martes, 23 de septiembre de 2014

Liga debe a impuestos más de $us 500 mil

El tema impositivo se convirtió en un dolor de cabeza para los dirigentes del fútbol nacional, porque ahora la posta lo tienen los clubes y la Liga que adeudan más de 500 mil dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según el vicepresidente de la Liga, Rolando López, la deuda a Impuestos es por la venta de derechos televisivos que se arrastra desde hace 10 años (2004-2014).

“Es urgente que se lleve adelante una reunión de Consejo Superior para analizar y resolver este tema tributario. La Liga debe determinar la forma de cancelar, es posible que se proponga un plan de pagos”, declaró.

López aseguró que se agotaron todas las instancias jurídico legales y ahora la dirigencia de la Liga debe cancelar el Impuesto a las Transacciones por la venta de los derechos de televisión, caso contrario los montos que se adeudan pueden incrementarse.

“Lo que puede causar alguna dificultad en la Liga es qué se hará o cual será la forma de cancelar con los clubes que descendieron de categoría, como es el caso de Aurora, Guabirá, La Paz FC, entre otros”, aseguró López.

La consulta se trasladó al expresidente de la Liga Mauricio Méndez, porque la deuda se habría generado durante su gestión. Méndez explicó que se realizaron gestiones para no pagar las deudas impositivas y lograron su objetivo.

“Hace tres o cuatro años, la deuda impositiva era de 10 a 12 millones de dólares por el tema de los derechos de televisión. En ese entonces se ganó el juicio en la Corte de Justicia de Santa Cruz y luego se fue al Tribunal Departamental y la Liga volvió a ganar”, aseguró Méndez.

Según Patato, el SIN apeló a la Corte Suprema de Justicia de Sucre, donde la Liga volvió a ganar. “Los derechos de TV no tienen IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque no son tangibles. Luego, la misma Corte dice que se debe pagar el impuesto a las transacciones”, declaró Méndez.

Según el extitular, durante su gestión hicieron conocer a los presidentes de los clubes para que puedan pagar el Impuestos a las Transferencias (IT). “Algunos equipos pagaron, pero no todos. Ese es tema tributario que deben pagar los clubes”, dijo.

La deuda tributaria deben pagar los clubes y los dirigentes de la Liga, porque ambas partes recibieron dinero por los derechos televisivos.

Méndez desconoce los montos exactos de la deuda actual de la Liga, pero manifestó que los dirigentes deben apegarse a un plan de pagos para que las deudas no incrementen sus cifras en contra del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario