martes, 17 de junio de 2014

La ANF aún no decide posible ascenso de Aurora

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no resolvió aún el ascenso de Aurora y/o Guabirá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), pero tiene claro que éste debe producirse por méritos deportivos y no por una decisión administrativa (en mesa).

"La norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) indica de manera clara que el ascenso de un club a una categoría inmediatamente superior debe producirse por méritos deportivos, y estamos de acuerdo con este postulado que indica la norma", sostuvo ayer al # 1, de Los Tiempos, Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

La aseveración del máximo dirigente de la ANF se produjo a la conclusión de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se produjo la tarde de ayer en Santa Cruz de la Sierra.

Además de Justiniano asistieron el presidente de la FBF Carlos Chávez, el presidente de la Liga Jorge Decormis y el secretario general de la ANF Pedro Zambrano.

El tema central de la cita fue el análisis de la decisión del Consejo Superior de la Liga de hace poco más de un mes, de incrementar el número de equipos profesionales de 12 a 14, bajo el argumento de democratizar el fútbol e integrar a los 9 departamentos de Bolivia.

ANÁLISIS SERÁ ESTE VIERNES

El presidente de la ANF explicó que lo único que hizo ayer es recepcionar la explicación y el proyecto de la Liga por parte de su presidente Jorge Decormis.

"La ANF tiene instancias orgánicas, bajaremos el proyecto de la Liga a las bases de la entidad en una reunión que se realizará este viernes", explicó Justiniano.

Hasta antes de conocer el criterio del presidente de la ANF, se daba casi como un hecho que los clubes Aurora y Guabirá, recientemente descendidos, serían quienes ocupen los dos cupos de clubes profesionales para completar los 14 del proyecto liguero.

¿CUADRANGULAR?

El presidente de la ANF aclaró que por ahora y hasta que no se realice la reunión de este viernes los criterios que expone tienen carácter personal, pero basados en la norma de la FIFA.

En este guión, admitió como probable poner en práctica una idea que ya fue expuesta por algunos dirigentes ligueros: organizar un cuadrangular, en el que podrían participar los dos últimos equipos ligueros que bajaron de categoría.

"No hay que olvidar que es la ANF quien define los equipos que ascenderán en cada temporada, así que todo está sujeto a lo que se decida este viernes", manifestó el dirigente asociacionista.

Aurora espera definición

El club Aurora espera una determinación de la Liga del Fútbol Profesional de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en torno al sistema que se empleará para posibilitar el incremento de equipos profesionales de 12 a 14, a partir de la temporada 2014-2015.

La directiva celeste considera urgente esta resolución para proyectar el equipo con que afrontará el segundo semestre de este año.

El caso es que Aurora está confirmado para jugar el torneo de invierno, que comienza el 9 de julio, esa por ahora, es la única certeza, además de aquella lógica de disputar el campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Aurora dispone de una base de 18 jugadores para encarar los desafíos de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario