jueves, 7 de agosto de 2014

Jorge Decormis: ‘No iré a la reelección en la Liga’

El dirigente potosino se marchará de la entidad sin haber podido subir de 12 a 14 los equipos de primera división, pues la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el otro brazo de la Federación  Boliviana de Fútbol (FBF), exigió el cumplimiento de la norma. Asegura que dejará una entidad fuerte y transparente.
— ¿Qué evaluación hace del torneo Copa de la Liga que organizó la entidad?

— La Liga está muy contenta por la forma cómo se resolvió el torneo, es la primera vez que la entidad organizó un campeonato que se desarrolló cumpliendo con el calendario y con la presencia de los 12 clubes. Obviamente hubo algunas falencias, flaqueó la presencia de espectadores en los estadios, la respuesta de la gente no fue la que esperábamos, pero nos sirvió como un envión de que podemos hacer bien las cosas.

— ¿La Liga va a cumplir con los beneficios económicos para los mejores equipos?

— Sí, por supuesto que vamos a cumplir con los 80.000 dólares para el campeón y los 40.000 para el segundo, tal como estaba incluido en la convocatoria que fue aprobada en Consejo Superior. Vamos a entregar a los premios a los equipos ganadores.

— La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya realizó sus elecciones, ¿ahora viene la renovación del Comité Ejecutivo de la Liga previo al congreso del fútbol nacional de septiembre?

— No hemos tocado ni vamos a tocar este punto hasta que pase el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tengo entendido que será los primeros días de septiembre. Los clubes estamos esperando la notificación oficial para asistir a la reunión.

—¿Quiere decir que la Liga irá con usted como presidente a la elección del nuevo titular de la FBF?

— Elecciones en la Liga no. Este Comité Ejecutivo asistirá con sus miembro actuales a la reunión que se va a realizar en septiembre?

— ¿Por qué se tomó esta decisión?

— No se tomó ninguna decisión,  estaba programado así desde el momento en que llegué a la presidencia de la Liga.

— ¿Jorge Decormis buscará la reelección en la Liga?

— No, candidato no. No creo que me presente a las elecciones, los clubes tendrán que elegir un nuevo presidente. Creo que es tiempo de poner más atención a mi empresa, de dedicarme a mis actividades particulares, en ese aspecto flaqueé en este tiempo. No creo que siga, pero voy a seguir apoyando al fútbol desde dentro del Consejo Superior, en mi club (Nacional Potosí) o en otra función como dirigente.

— ¿Qué evaluación hace de su gestión de seis meses?

— Muy buena. Quise cambiar, mejorar un poquito la entidad. Fui uno de los que propuso aumentar a 14 los equipos en la máxima competencia, pero  no encontré apoyo del otro brazo de la FBF (se refiere a la ANF), porque lamentablemente no nos entendieron el porqué y el cómo queríamos mejorar nuestro fútbol.

— ¿Quizá eso lo desanimó de presentarse a la reelección?

— No, son pequeños obstáculos que aparecieron en el camino, pero no influyeron en nada. Más bien me motivan para seguir trabajando.

— ¿Qué Liga va a dejar a la nueva administración?

— Una entidad fuerte. La manejamos de manera empresarial, como si fuera una entidad privada, y todo salió muy bien, con una contabilidad transparente. Cumplí con las cosas que me encomendaron, por ejemplo, con nuestros propios recursos compramos desfibriladores para los estadios, cumpliendo con una norma de FIFA; trabajamos en un campeonato que transcurrió sin problemas. Todo fue transparente. Si se presentaron problemas en el camino los arreglamos sin que trasciendan, con apoyo de quienes me ayudaron.

— ¿Tuvo apoyo de los clubes para hacer su trabajo?

— Sí, y cada vez se hizo más fuerte. Comencé como presidente con el apoyo de siete y ahora tengo apoyo de diez clubes. Traté de  unir a la Liga y en este tiempo hasta septiembre seguiré en busca de fortalecer esa unidad.

— ¿Cobró su sueldo de presidente de la Liga?

— Sí, cobré y veré cómo hago para cumplir el compromiso que tengo. Está resuelto y normado desde 2010 que el presidente es un funcionario rentado.

— Usted dijo que no necesitaba ese dinero...

— Sí, vamos a ver qué hacemos, voy a planificar en estos días. El 23 de este mes es el aniversario de fundación de la Liga y voy a analizar qué hago, ese día habrá alguna sorpresa. No me olvidé que en su momento dije que no necesito el dinero y que lo destinaré para apoyar al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario