer un buen partido. Comenzaron el lance con una derrota y luego dieron vuelta el marcador a un 2-1. La igualdad guaraní llegó al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario