lunes, 28 de julio de 2014

Bolívar 0 - Oriente Petrolero 1 - Copa LPFB, Semifinal, Vuelta - Copa de Invierno 2014



Bolívar rendía un examen pensando en San Lorenzo y, con un gol de Pedro Azogue, Oriente lo aplazó (0-1). El ecuatoriano Tenorio erró un penal. Un Bolívar notablemente golpeado, bajoneado y desmotivado, perdió ayer frente a Oriente Petrolero (0-1), en la segunda semifinal entre ambos por la Copa de Invierno de la Liga. El partido se disputó en el estadio Hernando Siles en un horario poco usual (11:00). A las claras se nota que la academia paceña sigue sin reaccionar después de la goleada que le endosó San Lorenzo (5-0) en el choque de ida por la Copa Libertadores. El equipo sigue impactado por el contraste sufrido en Buenos Aires, y a escasos dos días de la revancha, en La Paz, no muestra mejoría, lo que hace presumir que se le viene otra jornada complicada.

Oriente jugó con dos líneas de cuatro en el fondo y al contragolpe, algo similar a lo que propondrá el equipo argentino el próximo miércoles en su visita al estadio miraflorino. En ese sentido, el compromiso de ayer debió ser el mejor ensayo de lo que pretenden hacer los académicos en la Copa y mostrar una agresividad que nunca tuvieron, en un partido que fue aburrido sobre todo en la primera parte.

Aturdido en la cancha, los académicos tuvieron poca actitud y personalidad para abrir el marcador; es más, en 45 minutos solo crearon una jugada de real peligro sobre el arco de Carlos Arias, la misma que llegó recién cerca de los 30 minutos con un cabezazo del ecuatoriano Carlos Tenorio, que el golero portachueleño desvió al córner en una esforzada acción.

Bolívar, que está obligado a marcar cinco goles el miércoles para obligar a una definición por penales contra los argentinos, ayer mostró muy pocas variantes ofensivas. Con Yecerotte fuera del equipo, por acumulación de tarjetas amarillas, el técnico Xabier Azkargorta decidió  que Erwin Saavedra juegue por ese lateral, pero no fue la solución que esperaba, pese a las ganas que le pone el juvenil en sus intervenciones.

Un equipo que necesita goles debe buscar todas las alternativas, una de ellas es el remate de media distancia; sin embargo, no apareció ninguna jugada que inquietara el arco refinero. Azkargorta se dio cuenta de que el equipo no le daba respuestas en la cancha y su molestia fue notoria en la soleada mañana miraflorina.

 Después del descanso

Ya en el segundo tiempo, el vasco ordenó el ingreso de Rudy Cardozo, Damir Miranda y Óscar Rodas, pero tampoco encontró la solución que esperaba. De los tres el más incisivo fue Cardozo, que buscó el arco rival con dos remates de media distancia y fue al que Jorge Ortiz le cometió una falta penal. Carlos Tenorio se puso al frente del arco pero el balón se estrelló en el palo derecho, a los 7 minutos del complemento.

Los refineros se conformaron con jugar al contragolpe y cuando todo apuntaba a que se decidiría al finalista por la vía de los penales, llegó la gran jugada de la tarde: Diego Hoyos, con un taco de lujo, dejó solo a Pedro Azogue con el arquero Romel Quiñónez, al que fusiló con un potente disparo, cuando se jugaban 72 minutos.

Bolívar se desesperó aún más con ese gol, y la escasa hinchada que asistió al estadio comenzó a reprobar su juego. Al final los celestes no pudieron ni siquiera empatar el partido y terminaron eliminados de la Copa de Invierno y, sobre todo, con grandes lagunas para la revancha que tienen este miércoles contra San Lorenzo, que a diferencia de Bolívar lo que le sobra es la efectividad. Lo demostró en Buenos Aires con el 5-0 

Oriente comienza de local frente a Wilstermann

Tras los resultados de ayer, Oriente jugará primero de local, el jueves (20:30), y la revancha el domingo (16:00).

Para la primera final puede ser que Oriente incluya al brasileño Thiago dos Santos, su más reciente refuerzo.

Eduardo Villegas se la jugó por Diego Hoyos, que hizo su debut, y el joven volante respondió con nota alta.

Carlos Arias volvió al arco con suerte y con mucho trabajo. En el segundo tiempo el ecuatoriano Carlos Tenorio (foto) erró un tiro penal.

Esta semana Oriente cerrará con su último refuerzo para el Apertura. El DT pidió un delantero más, pero si se anima Mojica será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario