jueves, 7 de agosto de 2014

Liga y Fabol buscan una solución

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ingresaron en una intensa fase de negociación en procura de garantizar el inicio del Torneo Apertura de la temporada 2014-15, previsto para el fin de semana.
Una comisión formada por el presidente de la Liga, Jorge Decormis, seis dirigentes de clubes, más los representantes del sindicato de futbolistas comenzaron reuniones ayer en Santa Cruz en procura de llegar a un acuerdo.

La deuda acumulada supera los 700.000 dólares, según la agremiación, mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, se animó a mencionar que ronda el millón de dólares.

“El Comité Ejecutivo de la Liga está haciendo lo posible para garantizar que el fin de semana se inicie el certamen. Estamos  trabajando para el beneficio de los clubes y de los jugadores, buscamos salidas posibles en lo económico con la finalidad de que haya fútbol de Liga”, señaló Lozada, también delegado de Blooming.

David Paniagua, secretario general de Fabol, manifestó su optimismo por que se hallara una salida favorable para todos. “Muchas pueden ser las soluciones, pero deben tener la garantía de su cumplimiento. Estamos comprometidos a encontrar una salida hasta el viernes”, aseguró.

El inicio del certamen está previsto para el sábado con los partidos The Strongest vs. Sport Boys en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani (15.00), más tarde (18.00) deben enfrentarse Universitario de Sucre con Universitario de Pando en el estadio Patria. El domingo cuatro compromisos completarán la primera jornada.

Bolívar y Universitario de Sucre no reportaron problemas económicos, mientras que Sport Boys se adelantó al resto y ofreció un plan de pagos a sus jugadores de la pasada campaña, su dirigencia considera que no habrá problemas. Los otros clubes también negocian con los afectados un plan de pagos.

“El monto de endeudamiento  con Fabol es grande, histórico y no hay recursos económicos suficientes por los altos niveles de inflación que ocasionaron algunos clubes ricos. Esto conlleva a que los jugadores ganen mínimamente 5.000 dólares al mes, si seguimos con esta espiral de inflación, con esta vorágine de endeudamiento el fútbol boliviano va a colapsar”.

Jorge Decormis, titular de la Liga, expresó por su parte que trabajará con su directorio en procura de llegar a una solución. “Tiene que haber fútbol el fin de semana, recomendamos a los clubes tener el máximo cuidado en el manejo de contratos en el futuro”, destacó.

Una salvación puede ser el dinero que debe abonar la empresa The Game, que tiene los derechos de emisión de los compromisos de la Liga. De acuerdo con Lozada eso puede ayudar, pero también “hay que ver la disponibilidad que tiene la empresa de erogar una cantidad importante de plata”.

Las conversaciones seguirán hoy y también durante el feriado de mañana, Paniagua destacó que la Liga se preocupó con anticipación para solucionar el caso. “Esa es una buena señal y nosotros también queremos garantizar que habrá fútbol en el país, por eso trabajamos para que haya un acuerdo real”. Los clubes entendieron la postura de Fabol y valoraron la preocupación que tiene por el bienestar de sus afiliados.

Consejo no habló del fixture 

Reunión

En el encuentro dirigencial del martes de la pasada semana en Sucre se aprobaron las primeras cuatro fechas del torneo Apertura y ayer, por falta de tiempo, no se abordó el tema. Después de dar el visto bueno al reglamento y convocatoria de la temporada 2014-15 siguió la conversación con los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Sin Sub-20

Los clubes resolvieron que los dos torneos de la Liga se jugarán todos contra todos y en ningún caso se abre un espacio para jugadores juveniles. Será potestad de cada uno incluir Sub 20 en sus formaciones.

Descensos

Ese acápite es potestad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en consenso con la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entre las tres se hará el reglamento de acuerdo con el estatuto de la FBF. Es probable que se apruebe uno directo y dos descensos indirectos.

Premios

Regirá la tabla general para la entrega de premios, solo el primero de cada torneo se clasificará como Bolivia 1 y 2 a la Copa Libertadores de América de 2016, el resto de los boletos (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) se entregará de acuerdo con las posiciones en la clasificación de dos campeonatos. Si un mismo equipo gana el Apertura y el Clausura tendrá doble premio.

‘No debe quedar nada pendiente’

Milton  Melgar, presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), destacó la voluntad de las partes para encontrar solución a los reclamos de sueldos de los jugadores, pero advirtió que ningún tema debe quedar pendiente, caso contrario no se iniciará el torneo Apertura de la Liga.

Informó que la situación de Luis Méndez, quien se marchó de The Strongest y se fue a Oriente Petrolero, donde se lesionó y estuvo inactivo, es el único que no es de la pasada temporada. El Tigre anunció que se comprometió a cumplir en los siguientes días.

“Con algunos clubes comenzamos a conversar hoy (por ayer), con Blooming, por ejemplo, estamos comparando los términos económicos; Nacional Potosí, por su parte, tiene un monto en efectivo y su respectiva documentación para resolver la situación”, comentó Melgar.

Méndez remarcó que hay una voluntad del club de Achumani en solucionar esto hasta antes del viernes, “eso nos anima para seguir trabajando en procura de llegar a un acuerdo definitivo”.Melgar recordó que es obligación de Fabol velar por sus afiliados. “Queremos conciliar bien las cuentas de todos, está claro que no vamos a dejar ni un caso pendiente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario