lunes, 8 de septiembre de 2014

Azkargorta se enoja con la producción de la Verde

La producción de Bolivia en el amistoso del sábado contra Ecuador enojó mucho a Xabier Azkargorta y es probable que para el choque de mañana frente a México, en Commerce City, se anime a hacer algunos cambios en la formación.

Al final del cotejo disputado en Fort Lauderdale, donde la Verde cayó 4-0 frente a Ecuador, jugadores y cuerpo técnico reconocieron que la selección jugó mal, sobre todo en el primer tiempo en el que el rival fue infinitamente superior y creó varias situaciones de gol sobre su arco.

En la intimidad, Azkargorta y los suyos reflexionaron y reconocieron que no ofrecieron ninguna resistencia. El entrenador estaba molesto y pidió no atender los requerimientos del periodismo a su paso por la zona mixta del estadio Lockhart, de Fort Lauderdale.

Después del lance, la delegación regresó a su hotel de concentración y descansó poco, pues a las 03.00 de ayer el grupo se despertó para el viaje a Denver, donde llegó después del mediodía.

Gran parte de la tarde fue dedicada al descanso y a primeras horas de la noche en Denver el plantel acudió a una de las canchas auxiliares del Dick’s Sporting Goods Park para realizar un trabajo liviano, de recuperación para los que jugaron la noche del sábado, mientras que el resto cumplió una exigencia mayor en el rubro físico y fútbol en espacio reducido.

Solo el estratega sabe de cambios para el juego de mañana, aunque tampoco será sorpresa si ratifica a los 11 que iniciaron el lance frente a los ecuatorianos. El reporte que envió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) menciona que no hay lesionados, los 20 convocados están a disposición del cuerpo técnico.

“No hay nada qué hacer, los goles llegaron por errores nuestros que se pueden corregir fácilmente, hay que dar vuelta la página y mejorar para el próximo encuentro”, declaró el arquero Romel Quiñónez al enviado del Panamericano Deportivo.

El volante Daniel Chávez también admitió que el equipo jugó mal y terminó pagando las consecuencias.

“Lastimosamente no salieron las cosas y es un deber nuestro levantar cabeza y reponernos”, comentó Chávez.

En amistosos, México siempre gana

Un rival con el que Bolivia tiene una asignatura pendiente en partidos amistosos es México, con el que se enfrentó en siete ocasiones, y todas se saldaron con el triunfo del conjunto norteamericano.

Las dos selecciones jugaron entre sí más cotejos de preparación que de competición oficial; en ésta solo registran dos por Copa América (en 1993, un empate 0-0 en Ecuador, y en 1997,  triunfo boliviano por 3-1 en La Paz) y una de Copa Confederaciones (1999, un 2-1 para el azteca que jugaba en su casa).

Además, el común denominador de los siete juegos de preparación es que todos se han disputado en Estados Unidos, lo que también ocurrirá mañana.

La historia de los amistosos comenzó en 1996, durante el torneo Copa de Estados Unidos, disputado en Dallas, con una victoria mexicana por 1-0.

Tres años después el resultado fue un 2-1 en Los Ángeles. Juan Manuel Peña había adelantado el marcador para Bolivia, sin embargo Joel Sánchez convirtió un doblete.

La Verde, dirigida aquella vez por Ovidio Messa, jugó con Marco Barrero; Fernando Ochoaizpur (Richard Uriona), Marco Sandy, Iván Castillo, Oscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Sergio Castillo (Mauricio Ramos), Luis  Cristaldo, Jaime Moreno (Juan Berthy Suárez), Marco Etcheverry y Milton Coimbra.

En 2000 la victoria azteca fue por la mínima diferencia y Carlos Aragonés era el entrenador.

Otro 1-0 (gol de Palencia) se registró en 2002, en el estadio de San Francisco, y la Verde, con Carlos Trucco como técnico, formó con Arias, Hoyos, Sánchez, Jiguchi, Colque, Olivares (Paz), Raúl Gutiérrez, Bengolea, Limberg Gutiérrez (Guzmán), Andaveris (Sergio Castillo) y Gonzalo Galindo (Tufiño).

México volvió a ganar en 2003 (2-0) y esa vez Wálter Roque era el DT en esa incursión boliviana. Jugaron: Hugo Suárez; Ronald Arana, Ronald Raldes, Wilson Escalante, Richard Rojas, Johnny Nay (Joselito Vaca), Lorgio Álvarez, Raúl Gutiérrez (Carlos Suárez), Diego Bengolea (Gualberto Mojica), Roger Suárez y José Alfredo Castillo.

Luego vinieron dos goleadas consecutivas. En la primera (2009) el técnico era Erwin Sánchez; fue un 5-1 en Denver y Didí Torrico convirtió el gol del honor.

La segunda (5-0) fue cuando  Eduardo Villegas era técnico interino, y se jugó en San Francisco. El DT puso en cancha a Daniel Vaca (Carlos Lampe); Ronald Rivero (Didí Torrico), Marvin Bejarano, Edemir Rodríguez, Santos Amador, Édgar Olivares (Augusto Andaveris), Helmut Guitiérrez (Nicolás Suárez), Wálter Veizaga, Samuel Galindo, Gilbert Álvarez (Jaime Robles) y Ronald Eguino.  

Dos bajas para mañana

Los futbolistas Javier Rodríguez y Giovani dos Santos fueron dados de baja de la selección mexicana para el partido de mañana contra Bolivia (22.00) en Commerce City por lesión, ambos dejaron ayer la concentración del cuadro que dirige Miguel Herrera.

La Federación Mexicana de Fútbol informó en sus cuentas oficiales de redes sociales que los dos volvieron a sus clubes. El entrenador dijo que Rodríguez acusa un fuerte golpe en el gemelo derecho, mientras que Dos Santos sintió una molestia en la parte posterior del muslo derecho durante el partido del sábado contra Chile en Santa Clara (California) 0-0.

Respecto al choque con Bolivia de mañana, el estratega puso como ejemplo el anterior lance y señaló que a partir de lo visto contra Chile “el que juegue tendrá que demostrar mínimo lo que se hizo en el anterior partido”, señaló Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario