martes, 29 de julio de 2014

Liga decide hoy por 12 clubes

Si no ocurre nada extraordinario, el Consejo Superior de Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que se reúne hoy en Sucre, desde las 9:30, aprobará la convocatoria para la temporada 2014-2015 con 12 clubes y no con los 14 que se proyectaba, como resolvió el Consejo realizado el jueves 22 de mayo, en la sede liguera de Cochabamba.

El rechazo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)  a la realización de un cuadrangular relámpago para ascender a dos equipos a la Liga, plasmado en una resolución de su última reunión el jueves 24 de julio, efectuada también en Sucre, frenó en seco las aspiraciones ligueras y cambió el discurso inclusive de los más férreos defensores del proyecto de aumento a 14 clubes, como Jorge Decormis, presidente de la Liga y de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Ayer, ambos dirigentes se mostraron cautos sobre el asunto y adelantaron, palabras más, palabras menos, la posibilidad de que el Consejo Superior de hoy apruebe la convocatoria para 12 planteles.

Decormis era un firme defensor de los 14 clubes a partir de la próxima temporada, y eso hizo constar el viernes 25 a raíz de la última resolución contraria de la ANF.

EL ARTÍCULO 9

El Consejo Superior de la Liga del 22 de mayo, produjo una modificación al Artículo 9 del estatuto liguero : en vez de 12, ahora son 14 los clubes afiliados.

La vigencia de esta norma institucional, es el primer tema del Consejo Superior de hoy.

Se precisa el voto favorable de ocho de los 12 afiliados para la reconsideración y/o modificación del mencionado artículo.

La decisión sobre este primer tema de agenda, incidirá sobre los otros puntos: la aprobación de la convocatoria y el fixture de la temporada 2014-2015.

COMENZARÍA EL 10

Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó al # 1, que la previsible fecha de inicio para la temporada 2014-2015 es el domingo 10 de agosto.

Admitió que la dilación en la resolución para los 14 clubes, dejó a la Liga con tiempo límite.

CARLOS CHÁVEZ :

"Ascenso es por mérito deportivo"

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó ayer en Santa Cruz de la Sierra, su postura de que todo club debe ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por mérito deportivo y no en mesa o por cual sistema que vulnere las normas del balompié nacional.

Chávez recordó que propuso la disputa de un hexagonal o un cuadrangular relámpago de ascenso a la Liga, que fue rechazada por la ANF.

Acotó que ante la circunstancia, no queda más que cumplir con las normas del fútbol boliviano que devienen de la FIFA : el ascenso a la categoría inmediatamente superior es por méritos deportivos.

Chávez reafirmó que el respeto a las normas es la base del fútbol profesional boliviano.

MAURICIO MÉNDEZ :

"Oportunidad para enmendar el error"

"La dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tiene (hoy en el Consejo Superior, en Sucre) la oportunidad de enmendar un error que cometió cuando aprobaron el incremento a 14 equipos, pese a que un informe económico de la propia Liga, presentado en un Consejo Superior decía que si esto se aprobaba podría aumentar el déficit económico de los clubes afiliados", sostuvo ayer Mauricio Méndez Roca, expresidente del máximo organismo del  fútbol boliviano.

A requerimiento del # 1, Méndez Roca, expuso que la decisión de aumentar a 14 clubes es precipitada y sin fundamento.

UNA MALA CIFRA

Para Méndez Roca, cuya gestión al frente de la Liga se caracterizó por ser propositiva y con tendencia a introducir cambios de fondo, el fútbol profesional boliviano debe jugarse sólo con los 12 clubes vigentes.

"Considero que 14 es un mal número para un campeonato del fútbol profesional boliviano, lo siento mucho por Aurora y Guabirá, pero esto no es viable, tampoco lo fue cuando descendió Wilstermann", afirmó.

Méndez acotó que para incrementar los clubes afiliados a la Liga, debe producirse un estudio de factibidad técnica y económica, que no se hizo.

CON RETRASO

El extitular de la Liga recordó que hasta 2013, el Consejo Superior aprobaba la convocatoria y el fixture para la siguiente temporada con antelación, lo que permitía a los dirigentes de clubes planificar su trabajo.

"Hoy como hincha, veo con preocupación que no se sabe cómo se va a jugar y quienes van a hacerlo en una temporada del fùtbol profesional boliviano", sostuvo Méndez Roca. Agregó que los dirigentes están a tiempo para subsanar sus errores.

ASCENSO EN MESA

Ven peligro de impugnaciones

Mauricio Méndez Roca, expresidente de la Liga y Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico liguero, hicieron constar sus temores de que proliferen las impugnaciones. si es que se opta por  el ascenso administrativo (en mesa) o inclusive bajo la figura de invitación para dos clubes asociacionistas.

"No vaya a ocurrir que cuando vean a sus equipos a punto de descender o sin ganar nada, algunos clubes impugnen no sólo los partidos que juegan los equipos ascendidos en mesa o por invitación, sino todo un campeonato", afirmó Méndez.

"La posible impugnación de un partido o un campeonato, es un asunto muy delicado, por eso, el Consejo Superior analizará de manera detenida esta situación", afirmó por su parte el titular del Comité Técnico de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario