miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuatro candidatos para la FBF


Tras varias horas de espera y dentro el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuatro candidatos oficializaron ayer su postulación para ocupar el máximo cargo ejecutivo de esa entidad por la gestión 2014-2018.

Carlos Chávez (actual presidente), Mario Cronembold (presidente Sport Boys), Marcelo Claure (dirigente de Bolívar) y Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero) son los cuatro postulantes que dentro el plazo establecido (hasta las 19:00 de ayer) se registraron para los comicios.

"Siguiendo el Artículo 33 del estatuto orgánico de la federación se cerró el plazo de la recepción de  documentos. Estos serán presentados ante el Congreso Ordinario de la federación y será la comisión de poderes la que decida", explicó Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

De acuerdo al procedimiento general, Zambrano cerró la recepción de postulaciones a las 19:00 y junto a María Esther López, notaria de fe pública, revisaron toda la documentación presentada y analizaron la misma en base a los reglamentos vigentes de la FBF.

Tras conocerse públicamente a los candidatos, los estatutos indican que la comisión de poderes, instancia que será conformada el mismo día del Congreso, evaluará las postulaciones y tendrá la potestad de depurar las mismas, todo en base a los estutos y reglamentos vigentes del ente matriz.

"Las candidaturas son oficiales, pero el Congreso determinará si los aspirantes siguen o no", indicó Zambrano.

Chávez, sin club

"El (Carlos Chávez) presentó una carta personal y ésta fue entregada con su documentación, todo dentro de lo que significan los requisitos", comentó Zambrano.

A pesar de que un club debería avalar al actual presidente de la FBF, extraoficialmente el #1 conoció que el club Real Potosí habría postulado a Chávez.

Tres en duda

A pesar de que la comisión de poderes evaluará las candidaturas y dará luz verde a las que cumplen los requisitos, de manera extraoficial, se supo que tres de éstas no habrían acompañado los documentos exigidos por norma y serían invalidadas.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos, el Estatuto Orgánico de la FBF establece los siguientes puntos: Desempeñar el cargo activo de dirigente en cualquier club afiliado a la FBF; no tener cargos económicos pendientes con las entidades o la misma FBF; no estar sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) o tribunales de justicia; no tener sentencia ejecutoriada por delitos de orden público, salvo rehabilitación cedida por el Senado nacional, entre otros. La comisión de poderes y el Congreso Ordinario serán los responsables de corroborar esta situación o dar vía libre a una elección con cuatro frentes.

Todo esto será despejado recién en la reunión del lunes 1 de septiembre, en Trinidad.

APUNTES

Cronología de postulaciones16:30 Anuncio de Carlos Chávez a la reelección de la presidencia de la FBF.
17:55 Entrega de la documentación de postulación de Marcelo Claure, a cargo de Luis Montaño, asesor legal de Bolívar, y acompañado por Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann.
18:45 Recepción de la últimas documentaciones de Mario Cronembold y Carlos Hugo Ribera.
19:00 Fin del plazo de la recepción de la documentación de postulantes.
19:30 Comunicado oficial de las postulaciones por Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Candidatos a la presidencia de la FBF: 1) Carlos Chávez Landívar (actual presidente FBF).
2) Mario Cronembold (presidente Sport Boys) .
3) Marcelo Claure (presidente de Baisa y dirigente club Bolívar).
4) Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero).

Revisión de cumplimiento de requisitos: Lunes 1 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario