jueves, 24 de julio de 2014

Dirigentes ligueros se reúnen el martes en Sucre

Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, confirmó que el próximo martes 29 de julio en Sucre se desarrollará el Consejo Superior, con la participación de los delegados de todos los clubes que conforman ese ente. El tema principal a analizar es el artículo 9 del estatuto orgánico que refiere a la cantidad de equipos que deben conformar la entidad.

En las pasadas semanas los ligueros modificaron ese artículo y determinaron elevar el número de equipos de 12 a 14 para el torneo oficial, lo que generó más de un comentario entre directivos, pues la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no está de acuerdo con esa variación para este certamen, considerando que finalizó su campeonato de ascenso.

"Tenemos un tema primordial a tratar, que es la suma de equipos para el siguiente campeonato, el artículo ya está modificado y hay que definir a los planteles que participantes, para elaborar la convocatoria del torneo, además del rol de partidos", explicó el directivo.

La modificación al artículo 9 del estatuto se desarrolló a sugerencia de la Federación Boliviana de Fútbol, cuyo presidente Carlos Chávez, lanzó la propuesta de elevar el número de equipos para el siguiente torneo, cuya fecha de inicio está pactada para el 10 de agosto.

Laguna puntualizó que para definir a los dos equipos que completarán el lote se respetarán en la norma internacional (FIFA). "Si no emergen los dos equipos del campeonato de la ANF, entonces si estaríamos rompiendo la normativa con la agravante que pueda presentarse".

Añadió que la Liga no tiene la potestad de subir a los dos equipos (que completarían el lote), por lo que "necesariamente pasa por una determinación de la ANF, hay que sujetarse a lo que determine este ente en su reunión del jueves".

Lo cierto es que en las pasadas horas el titular de la Federación, Chávez reiteró que es viable que a partir del siguiente torneo (Apertura) jueguen 14 equipos. Tanto Guabirá y Aurora (equipos que perdieron la categoría en cancha) continúan entrenando con normalidad a la espera de un torneo cuadrangular en el que también intervendrían García Agreda (Tarija) y Municipal Tiquipaya (Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario