lunes, 8 de septiembre de 2014

La Academia, el visitante que marca diferencia


Los siete puntos que cosechó Bolívar fuera de La Paz,  en el actual certamen de la Liga, lo ponen por el mismo camino que transitó en el primer semestre del 2013, cuando consiguió su último título en el torneo local.

Hace un año y medio, el equipo que era dirigido por el español Miguel Ángel Portugal tuvo cinco fechas consecutivas sin conocer la derrota fuera de la sede del Gobierno, sumando 15 unidades que posteriormente fueron decisivas para quedarse con el campeonato.

La salvedad es que en ese torneo los bolivaristas jugaron alternadamente en el interior y en La Paz; en cambio, los trabajos de refacción que se realizan en el momento en el estadio Hernando Siles obligaron al equipo dirigido por Xabier Azkargorta a jugar sus primeros cuatro encuentros fuera del escenario miraflorino, pero mal no le fue, es más, en Tembladerani calculan que sumando 33 puntos como locales y los siete que ya tienen son una buena base para aspirar nuevamente al campeonato y retornar por ende  a la Copa Libertadores.

Sin el afán de comparar, la campaña que cumple Bolívar en el certamen que se disputa en el momento está por encima de otros siete torneos en la que los celestes no sumaron más de seis puntos en sus primeras cuatro visitas.

La plantilla que era dirigida en el 2010 por el argentino Néstor Clausen sólo sumó tres unidades en sus cuatro primeras salidas.

En el campeonato Adecuación del 2011, que fue ganado por los celestes, el equipo conducido por Angel Guillermo Hoyos llegó a seis puntos. El mismo año, pero en el Apertura 2011-2012, sólo se llegó a dos puntos. En el Clausura 2011-2012, y todavía con Hoyos como DT, las cuatro visitas al interior terminaron en la misma cantidad de empates: ante Aurora, Guabirá, Nacional Potosí y Oriente Petrolero.

Con Portugal 

Luego llegó la era de  Portugal, que en su primer campeonato en el fútbol boliviano, Apertura 2012-2013, sólo acumuló un punto en cuatro juegos de visitante. La revancha vino en el Clausura, con nueve unidades sobre 12 posibles. El último torneo que dirigió el exentrenador bolivarista llegó a seis puntos en cuatro lances fuera de La Paz.

Con Vladimir Soria primero y luego con Xabier Azkargorta, los académicos acumularon cuatro puntos en el primer semestre del año. Ahora, el grupo ya lleva siete puntos sobre 12 posibles y antes de que se reabra el estadio Hernando Siles deben visitar aún a Sport Boys en Warnes y a Real Potosí en la Villa Imperial.

 Flores: "Pueden marcar la diferencia”

El capitán de los bolivaristas,  Wálter Flores,  mencionó que la actual campaña que tiene el equipo de visitante, no será repetida por varios elencos.

 "Muy pocos equipos irán a quitar puntos a Nacional Potosí o Universitario, a medida que se vayan jugando más partidos, los conjuntos  irán mejorando y estas unidades  que conseguimos afuera pueden marcar diferencia a nuestro favor cuando empecemos a jugar en casa”, destacó el orureño.

"Para nosotros es un balance positivo el haber sumado siete puntos afuera y cuando seamos locales  será una pequeña ventaja que debemos aprovecharla”, agregó Carlos Tenorio.

Los celestes retornarán hoy por la mañana a las prácticas luego de dos días de descanso. El sábado deben jugar con Oriente, en Oruro, desde las 15:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario