lunes, 11 de agosto de 2014

Liga, sujeta a condiciones de los estadios


La programación del fixture del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga está condicionada al estado o disponibilidad de algunos recintos deportivos del país. Por el momento, Bolívar, The Strongest, Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba deberán buscar un escenario provisional hasta que sus estadios se encuentren listos.

Dificultades

El cambio de césped y la instalación de la nueva pista atlética del estadio Hernando Siles han generado más de un dolor de cabeza a los dos grandes del fútbol paceño: The Strongest y Bolívar.

La necesaria medida encarada por la Gobernación de La Paz obligó a los dos elencos a jugar en escenarios alternativos mientras el recinto miraflorino es reacondicionado para el certamen liguero, Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2015, además de las Eliminatorias Rusia 2018.

A este se suman los estadios donde jugarán Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, aún en construcción.

“En el caso de los equipos afectados, se determinó que estos jueguen sus primeros partidos en condición de visitante”, dijo Cristhian Antelo, vocal del Comité Técnico de la Liga.

Según Antelo, la ausencia y retraso en las obras de los escenarios deportivos obligó al Comité Técnico liguero a programar las primeras cuatro fechas del torneo Apertura, dejando en suspenso las siguientes y sujetas a las condiciones y disponibilidad de otros escenarios.

De acuerdo a las primeras cuatro fechas del Apertura, Bolívar y la “U” pandina serán visitantes; Petrolero será local desde la tercera y el Tigre alternará como local y visitante.

Caso Bolívar

La mayor preocupación para la Academia está centrada en los encuentros que jugará como local, principalmente cuando se enfrente a rivales “taquilleros”.

Según Wálter Zuleta, vicepresidente de Bolívar, el club celeste presentó ante la Liga el estadio Libertador Simón Bolívar, en Tembladerani, en especial para los partidos que la Academia deberá sostener ante rivales como Universitario de Pando, Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba.

A pesar de la reducción del aforo a 4.000 personas por la demolición de las antiguas graderías, Cochabamba y Oruro surgen como alternativas.

El Tigre en casa

Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, confirmó que el cuadro decano liguero oficiará como local en el estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en la zona de Achumani.

Según Téllez, el estadio con capacidad para 14.000 personas no tendrá mayor inconveniente para ser la casa del Gualdinegro, aunque la dirigencia atigrada analiza la posibilidad de trasladar el clásico ante Bolívar a Santa Cruz. Otra opción que se maneja entre atigrados y celestes es que el clásico se juegue en la segunda rueda del torneo.

Dos Estadios

Son los que presentan un retraso en su entrega y podrían generar cambios en la elaboración de las siguientes fechas del fixture del torneo Apertura 2014-2015. El estadio UAP de Pando y Federico Ibarra de Yacuiba recién podrían albergar encuentros desde agosto o septiembre.

OPINIONES

Freddy Téllez. Secretario General The Strongest
El estadio que tenemos posee las condiciones necesarias para ser sede de nuestros encuentros. En el caso de algunos partidos, podríamos optar por Cochabamba y Santa Cruz”.

Wálter Zuleta. Vicepresidente de Bolívar
Tenemos como premisa jugar en el estadio Libertador Bolívar. Hay que pasar el ‘invierno’ y ver el tema de los estadios. Si no es Tembladerani, podemos jugar en Cochabamba u Oruro”.

Ludwin Arciénega. Presidente Universitario de Pando
Se pidió la postergación del debut como local porque hasta finales de agosto tendremos el estadio de la universidad. Estamos convencidos de que jugaremos como locales en Pando”.

Federico Ibarra. Presidente Petrolero de Yacuiba
Las obras civiles de nuestro estadio estarán listas hasta el 20 de agosto, pero el césped no podrá ser usado hasta finales de septiembre. Mientras, elegimos jugar como locales en Tarija”.

Universitario de Pando

El estadio departamental de Pando, obra emplazada sobre el viejo estadio Roberto Jordán Cuéllar, es uno de los principales proyectos de la Gobernación pandina de la gestión 2010-2015.

Hasta que el recinto para 22.000 personas sea entregado, probablemente hasta 2015, Universitario de Pando comenzó a barajar una serie de opciones y posibilidades. La principal es el estadio de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), cuyas obras civiles se encuentran casi concluidas.

Según Ludwin Arciénega, rector de la UAP y presidente de Universitario, el estadio de la universidad pandina contará con un aforo inicial para 3.000 personas, pero con el apoyo y la coordinación de la Gobernación se podrá incrementar a 6.000.

Con los vestuarios y otros ambientes listos, el estadio del Jaguar pandino se alista para recibir por vez primera los encuentros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

En caso de que este escenario no llegue a recibir el visto bueno del Comité Técnico de la Liga, Arciénega comentó que la dirigencia de Universitario ya propuso dos alternativas: el estadio Municipal de Riberalta y el Gran Mamoré de Trinidad.

Debido a las condiciones precarias que presenta, el estadio Municipal de Porvenir no fue tomado en cuenta.

Petrolero de yacuiba

Tras un año de ausencia en el seno liguero, Petrolero está cerca de ser uno de los pocos equipos en el país que cuente con un estadio propio.

Ubicado en Campo Pajoso, a seis kilómetros de Yacuiba, Federico Ibarra, presidente de Petrolero de Yacuiba, comentó que el estadio que llevará su nombre tendrá una capacidad para 6.000 espectadores, parqueo para 1.000 vehículos, dos vestuarios, camarín para árbitros, sala de prensa y sala antidoping. La entrega de todas estas obras civiles están previstas para el 20 de agosto.

A futuro, sobre las 10 hectáreas de terreno, se tiene planificado construir cinco canchas auxiliares y un complejo habitacional para el primer equipo y los niños jugadores de escasos recursos, convirtiéndose en un centro de alto rendimiento.

No obstante, la principal preocupación es el campo de juego. Construido sobre una superficie de 110 x 75 metros, el césped traído desde Argentina recién estará apto para la práctica deportiva en la última semana de septiembre, obligando al Surazo del Chaco a ser local en el estadio IV Centenario de Tarija.

La inversión personal en el emplazamiento de esta obra asciende a 600.000 dólares aproximadamente (100.000 en la adquisición del terreno). Las obras complementarias demandarán aproximadamente 900.000 dólares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario