lunes, 27 de octubre de 2014

Bolívar llega a 1.500 partidos

El partido de mañana frente a Nacional Potosí, en el estadio Hernando Siles, no será uno más para Bolívar, sino uno especial: su encuentro número 1.500 en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977-2014), y se convertirá en el primer club en alcanzar esa cifra.

Hasta el miércoles, cuando jugó con San José, al que goleó 6-1 en Miraflores (por la jornada 12 del torneo Apertura de la Liga), la Academia —el equipo liguero más campeón, con 18 coronas— se presentó en las canchas del país en 1.499 ocasiones.

Bolívar tiene 803 victorias, ha empatado en 340 ocasiones y ha perdido 356 veces; además, convirtió 3.111 goles y su valla fue superada en 1.707 oportunidades. De acuerdo con esas cifras, el conjunto celeste de La Paz ganó el 53,56% de los partidos, empató el 22,68% y perdió el 23,74%.

Señor Fútbol llegó a estos números consultando varias fuentes: en primer término, el archivo de los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, fallecido en 2013; también, las estadísticas de los comunicadores Alejandro Watara en Santa Cruz y Fernando Bustillo en La Paz. En todos los casos coinciden con el número de partidos jugados por la Academia.

Bolívar es el primero que va a llegar a los 1.500 encuentros disputados (hace poco fue el primero en llegar a los 800 triunfos), asimismo, les saca algunos de ventaja a otros dos considerados “grandes” del país, The Strongest y Oriente Petrolero —los otros que van camino a esa cifra—. El año que más partidos disputó Bolívar fue 2010, ocasión en la que ingresó 51 veces a la cancha; en 2001 fueron 50, en 2009 llegó a 49 y en 1998 jugó 48 veces.

En la otra cara de la medalla, que son los años con menos partidos, están 1986, con solo 26, igual que la temporada 1993; y 1977, cuando disputó 28 (el primer torneo comenzó ese año y terminó en 1978). Bolívar es el líder de la tabla histórica de la Liga, además el que más títulos ligueros tiene, como también más participaciones a nivel internacional, entre los conjuntos bolivianos que jugaron en la máxima categoría desde 1977.

Uno de los partidos que más veces se ha repetido de los jugados por Bolívar es frente a The Strongest. Y con otro que se midió en más ocasiones es con Oriente Petrolero.  Por ejemplo, en la historia liguera, los clásicos de La Paz se aproximan rápido a los 200 enfrentamientos. En los 192 que ya se han jugado, la Academia se impuso en 80 de ellos, The Strongest ganó 48 y empataron los otros 64 lances. Dentro de las próximas dos semanas habrá otros dos.

Tomando en cuenta las cifras de los campeonatos jugados, Bolívar también fue superior en sus duelos con otros “grandes” del país, como Oriente, Wilstermann, San José y Blooming.

Los hitos. El primer partido liguero de Bolívar se produjo el jueves 22 de septiembre de 1977 (días antes había empezado el primer campeonato). Fue en el estadio de su propiedad, el Libertador Simón Bolívar, aunque aquella vez hizo de visitante, pues el dueño de casa por efectos de recaudación fue Always Ready.

El partido terminó igualado a dos goles. Los celestes jugaron con un equipo mitad titular y mitad suplente, porque sus principales figuras habían sido convocadas a la selección nacional para el repechaje con Hungría para el Mundial de Argentina 1978. En ese certamen de refundación del fútbol profesional del país, con la creación de la Liga, los celestes terminaron terceros. The Strongest fue el primer campeón.

Años después, el domingo 20 de enero de 1991, la Academia llegó a su cotejo liguero número 500 y fue en un clásico del fútbol paceño, que ganó 2-1. Fue un cotejo decisivo por la semifinal correspondiente a la Copa José María Andrew, que al final ganó Oriente Petrolero, luego de imponerse a los celestes en una serie de tres cotejos y en penales.

El partido 1.000 de Bolívar llegó el jueves 29 de mayo de 2003. Ese encuentro fue ante Guabirá de Montero, al que goleó por 4-0, y con ese resultado alcanzó el liderato de la tabla del certamen Clausura. Sin embargo, el campeonato fue ganado por The Strongest, que completó de esa manera el bicampeonato.

Todos esos partidos, el primero, el número 500 y el 1.000, Bolívar los jugó en La Paz. Por coincidencia, el 1.500 también será en esta ciudad. En lo que va de 2014, lleva 33 partidos, entre el torneo Clausura de los primeros seis meses del año y el Apertura, en actual disputa. Del plantel actual, el jugador con más partidos es el mediocampista Wálter Flores, quien ya está seis temporadas.

Un personaje para tres hitos

La Academia contó en sus filas con la mayoría de los mejores jugadores del fútbol boliviano, los grandes “10” del país entre ellos, pero si hay un símbolo que estuvo en dos hitos importantes y ahora también es Vladimir Soria, un ícono celeste. Nacido en Cochabamba no fue parte del primer equipo de la Academia cuando se fundó la Liga en 1977, era muy joven, pero sí fue uno de los titulares cuando a Bolívar le tocó disputar su cotejo número 500.

El capitán de ese plantel era Carlos Borja y el vicecapitán, Soria, que jugaban junto con otras figuras descollantes como Miguel Rimba, Carlos López, Marco Etcheverry, Fernando Salinas y Jorge Hirano. Ése fue uno de los mejores planteles celestes de la historia liguera. Soria y sus compañeros celebraron en aquella ocasión una victoria sobre The Strongest.

Años después, el destino quiso que Vladimir Soria también fuera parte del cotejo 1.000, pero en esa ocasión como director técnico titular, y a ese plantel lo condujo al subcampeonato de la Copa Sudamericana. Tenía bajo su mando a jugadores como Óscar Sánchez, Pedro Guiberguis, Limberg Gutiérrez y Miguel Mercado, entre otros. Hoy es parte del cuerpo técnico como segundo entrenador, y volverá a estar en un partido histórico de Bolívar, su cotejo 1.500.

Los datos

Finalistas

El Zurdo Carlos Ángel López sostuvo que Bolívar tomó distancia con relación a sus rivales gracias a que casi siempre disputó finales y así tiene mayor cantidad de cotejos.

Internacional

La Academia es el club más copero, porque disputó en 30 ocasiones la Copa Libertadores de América, ubicándose entre los mejores.

Hablan algunos históricos del club

‘Bolívar siempre fue referente’: Jesús Reynaldo jugó el primer cotejo de Liga

“Yo siempre fui frontal y sincero, así como dije que soy del Tigre, para mí Bolívar siempre fue un referente del fútbol nacional y con los 1.500 partidos muestra que lo sigue siendo”.

‘Demuestra lo grande que es’: Carlos López disputó el encuentro 500

“Llegar a esa cantidad de partidos demuestra lo grande que es. Si me dice que yo jugué el partido 500 en el clásico, pues orgulloso de ser parte de un gran club como la Academia”.

‘Bolívar es marca registrada’: Marco Sandy estuvo en el partido 1.000

“Felicitar al club por llegar a marcar otro hito. Bolívar es marca registrada, por algo tiene más títulos, muchos récords, finalista internacional. Los 1.500 son un hito más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario