viernes, 29 de agosto de 2014

Wilstermann 0 - Peñarol 4 - Primera Fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2014



Inobjetable, contundente. Esos adjetivos sirven para calificar la derrota por goleada de 0 a 4 que encajó ayer a Wilstermann Peñarol, en cotejo de vuelta de su llave por la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El Aviador debía remontar la desventaja de 2 a 0 que le encajó Peñarol en el partido de ida, en Montevideo, la semana anterior, pero al final firmó un marcador global adverso de 6 a 0.

De esta forma, Wilstermann dijo adiós a su participación en la Copa Sudamericana, ante casi 20 mil personas presentes en el principal escenario cochabambino.

Los goles para Peñarol fueron convertidos por Diogo Silvestre, a los 22' del primer tiempo.

Los restantes tres tantos llegaron en la segunda etapa, dos de tiro penal y uno a saque de un tiro de esquina. La primera pena máxima se produjo a los 24', Jhonatan Rodríguez cambió por gol.

La segunda fue obra de Juan Manuel Oliveira, cuando se cumplían 33'. El cuarto gol lo convirtió Damián Macaluso, a los 38'.

SUPERIOR

En la previa, se presumía que Peñarol venía a Cochabamba con la intención de defender la ventaja de 2 a 0 conseguida en el estadio Centenario, de Montevideo.

Sin embargo, a pocos minutos de comenzado el partido, esta presunción se echó por tierra.

Con un excelente manejo del balón y los tiempos en el medio sector, poco a poco el equipo uruguayo se adueñó de las acciones en el estadio Capriles.

La batuta de Jorge Rodríguez en el mediocampo bien complementado por Jhonatan su homónimo de apellido y Alejandro Silva, se impuso en la media cancha.

Augusto Andaveris, de lo mejor de Wilstermann, junto al portero Matías Dituro, vio superado su esfuerzo por la marca charrúa.

LA  APERTURA

El primer gol de Peñarol llegó a los 22' de la primera parte. Diogo corre por la banda derecha de Wilster y vence a Dituro.

Y si la primera etapa concluyó con la ventaja mínima a favor de Peñarol fue por la buena actuación del arquero Dituro, que sacó por lo menos cuatro claras a Rodríguez y Silva, entre otros.

Los hinchas de Wilstermann esperaban, tenían la esperanza de una reacción en el segundo tiempo  que pareció darse en los primeros cinco minutos.

Peñarol esperó agazapado y ordenado en su cancha a la espera de dar el zarpazo.

Y este ocurrió a los 24'. Jorge Rodríguez gambetea en el área y Gianakis Suárez comete penal. Rodríguez (Jhonatan) lo cambia por gol, el segundo charrúa.

El 0 a 2 es una mochila anímica muy pesada para cualquier equipo, más aún de local y con la obligación de remontar un resultado adverso cosechado de visitante.

En su afán de anotar, Wilstermann saltó líneas con pases largos y centros al área uruguayo que no dieron resultado en ninguna de las etapas.

El tercer tanto tuvo como autor intelectual a la figura del partido Jhonatan Rodríguez. El delantero, imparable para la defensa aviadora durante todo el partido, se interna por la izquierda del área grande, en su afán de detenerlo, Cristhian Vargas comete penal.

Juan Manuel Oliveira que saltó de la banca en el segundo tiempo convierte el gol, a los 33'.

Tres goles ya es una diferencia sustancial tanto para el equipo que gana y el que pierde.

Sin embargo, faltaba un gol más a favor de Peñarol y se gestó mediante un tiro de esquina, a los 38'. Un balón servido por Jorge Rodríguez cabecea la ofensiva "carbonera", el arquero Dituro, que tapó todo lo que pudo, da rebote y el central Macaluso se da el gusto de marcar y cerrar las cifras.  4 a 0, una goleada con la que Wilstermann dice adiós a la Copa Sudamericana, sin objeciones.

jueves, 28 de agosto de 2014

Sorteo de la Champions League 2014 en Vivo



ACTUALIZADO:

FC Barcelona vs. París St-Germain, Manchester City vs. Bayern Munich y Real Madrid contra el Liverpool inglés son los encuentros más llamativos de la fase de grupos de la Liga de Campeones que se sorteó este jueves en la ciudad de Mónaco.
Otros encuentros que llamarán la atención será Atlético de Madrid y Juventus del grupo A y Arsenal vs. Borussia Dortmund en el grupo D.
La primera fase comenzará el próximo 16 de septiembre. La final se disputará el 6 de junio de 2015 en el Olympiastadion de Berlín.
El actual campeón de la competición es el Real Madrid, que venció al Atlético de Madrid en la final de este año que se jugó en Lisboa.
Así quedaron los grupos.

Grupo A

Atlético de Madrid (España)
Juventus (Italia)
Olympiacos (Grecia)
Malmö (Suecia)

Grupo B

Real Madrid (España)
Basilea (Suiza)
Liverpool (Inglaterra)
Ludogorets (Bulgaria)

Grupo C

Benfica (Portugal)
Zenit FC (Rusia)
Bayern Leverkusen (Alemania)
Mónaco (Francia)

Grupo D

Arsenal (Inglaterra)
Borussia Dortmund (Alemania)
Galatasaray (Turquía)
Anderletch (Bélgica)

Grupo E

Bayern Munich (Alemania)
Manchester City (Inglaterra)
CSKA Moskva (Rusia)
Roma (Italia)

Grupo F

FC Barcelona (España)
Paris St-Germain (Francia)
Ajax (Holanda)
APOEL (Chipre)

Grupo G

Chelsea (Inglaterra)
Shalke 04 (Alemania)
Sporting de Lisboa (Portugal)
Maribor (Eslovenia)

Grupo H

Porto (Portugal)
Shakhtar Donetsk (Ucrania)
Athletic Bilbao (España)
BATE (Bielorrusia)

=============




El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que se celebrará hoy en Mónaco (11: 45 HB), contará con un potente primer bombo en el que destacan Real Madrid, vigente campeón, FC Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea y Atlético Madrid, todos ellos cabezas de serie.

Cuarto de siglo después de que el Milan de Arrigo Sacchi lo consiguiera por última vez, el Real Madrid de Carlo Ancelotti va a intentar la hazaña de revalidar el título de 'Champions'.

Lejos de saciarse con la 'Décima' conseguida el pasado mayo en Lisboa, el club merengue se ha reforzado con el alemán Toni Kroos, el colombiano James Rodríguez y el costarricense Keylor Navas para intentar conseguir su 11º título de campeón de Europa.

Si algunos clubes tiemblan cuando llega el sorteo de Mónaco, entre ellos no está el Real Madrid, situado en lo más alto del bombo 1 con el coeficiente más elevado de todos los participantes. Esa primera urna, la de los cabezas de serie, es espectacular.

Junto al club blanco, el Atlético, finalista el pasado mayo, el Bayern, el Chelsea y el Barça, destaca también la presencia en el primer bombo del Benfica y el Oporto portugueses.

Los grandes decepcionados de la pasada campaña, el Bayern de Pep Guardiola y el Barcelona, que Luis Enrique está renovando, están entre los más ambiciosos, después de que se reforzaron con el polaco Robert Lewandowski y el uruguayo Luis Suárez, respectivamente.

El segundo bombo también tiene rivales de enjundia.

Pese a que el Basilea y el Zenit de San Petersburgo parecen asequibles a primera vista, la Juventus de Turín y el Borussia Dortmund, finalista en 2013, infunden respeto.

El París Saint-Germain y el Manchester City siguen soñando con la gloria europea.

Atención al bombo 4 -Cuartofinalista los dos últimos años, eliminado pese a no perder contra el Barcelona en 2013 (2-2 y 1-1) y en los últimos instantes por el Chelsea el pasado curso (3-1 y 2-0), el París SG quiere continuar creciendo y quiere llegar a la final.

Los Citizens quieren demostrar que son mejores de lo que demuestra su eliminación frente al Barça en octavos, con resultados de 2-0 y 2-1, hace unos meses.

El Mónaco también puede ser un contrincante incómodo pese a haber perdido a James (Real Madrid), Eric Abidal (Olympiakos) y Emmanuel Riviere (Newcastle).

Libertad 3 - Nacional Potosí 0 - Primera Fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2014



Nacional Potosí se despidió de  la Copa Sudamericana al perder ayer como visitante por 3 a 0 ante Libertad, en cotejo jugado en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción de Paraguay, correspondiente a la revancha de esta llave.

Los goles de Libertad fueron convertidos por el argentino Hernán López en dos ocasiones, a los 3' del primer tiempo mediante el lanzamiento de un tiro penal y a los 40 de esa misma fracción, en evidente posición adelantada.

El tercero fue obra de Antonio Bareiro, cuando se cumplían 45 minutos de la segunda parte y en circunstancias en que el equipo potosino se lanzó en busca del gol del descuento, que le hubiera permitido pasar a la siguiente fase.

Nacional Potosí no hizo valer el triunfo por 1 a 0 conseguido la semana anterior, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

PENAL DE CAMARÍN

Un penal prácticamente de camarín, cobrado por el juez uruguayo Martín Vásquez y convertido en gol por López a los 3 minutos de la primera parte, echó por tierra toda la planificación del director técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino.

El tanto condicionó el planteamiento de Nacional, que se presumía sería cauteloso, esperando concretar un contragolpe.

Los jugadores de Nacional Potosí no tuvieron más remedio que replegarse en su propia cancha porque Libertad se le vino encima con la intención de asegurar una victoria holgada porque con el 1 a 0 se forzaba la definición mediante lanzamientos penales.

A los 40 minutos de la primera parte vino el segundo gol de Libertad. López aprovecha un tiro libre y en evidente posición de adelanto somete por segunda vez al golero Carlos Barahona, de Nacional Potosí.

En la segunda parte, el equipo potosino se mostró algo más decidido para buscar el arco rival, sabía que aún perdiendo 2 a 1 podría clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Sin embargo,  sus intentos no fructificaron y a los 45 minutos, cuando se acababa el partido, Bareiro marcó el tercero,  ante una habilitación de Rony Jiménez.

Libertad, ahora, espera por Universidad César Vallejo, de Perú, o Los Millonarios, de Colombia, mientras que para los albirrojos queda, ahora, el regreso a la competencia doméstica controlada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ya van dos clubes bolivianos, el primero fue San José, en seguir ese camino.

El sorteo de la Copa América se realizará el 24 de noviembre


El sorteo de grupos de la Copa América 2015, que se jugará en Chile, ha sido aplazado desde el 27 de octubre al 24 de noviembre próximo, informaron la Federación de Fútbol de Chile y el Comité Organizador del certamen.

La medida ya ha sido comunicada a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a las federaciones de los países participantes, señalaron las fuentes, que precisaron que el sorteo se realizará en la ciudad de Viña del Mar.

El aplazamiento obedece a retrasos en los trabajos de remodelación del estadio "Ester Roa", de la sureña ciudad de Concepción.

La Copa América 2015 se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio del próximo año, con la participación Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Jamaica. EFE

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuatro candidatos para la FBF


Tras varias horas de espera y dentro el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuatro candidatos oficializaron ayer su postulación para ocupar el máximo cargo ejecutivo de esa entidad por la gestión 2014-2018.

Carlos Chávez (actual presidente), Mario Cronembold (presidente Sport Boys), Marcelo Claure (dirigente de Bolívar) y Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero) son los cuatro postulantes que dentro el plazo establecido (hasta las 19:00 de ayer) se registraron para los comicios.

"Siguiendo el Artículo 33 del estatuto orgánico de la federación se cerró el plazo de la recepción de  documentos. Estos serán presentados ante el Congreso Ordinario de la federación y será la comisión de poderes la que decida", explicó Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

De acuerdo al procedimiento general, Zambrano cerró la recepción de postulaciones a las 19:00 y junto a María Esther López, notaria de fe pública, revisaron toda la documentación presentada y analizaron la misma en base a los reglamentos vigentes de la FBF.

Tras conocerse públicamente a los candidatos, los estatutos indican que la comisión de poderes, instancia que será conformada el mismo día del Congreso, evaluará las postulaciones y tendrá la potestad de depurar las mismas, todo en base a los estutos y reglamentos vigentes del ente matriz.

"Las candidaturas son oficiales, pero el Congreso determinará si los aspirantes siguen o no", indicó Zambrano.

Chávez, sin club

"El (Carlos Chávez) presentó una carta personal y ésta fue entregada con su documentación, todo dentro de lo que significan los requisitos", comentó Zambrano.

A pesar de que un club debería avalar al actual presidente de la FBF, extraoficialmente el #1 conoció que el club Real Potosí habría postulado a Chávez.

Tres en duda

A pesar de que la comisión de poderes evaluará las candidaturas y dará luz verde a las que cumplen los requisitos, de manera extraoficial, se supo que tres de éstas no habrían acompañado los documentos exigidos por norma y serían invalidadas.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos, el Estatuto Orgánico de la FBF establece los siguientes puntos: Desempeñar el cargo activo de dirigente en cualquier club afiliado a la FBF; no tener cargos económicos pendientes con las entidades o la misma FBF; no estar sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) o tribunales de justicia; no tener sentencia ejecutoriada por delitos de orden público, salvo rehabilitación cedida por el Senado nacional, entre otros. La comisión de poderes y el Congreso Ordinario serán los responsables de corroborar esta situación o dar vía libre a una elección con cuatro frentes.

Todo esto será despejado recién en la reunión del lunes 1 de septiembre, en Trinidad.

APUNTES

Cronología de postulaciones16:30 Anuncio de Carlos Chávez a la reelección de la presidencia de la FBF.
17:55 Entrega de la documentación de postulación de Marcelo Claure, a cargo de Luis Montaño, asesor legal de Bolívar, y acompañado por Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann.
18:45 Recepción de la últimas documentaciones de Mario Cronembold y Carlos Hugo Ribera.
19:00 Fin del plazo de la recepción de la documentación de postulantes.
19:30 Comunicado oficial de las postulaciones por Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Candidatos a la presidencia de la FBF: 1) Carlos Chávez Landívar (actual presidente FBF).
2) Mario Cronembold (presidente Sport Boys) .
3) Marcelo Claure (presidente de Baisa y dirigente club Bolívar).
4) Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero).

Revisión de cumplimiento de requisitos: Lunes 1 de septiembre

Deportes Iquique 1 - Universitario 0 - Primera Fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2014



Por segunda vez, el campeón boliviano Universitario de Sucre se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, pese a perder 0-1 anoche ante el chileno Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, con una notable actuación del golero Marcelo Robledo, quien incluso tapó un penal y fue determinante para que Universitario hiciera valer el 2-0 obtenido en el partido de ida .

En 2010, ‘U’ dejó en el camino al también chileno Colo Colo, al que le ganó en la ida 2-0 y a pesar de caer en Santiago 3-1. Universitario se defendió bien desde el primer tiempo. Aunque Deportes Iquique le atacó constantemente, el cuadro boliviano supo mantenerlo a raya. Si bien el chileno controló la pelota y la tuvo más tiempo, por lo general no dispuso de profundidad y, por tanto, fue poco el daño que logró hacerle al rival.

Desde los 20’, los chilenos controlaron las acciones de manera abrumadora; sin embargo, al mismo tiempo sus hombres pecaron de ansiedad y nerviosismo en procura de lograr la apertura. Una de las primeras acciones de gol fue a los 23’, cuando Manuel Villalobos cabeceó el balón y Robledo contuvo a medias.

La experiencia de Robledo también ayudó mucho para “enfriar” el juego, con esas actitudes ocasionó los reclamos de parte de los chilenos, que a la vez se salieron de la concentración. Sobre el final de la primera parte (46’), Rodríguez, de “U”, tuvo la opción de anotar solo ante el portero local, pero su remate salió desviado.

En el complemento, de entrada el árbitro sancionó penal por una torpe falta de Ezequiel Filipetto, quien además fue expulsado y dejó a su plantel con diez hombres. De inmediato surgió la figura de Robledo, quien a los 3’ tapó el remate de Villalobos.

Siete minutos después, el mismo guardameta sacó un violento remate a quemarropa del volante Francisco Castro. Cuando el rival comenzaba a desesperarse (23’) hubo un tiro libre ejecutado por Alberto Gómez, Wálter Mazzolatti ‘peinó’, Robledo no tuvo buena visibilidad y el balón ingresó al segundo palo del guardameta para el 1-0.

Deportes Iquique se volcó con todo en pos del segundo gol para al menos forzar a una definición por la vía de los penales. A los 28’, otro tiro de Castro dio en el travesaño. En el primer minuto de descuento, Bejarano falló un gol cantado para Universitario, que casi le cuesta caro, aunque rato después Robledo volvió a tapar un “casi gol” y le dio la clasificación.

Los datos

Figura. Marcelo Robledo estuvo inspirado durante todo el partido. No solo tapó un penal, pues también tuvo otras atajadas que evitaron reiteradamente la caída de su arco.

Próximo rival. Universitario se medirá con el ganador de  César Vallejos de Perú y Millonarios de Colombia, que jugarán mañana en Trujillo. El peruano aventaja por 2-1.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Iquique 
ESTADIO: Tierra de Campeones
ÁRBITRO: Fernando Falce (Uruguay)
ASISTENTES: Gabriel Popovits y Carlos Changala (Uruguay)
PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

DEPORTES IQUIQUE (1): 1) Rodrigo Naranjo, 15) Boris Rieloff, 6) Cristian Báez, 8) Mauricio Zenteno, 14) Misael Dávila, 15) Rafael Caroca, 4) Marcelo Jorquera, 10) Rodrigo Diaz, 24) Alberto Gómez, 17) Francisco Castro y 11) Manuel Villalobos. • 

D.T. Héctor Pinto.
CAMBIOS: 20) José Silva por Rieloff, 23) Wálter Mazzolatti por Dávila y 9) Abraham Vargas por Jorquera.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Wálter Mazzolatti m.68.

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 8) Mauricio Saucedo, 10) Rubén de la Cuesta y 18) Ignacio Rodríguez. • 

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 3) Jorge Cuéllar por Ribera, 17) Diego Rivero por Saucedo y 9) Claudio Mosca por Rodríguez.
TARJETAS ROJAS: Ezequiel Filipetto m.46.
GOLES: No hubo.

San José 2 - Huachipato 3 - Primera Fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2014



El boliviano San José quedó ayer eliminado de la Copa Sudamericana 2014 en las primeras de cambio. Lo peor de todo, lo hizo perdiendo (2-3) en su casa del estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, frente al Huachipato chileno, que se dio el gusto de superarlo ida y vuelta, después de que la semana pasada también le ganó en Chile (3-1).

El santo necesitaba vencer mínimo por 2-0 para avanzar a la siguiente instancia. El gol convertido como visitante siete días antes parecía que le abría una buena perspectiva para conseguirlo; sin embargo, al cabo de la primera etapa ya perdía por ese resultado, por una parte consecuencia de su escaso poder colectivo para ir en procura de un buen resultado y, por otra, por las licencias defensivas que concedió y que el Huachipato las supo aprovechar bien.

El remate de Reyes a los 2 minutos, conjurado por el golero visitante, hizo pensar que San José tenía con qué buscar el resultado que más le convenía, empero, se fue quedando a la vez que Huachipato le jugó muy bien, lo controló de mitad de campo para atrás sin dejarle espacios, y de tanto en tanto también lo atacó.

La apertura de la cuenta llegó a los 18’ mediante un golpe de suerte de Huachipato, que dispuso de un tiro libre, la pelota pegó en la barrera y le quedó a Simón, que dio media vuelta y liquidó al arquero con un balón lejos de su alcance. Ese gol en contra pesó y mucho en filas del conjunto boliviano, que se desordenó y cada vez fue dando más ventajas en todos los sectores.

Para colmo de males, el zaguero Méndez cometió un penal a los 32’, y dos minutos después (34), Espinoza lo aprovechó para poner el 0-2. San José salió a afrontar la segunda parte con otra idea, le cayó bien el descanso, retomó el juego para sí y comenzó a atacar. Al minuto, Parada casi supera al guardameta chileno.

El descuento llegó a los 3’ mediante Díaz, por la vía del penal, aunque dio la sensación de que no hubo infracción. En todo caso, el jugador santo no falló en la definición. En ese segundo periodo, San José desperdició varias opciones de gol, incluso un cabezazo de Loaiza solo ante el arco, sin embargo, envió su disparo por encima del horizontal.

A esas alturas el conjunto orureño necesitaba cuatro goles más para cambiar la historia, pero desperdició las ocasiones que tuvo. Huachipato halló el tercer tanto a los 39’ mediante Poveda, que bajó bien una pelota y la cruzó. Solo para la estadística, a los 46’   Díaz convirtió el segundo descuento para San José (2-3).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro 
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Ulises Mereles (Paraguay)
ASISTENTES: Carlos Cáceres y Hugo Martínez (Paraguay)
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 13) Wilder Zabala, 5) Limbert Méndez, 3) Gabriel Valverde, 2) Arnaldo Vera, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Luis Alberto Closa, 18) Miguel Loaiza, 7) Cristian Díaz y 9) Mauro Bustamante. • 

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS: 17) Gil Parada por Zabala, 24) Ronald Puma por Vera y 8) Mario Parrado por Closa.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Cristian Díaz ms.47 (penal) y 91.

HUACHIPATO (3): 23) Miguel Jiménez, 28) Esteban González, 5) Omar Merlo, 3) Claudio Muñóz, 21) Brayan Véjar, 17) Carlos Espinoza, 14) Leonardo Povea, 22) Leandro Ezquerra, 10) Martín Rodríguez, 15) Lucas Simón y 9) Andrés Vilches. • 

D.T. Mario Salas.
CAMBIOS: 4) Camilo Pontoni por Rodríguez, 20) Daniel Rodríguez por Simón y 24) Jair Castro por Povea.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Lucas Simón m.18, Carlos Espinoza m.34 (penal) y Leonardo Povea m.84.

lunes, 25 de agosto de 2014

Bolivianos buscan el pase en Sudamericana en semana decisiva

San José, Universitario de Sucre, Nacional Potosí y Wilstermann buscarán esta semana sellar su pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana que esta semana tendrá 16 cotejos de revancha en diferentes estadios del continente.

San José será el primero en buscar la hazaña este martes en su estadio, el Jesús Bermúdez. En el cotejo de ida, jugado en el estadio CAP de Talcahuano, el equipo de Huachipato ganó por 3-1, por lo que un triunfo de los santos por 2-0 le valdrá la clasificación a la siguiente ronda, al igual que un triunfo por una diferencia mínima de tres goles.

Quien tiene menos complicado el panorama es Universitario de Sucre, se hizo respetar en su casa al ganar a Deportes Iquique por 2-0. Los doctos pueden darse el lujo de caer este martes por un gol de diferencia, incluso dos si es que marca en territorio chileno. Una derrota por más de tres goles le dejará fuera de la Copa.

El miércoles, Nacional Potosí visitará a Libertad en Asunción. El equipo potosino ganó el cotejo de ida por la mínima diferencia (1-0), por lo que deberá igualar en territorio paraguayo para avanzar de fase o caer por la diferencia de un gol con la condición de que anote como visitante.

El jueves, Wilstermann buscará revertir el 2-0 en contra que le hizo Peñarol en Montevideo. Los rojos necesitan de un triunfo de tres o más goles para anotar su nombre en la otra fase de la Sudaméricana.
Otros doce cotejos completan las llaves de la primera fase.

33 goles se anotaron en los partidos de la primera fase de la Copa Sudamericana.

PROGRAMA DE PARTIDOS
26/08 San José (BOL) 16.00 Huachipato (CHI) (1-3)
26/08 Deportivo Anzóategui (VEN) 19.00 Universidad Católica (ECU) (1-1)
26/08 Emelec (ECU) 19.30 Aguilas Doradas (COL) (1-1)
26/08 Deportes Iquique (CHI) 20.00 Universitario (BOL) (0-2)
26/08 Cerro Porteño (PAR) 21.00 Rentistas (URU) (2-0)
27/08Cobresal (CHI) 16.00 General Díaz (PAR) (1-2)
27/08 Independiente del Valle (ECU) 18.00 Trujillanos (VEN) (1-0)
27/08 River Plate (URU) 18.30 Universidad Católica (CHI) (1-0)
27/08 Libertad (PAR) 20.30 Nacional Potosí (BOL) (0-1)
27/08 Alianza Lima (PER) 23.00 Barcelona (ECU) (0-3)
27/08 Atlético Nacional (COL) 23.00 Deportivo La Guaira (VEN) (1-1)
28/08 Danubio (URU) 15.00 Deportivo Capiatá (PAR) (1-3)
28/08 Caracas (VEN) 19.00 Inti Gas (Perú) (1-0)
28/08 César Vallejo (PER) 19.30 Millonarios (COL) (2-1)
28/08 Wilstermann (BOL) 21.00 Peñarol (URU) (0-2)
28/08 Deportivo Cali (COL) 22.20 UTC Cajamarca (PER) (0-0)

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Tercera Fecha - Torneo Apertura 2014

RESULTADOS - Fecha 3 (23 y 24 Agosto de 2014), Torneo Apertura 2014 - 2015

Wilstermann 2 - Oriente Petrolero 0  - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): En un partido con pocas emociones salvo los tantos convertidos, Wilstermann se impuso ayer por 2-0 a Oriente Petrolero, en cotejo que cerró la disputa de la tercera fecha del tornero Apertura 2014-2015 y que se jugó en el estadio Félix Capriles ante una escasa cantidad de público.

Gracias a esta victoria, Wilstermann se puso a dos puntos del líder Blooming y despertó la expectativa de su afición por la llegada de resultados positivos.

Sport Boys 1 - Universitario Pando 3 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario de Pando logró un histórico triunfo ayer al derrotar en Warnes a Sport Boys por 1-3 por la tercera fecha del torneo Apertura.

Fue la primera victoria del club pandino que hasta este juego sólo había cosechado derrotas en Sucre y Santa Cruz.

Real Potosí 1 - The Strongest 0 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Real Potosí aprovechó los desaciertos de The Strongest y lo derrotó por la mínima diferencia en la tercera fecha del torneo Apertura 2014-15 que tiene a Blooming como único líder de la Liga.
Un gol de Darwin Peña, mediante la vía del penal, le dio el triunfo al equipo lila que ahora es tercero por detrás de Blooming y Wilstermann que también ganaron.

Petrolero 1 - Bolívar 1 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con dificultades para controlar el juego de los visitantes, el plantel de Petrolero de Yacuiba, dejó ir un empate (1-1) en su encuentro frente a Bolívar jugado la tarde de este sábado en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija, que abrió la tercera fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Universitario 0 - Blooming 1 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Universitario de Sucre cayó vencido en el compromiso ante Blooming por 0-1 en el estadio Patria la noche de este sábado en tiempo de adición (m.95) en un descuido que pagó caro ya que de nuevo pierde puntos jugando en condición de local cumplida su tercera presentación.

Didí Torrico marcó el gol para Blooming aprovechando el espacio que tuvo de frente al arco después de una excelente habilitación, con destreza el mediocampista se quitó de encima la marca de un defensor y envió la pelota entre el primer palo y la humanidad del arquero Marcelo Robledo. Con este triunfo Blooming se mantiene firme en la punta con nueve unidades.

San José - Nacional Potosí - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  San José y Nacional Potosí completarán la fecha tres el 17 de septiembre.

CUARTA FECHA

SÁBADO 30 DE AGOSTO

La Paz: The Strongest vs. U de Pando 15:00 TV

DOMINGO 31 DE AGOSTO

Potosí: Real Potosí vs. San José 15:30

Warnes: Sport Boys vs. Wilstermann 15:00 TV

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Blooming 19:00 TV

Sucre: U de Sucre vs. Bolívar 17:00 TV

Tarija: Petrolero vs. Nacional Potosí 15:00

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. The Strongest 89 47 1.8936
2. San José 84 46 1.8260
3. Bolívar 80 47 1.7021
4. U de Sucre 74 47 1.5744
5. Real Potosí 72 47 1.5319
6. Wilstermann 68 47 1.4468
7. O. Petrolero 62 47 1.3191
8. Nal. Potosí 52 46 1.1304
9. Blooming 52 47 1.1063
10. Sport Boys 51 47 1.0851
11. U de Pando 3 3 1.0000
12. Petrolero 2 3 0.6666

GOLEADORES

CON DOS GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Omar Morales Petrolero
Abdón Reyes San José
Luis Melgar The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Alexis Bravo Wilstermann
Rodrigo Vargas Wilstermann

CON UN GOL

Martín Minadevino Blooming
Matías Manzano Blooming
Sergio Almirón Blooming
Didí Torrico Blooming
José Luis Sánchez Capdevila Bolívar
Rodrigo Vargas Oriente Petrolero
Richar Estigarribia Oriente Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero
Luis Carlos Paz Real Potosí
Darwin Peña Real Potosí
Luis Alberto Closa San José
Mauro Bustamante San José
Limberg Gutiérrez Sport Boys
Anderson Gonzaga Sport Boys
Rodrigo Ramallo The Strongest
Nelvin Soliz The Strongest
Jehanamed Castedo U de Pando
Diego Cabrera U de Sucre
Mauricio Saucedo U de Sucre
Diego Rivero U de Sucre
Augusto Andaveris Wilstermann
Carlos Neumann Wilstermann 

Wilstermann 2 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2014



En un partido con pocas emociones salvo los tantos convertidos, Wilstermann se impuso ayer por 2-0 a Oriente Petrolero, en cotejo que cerró la disputa de la tercera fecha del tornero Apertura 2014-2015 y que se jugó en el estadio Félix Capriles ante una escasa cantidad de público.

Gracias a esta victoria, Wilstermann se puso a dos puntos del líder Blooming y despertó la expectativa de su afición por la llegada de resultados positivos.

Primer tiempo

Sin mucho que destacar en cuanto a jugadas de peligro, Wilstermann fue superior a su rival durante casi toda la etapa inicial.

Con los desbordes de Juan Carlos Zampiery, por derecha, y Rodrigo Vargas Touchard, por izquierda, el Aviador generó peligro sobre el pórtico de Álex Arancibia, de rescatable labor.

La primera jugada real de peligro llegó a los 24 minutos por intermedio del volante español Félix Quero, quien sacó un centro preciso que interceptó Augusto Andaveris y, en segunda instacia, fue desviado por Arancibia.

Cuando la visita comenzó a conformarse con ir al descanso con marcador en blanco, un error en la última línea cruceña originó la apertura del marcador para los locales.

A los 40’, Vargas Touchard corrió por su banda, encaró el área rival, levantó la cabeza y entregó el balón para Andaveris, quien tras desbaratar al línea defensiva opuesta, dejó servido el balón para que Carlos Neumann anote el 1-0 con un remate fuerte y bien colocado al centro del pórtico sur.

Sin mucho tiempo que perder, Oriente Petrolero se aproximó a la igualdad con un remate de Gualberto Mojica que estremeció el vértice superior izquierdo de Matías Dituro (45’ PT).

En la etapa complementaria, el técnico Eduardo Villegas se jugó al todo o nada con los ingresos de Matías García, Yasmani Duk y Rodrigo Vargas Castillo.

A los 31’, el Refinero se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Pedro Azogue que aplicó un puntapié a Vargas Touchard.

A pesar de estar en desventaja, Oriente estuvo cerca de empatar la brega. Sobre los 45’, un remate de media distancia de Thiago dos Santos impactó en el travesaño y asustó a un adelantado Dituro. Un minuto más tarde (46’), un error en la contención albiverde dejó en bandeja de plata el esférico para Andaveris, quien en el mano a mano ante Arancibia definió con remate pegado al poste izquierdo.

El 2-0 marcó el resultado final de un encuentro que tuvo escasas emociones y que fue observado de cerca por la avanzada de Peñarol.

180 Minutos

Lleva invicta la valla de Wilstermann, luego de los triunfos por 2-0 sobre Universitario, en Sucre, y Oriente Petrolero, en Cochabamba. En el torneo, el Rojo solamente recibió dos goles, en ocasión del lance ante Petrolero de Yacuiba (2-2), por la primera fecha.del actual certamen. Asimismo, el cuadro valluno está invicto.

Sport Boys 1 - Universitario Pando 3 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2014



Universitario de Pando logró un histórico triunfo ayer al derrotar en Warnes a Sport Boys por 1-3 por la tercera fecha del torneo Apertura.

Fue la primera victoria del club pandino que hasta este juego sólo había cosechado derrotas en Sucre y Santa Cruz.

Jehanamed Castedo abrió el marcador para los pandinos a los 20’ con un golpe de cabeza. Anderson Gonzaga empató para Blooming a los 48’ luego de un incursión en el área de la visita.

Sin embargo, apareció la figura de Rogerio Inacio Leilao quien anotó dos goles (85’ y 87’) para el histórico triunfo del Jaguar Pandino.

Universitario de Pando ahora se preparara para su primera visita a La Paz para enfrentar el sábado a The Strongest.

Real Potosí 1 - The Strongest 0 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2014



Real Potosí aprovechó los desaciertos de The Strongest y lo derrotó por la mínima diferencia en la tercera fecha del torneo Apertura 2014-15 que tiene a Blooming como único líder de la Liga.
Un gol de Darwin Peña, mediante la vía del penal, le dio el triunfo al equipo lila que ahora es tercero por detrás de Blooming y Wilstermann que también ganaron.

Blooming es cómodo líder del Apertura gracias a su victoria en condición de visitante sobre Universitario en Sucre con gol anotado en el último minuto por Didí Torrico.

La punta no puede ser más celeste ya que el club de Santa Cruz tiene puntaje perfecto, ganó sus tres cotejos y no recibió gol alguno.

La segunda casilla le pertenece a Wilstermann que ayer derrotó a Oriente Petrolero en Cochabamba por 2-0 con goles de Carlos Ariel Neumann y Augusto Andaveris, éste último fue considerado el mejor jugador del cotejo.

Luego de ocho años, Tarija volvió a tener fútbol de Liga en su principal escenario, el IV Centenario. Petrolero del Chaco y Bolívar igualaron 1-1, para el equipo chaqueño anotó Jeison Quiñones, para la Academia inauguró la cuenta el español Juan Miguel Callejón.

La sorpresa de la fecha fue el triunfo de Universitario de Pando sobre Sport Boys en Warnes por 1-3. Fue la primera victoria de un equipo pandino en la Liga y lo logró en campo ajeno. Jehanamed castedo y el brasileño Rogerio Inacio Leilao anotaron para el Jaguar pandino; Anderson Gonzaga puso el empate momentáneo para el cuadro de Warnes.

San José y Nacional Potosí completarán la fecha tres el 17 de septiembre.

Petrolero 1 - Bolívar 1 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2014



Con dificultades para controlar el juego de los visitantes, el plantel de Petrolero de Yacuiba, dejó ir un empate (1-1) en su encuentro frente a Bolívar jugado la tarde de este sábado en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija, que abrió la tercera fecha del campeonato Apertura de la Liga.

El primer cotejo de Petrolero en condición de local estuvo empañado por un inconsistente rendimiento que le colocó a un paso de perder. Aprovechó un error del contrario en la última línea para dejar la cuenta igualada y al final para su fortuna este fue el resultado con el cual finalizó las acciones dejando un sabor amargo entre sus parciales.

La primera etapa fue afrontada con desconcierto por el elenco albiverde, no pudo cortar el juego de los celestes que se desarrollaba en su mayoría en las inmediaciones de su área y el primer aviso de peligro ocurrió a los 20 minutos con un disparo de Leandro Maygua impactando en el travesaño.

En una siguiente llegada la "academia" tendría más afinada la puntería y tomaría la delantera en la cuenta por intermedio de Juan Miguel Callejón (35 minutos), el ibérico recibió una habilitación de Wálter Flores desde la mitad del campo de juego y quedó con el arco a su disposición para lanzar un remate de pierna derecha (1-0).

Bolívar dio bastante trabajo a los anfitriones en esta etapa, aunque su efectividad era mínima porque se marchó al descanso con esta mínima diferencia cuando tenía en sus manos la opción de ampliar la cuenta y sumar un triunfo con comodidad.

Petrolero de Yacuiba retornó al campo de juego con la intención de revertir la mala imagen que hizo en la primera parte del compromiso y a los 54 minutos logró el 1-1 con el tanto de Jeison Quiñones, el delantero le quitó la pelota a José Luis Sánchez e ingresó al área para definir con un remate de derecha venciendo al guardameta Romel Quiñónez.

Este tanto cambió el ritmo de las acciones de los verdolagas, hubo mayores proyecciones ofensivas y por alguno momento dejaron a la defensa de la "academia" con zozobra porque después de cada llegada estaban más cerca de voltear el marcador.

El deseo de Petrolero de ganar se fue disipando ante la imposibilidad de anotar la segunda conquista y dejó que Bolívar despierte con Juan Carlos Arce como el generador del ataque.

El equipo fronterizo lleva apenas dos puntos dejando una baja producción en este inicio después de tres partidos, mientras para Bolívar este empate dejó disconformidad porque esperaban llevarse tres unidades por el dominio que tuvieron en el terreno.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Efraín Castro y Rolando Arteaga
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

PETROLERO DE YACUIBA (1): 13) José Peñarrieta, 5) Santos Amador, 17) Juan Camilo Ríos, 28) Omar Morales, 4) Jesús Flores, 19) Aldo Gallardo, 6) Marcos Andia, 10) Diego Vaca, 8) Ronald Gallegos, 30) Jeison Quiñones y 18 Edwin Alpire. 

D.T: David de La Torre.
CAMBIOS: 29) Ignacio Martínez por Gallardo, 38) Frank Oni por Gallegos y 27) Aldo Peña por Alpire.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jeison Quiñones m.54.

BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 3) Francisco Rodríguez, 4) Lórgio Álvarez, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 9) José Luis Sánchez, 16) Wálter Flores, 18) Víctor Córdoba, 8) José Luis Chávez, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón y 23) Oscar Rodas. 

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 17) Juan Carlos Arce por Rodas, 26) Erwin Saavedra por Córdoba y 10) Rudy Cardozo por Maygua.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Miguel Callejón m.35.

Universitario 0 - Blooming 1 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2014



Universitario de Sucre cayó vencido en el compromiso ante Blooming por 0-1 en el estadio Patria la noche de este sábado en tiempo de adición (m.95) en un descuido que pagó caro ya que de nuevo pierde puntos jugando en condición de local cumplida su tercera presentación.

Didí Torrico marcó el gol para Blooming aprovechando el espacio que tuvo de frente al arco después de una excelente habilitación, con destreza el mediocampista se quitó de encima la marca de un defensor y envió la pelota entre el primer palo y la humanidad del arquero Marcelo Robledo. Con este triunfo Blooming se mantiene firme en la punta con nueve unidades.

La etapa inicial transcurrió con más oportunidades claras de marcar a favor de los celestes que se resumen en un disparo de Joselito Vaca al minuto de iniciarse las acciones sorprendiendo a la defensa local y exigiendo al arquero Marcelo Robledo, quien a los 41 minutos tuvo que esforzarse para enviar a tiro de esquina un remate de primera de Pablo Salinas tras un centro al área.

La "U" quiso frenar el entusiasmo del rival con la obtención de un gol antes de ir al intermedio, pero le faltó mayor precisión a sus jugadores para resolver la última jugada del primer tiempo cuando la pelota quedó en el área.

Las acciones en el complemento fueron más equilibradas con el local ejecutando llegadas de peligro y con el visitante respondiendo. Hubo tensión en los dos pórticos hasta el final del encuentro y los que más sufrieron con este panorama eran los seguidores de la "U" porque eran anfitriones.

Sergio Almirón abrió el segundo tiempo con un cabezazo que chocó en el poste y el rebote dejó la pelota pasando por la línea de meta. Ni los defensores ni los delanteros alcanzaron a conectar el esférico, la fortuna estuvo del lado de los estudiantiles en esta acción.

Rubén de la Cuesta hizo temblar el travesaño del arco defendido por Hugo Suárez con un disparo potente en un tiro libre a los 60 minutos, la "U" inclinó el fútbol hacia el lado de los blooministas y minutos más adelante se verían más acercamientos; uno desviados por la desesperación de resolver cuanto antes esta jugada y otros bloqueados por la defensa.

Blooming contestó a estos ataques con una habilitación de Vaca entre sus marcadores para Martín Minadevino quien de frente al arco probó con la pierna izquierda y Robledo mandó la pelota a tiro de esquina a los 75 minutos.

En los minutos finales hubo más presencia de los estudiantiles en el área grande de Blooming, todos estos intentos fueron malgastados y dejaron a los espectadores con ganas de festejar un gol. Para aumentar la preocupación, a los 87 minutos Federico Silvestre fue expulsado dejando a su equipo en inferioridad numérica y un espacio aprovechado por el contrario para marcar el gol del triunfo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Oscar Ortega
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 6) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 23) Ezequiel Filipetto, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 10) Rubén de la Cuesta, 24) Alejandro Bejarano, 17) Diego Rivero, 9) Ezequiel Mosca y 22) Ignacio Rodríguez.

D.T: Javier Vega.
CAMBIOS: 8) Mauricio Saucedo por Rivero, 14) Federico Silvestre por Mosca y 13) Diego Cabrera por Ribera.
TARJETAS ROJAS: Federico Silvestre m.87.
GOLES: No hubo.

BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 15) Didí Torrico, 23) Mauro Marrone, 10) Joselito Vaca, 20) Matías Manzano, 7) Pablo Salinas y 9) Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 11) Martín Minadevino por Almirón, 8) Helmuth Gutiérrez por Vaca y 3) Pablo Pedraza por Salinas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Didí Torrico m.95.

jueves, 21 de agosto de 2014

Peñarol 2 - Wilstermann 0 - Primera Fase, Ida - Copa Sudamericana 2014



Peñarol (Uruguay) y Wilstermann (Bolivia), reeditaron este miércoles por la noche en el estadio Centenario de Montevideo el primer encuentro que se jugó en la Copa Libertadores de América en 1960 y de nuevo los anfitriones se impusieron esta vez por la cuenta de 2-0 tomando la ventaja en esta carrera por pasar a la siguiente ronda en la Copa Sudamericana.

El cuadro aurinegro ganó con un doblete de Jonathan Rodríguez (ms.12 y 84), cuyos remates ingresaron dentro del arco después de desviar en la humanidad de los defensores de Wilstermann. De esta manera la primera presentación en este certamen en su edición 2014 fue engalanada con una victoria.

En los primeros minutos de este compromiso de ida Peñarol colocó a los aviadores contra su arco y a los 12 minutos pasó a tomar la delantera en la cuenta con un disparo de zurda de Rodríguez que se desvió en un adversario descolocando a Matías Dituro.

El segundo tanto de Rodríguez también fue convertido por intermedio de un remate de Rodríguez esta vez con el perfil derecho. De nuevo la trayectoria del balón fue cambiada cuando chocó en la pierna de un central e ingresó en el fondo del arco mientras Dituro se lanzó al otro costado.

Después de recibir el primer tanto el elenco boliviano caminó en la disyuntiva de conservar esta diferencia, que para la revancha resultaba reversible, o fortalecer su ofensiva para buscar el empate y estuvo cerca de llevarse este objetivo a casa. Con el 0-2 vuelve a Cochabamba con la expectativa de revertir el panorama el 28 de agosto en el estadio "Félix Capriles".

Dituro poco pudo hacer para evitar que el balón ingrese en su arco, para que sus compañeros recuperen la confianza hizo dos buenas atajadas y la jugada que más se destacó ocurrió en el segundo tiempo (m.74) cuando Antonio Pacheco conectó de primera una habilitación y con la mano derecha el arquero argentino envió la pelota a tiro de esquina.

En el minuto 81, el defensor Juan Carlos Zampiery salvó a su equipo al proteger su arco con la humanidad frente a un disparo directo dentro del área de Pacheco. Los jugadores aurinegros reclamaron penal porque entendieron que utilizó la mano. Minutos después vendría el 2-0 con el cual el técnico Jorge Fossati respiraba con sereno.

Antes del pitazo final el elenco aviador estuvo cerca de descontar con Carlos Neumann y su remate dentro del área cuando la pelota le cayó por accidente tras un mal despeje de la defensa. El arquero Pablo Migliore estuvo atento y se quedó con la pelota.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Montevideo
ESTADIO: Centenario
ÁRBITRO: Wilton Sampaio (Brasil)
ASISTENTES: Fabricio Vilarinho y Bruno Boschilia (Brasil)
PÚBLICO: 28 mil personas aproximadamente

PEÑAROL (2): 1) Pablo Migliore, 4) Gonzalo Viera, 23) Carlos Valdez, 13) Damián Macaluso, 20) Andrés Rodales, 14) Sebastián Piriz, 10) Jorge Rodríguez, 6) Diogo Silvestre, 8) Antonio Pacheco, 17) Marcelo Zalayeta y 21) Jonathan Rodríguez. 

D.T. Jorge Fossati.
CAMBIOS: 16) Sergio Orteman por Valdez, 19) Juan Olivera por Zalayeta y 30) Alejandro Silva por Pacheco.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jonathan Rodríguez (ms.12 y 84).

WILSTERMANN (0): 1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) Enrique Díaz, 5) Christian Vargas, 20) José Carlos Barba, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Roly Sejas, 15) Alexis Bravo, 11) Rodrigo Vargas, 9) Augusto Andaveris y 13) Carlos Neumann. 

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 6) Félix Quero por Rodrigo Vargas y 19) Oscar Díaz por Bravo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

PARA HOY

Hoy jueves 21 de agosto se cumplirá la tercera jornada de esta Copa Sudamericana que despertó interés en la afición deportiva del continente sudamericano, la programación es como sigue:

JUEVES 21 DE AGOSTO

Hrs. 14:00.- Inti Gas (PER) vs. Caracas (VEN)
Hrs. 16:15.- Deportivo Capiatá (PAR) vs. Danubio (URU)
Hrs. 18:30.- Trujillanos (VEN) - José Terán (ECU).
Hrs. 18:30.- Barcelona (ECU) vs. Alianza Lima (PER)
Hrs. 20:50.- Universidad Católica (CHI) vs. River Plate (URU)
Hrs. 20:50.- Millonarios (COL) vs. César Vallejo (PER)

Nacional Potosí 1 - Libertad 0 - Primera Fase, Ida - Copa Sudamericana 2014



La primera actuación de Nacional Potosí, sobre el escenario internacional estuvo acompañado de un triunfo por la mínima diferencia (1-0) sobre el plantel paraguayo de Libertad la noche de este miércoles en la Villa Imperial, donde este resultado le abre la posibilidad de ingresar a la segunda ronda.

El debut del cuadro de la banda roja fue exitoso por el resultado que le otorga una cierta ventaja sobre el oponente de esta llave, en contrapartida su rendimiento tuvo desniveles que colocaron en riesgo esta victoria y obligan a corregir las falencias en la marcación y en la definición de las jugadas de peligro.

La revancha se jugará el miércoles 27 de agosto en Asunción, donde Nacional Potosí necesita un empate para asegurar su clasificación. Esta ajustada ventaja provoca a que evite recibir un gol en su visita a terreno paraguayo de lo contrario se puede complicar su panorama.

El tanto de Nacional Potosí que significa la obtención de sus primeros puntos en este certamen fue anotado por Charles Da Silva (m.11) con un disparo de tiro libre y de esta manera venció al arquero Rodrigo Muñoz que pasó malos momentos cuando los locales se animaron a probar con remates desde fuera del área.

La conquista de este gol antes de llegar al primer cuarto de hora dibujó una ilusión entre los pocos aficionados que asistieron al estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde hubo cerca de cuatro mil espectadores.

Con esta ventaja y la actitud que mostraron los jugadores se esperaba la pronta llegada del segundo tanto, pero esta intención se borró con el transcurrir de los minutos porque Libertad bloqueó todos los accesos a sus pórticos y Nacional Potosí ya no tuvo la fuerza para superar esta barrera.

Libertad, un elenco con bastante recorrido internacional, regaló el primer tiempo, se encerró en su lado del campo y prefirió aguantar todo lo posible hasta el intermedio. No tenía las ideas claras sobre cómo hacerle frente al elenco boliviano. En el segundo tiempo el equipo "gumarelo" cambió su actitud y empezó a llegar sobre el arco de Carlos Barahona con remates y con centros al área que fueron despejados con mucho esfuerzo por los jugadores.

Una de las modificaciones de Libertad, Dionisio Pérez conectó un remate de cabeza que Barahona contuvo en dos acciones presionado por los delanteros paraguayos cuando transcurría el minuto 74. Más adelante hubo otro acercamiento que provocó una salida apresurada del guardameta ante la amenazadora presencia de Hernán López.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí 
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: Roddy Zambrano (Ecuador)
ASISTENTES: Carlos Herrera y Luis Vera (Ecuador)
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1):
1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 11) Ignacio García, 6) Isaías Dury, 4) Juan Pablo Sánchez, 23) Leonel Justiniano, 20) Rolando Choque, 10) Charles Da Silva, 8) Anderson Da Silva y 9) Gastón Mealla. 

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 14) Juan Pablo Alemán por Choque, 16) Héctor Calderón por Charles Da Silva y 25) Claudio Centurión por Anderson Da Silva.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Charles Da Silva (m.11).

LIBERTAD (0): 1) Rodrigo Muñoz, 2) Jorge Moreira, 3) Adalberto Román, 26) Pedro Benítez, 4) Gustavo Mencia, 6) Claudio Vargas, 16) Sergio Aquino, 22) Osmar Molinas, 11) Ismael Venegas, 27) Jorge González y 9) Hernán López

D.T: Pedro Sarabia.
CAMBIOS: 18) Dionisio Pérez por Vargas, 10) Jorge Recalde por González y 5) Iván Ramírez por López.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

El torneo Nacional "B" arrancará el 18 de octubre

La tercera versión del torneo Nacional "B" arrancará el sábado 18 de octubre y finalizará en el mes de abril del próximo año, la información fue confirmada por el secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo.

En principio este campeo nato debía comenzar el 4 de octubre, pero a solicitud de los directivos de los equipos que ya clasificaron se reprogramaron las fechas, con el fin de que los participantes lleguen en buenas condiciones.

"Todos estos detalles ya están definidos", explicó el directivo. De acuerdo con la programación la primera fase se jugará a partir del 18 de octubre hasta el 20 de diciembre, en tanto que la segunda rueda (hexagonal), se pondrá en escena entre el 7 de febrero hasta el 11 de abril del 2015.

"En la última fecha seguramente ya conoceremos al campeón, que ascenderá directamente a la Liga y el subcampeón jugará en el indirecto. En la convocatoria no tenemos más modificaciones", añadió el directivo, ante la consulta con respecto a la posibilidad de que el siguiente año sean dos los que lleguen a la Liga  directamente.

Por otro lado informó que la Copa Bolivia se jugará a partir del 21 de septiembre al 2 de octubre.

Mientras que el torneo interprovincial de clubes campeones será comenzará el 6 de septiembre en Llallagua (Potosí) y Yacuiba (Tarija), el campeón jugará en el Nacional "B" y el segundo en la Copa Bolivia.

La selección nacional jugaría ante Venezuela en el estadio "Bermúdez"

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, reiteró que Bolivia jugaría un partido de preparación contra Venezuela en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, en el mes de octubre. De igual manera confirmó los cotejos amistosos contra Ecuador y México el 4 y 9 del próximo mes en Estados Unidos.

El directivo explicó que aún se realizan gestiones para que se desarrolle este encuentro que causó expectativa en la ciudadanía orureña, ya que la sede oficial de la Selección Nacional es el estadio Hernando Siles, de La Paz, pero este está siendo sometido a distintos trabajos, además de la propuesta de jugar en Oruro nace en la directiva federativa.

En los pasados días, el titular del club San José, Freddy Fernández, hizo conocer esta propuesta que tiene un gran avance y sólo faltaría confirmar la fecha y el horario, ya que el seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, solicitó a la directiva programar un encuentro de preparación con el equipo boliviano.

"Estamos esperando una respuesta oficial", declaró el directivo a los medios locales. Por otro lado, reiteró que los partidos amistosos contra Ecuador a jugarse el 4 de septiembre y México el 9 están ratificados, para ello el lunes el técnico vasco, Xabier Azkargorta hizo conocer la nómina de 20 jugadores, de los cuales cuatro vestirán la casaca Verde por primera vez.

Se trata de Raúl Castro, Mario Ovando, Ramiro Ballivián y Alan Loras, quienes recibieron con agrado la convocatoria y aseguraron que dejarán todo en el campo de juego, para que no sea la primera y última vez que conformen el equipo boliviano.

Finalmente, la Comisión Nacional de Fútbol Playa, de la Federación Boliviana de Fútbol, comunicó el desarrollo del torneo Apertura de esta disciplina que se jugará a partir del 30 de agosto en la cancha del parque Los Mangales, de Santa Cruz.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Huachipato 3 - San José 1 - Primera Fase, Ida - Copa Sudamericana 2014



El plantel chileno de Huachipato escribió un triunfo a su favor sobre San José, de Bolivia, por 3-1 la noche de este martes en el primero de los dos encuentros de esta primera ronda de la Copa Sudamericana que se jugó en la ciudad de Talcahuano.

Con este resultado Huachipato queda con un buen porcentaje de posibilidades para clasificarse, aunque los dirigidos por el técnico Mario Salas fueron cautelosos al referirse al encuentro que afrontarán la siguiente semana cuando les toque visitar a los "santos" en Oruro (26 de agosto, 16:00 hora local).

Huachipato madrugó a San José con la conquista del primer gol que llegó cuando apenas transcurrió un minuto y algunos segundos del primer tiempo. El delantero Andrés Vilches marcó el 1-0 con un golpe de cabeza dentro del área aprovechando la dubitación del arquero Carlos Lampe para cortar el centro y el descuido de sus defensores.

San José se vio con un gran problema entre sus manos al recibir este tanto tan pronto, quedó sin reacción y de manera paulatina empezó a responder al juego del local. El planteamiento inicial del técnico Miguel Ángel Zahzú de defenderse y buscar el contragolpe se vio afectado porque con apenas algunos minutos de arrancar las acciones ya sufrieron un gol.

Los "santos" repitieron el error de la primera etapa y en el inicio del complemento volvieron a quedar en desventaja en el marcador con la llegada del 2-0 (m.48) de la mano de Leandro Delgado, el jugador trasandino envió un disparo de larga distancia para superar al guardameta.

El cuadro de la "V" azulada cortó la inspiración del rival por un momento con el descuento alcanzado a los 52` con un disparo de penal de Mauro Bustamante. Una mano de un jugador del plantel negriazul fue señalada como falta por el árbitro argentino Pablo Díaz.

En cuestión de minutos San José recuperó el coraje y ambicionó la igualdad, esta actitud había que sostener con un juego ofensivo y para este sentido Zazhú envió al campo de juego a Miguel Loaiza. Por algunos pasajes este mediocampista marcó la diferencia con su control de la pelota buscando a Bustamante y tratando de unirse con Luis Alberto Closa para generar peligro.

El segundo gol de Vilches y el tercero para Huachipato fue alcanzando a los 73` cuando el delantero empujó la pelota tras recibir una habilitación de cabeza de uno de sus compañeros ante una falla de marcación de la defensa y una nueva dubitación del golero (3-1).

La delegación de San José regresa a Bolivia con la ilusión de revertir esta cuenta con un triunfo por 2-0 en su escenario. Este marcador le entregará la clasificación ya que el gol de visitante se pondera para definir al equipo que avanzará, cuando existe un empate en puntos y goles.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Talcahuano
ESTADIO: CAP
ÁRBITRO: Pablo Díaz (Argentina)
ASISTENTES: Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro (Argentina)
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

HUACHIPATO (3): 23) Miguel Jiménez, 28) Esteban González, 5) Omar Merlo, 3) Claudio Muñoz, 21) Brayan Véjar, 14) Leonardo Povea, 26) Leandro Delgado, 22) Leandro Ezquerra, 10) Martín Rodríguez, 13) Lucas Simón y 9) Andrés Vilches.

D.T. Mario Salas.
CAMBIOS: 11) Matías Sánchez por Povea, 18) Ángelo Sagal por Simón y 29) Ricardo González por Ezquerra.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Andrés Vilches (ms.1 y 74) y Leandro Delgado (m.48).

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 3) Gabriel Valverde, 2) Arnaldo Vera, 20) Ronald Puma, 8) Mario Parrado, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Luis Alberto Closa y 9) Mauro Bustamante.

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS: 5) Limbert Méndez por Ojeda, 18) Miguel Loaiza por Parrado y 16) José Muñoz por Puma.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Mauro Bustamante (m.52, de penal).

Universitario 2 - Deportes Iquique 0 - Primera Fase, Ida - Copa Sudamericana 2014



El campeón boliviano, Universitario de Sucre quedó perfilado para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana después de la victoria que obtuvo la noche de este martes sobre Deportes Iquique, de Chile, por 2-0 en el encuentro de ida jugado en el estadio Patria.

Los goles anotados por Alejandro Bejarano (m.22) y Martín Palavicini (m.74) alimentan la ilusión de la afición estudiantil para seguir en carrera, luego de una presentación que pudo finalizar con una mayor diferencia por la persistencia en sus ataques y el dominio de las acciones que se generó por el constante movimiento de sus mediocampistas.

Bejarano anotó la apertura del marcador con un disparo de larga distancia con la pierna izquierda fuera del área grande desde uno de los costados sorprendiendo al arquero Brayan Cortez, quien estuvo adelantado y no alcanzó a desviar el trayecto que tomó el esférico.

Esta jugada de Bejarano fue la continuación de una llegada peligrosa que encontró a Claudio Mosca delante del arco, eludió a un contrario que trabaja de cerrarle el ángulo y su disparo se chocó con el palo para volver a los píes de los "doctos".

En el complemento la "U" consiguió el 2-0 con el tanto de cabeza de Palavicini, quien conectó la pelota en medio de los defensores chilenos. El técnico Javier Vega jugó los restantes 45 minutos con la participación de Palavicini y Diego Cabrera, cuya actuación estaba en duda por sus lesiones, pero se repusieron a tiempo y le dieron más volumen ofensivo.

El cuadro capitalino llevó la pelota de un extremo al otro buscando los espacios para causar daño y la habilidad de sus jugadores le dio resultado. Bejarano, Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo fueron un tridente que desarmó el sistema defensivo de la visita. Junto a esto la "U" contaba con la habilidad de recuperar la pelota y esto facilitó la construcción de las llegadas; sin embargo, no pudo convertir más goles porque faltó bajar el frenesí con el cual ingresaron sus atacantes.

El elenco trasandino quiso descontar cuando estaba con dos goles de diferencia en su contra, tuvo acercamientos y la resolución de las jugadas careció de puntería, entre los jugadores que probaron con sus disparos Rodrigo Díaz fue el más insistente, aunque sin fortuna. Fueron pocas ocasiones que al final lamentó el director técnico Héctor Pinto.

Con este resultado el cuadro boliviano está con un pie dentro de la siguiente etapa, ya que con un empate por cualquier marcador seguirá de frente e incluso si perdiera por la mínima diferencia habrá conseguido el boleto. La revancha se jugará el 26 de agosto en la ciudad de Iquique.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)
ASISTENTES: Milcíades Saldívar y Hugo Martínez (Paraguay)
PÚBLICO: 26 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (2): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 23) Ezequiel Filipetto, 4) Carlos Camacho, 6) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 9) Claudio Mosca y 18) Ignacio Rodríguez • 

D.T. Javier Vega
CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Mosca, 29) Diego Cabrera por Rodríguez y 3) Jorge Cuéllar por Silvestre.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Alejandro Bejarano (m.22) y Martín Palavicini (m.74).

DEPORTES IQUIQUE (0): 12) Brayan Cortez, 8) Mauricio Zenteno, 6) Cristian Baéz, 4) Marcelo Jorquerea, 14) Misael Dávila, 15) Boris Rieloff, 10) Rodrigo Díaz, 5) Rafael Caroca, 25) Mauricio Yedro, 17) Francisco Castro y 24) Alberto Martín Gómez. • 

D.T. Héctor Pinto.
CAMBIOS: 23) Walter Mazzolatti por Dávila, 20) José Silva por Jorquera y 7) Exequiel Benavidez por Yedro.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

lunes, 18 de agosto de 2014

Con 32 equipos en la primera fase comienza la Copa Sudamericana 2014

Cinco partidos abrirán este martes la decimotercera edición de la Copa Sudamericana, que contará con la participación de 32 equipos de ocho países en la primera fase.

El segundo torneo de clubes de la Conmebol arranca esta semana con la disputa de 16 encuentros y con ocho clubes debutantes.

Los ‘benjamines’ serán el Nacional Potosí boliviano, el Cobresal chileno, la Universidad Católica ecuatoriana, el Rentistas uruguayo, el Capiatá y el General Díaz paraguayos, la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) peruana y el Deportivo La Guaira venezolano.

La primera fase del certamen que se divide en zonas sur y norte tendrá como protagonista a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador,

Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que contarán con cuatro equipos cada uno.

El campeón del 2013, el Lanús argentino, solo entrará en acción en los octavos de final.

En la tercera semana de competición, del 2 al 4 de septiembre, se incorporarán a la Sudamericana los equipos argentinos y brasileños.

Ya están definidos los partidos entre los primeros: Gimnasia y Esgrima-Estudiantes, Godoy Cruz-River Plate y Rosario Central-Boca Juniors.

Brasil, con ocho cupos, tendrá como representantes al Vitória, Goiás, Sao Paulo, Bahía, Internacional, Criciúma, Fluminense y Sport Recife.

El campeón de esta edición disputará la Recopa Sudamericana 2015 contra San Lorenzo, absoluto de la Copa Libertadores 2014, y la Copa Suruga Bank 2015 frente al vencedor de la J-League Cup japonesa.

PARTIDOS DE LA PRIMERA SEMANA

La Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mediante su página oficial, hizo conocer los partidos de la primera semana de competencia de la Copa Sudamericana 2014, en el caso de los equipos bolivianos, está claro que dos juegan el martes 19 y otros dos el miércoles 20. A continuación la programación de partidos con hora boliviana.

MARTES 19 DE AGOSTO

Hrs. 17:00.- Universitario de Sucre (BOL) vs. Deportes Iquique (CHI)

Hrs. 17:00.- Rentistas (URU) vs. Cerro Porteño (PAR)

Hrs. 19:15.- Águilas Doradas (COL) vs. Emelec (ECU)

Hrs. 19:15.- Universidad Católica (ECU) vs. Deportivo Anzoátegui (VEN)

Hrs. 21:30.- Huachipato (CHI) vs. San José (BOL)

MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO

Hrs. 17:00.- Nacional Potosí (BOL) vs. Libertad (PAR)

Hrs. 17:00.- U. Técnica Cajamarca (PER) vs. Deportivo Cali (COL)

Hrs. 19:15.- General Díaz (PAR) vs. Cobresal (CHI)

Hrs. 19:15.- Peñarol (URU) vs. Wilstermann (BOL)

Hrs. 21:30.- La Guaira (VEN) vs. Atlético Nacional (COL)

JUEVES 21 DE AGOSTO

Hrs. 14:00.- Inti Gas (PER) vs. Caracas (VEN)

Hrs. 16:15.- Deportivo Capiatá (PAR) vs. Danubio (URU)

Hrs. 18:30.- Trujillanos (VEN) - José Terán (ECU).

Hrs. 18:30.- Barcelona (ECU) vs. Alianza Lima (PER)

Hrs. 20:50.- Universidad Católica (CHI) vs. River Plate (URU)

Hrs. 20:50.- Millonarios (COL) vs. César Vallejo (PER)

Los rivales de los bolivianos en la Copa 

Tres de los cuatro rivales que tendrán los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana llegan con triunfos en sus torneos locales.

El único que perdió en su campeonato fue el Libertad de Paraguay que visitará el miércoles a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Huachipato que será local el martes ante San José, en Concepción, derrotó el viernes   2-0 a Palestino en el estadio CAP de Talcahuano, y quedó a tres unidades de la punta en el Apertura 2014.

Deportes Iquique, que el martes visitará a Universitario en Sucre,  igualó el viernes  ante Universidad de Chile, el puntero del Apertura. El encuentro jugado en el Valparaíso terminó igualado a dos tantos.  Para el partido en el  Patria, los trasandinos tienen dos lesionados: Rodrigo Naranjo y Manuel Villalobos.

 El sábado comenzó el campeonato en Uruguay. El Peñarol venció  3-0 a  Cerro en el estadio Centenario. El capitán mirasol, Antonio Pacheco, marcó el camino del triunfo al anotar en dos ocasiones; Jorge Rodríguez cerró el marcador en los descuentos. Los charrúas reciben el miércoles a Wilstermann.


Libertad de Paraguay cayó el sábado 1-0 ante el Deportivo Capiatá. El DT Sarabia anotó que el miércoles  "en la altura (ante Nacional) se complica mucho el juego”.

Los  oncenos base

Capitalinos El once que alista la "U” para su debut contra Deportes Iquique iría con Marcelo Robledo, Ramiro Ballivián, Alan Loras, Ezequiel Filipetto, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta, Mauricio Saucedo, Ezequiel Mosca e Ignacio Rodríguez.

Santos San José alinearía  ante  Huachipato a  Carlos Lampe, Ronald Puma, Arnaldo Vera, Delio Ojeda, Ariel Juárez,  Mario Ovando, Mario Parrado, Gil Parada, Abdón Reyes,  Luis Closa  y  Mauro Bustamante.


Los potosinos Nacional presentaría ante Libertad a  Carlos Barahona, Rony Jiménez, Wálter Rioja, Ignacio García, Isaías Dury, Juan P. Sánchez, Leonel Justiniano, Charles da Silva, Rolando Choque,  Anderson dos Santos y Gastón Mealla.


Aviadores Matías Dituro, Edson Zenteno, Enrique  Díaz,  Juan Pablo Aponte,  Christian Vargas, Juan Carlos Zampiery, José Carlos Barba, Alexis Bravo,  Rodrigo Vargas, Augusto Andaveris y   Carlos Neumann.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Segunda Fecha - Torneo Apertura 2014


RESULTADOS - Fecha 2 (15, 16, 17 y 18 Agosto de 2014), Torneo Apertura 2014 - 2015

Nacional Potosí 0 - Bolívar 2 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con goles de los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila en la segunda etapa del encuentro, el plantel de Bolívar sumó sus tres primeros puntos el domingo en el partido que jugaron en la Villa Imperial ante Nacional Potosí al que vencieron por 2 a 0, por la segunda fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Nacional Potosí dejó escapar los puntos en casa y sufrió su segunda derrota, en el debut cayó contra Blooming en Santa Cruz por el mismo marcador resultados que preocupan a los directivos porque es uno de los elencos que está comprometido en la zona roja del descenso.

Oriente Petrolero 2 - Universitario Pando 0 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El plantel de Oriente Petrolero ganó este domingo a Universitario de Pando (2-0) en el estadio "Ramón Aguilera Costas", con dos golpes certeros de cabeza de Rodrigo Vargas y del paraguayo Richar Estigarribia que le dieron tres valiosas unidades en la segunda fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Sport Boys 1 - Real Potosí 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Sport Boys y Real Potosí empataron ayer 1-1 en un  partido jugado en el estadio Samuel Vaca, de Warnes, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.

 La igualdad deja con un sabor amargo al equipo local y, por el contrario, los lilas se fueron tranquilos por el resultado que lograron en calidad de visitantes.

San José 3 - The Strongest 3 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Luego de estar ganando cómodamente (2-0) en los primeros seis minutos, el cuadro de San José, tuvo que batallar bastante para terminar rescatando una unidad, pues The Strongest en base a "garra", logró revertir el marcador en el segundo tiempo (2-3). Fue sobre el final del primer tiempo que llegó el empate para los "santo" (3-3), resultado con el cual finalizó el partido.

Universitario 0 - Wilstermann 2 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  La propuesta futbolística de Wilstermann posibilitó para que el elenco cochabambino sume tres puntos el viernes en el partido que le ganó a Universitario por 2 a 0.

Blooming - Petrolero - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El plantel de Blooming toma sus previsiones para el partido del lunes contra Petrolero, de Yacuiba en el complemento de la segunda fecha del campeonato Apertura, de la Liga. Este cotejo se jugará a partir de las 20:30 en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz.

TERCERA FECHA

SÁBADO 23 DE AGOSTO

Santa Cruz: Blooming vs. Universitario de Sucre 19:00 TV

Yacuiba: Petrolero vs. Bolívar 15:00 Sujeto a inspección

DOMINGO 24 DE AGOSTO

Cochabamba: Wilstermann vs. Oriente Petrolero 17:00 TV

Warnes: Sport Boys vs. Universitario de Pando 15:00

Potosí: Real Potosí vs. The Strongest 15:00 TV

REPROGRAMADO (fecha por definir)

San José vs. Nacional Potosí


PUNTO PROMEDIO

Nacional Potosí 0 - Bolívar 2 - Fecha 2 - Torneo Apertura 2014



Los celestes perdieron, por expulsión a Ronald Eguino y Carlos Tenorio, pero ganaron.

Salió de perdedor de la mejor manera posible, con un triunfo incuestionable con dos hombres menos en el campo de juego y con suficiencia.

No fue fácil, pues cuando no se había abierto la cuenta, los locales generaron cuando menos tres opciones favorables, que obligaron a muy buenas intervenciones del golero Rómel Quiñónez, de la visita.

Pero, en el fútbol, un viejo adagio da cuenta de que los goles que no se marcan sobre el arco contrario, se lamentan en el propio. Fue lo que sucedió ayer con Nacional Potosí.

Bolívar sacó provecho de su mayor oficio y experiencia, mientras que el dueño de casa demostró que está muy lejos de ser el plantel del año pasado. En efecto, los desajustes de coordinación defensiva resultan evidentes, mientras que la creación de juego se limita a lanzar pelotazos en procura de que los delanteros Gastón Mealla y el debutante Anderson da Silva resuelvan las acciones que se plantean.

Nacional no mostró un juego elaborado para poner en problemas a la última línea de Bolívar que, pese a las debilidades observadas, todavía abre interrogantes, mientras que el colombiano Víctor Córdoba, uno de los volantes de marca, todavía no ha encontrado su espacio en el equipo.

En todo caso, para satisfacción de los celestes, volvieron a saborear una victoria lejos de su casa después de cinco meses de espera.

Con este triunfo, además, los bolivaristas se colocan a un punto de los líderes provisionales de la clasificación, Wilstermann, The Strongest, San José y Oriente, por lo que la competencia en general gana en emociones e intensidad.

Entretanto, los potosinos deben sumar sí o sí, pues el punto promedio causa angustias cuando la temporada se encuentre en una etapa más avanzada.

Bolívar, a su turno, debe replantear algunas cosas, tales como el excesivo nerviosismo de sus jugadores, probablemente una de las consecuencias de la eliminación de la Copa Libertadores de América.

El triunfo conquistado, en forma épica, en Potosí, debe ayudar en ese sentido.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)
ASISTENTES: Galo Uchurinca y Marco Palma
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (0):
1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 11) Ignacio García, 6) Isaías Dury, 4) Juan Pablo Sánchez, 23) Leonel Justiniano, 10) Anderson da Silva, 20) Rolando Choque, 8) Charles Da Silva y 9) Gastón Mealla. •

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 16) Héctor Calderón por Choque, 7) Jeison Siquita por Sánchez y 17) Diego Ardaya por Mealla.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (2):
1) Romel Quiñónez, 4) Lorgio Álvarez, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 3) Francisco Rodríguez, 16) Walter Flores, 18) Víctor Córdoba, 8) José Luis Chávez, 20) Leandro Maygua, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio. •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 9) José Luis Sánchez Capdevila por Córdoba, 15) Juan Miguel Callejón por Arce y 26) Erwin Saavedra por Maygua.
TARJETAS ROJAS: Ronald Eguino m.40 y Carlos Tenorio (m.65).
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.54) y José Luis Sánchez Capdevila (m.82).

Oriente Petrolero 2 - Universitario Pando - Fecha 2 - Torneo Apertura 2014



Oriente Petrolero tuvo que luchar más de la cuenta para vencer a Universitario de Pando 2-0, en un partido jugado anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.

El equipo verdolaga controló las acciones durante todo el primer tiempo, pero le costó llegar al arco contrario, porque no tuvo las ideas claras.

Además, el planteamiento del cuadro visitante complicó durante toda la etapa inicial al conjunto cruceño. Los pandinos defendieron  con uñas y dientes el cero en su arco.

  Con mucha actitud, los jaguares  neutralizaron el planteamiento  de Oriente Petrolero  y cuando se vieron rebasados, recurrieron al juego brusco para frenar a su adversario.

Un cabezazo de Richard Estigarribia y un remate de Alejandro Melean fue lo poco que pudo generar el equipo refinero en la primera parte.

La "U” de Pando tuvo una sola aproximación al arco  contrario, cuando el remate de Rogerio Ignacio obligó al meta Alex Arancibia a extremar recursos para salvar su arco.

 En la segunda parte, Oriente entró decidido a lograr el triunfo. A los dos minutos, Estigarribia definió mal, perdiéndose el gol. A los 12’ la "U” pandina tuvo una oportunidad inmejorable para ponerse en ventaja, pero el travesaño rechazó el remate de Jahanamed Castedo.

 Con el paso de los minutos, Oriente fue arrinconando a la visita contra su arco. En el minutos 17, Estigarribia volvió a inquietar el arco defendido por Favio Gómez, con un cabezazo que salió apenas desviado.

  Tanto va el cántaro a la fuente que se termina quebrando. A los 20 minutos, Rodrigo Vargas anotó el 1-0 para Oriente, con un cabezazo bien ubicado.

El mismo Vargas tuvo el segundo a los 23’, pero su remate salió a centímetros del arco pandino.
La visita intentó reaccionar, pero todo se quedó en intenciones cuando tuvo que enfrentar a una defensa bien armada como la que tuvo Oriente.

Los verdolagas aseguraron los tres puntos en el primer minuto de tiempo adicionado. Vargas mostró su habilidad para sacarse la marca de dos rivales, sacó el centro y Estigarribia, de cabeza, marcó el 2-0.

 FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (2): 25) Alex Arancibia, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 8) Alejandro Meleán, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 7) Fernando Saucedo, 23) Thiago Dos Santos, 20) Rodrigo Vargas y 9) Richar Estigarribia. 

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 10) Matías García por Saucedo, 19) Diego Rodríguez por Dos Santos y 5) Ronald García por D. Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rodrigo Vargas (m.65) y Richar Estigarribia (m.91).

UNIVERSITARIO DE PANDO (0): 12) Gabriel Gómez, 4) Carlos Roca, 15) Herman Soliz, 26) Miguel Ortiz, 5) Gustavo León, 6) Nicolás Suárez, 11) Andrés Jiménez, 16) Oscar Areco, 10) Pablo Moreira, 9) Jehanamed Castedo y 20) Rogerio Inacio. 

D.T. Miguel Mercado.
CAMBIOS: 7) Adrián Cuéllar por Areco, 8) Carlos Andrés Zabala por Ortiz y 18) Jorge Roca por Inacio.
TARJETAS ROJAS: Nicolás Suárez (m.77).

Sport Boys 1 - Real Potosí 1 - Fecha 2 - Torneo Apertura 2014



Sport Boys y Real Potosí empataron ayer 1-1 en un  partido jugado en el estadio Samuel Vaca, de Warnes, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.

 La igualdad deja con un sabor amargo al equipo local y, por el contrario, los lilas se fueron tranquilos por el resultado que lograron en calidad de visitantes.

 En la primera parte del choque, el arquero de la visita, Henri Lapczyk, se constituyó en figura al evitar la caída de su arco ante las oportunidades que tuvieron Leandro Ferreira, Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero.

Recién en el segundo tiempo se abrió el marcador. Limberg Gutiérrez puso en ventaja al local, a los 24 minutos.

El representativo de Warnes no supo cuidar la diferencia y se dejó empatar en el tiempo de adición. Luis Carlos Paz anotó el 1-1 definitivo a los 47 minutos.

Sport Boys tuvo un arranque un poco flojo en este Apertura 2014-2015, ya que en su debut perdió ante The Strongest 1-0 y ayer no pasó del empate con Real Potosí, lo que le permitió sumar un punto de seis posibles.


El panorama de los lilas no es del todo distinto, pese a que en la víspera se llevaron un punto de Warnes, ya que en el primer partido de este certamen igualaron en casa con Oriente 0-0.

10 goles se anotaron en los 3 partidos que se jugaron en la segunda fecha del Apertura.