martes, 11 de noviembre de 2014

Humérez, presidente de la Liga

Fernando Humérez, dirigente del club Wilstermann de Cochabamba, es el nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), por decisión de nueve clubes que asistieron al Consejo Superior desarrollado en Potosí, ayer.

La reunión de directivos denominados opositores al actual Comité Ejecutivo de la Liga, presidido por Jorge Decormis, se produjo de todas maneras, pese a que Róger Bello, dirigente de Blooming de Santa Cruz de la Sierra y secretario general liguero, anunció hace diez días la suspensión del Consejo Superior por un pedido oficial expreso de seis clubes afiliados.

De acuerdo a Bello, la media docena de clubes pidieron la suspensión del Consejo Superior, debido a la imposibilidad de asistir en la fecha prevista, ayer.

Sin embargo, la asistencia de nueve clubes a esta cita de dirigentes ayer, en Potosí, parece desmentir los argumentos del secretario general de la LFPB.

DIRECTIVA

Esta es la nómina completa de la directiva liguera  elegida y posesionada en la Villa Imperial, que ayer celebró su aniversario cívico.

Fernando Humérez (Wilstermann-presidente)
Marco Ortega (Real Potosí-1er vicepresidente)
Ludwing Arciénaga (U de Pando -2 vicepresidente)
Róger Mamani (Nal. Potosí-3er vicepresidente)
Gregorio Mamani (San José-4 vicepresidente)
Óscar Hernández (Nal. Potosí-5 vicepresidente)
Jorge Laguna (U de Sucre-tesorero).
Hormando Vaca Díez (Oriente Petrolero-secretario general

CLUBES PARTICIPANTES

Los clubes que participaron en el Consejo Superior son los siguientes: Oriente Petrolero, Wilstermann, Nacional Potosí, Universitario de Pando, Sport Boys, Real Potosí, San José, Universitario de Sucre y Bolívar, de La Paz.

Tomando en cuenta este dato, son tres los clubes que permanecen en el denominado oficialismo de la Liga, al mando de Jorge Decormis: The Strongest, Blooming y Petrolero de Yacuiba.

APUNTE

¿El Comité Ejecutivo liguero, cesado?

Jorge Decormis, ahora desconocido por Nacional Potosí, su club de origen, fue electo en febrero de este año como presidente interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con el propósito de completar hasta septiembre el período inconcluso de Mauricio Méndez Roca, que renunció al cargo en diciembre de 2013.  

Completan el Comité Ejecutivo, cuatro vicepresidentes: Arnulfo Cabrera, de The Strongest, Walter Zuleta, de Bolívar, Carlos Estrada, de San José y Eduardo Salamanca, de Real Potosí. A estos se suman Róger Bello como secretario general y Eduardo Soriano, tesorero.



ENTE REGULADOR

Dejan de lado al Comité Técnico

El Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) soslaya al Comité Técnico, ente que debe regular, y en su caso supervisar el desarrollo de la temporada oficial.

Cristhian Antelo, vocal del Comité Técnico de la Liga, explicó que el Comité Ejecutivo liguero actúa de hecho para la elaboración del fixture de la temporada 2014-2015, sin consulta previa.

"El Comité Técnico de la Liga ya no tiene las mismas atribuciones que hace un tiempo, así que en la práctica es el Comité Ejecutivo quien define de manera directa el desarrollo de la temporada oficial", sostuvo Antelo.

De acuerdo a la explicación de Róger Bello, secretario general de la Liga, la aprobación del fixture se hace vía Internet o fax a los 12 clubes afiliados.

El directivo acotó que este procedimiento no choca con el estatuto de la Liga, ni vulnera las normas del fútbol profesional boliviano.

Sin embargo, varios clubes, entre ellos Bolívar y Nacional Potosí reclamaron el cambio de hora y fecha de sus partidos por parte del Comité Ejecutivo de la Liga de manera inconsulta.

Hasta el torneo Clausura de este año, la elaboración y elaboración del fixture se realizaba en un Consejo Superior de la Liga.



Buscan reconocimiento de la FBF

La elección y posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la LFPB, desarrollada ayer en Potosí, no es el último acto que deben realizar los dirigentes denominados de oposición y que de acuerdo a sus propias expresiones buscan un cambio en el balompié nacional.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la única entidad reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como su afiliado y representante del fútbol boliviano.

La Liga es una entidad reconocida sólo a nivel nacional como parte integrante de la FBF, junto a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). En este contexto, la dirigencia posesionada ayer debe buscar el reconocimiento de la FBF, cuyo presidente es Carlos Chávez, reelecto en un accidentado congreso llevado a cabo en Trinidad, Beni, el lunes 1 de septiembre.

Y este, el reconocimiento de la FBF, parece ser un obstáculo poco menos que insalvable si se toma en cuenta que quienes se posesionaron ayer, no sólo son opositores de Jorge Decormis, sino también de Carlos Chávez.

De éste y/o Decormis, se espera tal vez hoy, en conferencia de prensa, una declaración oficial sobre lo ocurrido ayer en Potosí. Róger Bello, secretario general de la Liga, adelantó en la previa lo que podría ser el tenor de la comparecencia ante los medios de comunicación (si es que se da): para el oficialismo el Consejo Superior de ayer es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario