lunes, 30 de junio de 2014

La Liga mantiene el suspenso sobre los 14 equipos

Aurora y Guabirá no tienen aún la certeza de si jugarán la próxima temporada 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), debido a que el Consejo Superior reunido ayer en Cochabamba, decidió pedir a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la remisión de dos nombres de clubes para completar el cupo de 14 con los que se espera comenzar el torneo Apertura, previsiblemente el 3 de agosto.

El Consejo Superior también ratificó la realización del torneo amistoso de invierno denominado Copa LFPB 30 años, que comenzará el 9 de julio. Aurora y Guabirá participarán de este campeonato, en vez de Petrolero de Yacuiba y Universitario de Pando.

ANÁLISIS

El Consejo Superior analizó la resolución emitida por la Asociación Nacional de Fútbol el viernes pasado en Santa Cruz de la Sierra que se hizo llegar de manera oficial a la Liga.

En síntesis, la resolución niega el ascenso directo en mesa de Aurora y Guabirá, recientemente descendidos de la Liga e invita a ambos clubes a jugar el campeonato Nacional B a partir del 4 de octubre, para buscar su ascenso al fútbol profesional por méritos deportivos, como señala la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La ANF aprobó el incremento a 14 equipos para la temporada 2015-2016, mientras que la temporada 2014-2015, que comienza en agosto, debe jugarse sólo con  12 equipos y producirse un solo descenso directo y tres ascensos desde el Nacional B.

PEDIDO

Jorge Decormis, presidente de la LFPB, explicó que sigue vigente el proyecto de aumentar a 14 los equipos para la temporada 2014-2015 aún cuando se recepcionó y analizó la última resolución de la ANF del viernes pasado.

"Hemos resuelto como punto único pedir a la ANF nos remita hasta la próxima semana nombres de dos clubes para completar el lote de 14 en base a méritos deportivos", sostuvo Decormis en la conferencia de prensa ofrecida de manera posterior a la reunión del Consejo Superior de la Liga.

Una vez superado este plazo, explicó el dirigente liguero, el Consejo Superior de la Liga analizará en su próxima reunión del 15 de julio en Cochabamba, de qué manera la ANF resolvió el pedido y los pasos a seguir a raíz de la determinación asociacionista.

Como consecuencia de este nuevo escenario, el Consejo Superior de la Liga no resolvió la aprobación del fixture de la temporada 2014-2015 porque primero debe conocerse si se arranca con 12, como ocurre hasta ahora o dos clubes más, tal como pretende el proyecto de la Liga, aprobado en el Consejo Superior del 30 de mayo.

Aurora procesará a Néstor Espinoza

La dirigencia de Aurora anunció ayer el inicio de un proceso penal en contra de Néstor Espinoza, representante del arquero argentino Matías Dituro, bajo los cargos de apropiación indebida, abuso de confianza y estafa, entre otros. Manuel Pérez, gerente general de Aurora, sostuvo que el club se enteró con desagrado de las declaraciones de Espinoza, quien negó que Dituro vendió el 60 por ciento de sus derechos económicos al club Aurora, como asegura Bernardo Pavisic, titular interino del Celeste.

"Ellos (Espinoza y Dituro) cometieron delitos de orden público, no es una amenaza, la justicia dirá la verdad", aseveró Pérez.
Agregó que para hacer prevalecer los derechos económicos sobre el arquero Dituro Aurora recurrirá a la Asociación Nacional de Fútbol, a la Liga, a la Federación Boliviana de Fútbol y a la FIFA.

"Quienes obran con ética y buena fe creen que los demás actuarán de la misma manera, pero nosotros no hemos recibido un trato igual por parte de Espinoza", afirmó el gerente de Aurora.

Pérez añadió que con sus declaraciones, en oportunidad de la firma de contrato del arquero y el club Wilstermann, el miércoles recién pasado, Espinoza melló la dignidad del presidente y el club Aurora.

"Espinoza nos amenazó con acudir a la embajada argentina y abogados de la FIFA, rechazamos estas amenazas, nosotros haremos respetar nuestros derechos institucionales donde corresponda", afirmó Pérez.


TORNEO INVERNAL

Wilster-Aurora, el 9 de julio

Wilstermann y Aurora se enfrentarán el miércoles 9 de julio, a las 20:00 en el estadio Félix Capriles, en el primer clásico del torneo amistoso de invierno,  denominado "Copa LFPB".

Así lo resolvió ayer el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional reunido en Cochabamba.

El clásico de vuelta está previsto para el sábado 12 de julio, a las 18:00.

Aurora y Wilstermann están en la serie conformada además por Real y Nacional Potosí.

Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá de Montero y Sport Boys, de Warnes, integran la serie del oriente.

Bolívar, The Strongest, San José y Universitario de Pando conforman la restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario